Menú

martes, 20 de octubre de 2015

The time we were in love: cálido drama entre la amistad y el amor.

Hola gente querida! Ha sido un tiempo considerable desde la última entrada que publiqué, y no intentaré dar excusas en vano, porque la verdad no las tengo. Estuve un período sin ganas de escribir y, en ese estado, no me parece justo con mis lectores (ay que pretencioso suena eso :P) escribir “por obligación” algo sin sentimiento para mí. Porque bueno, creo tanto en la capacidad de transmitir de las letras, que estoy segura ellas pueden decir mucho de nuestro estado anímico.

En fin, sin más preámbulo, vamos a lo que nos convoca!. Terminé de ver hace ya varias semanas un drama que, previo a su emisión, generó altísimas expectativas, las que al parecer no se pudieron cumplir durante la emisión del mismo, al menos para el público coreano (pensando que tuvo rátings bajísimos). Hablo de “The time that i loved you”, drama del que ya en su momento comenté algunas razones de por qué me tenía encantada… razones que para mi gusto se mantuvieron en su mayoría hasta el fin. Porque sí, soy de la gran minoría que terminó este drama con una gran sonrisa en el rostro, feliz de lo que había visto, conforme con la calma, simpleza y hasta liviandad con que se desarrolló la historia. Así que si me preguntan de sopetón si recomiendan ver este drama, mi respuesta indiscutida es sí!. Porque no siempre necesitamos tener ante nuestros ojos historias increíbles (por lo inverosímiles, no por lo espectacular), secretos que cambian el rumbo de vidas, personajes caricaturescos, o laberintos sin fin para disfrutar un buen drama. A veces basta una historia sencilla, con personajes sencillos, y sin ambiciones desmedidas. Una historia tan sencilla como la de dos mejores amigos de toda la vida, que de pronto pueden amarse, y del largo camino que los lleva a ese estado. Y bueno, dicho lo anterior, vamos con la reseña!.

RESEÑA: Oh Ha-Na (Ha Ji-Won) y Choi Won (Lee Jin-Wook) son dos amigos de 34 años de edad, cuya Amistad se ha extendido por 17 años, desde que estudiaban la secundaria. Oh Ha-Na  es gerente en una gran compañía de diseño de calzado, independiente, con una honesta y confiada personalidad. Choi Won trabaja como asistente de vuelo para una aerolínea, y pese a que su vida diaria consiste en desplazarse en avión, cada vez que pisa tierra llega hasta su gran amiga y confidente Ha Na. Ambos se han apoyado mutuamente cada vez que han estado en problemas, o han sufrido de cualquier forma, de modo que han llegado a conocerse tan bien como lo haría una pareja de casados. Sólo que ellos no lo son. Cha Seo-Hoo (Yoon Gyun-Sang) es un pianist de renombre, que reaparece en la vida de nuestros protagonistas inesperadamente, trastocando la vida de ambos, especialmente la de Ha Na, enfrentándolos a decisiones que no había sido necesario realizar antes. Por su parte, Lee So-Eun (Choo Soo-Hyun) es una asistente de cabina novata en la aerolínea de Won, de quien de inmediato se siente atraída. Así la vida de esta pareja de mejores amigos por 17 años, se verá lentamente alterada, llevándolos (o no) al camino que transita entre la amistad y el amor entre un hombre y una mujer.  

Personajes principales: Oh Ha Na: Una mujer protagonista que rara vez vemos en dramalandia: segura, independiente (pese a vivir con sus padres), exitosa (aunque con fracasos en el trabajo, como todos), y con una familia no disfuncional. Ha Na ha pasado por distintas relaciones amorosas a lo largo de su vida, la más reciente de ellas la dejó malherida en su orgullo y confianza. Pese a ello, siempre se levanta, y con el fiel y constante apoyo de Choi Won logra salir adelante… aunque no es el norte que guía su vida, aún se pregunta cómo sabrá cuál es su verdadero amor. El regreso en su vida de Cha Seo Hoo, pianista quien fuera su novio años atrás, hará que deba replantearse diversas decisiones… más aún cuando esto la ponga en conflicto con Choi Won.

Ya lo dije en su minuto: me encantó el personaje de Ha Na: porque es una mujer moderna, con defectos y muchas virtudes, porque tiene una vida construida por si misma y no dependiente de alguien más, porque ama su trabajo, es apasionado por lo que hace, tiene pasatiempos (novedad!) y amistades. Y tiene una habitación de ensueño (lo tenía que decir!). Y bueno, Ha Na tiene desafíos laborales, metas en la vida, y no toda su vida gira en torno al amor, aunque es un factor importante, y en torno a él se desarrolla el drama.

Choi Won: Si Ha Na me gusta por ser real (ok, salvo en su belleza, cantidades ingentes de ropa y zapatos y accesorios de diseñador), Choi Won me gustó por lo idealizado que es el personaje. Así es: reúne en sí las mejores cualidades esperadas en el hombre perfecto: es guapo (hace falta decirlo?), responsable y trabajador (tanto que abandonó su sueño por un trabajo estable), buen amigo, buen vecino, buen compañero de trabajo… y amante fiel. De otra forma, cómo comprender que haya estado enamorado de Ha Na desde hace 17 años, y aún sea capaz de permanecer al margen, velando por la felicidad de ella?. Un hombre así sólo puede existir en nuestros sueños, temo.

Choi Won me gustó como personaje, pero no me fascinó al nivel de Ha Na. Y es que en muchos segmentos del drama me frustró un poco o sacó de quicio esa eterna calma y compostura que tenía. Como que me daban ganas de darle una sacudida y decirle reacciona, hombre por Dios!. Pero supongo que eso es consecuencia de una personalidad tan perfecta como la suya. Por lo demás, amé la intensidad y sinceridad de su amor. No diré como se desarrolla para no spoilear, pero es algo bello.

Opinión Personal: Como decía al principio, The time… fue un drama que me dejó con un muy buen sabor de boca. No es una historia vertiginosa, adictiva, intensa, ni tan siquiera atrapante… es más bien sencilla en su argumento, pausada en su desarrollo y sutil en sus emociones. La historia es muy sencilla, los personajes en general son bien desarrollados aunque no muy profundos, las interacciones entre ellos son bellas, divertidas, o enternecedoras, las hay para todos los gustos. La química entre Ha Na y Choi Won fue perfecta, aunque idealizada, por su puesto. Porque díganme dónde existe ese amigo que conoce al detalle cada uno de los gustos, manías, sueños y secretos del otro. Así es la relación entre nuestros protagonistas. Y uno de los grandes aciertos del drama, fueron los continuos flashbacks que alternadamente tenían alguno de los protas, recordando momento juntos vividos en su juventud, y que nos dieron buenas pistas sobre ciertas decisiones que tomaron en sus vidas.

Algo que me preocupaba al principio del drama era si iban a darse esos triángulos amorosos tan molestos que todo drama que se precie de tal incluye. Aquí, pese a que había una tercera en discordia (a la que odié profundamente al principio por parecerme mojigata, para luego serme indiferente porque me di cuenta que sólo es pésima actriz) que parecía completar el cuadrado amoroso, pues la verdad no llegó a tener mayor peso en la historia. Disntinta es la historia con el segundo en discordia de Ha Na: el pianista estrella que regresa a su vida, y que remece el mundo que ella había construido los últimos 3 años. Sobre este personaje… pues temo decir que, pese a su importancia en el papel, jamás conseguí verlo realmente como un posible amor para Ha Na. Es que era cuestión de química: simplemente no la veía entre ellos.
Pensando en otro aspecto negativo que me molestaba mucho del drama… la edición, sobretodo de la segunda mitad en adelante. Había escenas que no tenían lógica alguna! O en las que no había correlato lógico o temporal con la escena que le precedía. Eso fue netamente un tema de edición, estoy segura, que resulta algo molesto si es que eres de las personas que, como yo, no puede adelantar un drama, y necesita leer cada palabra dicha por los personajes.

Parece que estoy destacando sólo lo negativo, así que regreso a lo positivo! Jejeje La pareja de la prima de Choi Won, en sus 40 y fanática de Mblaq, qué personaje más divertido! Y luego en su relación con el maestro pianista, ambos se me hicieron ridículamente adorables. La parejita joven, entre el hermano cesante de Ha Na y la compañera de trabajo de ella, tierna!.  La familia de Ha Na en su conjunto, hermosa!. Creo que lo he repetido mucho, pero… me encantó el clóset de Ha Na! Jajaja todos y cada uno de sus outfits son una maravilla. Lo guapo que está Lee Jin Wook es para babear todo el drama, así que cuidado!.

En resumen, un drama sencillo, pausado (lento para algunos), no muy profundo, pero bellamente ejecutado y actuado, cálido y enternecedor.  Ideal para esas tardes de relajo en que no quieres emocionarte mucho, ni hacer funcionar mucho la motoneurona, sino tan sólo sonreír y sentir un calorcillo en el corazón. Alguien más lo vió? Qué les pareció a ustedes?. Nos leemos!.  

  

2 comentarios:

  1. Gaeli... has regresado que emoción... pues hablando de mi experiencia con este dorama, te cuento que lo quería ver, me moría por verlo, porque pues veriamos a Ha Ji Won a mi amorsote Lee Jin Wok, para mí es uno de los hombres más sexys... bueno el punto es que simplemente por los personajes yo vería este dorama, pero en el primer capítulo me dio tanto sueño que no pude seguir...

    y todo se resume a que yo vi la versión taiwanesa... la cual en su momento me fascino y nuevamente me doy cuenta que no superan a la original...

    Gracias por la recomendación y que emoción que hayas regresado...

    ResponderEliminar
  2. Gaeli!! (jeje, no me acostumbro a decirte así)
    Sabes que no he visto este drama todavía, digamos que cuando estuvo en emisión lo deje para después y así y así, hasta que un día ya no me animé a verlo. Ahora que te leo tus palabras me motivan a empezarlo! Aunque yo pienso que ahora que termine CYHMH andaré de tiempo jaja, porque de verdad que me ha absorbido mis horas este otro drama.

    Te cuento que también me da mucho gusto leerte, pues ya tenías este espacio medio abandonado de la última vez que publicaste amiga. Espero de nuevo tus palabras fluyan y que esas energías de escribir no paren :D

    Un abrazo Feñi!!
    :D

    --
    Linda Chávez

    ResponderEliminar