Terminé hace unos días el último
capítulo de “Hirugao”, dorama japonés en emisión el año 2014, y siento la
imperiosa necesidad de venir aquí y comentarles todo lo que significó esta
historia, por lo tremendamente bien escrita que fue, por la bellísima dirección
que tuvo, por sus actuaciones gigantes, pero por sobre todo, por la cantidad de
sentimientos y pensamientos que fue capaz de generar gracias a su forma y
estructura narrativa. Antes de partir la reseña propiamente tal, quiero
compartir con ustedes 2 reflexiones: una casi anecdótica, la otra más de fondo.
Lo primero: por favor, jamás de los jamases se dejen engañar por la sinopsis de
las páginas en que ven o descargan doramas. Probablemente ya lo sepan y fui yo
la incauta… pero me pasó con Hirugao que el año pasado, cuando estuvo en
emisión, la quise ver debido a la publicidad que le daban en dramafever, una de
las páginas amigas predilectas para ver online. Hasta que leí la sinopsis: “La
vida es sencilla para Sasamoto Sawa, una joven dueña de casa, hasta que conoce
a una enigmática mujer que la introduce a un nuevo mundo de sofisticación y
sexo”. Y no es que yo sea una pacata, pero descrito de esa forma el dorama, me
parecía demasiado superficial. Por suerte la semana pasada me crucé con un blog
que lo tenía subtitulado completo al español, y luego de leer una muy buena
recomendación (www.japonismo.com) me aventuré
con ella: la mejor decisión que he tomado hace mucho tiempo en lo que respecta
a dramas. Y visto el drama, debo decir que la gente de dramafever estaba más
perdida que el Teniente Bello (dicho popular en Chile XD), porque si algo no
hay en Hirugao es sofisticación, y si algo carece de su significado natural y
obvio para pasar a ser casi algo simbólico, es precisamente el sexo. Hasta aquí
mi reflexión anecdótica.
Ahora, lo más profundo: Hirugao se
puede traducir al español como “Cara Diurna”, y hace referencia a cierta
tendencia observada los últimos años en Japón, de dueñas de casa cuyas vidas
son en apariencia comunes y corrientes, conforme a lo esperado de la clase
media japonesa pero que esconden relaciones adúlteras cometidas justamente
mientras sus maridos se encuentran fuera de casa. Fuerte que exista tal vocablo
para definir una forma particular de adulterio, verdad?. Al menos así me lo
pareció a mi. Hirugao es eso: un dorama sobre el adulterio visto desde el punto
de vista de la mujer, que se enfoca en mostrar ese estado intermedio que surge
a partir de la sutil línea divisoria existente entre la vida estable, rutinaria
y sencilla y la vida frustrada, vacía y solitaria que puede traer como realidad
altera el matrimonio y la maternidad.
A ver, para nadie es un misterio que,
independientemente de las diferencias culturales y sociales que puedan existir
entre los más disímiles países y naciones del mundo, históricamente se ha
considerado a la familia como la base fundamental de la sociedad, y en tal
orden de cosas, es precisamente el matrimonio la institución (o contrato, como
es definido por ciertas legislaciones) tradicionalmente establecida y aceptada
como fundante de la familia. Hoy en día, esta es una realidad obsoleta, pues
existen las familias monoparentales, por ejemplo, en que madre o padre soltero
forma pese a su estado civil familia, y nadie puede negar dicha realidad. Sin
embargo, en sociedades más tradicionales o conservadoras en lo valórico (aunque
con ambigüedades evidentes) como es el caso de Japón, aún hoy se considera
prácticamente una obligación moral y social que todo hombre y mujer llegado a
cierta edad, debe contraer matrimonio en pos de formar su propia familia… y de
esta forma contribuir a mantener el orden social, las tradicionales y
convenciones sociales históricamente validadas. De ahí que todo atentado hacia
la institución sea considerada como desestabilizadora no sólo de la familia
misma, sino también de este orden social que se considera regulador necesario
de la conducta de sus miembros.
El adulterio es, obviamente, el atentado
más grande y evidente hacia el matrimonio, y por repercusión, contra la familia
y la sociedad en su conjunto. Creo no exagerar al afirmar esto, pero viendo
Hirugao me hizo pensar en toda la cantaleta que les estoy diciendo, pues en
este dorama se muestra como es el adulterio (o al menos cierta realidad de
éste) en toda su dimensión: partiendo desde la forma en que cada familia se
estructura, las necesidades o carencias personales que llevan a alguno de los
cónyuges a iniciar una relación adúltera, continuando con las repercusiones que
este engaño tiene en la relación de pareja, en el núcleo familiar, así como en
la validación y aceptación social de los involucrados. Sí, porque pese al
carácter romántico que Hirugao pudo haber dado al tema del adulterio (cosa que
tal vez se aprecia en cierta forma, pero no absoluta), opta por el contrario,
por mostrar las diversas realidades que dan lugar a éste y a su vez las realidades
que éste hace surgir. Y cuando un dorama es capaz de representar un fragmento
de realidad, más allá de la mera representación dramática, significa que estamos
ante un trabajo excepcional, plagado de simbolismos, pero también de mensajes
directos, con personajes complejos, con un guión crudo e inteligente, con una
dirección bella y cuidada hasta el mínimo detalle. Hirugao es un dorama que
debe ser visto, porque se disfruta, se siente, pero también se piensa y
cuestiona. Y sin más preámbulo (siento la lata inicial!) vamos al grano.
Reseña:
Sawa
Sasamoto (Ueto Aya) es una joven esposa, de 31 años, dueña de casa, casada hace
5 años, sin hijos, cajera a tiempo parcial en un supermercado de su vecindario:
lo que se dice una esposa japonesa promedio. Junto a su esposo Shunsuke
Sasamoto, empleado de una compañía de muebles, llevan una vida que a ojos de
otras personas puede parecer aburrida, pero a los suyos es una vida tranquila y
rutinaria, común y corriente… pese a que hace 3 años que no tiene sexo con su
marido, para ella ha pasado a ser algo sin importancia. La presencia constante
de su suegra interviniendo en los asuntos del matrimonio parecen no afectar
demasiado la dócil y frágil existencia de Sawa. Una noche, Sawa observa desde
su ventana el incendio de una casa del vecindario: esas llamas despiertan la
inquietud en su existencia. Esta inquietud es reafirmada cuando su vida se
cruza con la de Rikako Takikawa (Michiko Kichise), una hermosa mujer dueña de
casa, madre de 2 hijas, esposa del director de una revista femenina, y quien
vive en un vecindario cercano al de Sawa… que por lo demás tiene aventuras
amorosas casuales mientras su familia se encuentra fuera de casa. Es tratando
de encubrir una de estas relaciones adúlteras que Rikako utiliza a Sawa es
beneficio suyo, haciéndola pasar por su amiga, y en tales circunstancias Sawa
conoce a Yuichiro Kitano (Takumi Saito), un profesor de biología de secundaria,
que se siente fracasado tanto profesional como personalmente: lo primero porque
no logra el respeto ni atención de sus alumnos, lo segundo, porque debió
abandonar su gran pasión, la investigación, para dedicarse a la enseñanza, al
contrario de su esposa, quien ha logrado desarrollarse en ese ámbito, logrando
ser más exitosa de lo que él podría llegar a ser alguna vez como profesor. En
otras palabras, Yuichiro se siente frustrado.
Cuando Sawa y Yuichiro se conozcan, una
comprensión mutua surgirá de inmediato entre ellos, comprensión que luego
mutará en atracción y finalmente los llevará a lo impensado para ambos: iniciar
una relación adúltera. Rikako, por su parte, pese a sus numerosas conquistas
amorosas de ocasión, cree reconocer en Kasuki Kitamura (Osamu Kato) al hombre
que más ha deseado tener… aún cuando éste sea un artista de segunda categoría
que trabaja para su marido. Ella hará todo lo posible porque Kasuki ceda ante
su atracción. Ambas mujeres se verán arrastradas por las consecuencias de lo
que en un principio era un juego, y alterará el aparentemente perfecto mundo
que cada una de ellas había logrado construir.
Personajes
Principales:
Sawa
Sasamoto (Ueto Aya): Una de las dos protagonistas mujeres, y quien además
es narradora en ciertos pasajes del dorama. Sawa es una mujer común, de 31
años, resignada al curso que ha tomado su vida: vive con su marido, pero prácticamente
no hacen vida de pareja. Trabaja a tiempo parcial, no tiene amigos,
probablemente por causa de una personalidad retraída y muy insegura, la misma
que la hace soportar las intromisiones de su suegra en su matrimonio, que la
recrimina porque aún no ha tenido un hijo. Para Sawa, una aventura amorosa es
un sucio y egoísta acto de pasión, desprecia la debilidad de las mujeres que
caen ante ella. Una vez que conoce a Rikako, su vida cambia completamente,
primero ante la visión de la libertad con que Rikako logra manejar la suya pese
a estar casada y teniendo hijos, esa visión de la libertad la hacen comenzar a
cuestionar su propia posición en su matrimonio, siempre sometida a los caprichos
y manías de su esposo. Esta forma en que Sawa abre los ojos ante nuevas
realidades y posibilidades en su vida, la harán comprender que nada es imposible,
ni siquiera enamorarse de otro hombre, también casado. Pero, esta aventura traerá
consecuencias insospechadas para todos los involucrados.
Sawa Sasamoto es LA protagonista de
Hirugao. Pese a que comparte los créditos con Rikako, es a través de los ojos
de Sawa que observamos todo el proceso previo, durante y posterior a la
infidelidad. Una mujer compleja, porque tan simple como parece al principio, el
aventurarse en el camino de la infidelidad la hacen descubrir sentimientos y
pensamientos que jamás hubiera esperado tener. Gran interpretación de Ueto Aya,
transmitió a la perfección la complejidad del personaje, con toda la carga
emotiva que éste posee.
Rikako
Takikawa (Michiko Kichise): La esposa modelo, madre ejemplar… y
mujer en busca de la pasión que necesita su vida. Rikako lo tiene todo
materialmente, afectivamente tampoco tiene carencias en su familia, pero no se conforma con ello, pues como
expresamente le deja en claro a Sawa, para ella una aventura no es más que un
juego de una ama de casa frustrada sexualmente. Rikako quiere emoción en ssu
vida, y para ello recurre a amantes pasajeros, ocasionales, con quienes no
quiere tener otra relación que una puramemte sexual. Sin embargo, cuando
conozca a Osamu Kato, un pintor aficionado, empleado de su esposo, y el único
hombre que se ha resistido a su atractivo, será para ella un desafío
conquistarlo, más aún cuando sea consciente que está enamorada por primera vez
en su vida. Arriesgará toda su vida por ese primer amor?.
Otro gran personaje: Si Sawa es un
personaje complejo por la variedad de cambios que experimenta su vida a partir
de las decisiones que va tomando, Rikako, por el contrario, es sencilla por la
simple razón de que se segura de sí misma, y conoce a la perfección sus sentimientos
y pensamientos. Rikako puede parecer fría, pero es iniciando su infidelidad con
Osamu que descubre algo más que la simple necesidad sexual por la que solía
buscar amantes, y es la necesidad de amar y ser amada y respetada, y no tratada
como un objeto ni despreciada como le ocurría con su marido. Otra actuación
impecable de mano de Michiko Kichise.
Comentario
Personal: Otro gran dorama japonés que entra en la categoría de indispensable.
Es una historia que sorprende por diversos motivos: en primer lugar por tocar
tan abiertamente un tema casi tabú en la sociedad japonesa como es el adulterio,
porque en Hirugao se muestra el adulterio tal como es: con sus engaños,
mentiras, confusiones de sentimientos, con toda su carga pasional y emocional.
Aquí cada uno de los protagonistas engaña a alguien: Sawa y Rikako a sus
respectivos esposo, el Profesor Kitano a su esposa, Osamu a sus convicciones. Pero
la gracia que tiene es que justamente por mostrar cierta realidad, porque no
hay un juzgamiento preconcebido a la moralidad o corrección del acto de ser
infiel: éste se muestra simplemente como una posibilidad en la vida de ciertas
personas, quienes por diversas razones y pese a todos los riesgos, escogen
tomarla. En los casos de Sawa y Rikako, las motivaciones de una y otra son tan
diversas como diversas son sus personalidades: Sawa sólo necesitaba compañía, alguien
que la ayudara a salir de la burbuja de soledad en que estaba sumida en su
matrimonio, alguien quien pusiera atención a cuando ella hablaba. Rikako, por
su parte, necesitaba a alguien que diera emoción a su vida, que la hiciera
sentir y experimentar todo el placer del que carecía vida como esposa.
Diferentes
son, también, las visiones que cada una de ellas tiene de sus propias infidelidades:
Para Sawa, ambas son iguales: mujeres que deberían ser despreciadas por sus
superficiales actos de egoísmo. Para Rikako, en cambio, es claro que el amor hace
a una mujer más bella, pero una aventura hace a una esposa más fuerte. La
historia, como decía antes, está centrada en estas mujeres, y es narrada
también desde los ojos de estas mujeres, de hecho, el comportamiento y los
pensamientos masculinos de los personajes resultan casi un misterio… e
inexplicables a veces. El dorama, pese a la temática casi tabú que trata, no es
un melodrama, pero sí tiene durante sus 11 capítulos una sensación generalizada
de tristeza, infelicidad, esperanza, ensoñación, pasión…
La historia ya es atractiva, pero
teniendo un guión superlativo ya es un regalo aún mayor: cada diálogo, cada
pensamiento y cada vinculación entre los personajes tiene un desarrollo y profundidad
que hacen querer revivirlo al segundo de haberlo escuchado (o leído). El guión
por lo demás, se encarga de adoptar un elemento casi como fetiche y simbólico
de las infidelidades de estos personajes: el fuego. En diversas partes del
dorama hay referencias a él, y son de una lucidez brillante. Por otra parte, las posturas y discursos que los distintos personajes adoptan en torno a su infidelidad, hacen pensar y dar vueltas una y otra vez a las propias convicciones y pensamientos que uno como espectador pueda tener. El dolor, la mentira, el daño a todos los involucrados están presentes constantemente, provocando además la angustia por saber de qué forma se desarrollará todo... y si ello podría llevar a la destrucción de las vidas de los involucrados.
Para terminar, decir que la dirección
fue preciosa: Hirugao produce la sensación de estar viendo un dorama viejo, no
sé, de 10 años atrás, por lo opacos que son los fotogramas, por la oscuridad en
que están sumidos los personajes en los pasajes claves de la historia, por la correctísima
semejanza que guardan las distintas etapas de la relación estos personajes con
los ambientes en que se encuentran. En fin, cuidado hasta en el más mínimo
detalle, y eso se agradece. Si tuviera que pensar en lo negativo, serían cuestiones muy puntuales: ncontré muy molesto el personaje de ex amante resentido de Rikako (siento que no encajaba en la historia), y el personaje de la suegra de Sawa, un poco sobreactuado a veces. Más allá de eso, no tengo mucho por decir. Un dorama, en definitiva que me impactó y emocionó
e hizo cuestionarme cosas, como con pocos suele ocurrir, inteligente, emotivo y efectivo.
Algunos
Datos:
- Fue transmitido en Japón entre julio y septiembre de 2014 por Fuji TV, teniendo un promedio de rating de 13,9% (considerado alto).
- Su guionista es Yumiko Inoue, escritura de multitud de doramas, entre loss cuales se encuentra otro que trata tema polémico: 14 sai no haha, o Una madre de 14 años.
- El título Hirugao es derivado de una relativamente nueva expression japonesa "Heijitsu Hirugao Tsuma", la cual se refiere a amas de casa teniendo aventuras en las tardes, mientras sus esposos están trabajadno. Dicha expression es derivada, a su vez, del clásico film francés “Belle de Jour” dirigido por Luis Buñuel.
- Algunas frases notables del dorama:
- “Tener una aventura es como estar en un barco sacudido por las olas en una tormenta. Un barco que nunca verá el puerto”.
- “Los hombres son injustos. Siempre tocan a la puerta pero nunca la abren... es la mujer quien debe abrirla y decir: ¡estoy aquí! especialmente una puerta prohibida”.
Bien,
qué les parece la historia?, les ha picado la curiosidad? Espero que sí, porque
este dorama vale cada uno de sus 11 capítulos en oro.
Pedazo de review ^^ gracias a ella creo que me voy a terminar de animar a bajarme este drama XD
ResponderEliminarGracias por la entrada ^^
Hola Ochibi!! qué bueno que te gustó la entrada :D como ya notaste, lo recomiendo a ojos cerrados, así que ojalá lo veas prontito y me cuentas qué tal te va :)
EliminarWow.!! Qué hermosa entrada.! Por Dios muero por verla, Sabes que sí.!! a (Michiko Kichise) ya tuve el placer de verla como la secretaria de Liar Games, ;DDD Gracias por la recomendación Gaeli.! Feliz noche.!
ResponderEliminarFlorcita!! gracias por pasarte por aquí :) el dorama es hermoso y excelente, por eso lo recomiendo con tantas ganas. A Michiko Kichise la conocí aquí recién, pero se ve lo gran actriz que es!.
EliminarCariñños linda!! :D
Querida Gaeli!
ResponderEliminarDonde hay que ponerte un monumento por semejante entrada..Este j-drama es uno de tus mejores recomendaciones. Experimenté a través de este drama muchos sentimientos con semejante tema en un principio tenía mis reservas de cómo se manejaría y puedo decir al igual que tú que pasa forma parte de mis j-dramas favoritos. Cada hora invertida lo vale y son seguidas mas.
Creo que el tema de la infidelidad más que controversial es sumamente sensible cuando a tu alrededor los seres que amas han sido afectados por las decisiones que otros han tomado… difícil opinar acerca de esto… por eso me pongo de pie ante el director y el guionista de este j-drama.
Un abrazo
Gracias Eli!! no sabes cuanto me alegro cada vez que mis recomendaciones sirven para que alguien se anime a ver un dorama, y más aún si les gusta tanto como a mi :D Mientras escribía la entrada temía que mis palabras sonaran exageradas, o que tal vez haya sido solo a mi a quien produjo un impacto tan grande el dorama, así que me alegro saber que quedaste tan matavillada como yo jejeje
EliminarTooda la razón con lo que dices: la infidelidad es controversial socialmente, pero en el ámbito familiar, es un asunto muy sensible y difícil de sobrellevar, así que es un gusto ver que el dorama reflejó con respeto una realidad que a todos nos ha tocado presenciar sufrir ser testigos de alguna u otra forma.
ABrazo para ti también Eli!! <3
¡Pedazo de entrada! Una maravilla, como siempre ^^
ResponderEliminar¡Buen día querida Feña! ¿Ya preparada para volver a la rutina? ajjajajajja... Yo... no :( ajjajaa ¡Que tengas una buenisima semana!
A ver a ver, ya sabes que empecé Hirugao con ansias locas, sólo porque tú le dedicaste una recomendación que no podía pasar por alto. Lamentablemente sólo he podido ver el capítulo 1, entre que me pongo al día con otras cosas, pero lo que vi me gustó y sobre todo me intrigo! Por suerte este fin de semana largo me dediqué a ponerme al día con los dramas que tenía pendientes, así que tendré esta semana enterita para dividirla entre Empress Ki e Hirugao! Que la fuerza nos acompañe ajjajaja
Sólo puedo decir que no hay nada más mata-pasiones que tu esposo - o pareja - te llame "mamá" jajajajjajajajjajajajaja.
Ya vendré a dar mis impresiones más extensas cuando termine.
Un besoteeeee giganteeee!!! <3
Me ha encantado, cada capitulo es emocionante y diferente al anterior. Definitivamente no esperas el final y no sabes bien que es lo que sucederá woo~ emocionante ^ ^ hay tantas emociones * - * me ha gustado mucho, gracias por la entrada ^ ^
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, Lau!! es un drama totalmente fuera dde lo convencional, atevido, emocionaante y sinccero. Como bien dices, son muchas las emociones viendo esta historia. Para mi, uno d elos mejores dramas que he visto de Japón.
EliminarGracias a ti por visitar y comentar! :)
excepcional. pero me quedé en el octavo capitulo. por favor necesito links para poder terminar de verlo. desde ya muchas gracias.
ResponderEliminarNo sé si ya será tarde, pero aquí está el dorama completo con subs en español (hay que pedir la contraseña a través de su página de facebook) ;)
Eliminarhttps://korea-descargas.org/hirugao
Hola donde puedo ver el dorama completo en español gracias
ResponderEliminarles recomiendo la version coreana es mil veces mas hermosa y con un buen final.
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