martes, 30 de diciembre de 2014

MBC Drama Awards 2014 y el triunfo de los Caracoles


Feliz último día del año gente!! Hasta que llegamos al día D, aquel en que comenzamos la cuenta regresiva para dejar atrás un año de alegrías, tristezas, buenos y malos momentos, y damos la bienvenida a un nuevo año cargados de ilusiones y buenos deseos. Y como dice esa bella canción de Mecano en la canción “Un año más”, “En la puerta del sol como el año que fue / otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están. Los petardos que borran sonidos de ayer y acaloran el ánimo para aceptar que ya, pasó uno más. Y en el reloj de antaño como de año en año cinco minutos más para la cuenta atrás. Hacemos el balance de lo bueno y malo cinco minutos antes de la cuenta atrás”. Bueno, quise incluir esta pequeña estrofa, porque sépanlo queridos amigos que amo a Mecano, y amo esta canción, creo que tiene un mensaje muy bello que refleja exactamente lo que siento en esta fecha.

Pero como la idea no es ponerme melancólica tan pronto, quise hacer esta entrada especial para celebrar una noticia que me hizo comenzar mi día feliz como una perdiz y terminar el año igual de feliz, y es que hoy tuvo lugar la primera de las galas de premiaciones de dramas, los MBC Drama Award… y mi querida pareja caracol ganó en las categorías de mejor pareja, Top Excellence Actor y Top Excellence Actriz para Jang Hyuk y Jang Nara respectivamente!!!. Y por si eso fuera poco, Jang Nara también ganó el Premio a la Popularidad. Sisisisisisisisisí!!!! Es la noticia que esperé escuchar desde que este drama me maravilló, emocionó, hizo reír y llorar como una loca los miércoles y jueves por casi 2 meses. No me ahorro alabanzas, ya le he declarado mi amor eterno a Fated to Love You en distintas ocasiones, y me alegra ver que en Corea, esa nación que nos encandila y enloquece tan fácilmente con su cultura pop (dramas y música), pero nos decepciona en partes iguales con el actuar turbio de las compañías del entretenimiento, la calidad de este drama fue reconocido como debía serlo. Es cierto que 2014 fue un año mediocre en términos de sintonía para los dramas en Corea del Sur, con ninguno de los dramas regulares (a excepción de los de fin de semana) superando la barrera de los 15 puntos, de hecho como se comenté en muchos foros, los 10 puntos se convirtieron en los nuevos 20: drama que pasó esa barrera se consideró exitoso, y en ese sentido Fated to love You lo fue, aunque también hay que ser justos y tener claro que objetivamente fue tremendamente exitoso a nivel internacional, atrayendo grandes cantidades de fanáticos que nos enamoramos de la Pareja Caracol, pero también de cada uno de los personajes retratados y la forma en que los actores supieron darles vida.

En fin, que no me extiendo más y paso a comentarles la lista completa de ganadores, aunque advierto que mi interés principal obviamente está en Fated to Love You <3. Y ojo que por ser ellos, tendrán la exclusividad de contar con fotos suyas aquí :D
Jang Nara pasándolo mal entre pedazos de hombres: Jang Hyuk y Shin Ha Kyun. 

Daesang: Lee Yoo Ri (Jang Bori is Here!). La gran ganadora de la noche. No vi este drama de fin de semana, por la cantidad de capítulos, y básicamente porque fue un makjang de nivel supremo, pero fue el drama con mayor rating de 2014 según entiendo. MBC implementó este año por primera vez la modalidad de elección popular del Daesang, de entre 3 nominados que fueron anunciados al comienzo de la ceremonia, y que podían ser votados por los televidentes a través de mensajes de texto. Las otras nominadas fueron Song Yoon Ah (Mama), y Oh Yeon Seo (Jang Bo Ri is Here). Me sorprendió que estuviera nominada Oh Yeon Seo y no Shin Ha Kyun por Mr. Baek. En muchas revisiones de Jang Bori leí de hecho que el personaje principal era el más débil, y que justamente la antagonista, Lee Yoo Ri, era la que capturaba toda la atención. En fin, la ganadora terminó arrasando en las votaciones (380.000 votos), así que poco importó quienes fueran los otros nominados. Destaco sí además que la actuación de Song Yoon Ah en Mama ha sido muy alabada por críticos, así que no dudo que de no haber mediado votación popular, ella habría sido la ganadora.

Mejor Drama: Jang Bo Ri is Here. El drama fue el gran ganador de la noche: tuvo un total de 9 premios, los cuales se justifican totalmente en los ratings monstruosos que tuvo. 

Top Excellence Actor (Serial Drama): Kim Ji Hoon

Top Excellence Actress (Serial Drama): Oh Yeon Seo

Top Excellence Actor (Special Production Drama): Jung Il Woo

Top Excellence Actress (Special Production Drama): Song Yoon Ah

Top Excellence Actor (Mini-Series): Jang Hyuk: El hombre de mi vida que no llegué a conocer a tiempo (antes que se casara XD) reencontrándose con los premios a su excelencia, luego de haber tenido el último en esta categoría por Tree with Deep roots el 2011. Creo que fue simplemente justicia divina y simple lógica que ganara este premio… es que su papel como Lee Gun en FTLY fue simplemente de otro nivel: esa facilidad que tuvo para pasar por todo un abanico de emociones a través del drama fue simplemente inolvidable. A ello súmenle que, en mi entender, tiene una de las mejores capacidades para expresar (o actuar en este caso) a través de sus ojos… transmite todo!!. Recuerdo que mientras veía Fated to love you, mis estados anímicos casi cambiaban conforme veía a Gunnie reír como maníaco, sufrir, imaginarse caracoles acechadores, actuar como niño, llorar, o simplemente observar.  Muy feliz por su premio, pero quiero destacar sí que éste fue más merecido aún porque fue la categoría en que efectivamente estuvo la incógnita del ganador hasta el mismo final: normalmente a estas premiaciones asisten los premiados seguros… pues en este caso estaban nominados a esta categoría Jang Hyuk por FTLY y Shin Ha Kyun por Mr. Baek, y ambos asistieron, compartiendo mesa incluso (con Jang Nara entre los dos… bendita seas entre tanta hermosura!!), por lo que bien podría haber ganado Shin Ha Kyun… o podrían haber dividido el premio. Me habría encantado que optaran por esto último: terminé de ver mr. Baek, y la actuación de Shin Ha Kyun fue notable, digna de premiación. Creo que él y Jang Hyuk son de los mejores actores que hay en este momento en la tv coreana, sin duda alguna les sacan kilómetros de distancia en calidad de actuación a toda esta camada de nuevos actores tan de moda hoy (cofcofLeeMinHooKimSooHyunLeeJongSukcofcof). En fin, que el premio fue a nuestro Gunnie, y más feliz no pude estar :D. Dejo por aquí el video de su premiación. 



Nominados: Kam Woo Sung (My Spring Days), Kim Myung Min (A New Leaf), Shin Ha Kyun (Mr Back), Jang Hyuk (Fated to Love You). 


Top Excellence Actress (Mini-Series): Jang Na Ra. Acá Jang Nara corrió sola, fue carrera ganada desde el principio. Y qué feliz estoy que nuestra Caracol, la inolvidable Kim Mi Young, y la incansable Hae Soo de Mr. Back, haya tenido el máximo premio esta noche. Sin duda 2014 fue el año de Jang Nara, regresando exitosamente con 2 comedias románticas, dando actuaciones memorables, y haciéndose amar por todo el que la haya visto en pantalla. Y es que, en serio, los 2 papeles que ella tuvo este año han sido las protas que más he amado. Jang Nara ya tiene a estas alturas una cierta expertise en hacer este tipo de papel, el que normalmente se conoce como Candy Girl, la chica pobre pero esforzada y sincera que conoce el amor y sufre y hace feliz al prota y que en algún momento logra hacernos querer abofetearla al menos, pero ella tiene un encanto especial que logra que el personaje sea empático, que uno comprenda cada una de sus acciones y hasta se identifique con sus emociones. Creo que eso hace grande a un actor o actriz, y Jang Nara lo ha conseguido notablemente este año. Dicho lo anterior, no puedo dejar de dar mi comentario: creo que este premio debe ser el punto de inflexión de su carrera, ya ha demostrado que la comedia romántica se le da como si nada, así que es hora que explore otros géneros: melodrama o acción, mi humilde opinión. Jang Nara confirma con este premio su regreso a lo grande a la televisión.

Dejo por aquí el video de su premiación: la pobre entre riendo y llorando de la emoción, y aún así se veía divina. Dio un discurso de aceptación muy emotivo, donde agradeció por supuesto a sus sunbaenims, Jang Hyuk y Shin Ha Kyun, y además a sus buenos amigos Choi Jin Hyuk y Lee Joon.

Excellence Actor (Serial Drama): Lee Jang Woo (Rosy Lovers)
Excellence Actress (Serial Drama): Kim Ji Young (Everybody Kimchi)
Excellence Actor (Serial Production Drama): Choi Jin Hyuk. Feliz de ver que Daniel Pitissi también tuvo premio :D Choi Jin Hyuk estuvo imparable este año, y es un gran consuelo que, a poco de partir al servicio militar, haya logrado este nivel de notoriedad a través de sus últimos trabajos. Al fin con un papel protagonista en cadena pública, y siendo premiado además. Qué mejor.

Ahora, tengo que mencionar aquí la parte fea: Jaejoong, el popular miembro dde JYJ (y antes DBSK), quien estaba también nominado en esta categoría (nominado además Yun Ho, actual DBSK, por Noght Watchmen Journal) había confirmado asistencia a los premios, el día anterior estaba confirmadísimo, sus fans comparon entradas para la premiación… hasta que a última hora se restí del evento, aduciendo problemas de agenda con la grabación de su nuevo drama, Spy. Lo extraño de la situación hizo que comenzara a especularse con que tal vez, nuevamente, SM estaría interviniendo para evitar su aparición pública, como lo han hecho con JYJ desde que éstos dejaron la compañía. Las razones: aparentemente Jaejoong podría haber ganado este premio por Triangle (mucho he leído alabando su actuación en este drama), lo que habría significado una victoria sobre su otrora compañero, pero además que se encontrara con la anfitriona del evento, Sooyoung de SNSD, y otros artistas de SM que actuaron en la ceremonia. Yo me pregunto, será posible que esta empresa siga con la misma cantaleta?? Ya a estas alturas, a casi 5 años que Jaejoong, Yunsu y Yoochun dejaran SM, parece una ridiculez del porte de un buque que la SM aún pretenda hacerles la vida imposible a los muchachos. Ya parece novia despechada con tendencias psicopáticas. En fin, espero esta situación sea sólo una especulación y nada más.  
Nominados: Jung Yun Ho (Night Watchman Journal), Choi Jin Hyuk (Pride & Prejudice), Kim Jae Joong (Triangle), Ha Suk Jin (The Legendary Witch). 

Excellence Actress (Serial Production Drama): Baek Jin Hee
Excellence Actor (Mini-Series): Kim Sang Joong
Excellence Actress (Mini-Series): Choi Soo Young.
Golden Acting (Actor): Ahn Nae Sang (Jang Bo Ri is Here), Choi Min Soo (Pride & Prejudice)
Golden Acting (Actress): Kim Hye Ok (Jang Bo Ri is Here), Lee Mi Sook (Miss Korea)
Lifetime Achievement Award: Kim Ja Ok.
Drama Special Acting Award: Byun Hee Bong

No hay derecho a ser tan guapo, Shin Ha Kyun, no hay derecho. 
Actor más popular: Shin Ha Kyun (Mr Back). Es una lástima que, habiendo recibido tan positivos comentarios sobre su actuación en Mr. Baek a lo largo del drama, Shin Ha Kyun recibiera sólo un premio a la popularidad. En fin, me quedo con que sigue siendo u aactor tan querido y respetado como siempre, y en esta servidora tiene una nueva admiradora! ;D

Actriz más popular: Jang Na Ra (Mr Back, Fated to Love You): Hablando de popularidad… creo que Jang Nara debe ser de las pocas celebridades coreanas que no tiene antifans XD. A propósito, revisando el perfil del señor Shin Ha Kyun, veo que está solterito… así que Jang Nara, a aplicarse no más! Jajajaja.

Mejor Pareja: Jang Hyuk & Jang Na Ra: Nuestra pareja Caracol, la pareja con más química que he visto en un drama, los más adorables y encantadores. Éste era el único premio que esperaba para el drama, con él me conformaba, porque Fated To Love You fue acerca de esta pareja, sobre Kim Mi Yung y Lee Gun, todo en función de esa sincronía perfecta que tuvieron juntos, de ahí que se hicieran tan difíciles los capítulos en que vivimos su separación. Si ha habido un amor más bellamente retratado entre una pareja en otro drama, que alguien me lo diga, porque yo no lo recuerdo. Por cierto, no deja de hacerme gracias que Jang Nara estuviera compitiendo contra la pareja formada por ella misma y Shin Ha Kyun, sentado a su lado. En algún momento temí que el premio fuera para esta última pareja, dado que el drama es más reciente que FTLY, pero al parecer los dramas hardcore votaron hasta quedar sin dedos para este merecido triunfo. Y con él, Jang Nara completó un total de 3 premios en la noche, convirtiéndose en una de las grandes ganadoras.

PD Award: Lee Yoo Ri (Jang Bo Ri is Here)
Mejor guionista: Yoo Yoon Kyung (Mama), Kim Soon Ok (Jang Bo Ri is Here)
Mejor niño actor: Kim Ji Young, Yoon Chan Young (Mama)
Mejor Nuevo Actor: Im Si Wan (Triangle), Choi Tae Joon (Mother’s Garden).
Mejor Nueva Actriz: Go Sung Hee (Miss Korea), Han Sun Hwa (Rosy Lovers).


Bueno, hasta aquí dejo esta revisión. La verdad yo jamás terminaré de comprender las categorías de estos premios: qué demonios diferencia a una miniserie de una serial production drama? Por qué sse premian Top excelencias y Excelencias, y no Top Excelencia y Secundarios, como sería más lógico?. En fin, misterios de dramalandia que por siempre jamás estarán sin resolver. Yo por mi parte termino feliz con el reconocimiento a mis caracoles, los culpables de haberle dado vida al oscuro invierno de este año :D. Comenten cuanto quieran, qué les parecieron los ganadores?. Y los dejo con mis mayores felicitaciones y mejores deseos para este 2015, que se aun año excelente para cada uno de ustedes, sus familias y amigos! :) 

viernes, 26 de diciembre de 2014

Deseos doramaníacos para el 2015

Bien, reportándome nuevamente por aquí, pero primero que todo quiero desearles una muy feliz navidad!. Espero que cada uno haya celebrado esta fecha de forma especial y única, según el significado que para nosotros tiene la navidad, compartiendo con la familia y amigos, que es lo más importante. Pese a ser una festividad (o más bien conmemoración) en su origen vinculada al cristianismo, hoy en día la navidad se ha convertido, a mi entender, en una de las festividades más importantes para las distintas culturas, ya sea por el significado religioso que algunos celebramos, ya sea porque constituye una instancia de reunión y socialización importante con familia y amigos, o incluso porque en algunos lugares se celebra como un segundo San Valentín (al menos así leí por ahí que se considera en China). Pero si algo es cierto, es que independientemente del significado que en forma libre cada uno pueda asignarle a la navidad, para todos tiene algo en común: es la instancia perfecta para dar y recibir, no sólo en forma material que es la más extendida con el intercambio de regalos que para esta fecha se realiza, sino que ese dar y recibir también suele estar vinculado a los buenos deseos hacia los demás. Y bueno, todos hemos sido niños en algún momento y hemos tenido la ilusión de creer y esperar la llegada del Viejito Pascuero, Papá Noel, o Santa Claus, como sea que lo llamen en sus respectivos países,  con aquel regalo tan ansiado durante todo el año, y pedido humildemente en la carta más importante que todo niño ha escrito en su infancia: la destinada al Polo Norte.

Pero cuando ya llegamos a una edad adulta, y sin la ilusión de esperar la llegada del señor de rojo, creo que lo máximo que nos podemos permitir es la esperanza que algunos de nuestros buenos deseos puedan cumplirse. Pero bueno, dejando de lado la obviedad que resulta decir que hace ya tiempo que no estoy en edad de escribirle carta al Viejo Pascuero para que me traiga algún regalo (bueno… aunque en estricto rigor ese rol los cumplen mis papis XD), pensé en algo más entretenido aún: mi lista de deseos para el 2015, pensando en que ya estamos despidiendo el 2014, y por supuesto relacionado con este mundillo que nos convoca y reúne a todos, dramalandia (y algún que otro desvarío musical). Así es que, sin más preámbulo, les presento mi lista de deseos para el 2015. Advierto que no tiene orden y a veces puede carecer de lógica alguna, pero son los asuntos que llaman especialmente mi atención en este momento:


Regreso de Kim Sun Ah a la pantalla chica: Cuánto quiero volver a ver a esta mujer en algún drama! De preferencia melodrama o romcom. Es que ella fue la primera actriz asiática de la que me hice fanática, encantándome como Kim Sam Soon, impresionándome en City Hall y emocionándome en Scent of a woman. I do I do, su último drama, fue el punto bajo de su carrera, entonces ya es hora que regrese y se reivindique como la Drama Queen que es!. Lo último que supe de ella es que filmó la película The Five el 2013, y estuve en promociones durante este año, pero nada más. Ah sí! Que estando Fated to Love You en emisión, posteó su apoyo a su buen amigo de años Jang Hyuk <3 <3 <3. Bueno, sé que ya es mucho pedir dado que Hukkie ya está grabando su nuevo drama, pero en serio AMARÍA ver a este par como protas en un drama. Que los dioses de Dramalandia me escuchen y algún día ello se cumpla, porque la calidad actoral sería impresionante, estoy segura. Así que Kim Sun Ah, ya lo sabes, espero tu regreso! ;D.
Kim Sun Ah y Jang Hyuk
Regreso de So Ji Sub: Suspiro, sólo suspiro de pensar en este hombre. Sé que no es el gran actor, pero me encanta! Y lo reconozco abiertamente: es todo gracias a ese cuerpo fibroso que tiene XD Si me preguntan, eso fue lo primero que me gustó de So Ji Sub, sólo después de vistos un par de dramas suyos lo encontré un actor decente, aunque jamás muy destacado. Y bueno, supongo que fuimos muchas las que durante el 2013 caímos redonditas a los pies de él cuando interpretó al CEO de Master’s sun, la que fue su primera comedia romántica en… toda su carrera?. Ok, exagero, pero entiendo que no hacia romcoms desde principios de su carrera. Bueno, ya pasó más de 1 año desde su último drama, así que viene siendo hora que regreso. Sé que este 2014 estuvo ocupado con su faceta musical, lanzando su miniálbum de rap… pero no es así como quiero disfrutar a este hombre, así que exijo regreso!. Ahora que lo pienso, harían buena pareja con Kim Sun Ah :D.  OH, Wait!! Acabo de descubrir que So Ji Sub ha estado grabando un webdrama hace algunas semanas, desconozco su duración, fecha de estreno, y argumento: sólo sé que la coprotagoniza Kim Ji Won, y que se titula A Goddd Day. Ya daré con él en cuanto lo estrenen :D. Pero eso no le quita la imperiosa necesidad de que vuelva a los dramas regulares ;D.


Segunda temporada de Liar Game: Ya lo comenté en la reseña de este drama en su momento, y en mi calificación anual de dramas: este es unos de los mejores dramas que nos deja el 2014, probando que las adaptaciones coreanas de historias ya versionadas antes pueden ser innovadoras, cautivantes y fieles a su historia al mismo tiempo. Sé que los ratings no fueron los mejores para este drama, considerando los éxitos que ha cosechado Tvn el último tiempo, pero espero que ello no sea excusa para desechar lo que podría ser una exitosa y excelente franquicia, con una segunda temporada de Liar Game. Temo con razones justificadas: el drama Three Musketers, aunque no lo ví, sé que fue anunciado en un principio para tener 3 temporadas al aire al menos. Terminada la primera, se desecharon absolutamente las otras 2. Ruego que Liar Game no corra la misma suerte, y que ese final de infarto que nos dejó la primera temporada se traduzca en una segunda temprada que nos logre explicar eso que vimos al final, porque terminé un poquito confundida XD. Bueno, qué quieren, me conquistaron los personajes de este drama: Ha Woo Jin, Nam Da Hyun, y Kang Do Young (especialmente este último) tienen asegurado su lugar en mi altar doramaníaco.
Segunda temporada, o especial, o película de Biblia Kashodou no jikken techou: Aunque este dorama es de principios del 2013, yo recién lo vi este año, y no pude haber quedado más maravillada con la mezcla de literatura, misterio y cultura que nos trajo. Y habiendo transcurrido más de 1 año desde que se emitieron sus 11 capítulos, yo me pregunto qué esperan los productores para una continuación o al menos capítulo especial. El dorama se basa de hecho en un manga, propiamente en la novela de misterio de Mikami En, que lleva el mismo título del drama, y posee un total de tres volúmenes; Biblia Koshodou no Jiken TechouShioriko san to Kimyona Kyakujin tachi, Biblia Koshodou no Jiken TechouShioriko san to Nazomeku Nichijou y el útimo Biblia Koshodou no Jiken TechouShioriko san to Kienai Kizuna publicado el 23 de Junio del 2012. Así que por favor, dioses japoneses de dramalandia, háganlo posible, es justo y necesario :D.


Que Jo In Sung gane el Daesang en SBS: ok, técnicamente no es un deseo para el 2015, dado que las premiaciones son los últimos días de este año, pero de verdad espero que premien a este actor y la tremenda actuación que se mandó en It’s ok it’s love. Ya comenté en las calificaciones finales de dramas que éste no fue mi drama, hubo varios aspectos que me molestaron un poco, pero dentro de ellas no está en absoluto la estupenda actuación de Jo In Sung como Jae Yul, el escritor de misterio con esquizofrenia, que independientemente de los detalles de guión y dirección que me molestaron un poco, se apropió totalmente del show. Pero bueno, sabemos que en esto de las premiaciones en Corea son bastante especiales, y se premia más la popularidad que el talento… y dado el tremendo éxito que tuvo a principios del año el drama You who came from the stars, al parecer el más firme contrincante de Jo In Sung por ese premio sería Kim Soo Hyun. No es que dude del talento de este chico, dado no he visto su drama, por lo que no puedo opinar, pero me pregunto… fue su actuación tan buena como para competir de igual a igual con la tremenda actuación de Jo In Sung? O nuevamente estamos enceguecidos por la popularidad y la danza de millones que ha significado este drama para la cadena?. Espero que sepan diferenciar las cosas. Repito: no es que desmerezca la actuación de Kim Soo Hyun, pero objetivamente hablando, la actuación de Jo In Sung fue una de las mejores que he visto en dramas coreanos, entonces creo que no sería justo para él como actor ser ignorado nuevamente porque se ha preferido la popularidad sobre el talento. Bueno, en algunos días sabremos la respuesta.

 Que Shine or Go Crazy brille y no se vuelva una locura: Nuevamente, reconozco públicamente que la única razón por la que veré este sageuk es por el amor de mi vida, Jang Hyuk. La verdad es que sus coprotagonistas, tanto Oh Yeon Seo como Lee Honey, no son santo de mi devoción: a ambas las encuentro bastante limitaditas en su actuación, entonces por esa parte estoy un poco temerosa de lo que veré en el drama. Hay que destacar que este drama está basado en una novela web publicada durante este 2014, y situada históricamente en el período goryeo, pese a ello, tendrá características de historia ficción, con el romance involucrado en su premisa central con Jang Hyuk como Wang So, Príncipe de Goryeo, y Oh Yeon Seo como Shin Yool, la última princesa de Balhae, ambos destinados el uno con el otro. Ya lo he dicho la única razpon por la que veo un sageuk, es Jang Hyuk, espero que este logre conquistarme como cuando vi Chuno. Este drama lo emitirá MBC, una vez concluido Pride and Prejudice, por si alguien quiere darle una miradita.

Que al menos 1 de los dramas psiquiátricos que vienen no sea una locura: Así es, porque desde enero tendremos 2 dramas con temática casi exacta: Kill Me Heal Me (protagonizada por Ji Sung y Hwang Jung Eum) y Hyde, Jekyll, and I (protagonizada por Hyun Bin y Han Ji Min). La verdad es que hasta hace unas semanas tenía absolutamente descartado ver Kill Me Heal Me, y es que la sola premisa de un chaebol de tercera generación con desorden de personalidad múltiple que se traduce en 7 distintas personalidades en una misma persona, era por lo menos peligrosa de ver. Hubo varias falsas alarmas de protagonistas (al mismo Hyu Bin se suponía lo habían ofrecido en un inicio, Lee Seung Gi lo estuvo considerando) hasta que de un paraguazo se confirmó a los protagonistas, la misma pareja del melodrama del 2013, Secret. Me compraron de una. Amé a esa pareja (sí, fue una relación de amor-odio retorcida, pero adictiva!), así que la perspectiva de verlos reunidos nuevamente tan pronto fue un regalo caído del cielo. Entiendo que, pese a su premisa, este drama será una comedia romántica. En cuanto a Hyde, pues lo espero menos que al anterior: nunguno de los 2 protas son de mis favoritos. Siento decirlo, pero tiendo a pensar que Hyun Bin está un poquito sobrevalorado en su actuación, y Han Ji Min es sólo decente. A ambos los he visto en varios dramas (Sam Soon, Snow Queen, Secret Garden a él, Rooftop Prince, Caín y Abel, Padam Padam a ella) y siento que son muy normales, nada espectacular. Aquí también tenemos a chaebol (Hyun Bin otra vez de chaebol? Qué cosas no!) con trastorno de doble personalidad, y chica brillante que lo ayuda a su curación. Creo que veré al menos un par de capítulos de ambos drama, y con ello me decidiré qué seguir. Sólo ruego porque esta nueva tendencia de dramas psiquiátricos acabe con estos 2, porque otro más con la misma temática ya sería too much.
Hwang Jung Eum como la residente de psiquiatría de primer año
Algunas de las 7 personalidades de Ji Sung. 

Que Corea no vuelva a realizar una versión de manga/dorama japonés o taiwanés, a menos que tenga una adaptación decente: La experiencia en sus visionados me dice que con escasas excepciones (Fated to love you, Liar Game), las adaptaciones nunca son muy buenas. Boys over Flowera, Playfull Kiss, Operation Proposal, To beautiful to you, Cantabile Tomorrow, son solo algunas de las adaptaciones de un puñado de loss mangas más fomosos de Japón: Hana Yori Dango, Itazura na Kiss, Proposal Daisakusen, Hana Kimi, y Nodame Cantabile respectivamente. Ninguno fue mejor que el original  en calidad. Ya con Cantabile Tomorrow quedé aterrada que vuelvan a realizar alguna adaptación, al menos de Grupo 8, así que espero que jdoramas tan maravillosos como Rittoru no namida, Pride, Biblia Kashodou, se salven por siempre jamás de ser desgraciados en Corea. Ojo que se anunció una nueva adaptación, pero de Taiwán: la versión coreana de In time with you, drama que fue un hit el 2011, protagonizado por la amada Ariel Lin Ya veremos qué resulta de ello en Corea.
El regreso de las hermanas Hong a lo grande: Ya se anunció que están trabajando en un nuevo guión para el 2015, pero no se sabe aún para qué cadena, mucho menos el argumento y los actores. Las hermanas Hong deben ser de las guionistas más conocidas y queridas de dramalandia, por la tremenda popularidad que han tenido la mayoría de sus dramas. La verdad tengo relación de amor-odio con ellas: partí viendo My Girl y me fascinó, seguí con Delightful girl y fue desastroso, luego intenté My novia es un gumiho y no logre pasar del capitulo 1, You’re beautiful fue el siguiente, y jamás comprendí la fascinación por esta historia y lo dejé en el capítulo 7. Vi luego The greatest Love, y el gran Dok Ko Jin me hizo recuperar la fe en las Hong, y Master’s sun fue la guinda de la torta. A sí que bueno, supongo que nuevamente tendremos romcom con las Hong… esperemos que con la hilaridad que las caracteriza y el encanto de sus mejores trabajos.


Adptación a dorama de Marmalade Boy: Mi más tierno recuerdo de nfancia. Alguien más vió cuando niño Marmale Boy, o la Familia Crce, como también fue traducido?. Yo vi el animé, y aún hoy lo recuerdo como uno de los que más disfrutaba en mis tardes llegando del colegio. Lo sé, la historia es trillada a más no poder, pero la forma en que ésta se desarrolló, y como se presentaban los personajes, la hizo adictiva. Marmalade boy tiene todo lo necesario para convertirse en un dorama clásico, de ahí que me extraña tanto que aún no sea adaptado. El manga original creado por Wataru Yoshizumi fue publicado entre 1992 y 1995, vendiendo casi 10 millones de copias, e inspirando el animé de 76 capítulos de duración. La historia? Típicos elementos de drama: chico listo conoce a chica torpe, ambos asisten al mismo instituto, al poco se dan cuenta que por razones familiares vivirán bajo el mismo techo, odio al principio, compañía, consejo y amor luego, tercero en discordia-oh! Sorpresa! El mejor amigo de la prota- y secretos familiares que podrían hacer imposible su amor. Bueno, la historia de Miki y Yuu a mi me fascinaba, digamos que era casi ver una teleserie con todos los giros angustiantes que tuvo la trama, encuentros y desencuentros de sus protagonistas. Así que dioses de Dramalandia, puede que este sea el deseo más random que les voy a hacer, pero aún así a ponerse las pilas e iluminar a algún PD que quiera adaptar esta joyita. Ojo, hay un live action como del año 2002 de 16 capítulos (no sé si de China o Taiwán), pero no la vean. En serio. Sus sueños de infancia podrían ser destruidos XD.

Bonus Track: Comeback de Big Bang: Sí, no tiene nada que ver con el resto de los deseos de dramas, pero son mi placer culpable, y el blog es mío, así que los incluyo si quiero XD. Bueno, si alguna seguidora de Big Bang me está leyendo, comprenderá la necesidad casi angustiante de tener un regreso como grupo de estos chicos. Van a ser 3 años desde que lanzaron su último trabajo (el miniálbum Alive), y pronto les corresponderá ir a cumplir con la Patria a la milicia, así que más vale que nos den un regreso pronto, a todo lo grande y con promociones por montones, como debe ser. Ya estoy cansada de escuchar las canciones antiguas, y creo que me he visto los suficientes live como para soportarlo. Bueno, Big Bang no serán los mejores cantantes, ni bailarines, ni los más guapos, pero son los que tienen el encanto más efectivo de entre los grupos que he conocido del kpop. 

Bueno, hasta aquí llega mi humilde lista de peticiones a los dioses de Dramalandia XD. Espero que me escuchen… creen que pedí mucho? Cuáles son sus deseos doramaníacos para este 2015?. 

Fuentes: koalasplayground.com7dramabeans.com/soompi.com. 

viernes, 19 de diciembre de 2014

Tomorrow Cantabile: música que toca el corazón.



Y llegamos a la recta final del año, y comienzo a terminar los últimos dramas que estaba viendo en emisión, siendo Tomorrow Cantabile, el último de ellos. Este ha sido una entrada difícil de escribir, básicamente por lo que significó Tomorrow Cantabile para mí (e imagino que para muchos más) en términos de expectativa versus realidad. A ver, desde que se anunció que Grupo 8 realizaría la adaptación coreana de Nodame Cantabile, uno de los más populares mangas japoneses, llevado con tremendo éxito a la televisión, el cine y el animé en Japón, se convirtió en mi drama más esperado del 2014. Jamás he leído manga, pero vi el dorama japonés, los especiales y películas consecutivos que realizaron, y la historia me conquistó completamente, siendo hasta hoy Noda Megumi y Chiaki Senpai de mis personajes favoritos. Entonces, sabiendo que Nodame Cantabile fue tan espectacularmente bien realizada casi 8 años atrás, y sabiendo que los coreanos siempre invierten más lucas, tiempo y desarrollo en sus adaptaciones, esperaba disfrutar esta nueva versión.

La confirmación de Joo Won como protagonista masculino fue un primer indicio positivo: pese a que no había visto ningún drama de él, siempre he leído muy buenos comentarios de sus actuaciones, entonces calidad en ese sentido habría. Luego vino lo sabido por todos: el anuncio de que Yoona, la integrante de las SNSD cuyo talento en la actuación es al menos dudoso, encarnaría a la protagonista, en lo que pareció ser una maniobra de márketing recurrente de la productora de tratar de hacerse más espectadores gracias a los poderosos fandoms de los idols devenidos en actores. Ardió troya entre los fanáticos (y no fanáticos también, por lo que pude leer), juzgando anticipadamente que Yoona carecía del talento necesario en la actuación para encarnar a un personaje tan complejo como Nodame. Lo reconozco, en ese momento, también fui parte de quienes, en una suerte de ritual colectivo, nos convertimos por espacio de horas en los tan despreciados netizens, clamando a diestra y siniestra el desastre en que se convertiría esta versión, gracias a la decisión irracional de la productora de poner a una persona poco adecuada para el papel principal. Al parecer en Corea la cosa no fue muy distinta a como lo sentimos muchos, porque semanas más tarde, se anunció que Yoona habría rechazado el papel, en post de un trabajo para cine. Jamás sabremos si las cosas fueron así o si derechamente la bajaron del proyecto viendo la respuesta poco favorable que su inclusión había tenido entre el gran público. Lo único cierto es que esta noticia fue recibida con suspiros de alivio, y continuaba la espera por la protagonista.

Cerca de fines de agosto, la mejor buena nueva que en relación a esta versión se podría esperar: la que muchos clamaban como la candidata perfecta para el papel, Shim Eun Kyung, conformaba como protagonista. Sólo unicornios y arcoíris podían verse en el horizonte gracias a la confirmación de una pareja protagonista con talento suficiente para encarnar a los personajes de culto. La gran duda: sería capaz Tomorrow Cantabile de cumplir todas las expectativas puestas en él? O se enfrentaría al karma constante de las adaptaciones coreanas de doramas japoneses, que sufren la comparación constante frente a sus símiles mayores?. Bueno, debo decir que inicialmente fui muy crítica hacia esta versión (ya les comentaré las razones), pero conforme avanzaba, logré apreciar y disfrutar el drama en su propio mérito, olvidando en lo posible la existencia de aquella primera versión japonesa tan grabada en mi memoria. Bueno, les invito a leer mis impresiones sobre este drama.  
Reseña: Cha Yoo Jin (Joo Won) es el estudiante de piano más talentoso de la Academia de Música Han Eum. Heredero de una tradición musical familiar, su padre es un reconocido pianista con quien no mantiene buena relación. Pese a su innegable talento, el difícil carácter de Yoo Jin le ha llevado a vivir su vida universitaria en forma solitaria, sin amistades, rodeado de una aparente arrogancia y desprecio hacia sus demás compañeros de Academia. Pese a su frialdad e indiferencia, e incluso desprecio hacia el resto de sus compañeros que demuestra en su escuela, Yoo Jin guarda un profundo secreto: sus deseos frustrados de convertirse en Director de Orquesta, tal como su maestro de infancia, el mundialmente famoso Sebastian Viera. Qué le ha impedido cumplir su sueño? Un trauma de infancia, que le impide tomar un avión o un barco, y por lo tanto, hace imposible que logre viajar al extranjero para cumplir su objetivo. Su estancia en Han Eum, por tanto, no es más que un martirio constante. Sin embargo, un día algo capta su atención en la Escuela: es una melodía de piano distinta a todo lo que ha escuchado, fuera de toda convención y tradicionalismo, como sólo podría interpretar alguien de talento innegable. En su búsqueda, descubre que este genio del piano no es otra que Seo Nae Il (Shim Eun Kyung), una estudiante de piano del montón, de carácter excéntrico, poco amiga del orden, y cuyo máximo anhelo es convertirse en maestra de guardería. Su único interés en estudiar piano es que le servirá para entretener a los niños a quienes tenga a cargo. Nae Il reconoce de inmediato en Yoo Jin al amor de su vida, su futuro esposo y el hombre más talentoso que pueda haber, atracción que no oculta y, por el contrario, manifiesta efusivamente a Yoo Jin cada vez que tiene la oportunidad, convirtiéndose en su sombra casi constante. Yoo Jin por su parte, se ve arrastrado, contra su voluntad, a ese mundo extraño en el que habita Nae Il, plagado de amigos que como ella, pasan por ser las sobras de la Escuela, los que no tienen talento: Il Rak (Go Kyung Pyo), un violinista con raíces más roqueras y poca atracción hacia lo clásico, y menos disciplina musical; Ma Soo Min, un timbalista que admira profundamente a Yoo Jin, y Min Hee (Dohee), una pequeña contrabajista que no logra avanzar en sus estudios debido a sus múltiples trabajos de medio tiempo, y quienes invaden el propio mundo hasta entonces en perfecto orden de Yoo Jin.

La Academia Han Eum se revoluciona con la llegada de Franz Von Stressmann (Baek Yoon Shik), un reputado director de orquesta de raíces coreanos pero adoptado en Alemania, quien llega dispuesto a formar una orquesta especial, integrada sólo por verdaderos talento sin explotar, que desafíen los convencionalismos de la música clásica. De esta forma, se inicia la desesperada búsqueda de estos estudiantes de música aparentemente sin talento, las sobras, por ser reconocidos por su valía, llegando a formar la Special Orchestra. De esta forma, además, Yoo Jin ve la oportunidad de tomar al profesor Stresseman como su maestro para cambiarse a la carrera de dirección orquestal, y por su parte Nae Il se convierte en la “mascota” de esta orquesta. En el camino de Yoo Jin y Nae Il por lograr sus sueños, cada uno de ellos influirá de manera decisiva en el destino del otro: Yoo Jin viendo posible aún convertirse en director, y Nae Il buscando lograr estar al nivel de Yoo Jin.

Personajes:


Seo Nae Il (Shim Eun Kyun): Nae Il, la estudiante de piano más desastrosa que puede haber en Han Eum, pero quien oculta un talento sin igual, oculto sólo gracias a la incapacidad de Nae Il de leer partituras, interpretando la música a su gusto y de oído. Una vez que conoce a Yoo Jin, declara su amor infinito hacia él, y comienza a ser parte de su vida. El talento de Yoo Jin al interpetar en piano, así como la emoción que siente al ver a la S Orchestra ser reconocida gracias a su esfuerzo, la hacen comenzar a cuestionarse la forma en que ha enfocado su carrera, y generan en ella unas ansias por mejorar su técnica, para así un día ser capaz de tocar junto a una orquesta, y lo más importante, junto a Yoo Jin. La falta de disciplina musical de Nae Il, y un trauma de su niñez que lo ha provocado todo, sin embargo, serán sus principales obstáculos a superar.

Uff, difícil papel el que tuvo que interpretar Shim Eun Kyun, y debo decir que el resultado fue regular. Los primeros capítulos, lo siento si alguien siente que exagero, pero creo Nae Il fue una burda caricatura de lo que es Nodame. Se notaba incluso que la actriz no estaba muy cómoda interpretando el papel… una mezcla de infantilismo fuera de lugar y un griterío constante, en resumen, sobreactuación al máximo. Sin embargo, mejoró de una manera notable conforme avanzaron los capítulos, y finalmente se definió el carácter de Nae Il, como una chica infantil e ingenua a la vez, pero que resultaba adorable finalmente. Sin embargo, eso no bastó para hacer el personaje memorable… cuando Nae Il debía ser el centro del drama, lamentablemente no cumplió, el personaje fue construido como sin fuerza, de modo que a veces incuso resultaba aburrido de ver. Pero, sumando y restando, fue una buena actuación, pero jamás impresionante ni mucho menos memorable.

Cha Yoo Jin (Joo Won): El pianista genio frustrado por su incapacidad para lograr su verdadero y máximo sueño: convertirse en director de orquesta. Normalmente considerado como un estudiante genio, pero arrogante y orgulloso, alumnos y profesores de Han Eum le temen por igual. Su encuentro con Nae Il le hacen comenzar a ver de otra forma la música que tanto ama, y renacen en él las esperanzas de ser director con la llegada del maestro Von Stressmann. El camino a su sueño se inicia dirigiendo a la Special Orchestra, en la que sólo los renegados de la Escuela de Música tienen cabida, ante el constante desprecio que sufren por parte de los estudiantes más avezados, integrantes de la Orquesta A. Para Yoo Jin, Nae Il no es más que un incordio al principio, tal como Il Rak, So Min, y Min Hee, sin embargo, el largo camino que incian juntos para lograr sus sueños lo llevan a descubrir en ellos a sus primeros amigos, a quienes confían ciegamente en él… y tal vez a descubrir en Nae Il el amor.

Joo Won, no te conocía pero me has conquistado. Excelente papel, creo que fue la actuación gracias a la que logré terminar este drama, y ojo que, de una manera inesperada, Yoo Jin fue siempre el centro de la historia, y no Nae Il como era más lógico esperar. Pese a ello, cumplieron decentemente la interacción entre sus personajes… aunque no llegué a ver esa conexión tan intensa que se supone la música causaba entre ambos. Yoo Jin no es un personaje que enamore, pues no es amable, pero sí que causa gracia el verlo sufrir constantemente por la vida, por pequeñas minucias que él hace graves. El estado de confusión y desesperación en que constantemente lo ponen Nae Il y sus amigos es también bastante divertido. Interesante fue también la relación entre Yoo Jin y el maestro Von Stressmann, que transitó entre la admiración mutua, la rivalidad, y la enseñanza.  


Lee Yoon Hoo (Park Bo Geom): El cellista genio, estudiante de la escuela Giulliard de Música de USA, quien de regreso en Corea, decide ingresar a la Academia Han Eum motivado por la presencia y el talento de Nae Il, el que desubre accidentalmente. Ella será una fuente de inspiración para tocar su música, y al mismo tiempo desarrolla sentimientos por ella.

Aquí seré cruel: no tengo la menor idea de cuál fue el objeto de incluir este personaje, en serio sobró absolutamente durante todo el drama. Entiendo que las producciones coreanas por regla general DEBEN tener un triángulo amoroso, y Tomorrow Cantabile, por más que fuera un drama enfocado en la música, no podía ser la excepción. Pero el gran detalle, es que el personaje jamás se vió como rival amoroso de Yoo Jin, básicamente porque no hubo un buen desarrollo de la relación que entabló con Nae Il, no se vió jamás química entre ellos ni ninguna especie de conexión especial. En el aspecto musical, tampoco aportó nada más de lo que ya estaba cubierto por los demás secundarios. El personaje en sí, por lo demás, se me hizo muy antipático, demasiado entrometido en las decisiones de los demás, y con esa constante sonrisa que a mí sólo me daba a idea de un cinismo muy bien contenido. En resumen, este personaje sobró, y pese a que quisieron darle protagonismo (innecesario), jamás se comprendió cuál era su rol.
No quiero destacar en particular a ningún otro personaje, básicamente porque los demás secundarios tienen más o menos la misma importancia. En ese sentido, para mí Il Rak fue el personaje más atractivo, divertido e interesante de ver de los que conformaban la Orquesta S. Me convenció esta actuación, fue agradable y natural, y me enterneció mucho la historia de amor que desarrolló con la concertino de la Orquesta A. Do Hee en el papel de Mini Min Hee, pues cumple también, no es que su personaje haya tenido grandes exigencias dramáticas. Sí me gustó mucho que en esta versión hicieran tan cercana la relación de ella con Nae Il, fue lindo ver que ésta última tenía una amiga del alma. En cuanto a Ma Soo Min, el chico de los timbales… mal, es cierto que el personaje es pequeño, pero tiene su importancia como parte de los miembros de la Orquesta más cercanos a Nae Il y Yoo Jin, y sinceramente el personaje no fue ni divertido, ni interesante, básicamente fue plano durante todo el drama. No aportaba el toque de humor que uno habría esperado. Finalmente, el maestro Franz Von Stressmann (Bael Yoon Shin), fue otra gran decepción: el personaje no estuvo bien definido, y carecía del mínimo carisma para hacerlo agradable. Sin embargo, me gustó que hacia los capítulos finales, fuera su consejo hacia Nae Il lo que le permitió a ella enfrentar de mejor forma la interpretación del piano.
Comentario Personal: Lo que pasó con Tomorrow Cantabile fue una de las cosas más penosas que he visto en dramalandia: partió el año siendo tal vez el drama coreano más esperado, generó más ruido mediático que cualquier otro drama antes de lograr asegurar a sus protagonistas, partió siendo profundamente criticado, y terminó pasando sin pena ni gloria por nuestras pantallas (o computadores). Tomorrrow Cantabile no fue una buena adaptación, siento decirlo pero es como lo pienso objetivamente hablando. Y ojo que no lo digo imbuida de mi admiración hacia el dorama japonés, lo sigo simplemente considerando a Tomorrow Cantabile como un drama en su propia y única dimensión. Y en esa propia y única dimensión, fue un drama tremendamente inestable e inconsistente a veces en su desarrollo, con capítulos muy buenos, con un desarrollo argumental consistente, para los siguientes capítulos caer en un letargo que parecía no tener fin. Creo que entre los capítulos 4 y 8 fue el momento más crítico del drama, de una lentitud soporífera, sin un desarrollo claro de las ideas ni los personajes. Lo más lamentable de todo ello fue que vimos destello ocasionales de mayor profundidad y emotividad, e incluso hacia la segunda mitad del drama hubo una mejora notable en el desarrollo argumental, pero fue precisamente esa irregularidad lo que impidió (al menos a mí) disfrutar el drama.

Ahora bien, cuál fue el fallo? Tengo una teoría: el drama no se quiso arriesgar más de la cuenta, entendiendo que podría estar expuesto a constantes comparaciones, se cortó por lo sano: seguir casi cada escena de la versión japonesa, y repetirla de forma autómata, sólo que despejando a esta versión de las dosis de hilaridad, excentricidad y bizarrería que gobernaban Nodame Cantabile, y dejándola sólo como un drama normal con un tono algo sentimental. Hasta ahí, todo bien, el problema fue que se cubrió todo con esa capa de normalidad que los dramas coreanos pretenden que creamos, incluyendo a todos los personajes… con excepción de Nae Il. Tremendo error, en una drama plagado de músicos, unos brillantes otros mediocres, eran todos gente normal y promedio, excepto Nae Il, que con sus niñerías y extravagancias sólo lograba parecer fuera de lugar. En Nodame Cantabile lo atractivo era que toda la escuela de música parecía una casa de locos, todos tenían sus excentricidades, el único normal era Chiaki. En Tomorrow Cantabile, en cambio, todos eran normales, excepto Nae Il, por lo que ese carácter distinto dejaba de parecer excéntrico y bizarro y causar gracia, y definitivamente se volvía fuera de lugar y causaba hasta vergüenza ajena. Ojo que no juzgo con ello a la actriz, sino la forma en que se concibió el tono del drama y el carácter de los personajes. En definitiva, Tomorrow Cantabile no supo definirse a si mismo como un drama distinto y original, haciendo un desastre argumental.

Ahora, como dije antes, la segunda mitad del drama es totalmente distinta a la primera en términos de calidad, y para mejor. En este pasaje sí que se le da a la música la importancia superlativa que debía tener desde el principio en la historia, pero que lamentablemente no tuvo. Particularmente notable es el camino de Yoo Jin junto a la Orquesta S para lograr él ser un director de orquesta, y la Orquesta S ser reconocida por su talento. Me fascinaron las interpretaciones que hubo en esta segunda mitad, todas ellas, y lo bueno fue que se vió un mayor respeto hacia la música que se estaba interpretando, cosa que no ocurrió por ejemplo, con la primera presentación de la Orquesta S por el capítulo 5. Ahora, aquí tengo otra gran crítica: el centro del drama debía ser Nae Il, pero como ya dije antes, en la práctica resultó ser Yoo Jin, pero la importancia de Nae Il quedó reducida incluso por debajo de la Orquesta S… no me explico cómo nadie percibió que la lucha de Nae Il por lograr ser una pianista exitosa quedó reducida a algo anecdótico en la forma que lo mostraron en el drama, sólo un par de capítulos y ya está, mientras que estuvimos al pendiente de la Orquesta S (luego convertida en Rising Star) hasta el mismo fin.

Bueno, ya no tengo mucho más que criticar, así que voy terminando. Sé que fui muy dura esta reseña, pero digo lo que pienso. Sé que a mucha gente (sobretodo que no ha visto Nodame Cantabile) le encantó esta versión, y me alegro mucho, porque son pocas las oportunidades de disfrutar de un drama en que el eje central sea la música (y clásica además), y no el amor. Sé que muchos otros (que vieron Nodame) claman aún las penas del infierno sobre Grupo 8 por la forma en que hizo esta versión. Yo, por mi parte, lo terminé con sentimientos mezclados: por una parte, el sentirme muy decepcionada de esta drama, porque lo esperé tanto, y finalmente fue tan poco el impacto que tuvo en mí, pero por otro lado, disfruté nuevamente una historia que me fascina, y pese a todas las imperfecciones que tuvo, fue una oportunidad de volver a escuchar lo único que permanecerá siempre en mi recuerdo de esta versión: la maravillosa música clásica, eterna y majestuosa.


Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...