domingo, 23 de noviembre de 2014

Un salto fuera de Asia: Death comes to Pemberley.



Bueno, como no todo en la vida pueden ser kdramas y doramas, nuevamente he regresado a mis raíces: los period dramas. Creo que ya lo he comentado cuando reseñé Lost in Austen, que las novelas de Jane Austen han sido la primera adicción de mi vida, y por extensión, las adaptaciones de sus obras, ya sean películas o miniseries, son siempre de visionado obligatorio para mí. Con lo que sí tengo mis serias reservas, es con los autores modernos que –teniéndose toda la fe del mundo, hay que decirlo- toman algún clásico y escriben su continuación, siempre novelado. Cómo es posible esto? Fácil, porque los derechos de autor están regulados por un tratado de derecho de carácter internacional, conocido como el Convenio de Berna, el que establece un plazo de expiración de los derechos de autor desde la muerte de éste, y que es de 50 años, aunque en Europa se extiende a 70 años desde la muerte del autor. Habiendo transcurrido dicho plazo, los derechos de autor en su vertiente patrimonial expiran y sus obras pasan a ser dominio público, y por lo tanto, cualquier persona puede tomar una obra o sus personajes, y continuarla, modificarla, o versionarla, incluso utilizando parte del título original. Esa es la razón que sea tan común que se publiquen novelas que en teoría continúan grandes clásicos, o bien los toman como base sustancial, añadiendo elementos diversos, dando origen a las siempre populares –para bien o para mal- secuelas o precuelas.

He tenido buenas y malas experiencias leyendo este tipo de novelas: una buena fue la lectura de “Scarlett”, la secuela de “Lo que el viento se llevó”, que supo tomar la historia original en un punto bastante difícil (ya saben, la famosa frase de Scarlett O’Hara “pensaré en ello en Tara, después de todo, mañana será otro día”), y continuarla en forma razonable y coherente. A mí me dejó conforme (por eso ahora voy por más: tengo en mi escritorio la novela “Rhett Butler” esperándome hace meses jejeje). Sin embargo, con las novelas que pretenden continuar la obra de Jane Austen no he tenido la misma suerte: comencé leyendo The Independence of Miss Mary Bennett con una mente abierta y dispuesta a entretenerme, sobretodo porque la autora tenía buena fama (Colleen Mc Cullough, célebre autora australiana de novelas románticas, entre ellas la más conocida, “El pájaro espino”), pero literalmente destrozó a los personajes principales de Orgullo y Prejuicio… fue como si hubiera decidido que todo lo que Jane Austen escribió acerca del carácter de los personajes hubiera sido una mentira. O sea, hubo cero respeto por la obra original, y eso no lo llego a tolerar. Así que de esa forma terminó mi aventura con estas novelas.

Por eso, cuando vi que publicaron Orgullo y Prejuicio Zombies, y Death comes to Pemberley, ni siquiera se me cruzó por la mente leerlos. Pero, hace algunas semanas, buscando lo último que había publicado BBC classics (mi Biblia en lo que se refiere a period dramas), me encontré con que versionaron la última novela a miniserie, transmitida por diciembre del año pasado. “Death comes to Pemberley”, título peligroso aunque atractivo, tuvo críticas bastante buenas, así que me decidí a verlo, pese a que no le di esa oportunidad a la novela (versionada por P.D. James, una leyenda viviente de la novela del género thriller, crimen y ficción distópica en el Reino Unido). “Death comes to Pemberley” es una miniserie de 3 episodios, 1 hora cada uno, y habiéndolo visto, debo decir que esa es la forma en que uno espera se homenajee un clásico casi intocable de la literatura. Con las dosis justas y necesarias de innovación en la trama argumental, pero siempre respetando la novela original, así se logra atrapar al espectador. Quieren saber un poco más de esta miniserie? Les dejo la reseña.

RESEÑA: En el sexto año de su matrimonio, Elizabeth y Darcy han conseguido una pacífica y feliz vida para su familia en Pemberley, la propiedad de la familia Darcy. Ya tienen un hijo, los padres de Elizabeth son visitantes regulares, la hermana de Elizabeth, Jane, y su esposo Bingley viven cerca, y las perspectivas de matrimonio para la hermana menor de Darcy, Georgiana, son favorables. La historia nos sitúa en los preparativos para el baile anual de otoño que los Darcy organizan tradicionalmente, pero en la víspera del baile, el caos desciende sobre Pemberley. Lydia Wickham, la hermana menor de Elizabeth, y quien cayera en desgracia al casarse con Wickham, teniendo ambos prohibido el ingreso a Pemberley, arriba inesperadamente en un estado histérico, gritando que Wickham ha sido asesinado. Las horas demuestran que los hechos no son como lo suponía Lydia: ha habido un asesinato en los terrenos de Pemberley, efectivamente, pero la víctima no es Wickham, incluso más, iniciada la investigación, éste aparece como el principal sospechoso del crimen. De esta forma, nuevamente la vida de los Darcy es interrumpida por causa de George Wickham, tal como ocurriera años atrás. Ante la perspectiva de ser condenado a la horca, en caso de demostrarse su culpabilidad, Elizabteh y Darcy se ven insertos en la seguidilla de teorías, secretos, y descubrimientos que han rodeado este crimen, sacando a la luz verdades no reveladas del aparentemente apacible Pemberley, así como viejas rencillas y remordimientos por el pasado de los involucrados. El honor, el buen nombre, la confianza y las apariencias nuevamente entran en juego. La vida de los propietarios de Pemberley, sus familias, y servidumbre, podría no volver a ser la misma desde entonces.     

OPINIÓN PERSONAL: Debo decir que disfruté y me entretuvo mucho esta adaptación. Es decir, la comencé viendo con mis reticencias naturales por las razones que comenté antes, no esperaba mucho más que una serie de misterio que se valía de los famosos nombres de Orgullo y Prejuicio para hacerse del reconocimiento del público, pero la serie consiue mucho más que eso. Vamos por partes: en primer lugar, se plantea a si misma como una miniserie bastante bien equilibrada, su base esencial lo constituye el mundo de Pemberley, y los personajes ya conocidos por todos quienes hayan leído Orgullo y Prejuicio, y ojo, expone un retrato bastante coherente de cada uno de esos personajes, de modo que uno logra identificarlos como aquellos viejos conocidos de la novela original. Creo que el único punto bajo en este sentido fueron 2 personajes: la madre de Elizabeth, y Lydia. Sí, sabemos que ambas eran mujeres de poco juicio y menor prudencia, pero el retrato que nos exponen de ellas en Death comes to Pemberley francamente raya en lo vulgar (para los estándares de la épica en que está situada la historia, por supuesto), con una falta de decoro y cortesía insoportable. Pero bueno, tomé esos 2 casos como un detalle, porque el abanico general de personajes está muy bien caracterizados, sobretodo los más importantes: Elizabeth y Darcy. Me sorprendió sí el protagonismo que le dieron a Georgiana Darcy, y al Coronel Fitzwilliam (primo de Darcy, si no lo recuerdan), volviéndose éste último casi un antagonista, como jamás hubiéramos pensado al leer Orgullo y Prejuicio.  La primera, por su parte, nuevamente retrata los cuestionamientos sobre el amor y el deber en la búsqueda de la persona adecuada para contraer matrimonio. Cuento aparte es el protagonismo de George Wickham: sólo con la premisa argumental ya saben que su destino es el eje central de la serie. Vemos que, en esos 6 años, el carácter de Wickham no ha cambiado ni un ápice, o si lo ha hecho, ha sido para peor. Pero pese a todo, no es un personaje que se haga odiar, más bien genera compasión. Sobre Elizabeth y Darcy, hablaré un poco más en detalle luego. 
Darcy y Elizabeth
Georgiana Darcy
Lydia Wickham
George Wickham
El señor y la señora Bennet, padres de Elizabeth
La investigación del crimen

En segundo lugar, creo que lo que hace más atractivo a Death comes to Pemberley es el fantástico dominio del género de misterio que imagino tiene la autora de la novela (y que el director supo captar muy bien). Los continuos juegos por develar secretos a medias, dejando entrever motivaciones de los posibles culpables, así como los cuestionamientos morales y éticos de quienes están involucrados de alguna forma con el crimen o el posible culpable, logran mantener la ansiedad por las nubes. Hay un foco constante en la investigación del crimen (es de chiste ver los modernos sistemas de investigación utilizados en el siglo XIX), y la forma en que logra mezclar esta investigación con el diario vivir de Pemberley y sus habitantes es notable. Puede que sea una idea mía, pero sentí además que en la dirección hubo especial influencia del period drama más famoso del último tiempo en el Reino Unido: Downtown Abbey. Si en Orgullo y Prejuicio la servidumbre fue siempre un personaje colectivo y accidental casi, aquí tiene voz propia a través de personajes que juegan un rol decisivo en el misterio. El tránsito constante entre el mundo de lujo perpetuo de Pemberley y el mundo de trabajo constante e inacabable de su servidumbre, son retratados magistralmente. Me gusta que sea Elizabeth el personaje que logra unir ambos mundos.

No podía dejar fuera un comentario sobre la factura técnica de esta miniserie: de lo mejor. Se nota que BBC no escatimó en gastos para su producción. Como todo buen period drama, parte de su fuerza debe residir necesariamente en el retrato solemne y majestuoso casi de los ambientes en los cuales se desarrolla la historia, y el Pemberley que se nos presenta aquí no desentona. El background, sutil y fuerte en los momentos precisos, como debe ser.

PERSONAJES: Sólo describiré brevemente a los que tienen más protagonismo, para que tengan una idea.
Elizabeth Darcy (Anna Maxwell): Parece que la consigna al reclutar a esta Elizabeth Darcy fue “lo mejor de lo mejor”, porque no es menor que la protagonista sea la 2 veces ganadora del BAFTA Anna Maxwell, quien tiene ya recorrido en las lides de los period dramas: hace casi 10 años fue la protagonista de Bleak House, otra superproducción de la BBC, adaptación de la novela de C. Dickens. La primera idea que vino a mi mente en cuanto la vi fue: tiene todo para ser la Anne Elliot perfecta de Persuasión, pero Elizabeth Darcy??.... Mis dudas se disiparon pronto: su personaje es ciertamente una Elizabeth Darcy 7 años más madura, más segura, y más consecuente de lo que fue antes. Me encanta que se muestre su relación con Darcy natural y no idílica, así como también está muy bien logrado el retrato de ella como madre y señora de Pemberley. Elizabeth sigue siendo tan sagaz y perspicaz como siempre, y ello generará una nueva etapa de conflictos entre ella y Darcy, por las diferencias que ambos tienen en la apreciación del carácter y motivaciones de sus cercanos, siempre vinculados con la resolución de crimen.

Mr. Darcy (Matthew Rhys): Me pasó algo extraño con este personaje: lo reconozco como Mr. Darcy? Sí, su carácter manifiesta la evolución que logró gracias a su unión con Elizabeth, pese a que la fortaleza de sus propias convicciones y responsabilidades siguen intactas… pero no tiene el encanto de Mr. Darcy, no es carismático como otros Mr. Darcy que ya hemos visto (el insuperable de Colin Firth, por supuesto, y el encantador de Matthew Mc Fadyen). En resumen: no me volví a enamorar de Mr. Darcy, es más, le habría dicho a Elizabeth: “Mujer, ya eres una adelantada a tu época, adelántate un poco más y divórciate del señor sin sangre en las venas”. Ok, Elizabeth jamás me habría hecho caso (teniendo todo Pemberley, yo también aguantaría jajaja), pero lo que trato de decir es que Mr. Darcy se demuestra muy bipolar durante la serie: parte perfecto, como el hombre enamorado y sereno en que se convirtió en orgullo y Prejuicio, pero en cuanto la desgracias cae sobre Pemberley, involuciona a una especie peor d elo que era al conocer a Lizzy. En fin, por suerte eso se soluciona a tiempo, pero aún así fue un personaje menos acabado que el de Elizabeth. No es un Mr. Darcy para nada memorable, pero cumple con el mínimo. 
No me extiendo más en cuanto a los personajes, y sólo quiero agregar que esta miniserie es un muy buen producto, vale la pena verlo ya sea porque eres aficionado a Jane Austen, a las historias de época, al misterio, o a la estética de la Regencia. Siempre habrá un buen motivo por el que darle una oportunidad a esta miniserie, así que veánla!. Ojo, que a los puristas de la novela puede que no les guste y sienten que es un crimen contra ella, pero como en cuestión de gustos, no hay nada escrito… vale la pena darle el beneficio de la duda razonable. Ah! Y si les interesa, no tengo intenciones de leer el libro jejeje. Me basta con haber visto esta adaptación, mi opinión sobre las secuelas no cambia :p.

DATOS FINALES:
  • Basado en la novela del mismo nombre por P.D. James, publicada en 2011, el libro fue un best seller instantáneo en el Reino Unido.
  • La miniserie está dividida en 3 partes, cada una de 1 hora de duración, que fue transmitida por BBC One entre el 26 y 28 de diciembre de 2013, con una audiencia estimada entre 4 y 5 millones de espectadores para cada capítulo, situándolo en el primer lugar de su franja horaria.
  • Encontré este blog donde subtitularon al español los 3 capítulos. El inglés de acento british, y con los modismos decimonónicos eran un desafío demasiado grande para mi oído poco entrenado en el inglés (http://mailvideoteca.blogspot.com/2014/05/death-comes-to-pemberley-2013-cap-1-al-3.html).



martes, 18 de noviembre de 2014

Un paseo por los sueños: la obra de Toshio Ebine


Viaje de una noche de verano
Les cuento que luego de mucho pensarlo, he decidido incluir una nueva “sección” en el blog. Bueno, no es sección propiamente tal dado que aún no me tomo la molestia de ordenar un poco más dignamente el blog, según los temas sobre que publico, pero lo haré!... no sé cuándo, pero ya llegará el momento jajaja. El caso es que, una nueva obsesión ha llegado a mi vida, y necesito compartirla: como si no bastara con libros, dramas coreanos y japoneses, period dramas (a propósito, estoy terminando Death comes to Pemberley, así que luego habrá reseña :D) de los que ya soy fanática crónica, he descubierto el maravilloso mundo de la ilustración japonesa, y me ha dejado casi hipnotizada, en serio, al punto que estuve todo el día sacando la vuelta en el trabajo sólo para buscar más obras por admirar jejeje. 

Les cuento cómo llegué a esto: estaba yo buscando un fondo de pantalla que tuve hace años en mi pc, que me gustaba mucho (era la ilustración de unos gatitos), pero que por razones desconocidas perdí, y de cuyo origen no sabía más que su autor era un japonés. Escaso avance. Hasta que de la nada, llegó a mi memoria un nombre: Makoto. Eso era, el nombre (o apellido, no sé) del ilustrador era Makoto, así que manos a la obra googleo respectivo, y doy con el susodicho Makoto Muramatsu y la ilustración que buscaba (atento esclavos de los gatos, con los dibujos de este señor están en la gloria), y junto con ello, oh, sorpresa! Descubro un blog maravilloso (cuadernoderetazos.wordpress.com) lleno de trabajos de ilustradores chinos y japoneses, pero en serio, lleno. Debe ser la Biblia de la ilustración oriental, y ahí comenzó mi perdición, admirando cada uno de los trabajos, sintiéndome a ratos impactada, a ratos melancólica, a ratos incómoda, a ratos alegre… bueno, ya saben, todo lo que provoca el arte en sus más diversas expresiones.

Aclaro que yo tengo cero conocimiento artístico, ni teórico ni práctico, ni siquiera de aficionada, pero como me pasa con la música, disfruto a concho y admiro los trabajos que gente con talento es capaz de concebir y compartir con nosotros.  Y bueno, el arte de la ilustración siempre me ha gustado, tengo debilidad por la ilustración infantil, así que descubrir tantos artistas a la vez, capaces de concebir mundos, y reflejar sueños y pesadillas, y retratar la vida,  fue como un regalo del cielo. Bueno, y ahora poniéndome la camiseta, he señalado muchas veces la predilección que siento hacia los doramas japoneses… pues en general, tengo una cierta predilección por la cultura japonesa, así que ser capaz de conocer un poco más de algo que forma parte de su cultura, me alegra y mucho.

Como esta es la primera entrada de su tipo que publicaré, quiero partir presentándoles a un ilustrador y su trabajo, el que llamó mi atención por razones que ya les comentaré, a ver qué les parece J.

Toshio Ebine se presenta a si mismo como un pintor, nacido en Japón en 1978, y con actual residencia en la Prefectura de Kanagawa, y quien hace obras inspiradas por la imaginación. Por lo que he leído de gente especialista en el tema, su principal medio es la acuarela. Para efectos prácticos, les dejo la traducción de una pequeña entrevista que encontré de él, así podemos conocer de primera fuente sobre su obra. Tu pintas muchas imágenes surreales,  como por ejemplo peces volando a través del aire. De dónde sacas esas ideas?. Tomo muchas cosas del Arte, películas, libros y también de internet, así que hago trabajos influenciados por ellos. Además, me gusta reflejar en el uso del color las estaciones, la atmósfera o los sentimientos. Tu obra de arte tiene un sentimiento relajante en él muy interesante, qué sientes al agregar esas imágenes para conseguirlo?. Las imágenes que pinto son de mundos imaginarios, pero también intento hacer sentir a la gente nostálgica cuando las ven. Qué disfrutas de la pintura tradicional sobre los métodos digitales modernos?. Pienso que es importante aque los sentimientos sean expresados honestamente. El color también varía según el ánimo entonces yo no puedo redibujar la misma imagen otra vez. Entonces, necesitas mucho conocimiento para dibujar una obra nueva, y técnica, también. Pienso que el método digital es muy interesante, así que me gustaría intentarlo alguna vez. Ahora lo estoy estudiando. Cómo aprendiste a pintar?. Mi técnica de pintura es el autoaprendizaje, y comencé a hacer trabajos a la edad de 20 años. Qué podemos esperar de ti en el futuro?. Quiero ser un pintor muy conocido en el mundo y hacer exhibiciones en países extranjeros alguna vez. (Traducción propia desde movingsketch.com).

Y bueno, ahora viene mi comentario-opinión ultra mega no especializado, hecho desde la ignorancia temática absoluta, y nada más guiado por mis impresiones hacia el arte. Me encanta todo lo que pinta!!! Siento que es como si dibujara los sueños, mezcla entre lo onírico, lo surreal, lo real, y la fantasía, claramente reflejados en esos mundos inmensos que podemos ver. Y el resultado es simplemente maravilloso, porque no sólo me pasó a mi que al ver las ilustraciones sientes como si alguna vez esa imagen hubiera estado en tu mente, sino que genera sentimientos encontrados: entre calma, relajo, inquietud, y nostalgia, tal y como el autor pretende.

Me gustan mucho los colores que utiliza, además de los personajes que protagonizan las obras, en su mayoría animales: conejos, tortugas, jirafas, elefantes, peces. Me gusta también que las imágenes me hacen pensar en un mundo de sueños infantiles, esas referencias constantes a los animales humanizados, pues no es más que todos cuando niños quisimos ver realizado con nuestros propios ojos. Tal vez jamás veremos a los peces volando, pero aquí al menos podemos trasladarnos a un mundo de fantasía y verlo, efectivamente, con nuestros propios ojos.

Pero por sobre todo, lo que me atrapó de las ilustraciones, fue la luz: cada uno de las obras que acompaño en este post está llena de luz, ya sea luz de luna, luz de las estrellas, luces artificiales, brillo de luciérnagas (las bellas Hotarus), destellos de fuegos artificiales. No sé si será muy extraño o no, pero una de las cosas que más detesto es la oscuridad: en serio, cuando estoy en habitaciones cerradas, odio que esté oscuro, aunque sea de día, así que soy maniática de las lámparas encendidas y para qué decir en la noche… no puedo dormir si no veo una luz. No es tanto por miedo a la oscuridad, sino más bien por inquietud ante un mundo que se sigue moviendo sin yo poder enterarme de nada, esa sensación es la que me produce la oscuridad. Así es que para mi resulta natural buscar la luz siempre (supongo que eso explica un poco el nombre del blog), y en cuanto vi las obras de Toshio Ebine, supe que era lo que yo buscaba. 

Bueno, dejo hasta aquí esta pequeña entrada, más que todo me interesa dar a conocer a este artista, y si tienen la oportunidad de buscar y disfrutar su trabajo lo hagan, porque la magia que transmite es única. Acompaño algunas de las obras que más me gustaron, y para ver sus trabajos a fondo pueden ir a su página ebineyland.jimdo.com.

Fuentes:cuadernoderetazos.wordpresss.com/movingsketch.com/ ebineyland.deviantart.com.
En algún lugar del sueño
Caminando a través de la noche
La jirafa y el tiempo misterioso
El comienzo del sonido del banjo
Recorriendo el universo
Voces
Quinteto
Su mundo
El rey árbol
Primer visitante
La noche anterior a la carrera
En el valle
Colorido en el cielo
Pequeño capitán
Zorro y fuegos artificiales



sábado, 15 de noviembre de 2014

Entrada Especial: Eyes, Nose, Lips: o de cómo una canción me tuvo atrapada todo el año.


Como podrán haber notado quienes visitan a menudo el blog, creo que he publicado muy poco sobre música (algo de OST y la banda japonesa Liv Moon) principalmente porque por regla general no sigo mucho (generalmente) el kpop ni la música asiática en general. Peeero, a toda regla general siempre hay una excepción (o varias XD), y yo tengo unas cuantas excepciones (L’arc en ciel, entre ellas), aunque la mayor de todas es Big Bang: sí, me declaro fanática de ellos (pero no VIP… creo que ya no tengo edad para eso :P), al extremo que sería el único concierto de kpop al que iría si vinieran alguna vez a Chile (lo más cerca que estuvieron fue Perú hace 2 años L). La razón? Simple, son mis primeros coreanos en todo XD: primer grupo coreano que escuché, los primeros cuyas canciones tuve en mi mp3 (Monster y Last Farewell, lo recuerdo bien), el primer mv kpop que vi (Fantastic Baby… no sé como sobreviví jajaja), los únicos de los que he seguido participaciones en variety shows, la primera voz coreana que me enamoró (Daesung), el primer rap coreano que toleré (TOP), el primer idol que me gustó (G DRagon, ni yo me explico cómo... ahora lo cambié por TOP, es que esa mirada asesina no me deja :p) mi primera canción coreana favorita (Lies)… en fin, no sigo pero se entiende jajaja. Y ojo que les perdono todo, incluso lo pésimo que se visten (en especial G Dragon y Taeyang). 
Esas son flores para mí, TOP??XD
Entonces, con semejante declaración de amor, comprenderán que acompaño en su dolor a todos los VIPs que a estas alturas lloran lágrimas de sangre por los más de 2 años sin un regreso oficial de Big Bang. Pese a ello, (y pese a que ya tengo escuchada su escasa discografía completa lo suficiente para que a estas alturas mi canción favoritas de ellos sea una en japonés, Koe wo kikasete, preciosa a todo esto) considero que estos 2 años sin Big Bang han sido bastante llevaderos, considerando que los 5 integrantes han tenido sus actividades en solitario. Por supuesto que no es lo mismo que estén los 5 juntos, pero es innegable que los trabajos en solitario que han lanzado G-Dragon, Seungri y Taeyang (no me olvido de TOP, pero estás más centrado en la actuación, ni de Daesung, enfocado en solitario en Japón) han sido buenísimos por decir lo menos. Del 2013, Crooked de G-Dragon fue mi canción favorita, y la sigo escuchando casi a diario. Este año sin embargo, Taeyang se ha coronado como un grande, y lanzó un disco maravilloso, que contiene mi canción predilecta de este 2014, la que para mí ha sido la canción del año: Eyes, nose, lips. Rectifico: no sólo para mí ha sido la canción del año, en Corea ya fue premiada en los Melon Music Award como canción del año. Justicia divina le llaman.

Dejando a un lado la evidente alergia que Taeyang experimenta en el mv hacia la ropa para la parte superior de su cuerpo, y la horrible cadena de bicicleta que lleva al cuello, esta canción es una maravilla: la melodía entre triste y nostálgica, la voz suave y luego desgarrada de Taeyang, el sentimiento que transmite su interpretación… todo me gusta de ella. Y eso que no soy de baladas, pero esta canción creo no puede clasificarse como  tal, porque simplemente tiene su propio sello. En fin, como les comentaba es mi canción favorita de este año, y la escucho a diario, a veces más de 1 vez. Y no, no tengo el corazón roto para sentir empatía con el doliente Taeyang, es sólo disfrute musical (y emocional). Pero bueno, creo que en este enamoramiento no estoy sola, y oh! Sorpresa XD tengo algo en común con los coreanos: y es que ellos también amaron esta canción. Por lo que leí en alguna parte, Eyes, nose, lips estuvo más de 7 semanas como la canción N°1 cantada en karaokes (notable que exista un ranking de ese tipo, aquí en Santiago ni un karaoke decente existe jajaja), tuvo exactamente 7 victorias en los shows musicales, a 5 meses de su revelación, el mv lleva más de 25 millones de visitas, y ha sido versionada incontables veces.


Y justamente de esto quiero comentarles: soy un fanática aplicada, y he buscado y escuchado cada cover que han lanzado de Eyes nose lips. Algunas mejores que otras, todo hay que decirlo, pero cada una intentando reflejar esa desesperación que Taeyang quiso expresar en su letra. Les dejo las 10 mejores versiones que encontré (créanme, son muchas, muchísimas más), y mi pequeño y humilde comentario (no crítica porque yo tengo 0 oído y conocimiento musical, así que solo me hago cargo desde mi subjetividad).

Tablo: Partimos por casa (YG), y es que a poco del éxito del original, YG se dio cuenta que aquí estaba la gallina de los huevos de oro de este año, y lanzó el proyecto Cover YG Family, con 3 de sus artistas versionando esta canción, cada uno en su estilo. No me imagino el honor que debe ser para Taeyang que Tablo versione una canción suya, y si la canción era grande ya originalmente, Tablo (que todo lo que toca o canta en este caso, brilla) la hizo fenomenal en su estilo. Interpretada en inglés, tiene el sello Tablo, definitivamente, y es que aquí no hay dolor por la partida de la amada, ni desesperación, sino rabia e indiferencia, casi desprecio diría yo… algo así como “te fuiste? Qué bueno, porque ya no te necesito”. Bueno, es mi interpretación libre ok? Jajaja. Y la versión en vivo de su versión, en conjunto con Taeyang, simplemente genial. P.D.: es muy extraño que en general no me guste el hip hop, pero que ame siempre el rap coreano? No lo sé, siento que son muy melódicos. El regreso de Epik High, en particular, me ha tenido feliz de la vida esta última parte del año.


Akdong Musician: En estricto rigor, el de ellos fue el primer cover del proyecto de YG. Los hermanos más adorables y talentosos que he visto, y que me hacen sentir más inútil cada vez que admiro todo su talento!. Es que me parece increíble que tengan sólo 15 y 18 años, y ya escriban, componga, y produzcan sus propias canciones y discos. En fin, algunas personas nacen con todo el talento que no nos dieron a otros, esa es una mala distribución de los recursos XD. Qué me parece esta versión? Adorable, dulce, inocente, tierna y triste al mismo tiempo. La preciosa voz de Soo Hyun pareciera que transita entre susurros y lamentos, acompañada melodiosamente por la voz de su hermano Chan Hyuk. Me encanta como ambos se complementan perfectamente. 

Lydia Paek: La tercer artista de YG cuyo cover fue revelado. La verdad a ella no la conocía para nada, entiendo que es productora y compositora de los otros artistas YG, pero no tiene una carrera propia en la música. Un gran error, porque tiene una voz muy distintiva, que se desplaza sin problemas entre graves y agudos. De hecho, buscando esta versión, vi que tiene varias colaboraciones con GD, una de ellas Missing you en la que luce su voz totalmente. Me gustó mucho su interpretación de Eyes, Nose Lips, principalmente porque su voz es agradable, aunque siento que no aportó algo muy distintivo a la versión original, más bien me pareció la versión en femenino de Taeyang, lo cual ya es lo suficientemente bueno.

Eric Nam: Este muchacho canta bien, es lo primero que se me viene a la mente al escucharlo jajaja. Tiene una voz no muy especial ni distintiva, su fuerte es que es muy estable, entonces se hace agradable de oír. Voz suave acompañada de guitarra acústica marcan esta versión, al igual que la de Tablo también en inglés. Sentimientos expresados? Mmm tanta calma y suavidad a mi me da la impresión de resignación y superación del dolor (eso sonó muy libro de autoayuda jajaja).

Mix & Match: el reality de YG en que están eligiendo a su próximo grupo, también hizo un cover de esta canción con 3 participantes (cuyos nombres omitiré por su bien). Para mi, la peor versión: puede que el hecho de haber puesto a 3 cantantes, sólo 1 vocalista, el otro rapero, y el otro no sé que, haya dificultado todo, pero de verdad se escucha muy mal. Entre que están fuera de tono, uno solo afinado, los otros a destiempo… no me gustó nada de nada, lo siento. Sentimiento expresado? Confusión!. (Y lo peor es que el pobre Taeyang estaba ahí poniendo cara de estar fascinado mientras destruían su canción XD).  

2BIC: A este dúo vocal sí que no lo conocía de nada, sólo buscando otros covers de esta canción los encontré, y vaya que tienen talento. Ambos miembros tienen voces muy fuertes y profundas, por lo que alternando la interpretación de distintas partes de la canción, da la impresión que sostuvieran una batalla entre las 2 voces, cambiando de tono y sin predominio de ninguna de ellas. Me gustó mucho esta versión, las voces brillan por sí solas, por lo que el acompañamiento de la guitarra resulta casi anecdótico, creo que bien podrían haber cantado sin ella, y la musicalidad habría sido igual de buena, gracias precisamente a la forma en que se desplazan entre los tonos ambos cantantes.

Sungha Jung: El joven prodigio de la guitarra coreano de sólo 18 años, también versionó esta canción, tal como lo ha hecho con infinidad de canciones himnos del kpop, muchas veces mejorando el original. Y es que cuando nos gusta (o encanta, como en mi caso) una canción en particular, muchas veces descuidamos la apreciación de la interpretación instrumental de la misma, en pos de la apreciación de la voz. En el caso de Eyes Nose Lips, en su versión original yo siempre me preocupé de la voz y el piano, nada más. Error, porque la guitarra, ese noble instrumento, aporta buena parte de esa perfecta melodía de que está imbuida la canción. Encontré esta versión de Sung Ha Jung, simplemente preciosa: sencilla y sin pretensiones, calmada y hasta honesta diría yo. Me encantaría ver una presentación acústica entre Tayeng y Ha Jung, sería francamente como traído desde el cielo.

Karla Vásquez: Porque nuestra lengua madre no podía quedar exenta de versionar esta canción. No les pasa que da un poco de sentimiento de orgullo cuando escuchan alguna canción en español versionada por artistas extranjeros? En este caso pasa lo mismo, pero a la inversa: da gusta escuchar una canción coreana tan bien interpretada al llevarla a nuestro idioma. Esta chica, de la que no sé más que el nombre por los créditos de la versión, hizo un estupendo trabajo versionando la canción. Entiendo que lo hizo como parte del “Cover Project By you” que la YG produjo para que fans de todo el mundo pudieran rendir su propio tributo a esta canción. Karla lo hace perfectamente: una voz armoniosa, fuerte y estable. Súmenle a eso la ventaja de escuchar tranquilamente sin tener que estar leyendo subtítulos. Y ojo que es difícil llevar una canción a otro idioma y que la música se adecúe correctamente, con esta versión no hay peligro, porque arreglos musicales y letra se complementan perfectamente.

ToppDogg: un grupo idol que no conocía de antes, pero que he visto han hecho distintos covers de Big Bang, también versionó esta canción. En términos de arreglos musicales, es la que más me gusta, porque se atrevieron un poco más y dieron más fuerza a la musicalidad, aparte de más notoriedad a las cuerdas, no sé si me expreso bien, el caso es que me gusta la base musical. Las voces de los chicos son bastante parecidas, así que no se pierde continuidad en la interpretación con los cambios de voces, considerando además que no hay ninguna que destaque en exceso sobre las otras, como ocurre a veces. No podría decir quién es la voz principal del grupo sólo escuchando esta canción, a decir verdad. Voces claras, son agradables al oído, y muy buena interpretación. Muy buena versión.

Yoo Jae Suk: Y por último (pero no menos importante), porque en la vida siempre tiene que haber espacio para la risa, dejo la versión que hizo el llamado MC de la Nación, el amado Yoo Jae Suk. La verdad no sigo los variety shows (la gente que lo hace, díganme, de dónde sacan tiempo??, yo a duras penas logro sobrevivir con 2 a lo más 3 dramas en emisión), sólo he visto un par de capítulos de Running Man, y Yoo Jae Suk me parece de lo más divertido…así que cuando vi que también hizo su propio tributo a la canción, morí. Es que en serio, vean el video: el tipo canta con tanto sentimiento, pero a la vez parodiando el torso desnudo de Taeyang, sus famosos pasitos de baile… que produce ataque de risa. Además, entiendo que la letra fue modificada de forma de pedir disculpas a los espectadores por alguna falla en la emisión de un programa, así que encontré lo máximo la creatividad que tuvieron jajaja.

Bueno, aquí termino esta entrada especial. Me atreví a hacerla porque: 1) No quiero dejar de escribir mucho en el blog, y no tengo a la vista cercana ninguna reseña por sacar, así que estoy viendo otras cositas; 2) Necesito saber si alguien más está tan trastornado como yo con esta canción, o con cualquiera otra. Para así quedarme tranquila y no pensar que necesito buscar ayuda profesional jajaja; 3) Originalmente la idea del blog era publicar todo lo que me gustara e interesara sobre música, dramas, cine y libros: sólo he escrito sobre libros y principalmente dramas, así que tengo que ponerme manos a la obra con el resto; 4) Pese a que yo llegué al mundo asiático a través de los doramas japos y luego me pasé a los coreanos, y nunca tuve mucho interés en el kpop, me he dado cuenta que siendo la música un valor universal, no vale la pena clasificaciones basadas puramente en el idioma: así como disfrutamos de una canción en inglés, de la que probablemente con dificultad comprendemos la mitad de lo que dice, perfectamente podemos disfrutar una canción en coreano, chino o japonés. Al final, lo que importa es lo que logra transmitirnos, por eso hago la diferencia entre el mundo idol y el mundo artístico musical asiático: el mundo idol se basa en la apariencia, la espectacularidad visual, los verdaderos artistas, en cambio, son aquellos que con su sola voz y música pueden transmitirnos todo lo que un idioma que no llegamos a comprender nos impide. Y para mi, Taeyang y Big Bang al completo, hace tiempo dejaron de ser puramente idols para convertirse en artistas de tomo y lomo. He dicho!.
 
Ni los más altos, ni los más guapos, tal vez ni siquiera los mejores, pero para mí mis primeros en todo. 

 Fuentes: koreaboo.com/ hellokpop.com/ http://es.drama.wikia.com/ google imágenes/ youtube.com. 






martes, 11 de noviembre de 2014

Old Goodbye: un sensible retrato sobre el valor de los recuerdos y el pasado.


Para quienes me han leído el poco tiempo que llevo con el blog, no debe ser un misterio que mi dramaadicción de este año ha sido, sin lugar a dudas, Fated to Love you, mi drama favorito del año (dudo que a estas alturas de fin de año otro drama lo destrone XD). En su momento hizo de los miércoles y jueves mis días favoritos de la semana, me hizo reír, suspirar, llorar y casi sentir esas mariposas en el estómago de cuando recién veía mis primeros dramas: en definitiva, volví a sentir la magia que sólo una buena historia puede trasmitirnos. Grandes responsables de ello fueron su pareja protagonista, los impecables Jang Hyuk y Jang Nara. A él, ya lo admiraba y seguía sus trabajos hace tiempo, de ella me volví fan con este drama. Sé que en esto no estoy sola, porque la Jjang couple, Snail couple, Pareja Caracol, Lee Gun y Mi Young, o como quieran llamarla ha sido sensación este año, y estoy segura se integra a esas listas selectas de mejores parejas de dramas. Todo merecido, sin lugar a dudas, porque más allá de la química espectacular que ambos lograron, el trabajo y dedicación a este proyecto fue evidente a lo largo de todo el drama.

Y bueno, Fated to love You llegó a su fin, y todos quedamos deseando que, en un tiempo más, ambos actores decidieran volver a trabajar juntos, para regocijo de esos fans acérrimos (como yo) que sólo deseaban volver a verlos juntos. Y para sorpresa de todos, la reunión de los Jang ha sido la más rápida vista alguna vez en dramalandia!. Así es, porque habiendo llegado Fated to love you a su fin a principios de septiembre, en octubre se anunció que ambos protagonizarían un drama especial de 1 capítulo, en el contexto del MBC Drama Festival 2014 de dicha televisora, que es una serie de dramas de un episodio de prometedores directores y guionistas, así como también trabajos experimentales y no convencionales. El drama a reunir a Jang Hyuk y Jang Nara se tituló Old Goodbye, y a la reunión se sumó el mismo director de Fated to love You (parece que el trabajo en equipo funcionó perfecto para los 3), y fue transmitido el 9 de noviembre… como podrán notar por la fecha, estaba un poco ansiosa por verlo jajaja
Debo reconocer que al ver Fated to love you y pensar en qué tipo de trabajo me hubiera gustado ver reunidos nuevamente a los Jang, lo primero que se me venía a la mente era un melodrama: básicamente porque, por el lado de Jang Hyuk, es uno de los mejores géneros que se le da (cuando no está en sageuks ni acción), y por parte de Jang Nara, porque siento que está un poquito encasillada en la comedia romántica, y en los momentos más cruciales y dolorosos de Fated to love you, demostró que tiene el talento suficiente para interpretar otro tipo de personajes. Así que una vez que vi el tráiler y supe que Old Goodbye sería un melodrama, mi reacción fue:”oh, rayos!! No tuve tiempo para prepararme para eso”. Y es que cuando hablamos de melodrama, sabemos la consecuencia inmediata e inevitable: lloraremos. Fue un poco lo que me pasó con Old Goodbye, aunque de una forma distinta a la que yo esperaba. Bueno, sin darme más vueltas, vamos a la reseña, a ver qué les parece.


Sinopsis: Soo Hyuk (Jang Hyuk), un matón a sueldo de un prestamista, recibe un llamado informándole que recibirá una casa en legado, y que debe realizar los trámites para tal efecto. Al reunirse, descubre que se trata de la casa de su ex mujer, Chae Hee (Jang Nara), de quien se divorció hace 3 años. La entrega de la casa está sujeta a la condición de que Chae Hee muera… así descubre Soo Hyuk que ella se encuentra internada en un hospital en estado de coma, sin ninguna compañía. Al recorrer la casa que antiguamente también fue su hogar, Soo Hyuk descubre una vieja cámara polaroid que le pertenecía a Chae Hee, junto con algunas fotografías antiguas de ellos, y al intentar tomar una fotografía, inesperadamente retrocede en el tiempo a 5 años atrás, en el momento que él y Chae Hee se conocieron. Pronto Soo Hyuk se da cuenta que cada vez que accione la cámara, retrocederá en el tiempo a distintos momentos de la vida de Chae Hee: cuando él decide pedirle el divorcio, cuando eran felizmente casados, cuando recién se conocen, cuando Chae Hee era una joven solitaria, y cuando era una niña. El objetivo de Soo Hyuk es uno sólo: lograr cambiar de alguna forma el pasado de Chae Hee, de modo que en su presente alguna persona esté a su lado, hasta el final una promesa que él no fue capaz de cumplir.
Opinión Personal: Una vez que terminé de ver Old Gooodbye (o en estricto rigor, desde que comencé a verlo), un solo pensamiento vino a mi mente: “no querías melodrama para esta pareja, Gaeli?, ahí tienes melodrama!!”. Tomen mis palabras tranquilamente, jajaja no es que en este drama especial haya un torrente de lágrimas que afloran a la superficie de inmediato, es más bien que el tono general del drama es muy triste. A ver, partimos de la premisa argumental que nuestra pareja favorita está separada: es doloroso ver, a través de los viajes al pasado de Soo Hyuk y de los recuerdos de ambos, que una vez estuvieron tan enamorados y unidos, pese a que no tenían nada, se tenían el uno al otro. Pero eso no fue suficiente, y ver que el presente de ambos dista mucho de ser mejor que el pasado que compartieron, es más triste aún. Chae Hee está muriendo, Soo Hyuk ha perdido el sentido y el norte de su propia existencia, sólo sus recuerdos permanecen inmutables, en ese estado de ensoñación que los hacía ver un futuro eterno juntos ante sí.
Pero hasta qué punto tan sólo los recuerdos pueden dar la fuerza suficiente para enfrentar el presente, la realidad alejada de la estela de perfección con que la memoria suele cubrir los malos recuerdos?. El drama me hizo pensar en ello, y creo que ese es su punto fuerte. Porque tengo la impresión que la catarsis que sufre Soo Hyuk al reencontrarse con Chae Hee en el estado que ella se encuentra, sirve para accionar en él no tanto un amor olvidado en el tiempo, sino más bien el sentido de soledad en que se encuentra Chae Hee. Por eso, mediante sus viajes en el tiempo lo que él busca no es reparar sus errores, sino lograr que alguna persona (en particular, la madre que abandonó a Chae Hee siendo pequeña) permanezca por siempre al lado de Chae Hee, para no volver a ser esa chica solitaria que él conoció, y a la que defraudó rompiendo su promesa de permanecer juntos por siempre.
Debo decir que este especial está bastante bien logrado, considerando las complejidades inherentes a un argumento que desarrolla la historia en varios hilos argumentales paralelos y coetáneos (los viajes en el tiempo). En el aspecto técnico, creo que encaja perfectamente en eso que podríamos llamar “drama experimental”, por la forma en que está presentada la historia, pero por sobretodo por una dirección que tiene un color único, como es el sentido intimista que se percibe a lo largo de todo el drama. Si tuviera que elegir un sentimiento que calce mejor con el drama, me sería muy difícil: no es un melodrama clásico, no es una historia de amor clásica, no es un acto de expiación del héroe… es simplemente la demostración del valor del presente, de las pequeñas cosas de la vida que más adelante, en el futuro querremos volver a vivir tan intensamente, como imposible es lograrlo. Es casi un homenaje a esa capacidad tan humana de hacer recuerdo y memoria de instantes de la vida que se esfuman tan pronto los vivimos.

Creo que no es necesario que me refiera en particular a los protagonistas de esta historia, su calidad es conocida de sobra. Sin embargo, me llamó la atención que el personaje de Jang Hyuk, Soo Hyuk, es muy similar a otro que ya interpretara hace algunos años atrás en el drama Robber. Allí, al igual que aquí, también era un antiguo boxeador, que había dilapidado su vida y se había convertido en un matón con líos con prestamistas.
Jang Hyuk: Como siempre Jang Hyuk cumple totalmente con lo que uno está acostumbrado a esperar de él, aunque en este drama no tuvo muchas exigencias ni de guión ni de actuación, por la naturaleza tranquila del drama. A través de los ojos de Soo Hyuk es que recorremos ese pasado olvidado, y sentimos esas ansias que él transmite por cambiar ese pasado. Sus remordimientos, compasión, arrepentimiento, enamoramiento, van cambiando de forma constante a lo largo del drama, y somos capaces de conectar con él en esos distintos estados.

Jang Nara: me sigue convenciendo que necesita un melodrama (Jang Hyuk definitivamente ya no, ha sufrido lo suficiente en todos sus dramas como para meterlo en el tormento del melo). Ya ha probado sobradamente que es carta segura de la comedia romántica, pero quisiera verla con un drama más exigente para ella. Aquí en Old Goodbye su personaje es bastante emotivo, algo obvio considerando la forma en que su vida tomó un rumbo totalmente distinto una vez que tomó caminos separados con Soo Hyuk. La verdad su personaje fue el que más claramente me hizo sentir la soledad y tristeza que impregnan el drama. Pese a ello, los instantes luminosos (aquellos viajes al pasado de Soo Hyuk, o los recuerdos compartidos por ambos) fueron un deleite, porque revivimos junto con el amor que ambos se profesaban en ese momento. En definitiva, Jang Nara sigue demostrando su capacidad para emocionarnos.
Como conclusión, creo que Old Goodbye es un drama que vale la inversión de tiempo en su visionado: no es nada nuevo, nada impactante ni impresionante, es simplemente una bella fotografía del sentido que las personas son capaces de darle a sus recuerdos y memoria. Dicen que los recuerdos hacen al hombre, aquí hay un claro ejemplo de ello. No amarán este drama, es demasiado dolorosa la forma en que se desarrolla la historia, pero sí sentirán muy claramente las emociones y sentimientos que los protagonistas transmiten. La idea de tener a nuestro lado a alguien por siempre, sensiblemente desarrollada. A ello súmenle que aquí, como no podía ser la excepción,, los Jang vuelven a mostrar esa química que llega al infinito y más allá, y que los hiciera tan queridos. Finalmente, es un solo capítulo!! De vez en cuando vale la pena ver algo refrescante y distinto, y esta es una opción perfecta para ello.

Algunos datos finales:

  • Además de Jang Hyuk Jang Nara, y el director de Fated to love you, aquí también repite el actor Im Hyun Joong, que en FTLY fuera el cuñado de Mi Young, y aquí es el prestamista que tiene por el cuello a Soo Hyuk.
  • Tecera colaboración oficial entre Jang Hyuk y Jang Nara, tras Succesful story of a bright girl (2002) y Fated to love you (2014). A mi parecer, fue la mejor reunión de pareja de dramas de todas las reuniones que hubo este 2014 en dramalandia.
  • El capítulo dura aprox. 62 minutos. Lo pueden ver online (sólo encontré sub en inglés) en dramacool.com.

Fuentes: stuckonhyuk.wordpress.com; forum soompi.com.