Y llegamos a la recta final del año, y comienzo a
terminar los últimos dramas que estaba viendo en emisión, siendo Tomorrow
Cantabile, el último de ellos. Este ha sido una entrada difícil de escribir,
básicamente por lo que significó Tomorrow Cantabile para mí (e imagino que para
muchos más) en términos de expectativa versus realidad. A ver, desde que se
anunció que Grupo 8 realizaría la adaptación coreana de Nodame Cantabile, uno
de los más populares mangas japoneses, llevado con tremendo éxito a la televisión,
el cine y el animé en Japón, se convirtió en mi drama más esperado del 2014.
Jamás he leído manga, pero vi el dorama japonés, los especiales y películas
consecutivos que realizaron, y la historia me conquistó completamente, siendo
hasta hoy Noda Megumi y Chiaki Senpai de mis personajes favoritos. Entonces,
sabiendo que Nodame Cantabile fue tan espectacularmente bien realizada casi 8
años atrás, y sabiendo que los coreanos siempre invierten más lucas, tiempo y
desarrollo en sus adaptaciones, esperaba disfrutar esta nueva versión.
La confirmación de Joo Won como protagonista masculino
fue un primer indicio positivo: pese a que no había visto ningún drama de él,
siempre he leído muy buenos comentarios de sus actuaciones, entonces calidad en
ese sentido habría. Luego vino lo sabido por todos: el anuncio de que Yoona, la
integrante de las SNSD cuyo talento en la actuación es al menos dudoso,
encarnaría a la protagonista, en lo que pareció ser una maniobra de márketing
recurrente de la productora de tratar de hacerse más espectadores gracias a los
poderosos fandoms de los idols devenidos en actores. Ardió troya entre los
fanáticos (y no fanáticos también, por lo que pude leer), juzgando
anticipadamente que Yoona carecía del talento necesario en la actuación para
encarnar a un personaje tan complejo como Nodame. Lo reconozco, en ese momento,
también fui parte de quienes, en una suerte de ritual colectivo, nos
convertimos por espacio de horas en los tan despreciados netizens, clamando a
diestra y siniestra el desastre en que se convertiría esta versión, gracias a
la decisión irracional de la productora de poner a una persona poco adecuada
para el papel principal. Al parecer en Corea la cosa no fue muy distinta a como
lo sentimos muchos, porque semanas más tarde, se anunció que Yoona habría
rechazado el papel, en post de un trabajo para cine. Jamás sabremos si las
cosas fueron así o si derechamente la bajaron del proyecto viendo la respuesta
poco favorable que su inclusión había tenido entre el gran público. Lo único
cierto es que esta noticia fue recibida con suspiros de alivio, y continuaba la
espera por la protagonista.
Cerca de fines de agosto, la mejor buena nueva que en
relación a esta versión se podría esperar: la que muchos clamaban como la
candidata perfecta para el papel, Shim Eun Kyung, conformaba como protagonista.
Sólo unicornios y arcoíris podían verse en el horizonte gracias a la
confirmación de una pareja protagonista con talento suficiente para encarnar a
los personajes de culto. La gran duda: sería capaz Tomorrow Cantabile de
cumplir todas las expectativas puestas en él? O se enfrentaría al karma
constante de las adaptaciones coreanas de doramas japoneses, que sufren la
comparación constante frente a sus símiles mayores?. Bueno, debo decir que inicialmente
fui muy crítica hacia esta versión (ya les comentaré las razones), pero
conforme avanzaba, logré apreciar y disfrutar el drama en su propio mérito,
olvidando en lo posible la existencia de aquella primera versión japonesa tan
grabada en mi memoria. Bueno, les invito a leer mis impresiones sobre este
drama.
Reseña: Cha Yoo Jin (Joo Won) es
el estudiante de piano más talentoso de la Academia de Música Han Eum. Heredero
de una tradición musical familiar, su padre es un reconocido pianista con quien
no mantiene buena relación. Pese a su innegable talento, el difícil carácter de
Yoo Jin le ha llevado a vivir su vida universitaria en forma solitaria, sin
amistades, rodeado de una aparente arrogancia y desprecio hacia sus demás
compañeros de Academia. Pese a su frialdad e indiferencia, e incluso desprecio
hacia el resto de sus compañeros que demuestra en su escuela, Yoo Jin guarda un
profundo secreto: sus deseos frustrados de convertirse en Director de Orquesta,
tal como su maestro de infancia, el mundialmente famoso Sebastian Viera. Qué le
ha impedido cumplir su sueño? Un trauma de infancia, que le impide tomar un
avión o un barco, y por lo tanto, hace imposible que logre viajar al extranjero
para cumplir su objetivo. Su estancia en Han Eum, por tanto, no es más que un
martirio constante. Sin embargo, un día algo capta su atención en la Escuela:
es una melodía de piano distinta a todo lo que ha escuchado, fuera de toda
convención y tradicionalismo, como sólo podría interpretar alguien de talento
innegable. En su búsqueda, descubre que este genio del piano no es otra que Seo
Nae Il (Shim Eun Kyung), una estudiante de piano del montón, de carácter
excéntrico, poco amiga del orden, y cuyo máximo anhelo es convertirse en
maestra de guardería. Su único interés en estudiar piano es que le servirá para
entretener a los niños a quienes tenga a cargo. Nae Il reconoce de inmediato en
Yoo Jin al amor de su vida, su futuro esposo y el hombre más talentoso que
pueda haber, atracción que no oculta y, por el contrario, manifiesta
efusivamente a Yoo Jin cada vez que tiene la oportunidad, convirtiéndose en su
sombra casi constante. Yoo Jin por su parte, se ve arrastrado, contra su
voluntad, a ese mundo extraño en el que habita Nae Il, plagado de amigos que
como ella, pasan por ser las sobras de la Escuela, los que no tienen talento:
Il Rak (Go Kyung Pyo), un violinista con raíces más roqueras y poca atracción
hacia lo clásico, y menos disciplina musical; Ma Soo Min, un timbalista que
admira profundamente a Yoo Jin, y Min Hee (Dohee), una pequeña contrabajista
que no logra avanzar en sus estudios debido a sus múltiples trabajos de medio
tiempo, y quienes invaden el propio mundo hasta entonces en perfecto orden de
Yoo Jin.
La Academia Han Eum se revoluciona con la llegada de
Franz Von Stressmann (Baek Yoon Shik), un reputado director de orquesta de
raíces coreanos pero adoptado en Alemania, quien llega dispuesto a formar una
orquesta especial, integrada sólo por verdaderos talento sin explotar, que desafíen
los convencionalismos de la música clásica. De esta forma, se inicia la
desesperada búsqueda de estos estudiantes de música aparentemente sin talento,
las sobras, por ser reconocidos por su valía, llegando a formar la Special
Orchestra. De esta forma, además, Yoo Jin ve la oportunidad de tomar al
profesor Stresseman como su maestro para cambiarse a la carrera de dirección
orquestal, y por su parte Nae Il se convierte en la “mascota” de esta orquesta.
En el camino de Yoo Jin y Nae Il por lograr sus sueños, cada uno de ellos influirá
de manera decisiva en el destino del otro: Yoo Jin viendo posible aún
convertirse en director, y Nae Il buscando lograr estar al nivel de Yoo Jin.
Personajes:
Seo Nae Il (Shim Eun
Kyun): Nae Il, la estudiante de piano más desastrosa que puede haber en Han
Eum, pero quien oculta un talento sin igual, oculto sólo gracias a la
incapacidad de Nae Il de leer partituras, interpretando la música a su gusto y
de oído. Una vez que conoce a Yoo Jin, declara su amor infinito hacia él, y
comienza a ser parte de su vida. El talento de Yoo Jin al interpetar en piano,
así como la emoción que siente al ver a la S Orchestra ser reconocida gracias a
su esfuerzo, la hacen comenzar a cuestionarse la forma en que ha enfocado su
carrera, y generan en ella unas ansias por mejorar su técnica, para así un día
ser capaz de tocar junto a una orquesta, y lo más importante, junto a Yoo Jin.
La falta de disciplina musical de Nae Il, y un trauma de su niñez que lo ha
provocado todo, sin embargo, serán sus principales obstáculos a superar.
Uff, difícil papel el que tuvo que interpretar Shim
Eun Kyun, y debo decir que el resultado fue regular. Los primeros capítulos, lo
siento si alguien siente que exagero, pero creo Nae Il fue una burda caricatura
de lo que es Nodame. Se notaba incluso que la actriz no estaba muy cómoda
interpretando el papel… una mezcla de infantilismo fuera de lugar y un griterío
constante, en resumen, sobreactuación al máximo. Sin embargo, mejoró de una
manera notable conforme avanzaron los capítulos, y finalmente se definió el
carácter de Nae Il, como una chica infantil e ingenua a la vez, pero que
resultaba adorable finalmente. Sin embargo, eso no bastó para hacer el
personaje memorable… cuando Nae Il debía ser el centro del drama,
lamentablemente no cumplió, el personaje fue construido como sin fuerza, de
modo que a veces incuso resultaba aburrido de ver. Pero, sumando y restando,
fue una buena actuación, pero jamás impresionante ni mucho menos memorable.
Cha Yoo Jin (Joo
Won): El pianista genio
frustrado por su incapacidad para lograr su verdadero y máximo sueño:
convertirse en director de orquesta. Normalmente considerado como un estudiante
genio, pero arrogante y orgulloso, alumnos y profesores de Han Eum le temen por
igual. Su encuentro con Nae Il le hacen comenzar a ver de otra forma la música
que tanto ama, y renacen en él las esperanzas de ser director con la llegada
del maestro Von Stressmann. El camino a su sueño se inicia dirigiendo a la
Special Orchestra, en la que sólo los renegados de la Escuela de Música tienen
cabida, ante el constante desprecio que sufren por parte de los estudiantes más
avezados, integrantes de la Orquesta A. Para Yoo Jin, Nae Il no es más que un
incordio al principio, tal como Il Rak, So Min, y Min Hee, sin embargo, el largo
camino que incian juntos para lograr sus sueños lo llevan a descubrir en ellos
a sus primeros amigos, a quienes confían ciegamente en él… y tal vez a
descubrir en Nae Il el amor.
Joo Won, no te conocía pero me has conquistado.
Excelente papel, creo que fue la actuación gracias a la que logré terminar este
drama, y ojo que, de una manera inesperada, Yoo Jin fue siempre el centro de la
historia, y no Nae Il como era más lógico esperar. Pese a ello, cumplieron
decentemente la interacción entre sus personajes… aunque no llegué a ver esa
conexión tan intensa que se supone la música causaba entre ambos. Yoo Jin no es
un personaje que enamore, pues no es amable, pero sí que causa gracia el verlo
sufrir constantemente por la vida, por pequeñas minucias que él hace graves. El
estado de confusión y desesperación en que constantemente lo ponen Nae Il y sus
amigos es también bastante divertido. Interesante fue también la relación entre
Yoo Jin y el maestro Von Stressmann, que transitó entre la admiración mutua, la
rivalidad, y la enseñanza.
Lee Yoon Hoo (Park
Bo Geom): El cellista genio, estudiante de la escuela Giulliard de Música de USA,
quien de regreso en Corea, decide ingresar a la Academia Han Eum motivado por
la presencia y el talento de Nae Il, el que desubre accidentalmente. Ella será
una fuente de inspiración para tocar su música, y al mismo tiempo desarrolla
sentimientos por ella.
Aquí seré cruel: no tengo la menor idea de cuál fue el
objeto de incluir este personaje, en serio sobró absolutamente durante todo el
drama. Entiendo que las producciones coreanas por regla general DEBEN tener un
triángulo amoroso, y Tomorrow Cantabile, por más que fuera un drama enfocado en
la música, no podía ser la excepción. Pero el gran detalle, es que el personaje
jamás se vió como rival amoroso de Yoo Jin, básicamente porque no hubo un buen
desarrollo de la relación que entabló con Nae Il, no se vió jamás química entre
ellos ni ninguna especie de conexión especial. En el aspecto musical, tampoco
aportó nada más de lo que ya estaba cubierto por los demás secundarios. El
personaje en sí, por lo demás, se me hizo muy antipático, demasiado entrometido
en las decisiones de los demás, y con esa constante sonrisa que a mí sólo me
daba a idea de un cinismo muy bien contenido. En resumen, este personaje sobró,
y pese a que quisieron darle protagonismo (innecesario), jamás se comprendió
cuál era su rol.
No quiero destacar en particular a ningún otro
personaje, básicamente porque los demás secundarios tienen más o menos la misma
importancia. En ese sentido, para mí Il Rak fue el personaje más atractivo,
divertido e interesante de ver de los que conformaban la Orquesta S. Me
convenció esta actuación, fue agradable y natural, y me enterneció mucho la
historia de amor que desarrolló con la concertino de la Orquesta A. Do Hee en
el papel de Mini Min Hee, pues cumple también, no es que su personaje haya
tenido grandes exigencias dramáticas. Sí me gustó mucho que en esta versión
hicieran tan cercana la relación de ella con Nae Il, fue lindo ver que ésta
última tenía una amiga del alma. En cuanto a Ma Soo Min, el chico de los
timbales… mal, es cierto que el personaje es pequeño, pero tiene su importancia
como parte de los miembros de la Orquesta más cercanos a Nae Il y Yoo Jin, y
sinceramente el personaje no fue ni divertido, ni interesante, básicamente fue
plano durante todo el drama. No aportaba el toque de humor que uno habría
esperado. Finalmente, el maestro Franz Von Stressmann (Bael Yoon Shin), fue
otra gran decepción: el personaje no estuvo bien definido, y carecía del mínimo
carisma para hacerlo agradable. Sin embargo, me gustó que hacia los capítulos
finales, fuera su consejo hacia Nae Il lo que le permitió a ella enfrentar de
mejor forma la interpretación del piano.
Comentario Personal:
Lo que pasó con
Tomorrow Cantabile fue una de las cosas más penosas que he visto en
dramalandia: partió el año siendo tal vez el drama coreano más esperado, generó
más ruido mediático que cualquier otro drama antes de lograr asegurar a sus
protagonistas, partió siendo profundamente criticado, y terminó pasando sin
pena ni gloria por nuestras pantallas (o computadores). Tomorrrow Cantabile no
fue una buena adaptación, siento decirlo pero es como lo pienso objetivamente
hablando. Y ojo que no lo digo imbuida de mi admiración hacia el dorama
japonés, lo sigo simplemente considerando a Tomorrow Cantabile como un drama en
su propia y única dimensión. Y en esa propia y única dimensión, fue un drama
tremendamente inestable e inconsistente a veces en su desarrollo, con capítulos
muy buenos, con un desarrollo argumental consistente, para los siguientes
capítulos caer en un letargo que parecía no tener fin. Creo que entre los
capítulos 4 y 8 fue el momento más crítico del drama, de una lentitud
soporífera, sin un desarrollo claro de las ideas ni los personajes. Lo más
lamentable de todo ello fue que vimos destello ocasionales de mayor profundidad
y emotividad, e incluso hacia la segunda mitad del drama hubo una mejora
notable en el desarrollo argumental, pero fue precisamente esa irregularidad lo
que impidió (al menos a mí) disfrutar el drama.
Ahora bien, cuál fue el fallo? Tengo una teoría: el drama
no se quiso arriesgar más de la cuenta, entendiendo que podría estar expuesto a
constantes comparaciones, se cortó por lo sano: seguir casi cada escena de la
versión japonesa, y repetirla de forma autómata, sólo que despejando a esta
versión de las dosis de hilaridad, excentricidad y bizarrería que gobernaban
Nodame Cantabile, y dejándola sólo como un drama normal con un tono algo
sentimental. Hasta ahí, todo bien, el problema fue que se cubrió todo con esa
capa de normalidad que los dramas coreanos pretenden que creamos, incluyendo a
todos los personajes… con excepción de Nae Il. Tremendo error, en una drama
plagado de músicos, unos brillantes otros mediocres, eran todos gente normal y
promedio, excepto Nae Il, que con sus niñerías y extravagancias sólo lograba
parecer fuera de lugar. En Nodame Cantabile lo atractivo era que toda la
escuela de música parecía una casa de locos, todos tenían sus excentricidades,
el único normal era Chiaki. En Tomorrow Cantabile, en cambio, todos eran
normales, excepto Nae Il, por lo que ese carácter distinto dejaba de parecer
excéntrico y bizarro y causar gracia, y definitivamente se volvía fuera de
lugar y causaba hasta vergüenza ajena. Ojo que no juzgo con ello a la actriz,
sino la forma en que se concibió el tono del drama y el carácter de los
personajes. En definitiva, Tomorrow Cantabile no supo definirse a si mismo como
un drama distinto y original, haciendo un desastre argumental.
Ahora, como dije antes, la segunda mitad del drama es
totalmente distinta a la primera en términos de calidad, y para mejor. En este
pasaje sí que se le da a la música la importancia superlativa que debía tener
desde el principio en la historia, pero que lamentablemente no tuvo. Particularmente
notable es el camino de Yoo Jin junto a la Orquesta S para lograr él ser un
director de orquesta, y la Orquesta S ser reconocida por su talento. Me
fascinaron las interpretaciones que hubo en esta segunda mitad, todas ellas, y
lo bueno fue que se vió un mayor respeto hacia la música que se estaba
interpretando, cosa que no ocurrió por ejemplo, con la primera presentación de
la Orquesta S por el capítulo 5. Ahora, aquí tengo otra gran crítica: el centro
del drama debía ser Nae Il, pero como ya dije antes, en la práctica resultó ser
Yoo Jin, pero la importancia de Nae Il quedó reducida incluso por debajo de la
Orquesta S… no me explico cómo nadie percibió que la lucha de Nae Il por lograr
ser una pianista exitosa quedó reducida a algo anecdótico en la forma que lo
mostraron en el drama, sólo un par de capítulos y ya está, mientras que
estuvimos al pendiente de la Orquesta S (luego convertida en Rising Star) hasta
el mismo fin.
Bueno, ya no tengo mucho más que criticar, así que voy
terminando. Sé que fui muy dura esta reseña, pero digo lo que pienso. Sé que a
mucha gente (sobretodo que no ha visto Nodame Cantabile) le encantó esta
versión, y me alegro mucho, porque son pocas las oportunidades de disfrutar de
un drama en que el eje central sea la música (y clásica además), y no el amor.
Sé que muchos otros (que vieron Nodame) claman aún las penas del infierno sobre
Grupo 8 por la forma en que hizo esta versión. Yo, por mi parte, lo terminé con
sentimientos mezclados: por una parte, el sentirme muy decepcionada de esta
drama, porque lo esperé tanto, y finalmente fue tan poco el impacto que tuvo en
mí, pero por otro lado, disfruté nuevamente una historia que me fascina, y pese
a todas las imperfecciones que tuvo, fue una oportunidad de volver a escuchar
lo único que permanecerá siempre en mi recuerdo de esta versión: la maravillosa
música clásica, eterna y majestuosa.
Hola Gaeli! Después de mucho tiempo me hice un hueco para comentar este post. Partiendo de la base de que no vi el dorama japonés para poder compararlo con el remake, comencé a ver Tomorrow Cantabile con las mismas expectativas de siempre. Posiblemente porque "algo" de la trama original subsistió en este remake, no lo abandone en el 2º capítulo cuando Seo Nae Il ya me parecía que tenía el coeficiente intelectual de una nena de 5 años. Es más, Shim Eun Kyun admitió que le costó hacer este papel ¿Se nota? Si, y mucho. Para más inri Joo Won en su papel tan serio hizo más abismal la diferencia con Shim Eun Kyun.
ResponderEliminarLa trama no me cautivó, creo que termine el drama mas por pena a dejarlo abandonado que por el interés que me generaba. La pareja no tuvo la química suficiente y el drama en mi forma de ver fue plano en los 16 capítulos. Creo entender que este fue el primer, o está entre uno de los primeros trabajos, de muchos de los actores del elenco y sirvió mas como semillero o carta de presentación que como una obra que permanezca en el tiempo. Mi puntuación para este drama es un 4,5. Poco para un 4 y mucho para un 5, eso si regular.
Hola soy admiradora de la música clásica y ame la primera versión y de todo lo que hubo de ellos, lo me intriga es el papel del concertino de la orquesta ya que si es muy parecido al de esta nueva versión, lamentablemente no he podido verla completa podría orientarme de dónde puedo verla. Gracias y te felicito por tu análisis.
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