martes, 10 de marzo de 2020

Recuento de mis películas vistas el 2019


Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en youtube, que son los recuentos de lo leído o visto el año anterior. Sé que ya estando en pleno marzo, estoy bastante atrasada en el recuento 2019, pero nunca es tarde y de seguro a más de alguien podría servir.
 Hoy quiero partir con las películas que vi en 2019. En total fueron 64, cifra de la que me siento muy orgullosa :D, y que he decidido separar por géneros, esto es, terror, comedia, drama, animación, documental. Como son muchas, iré comentando solo algunas, las que más disfruté. Ahí vamos.


Animación
1.    Los niños lobo: Del director Mamoru Hosoda, de quien tengo pendiente de ver El niño y la bestia (en Netflix). Una historia con un significado profundo acerca del descubrimiento de la pertenencia e identidad personal. Dibujo hermoso y personajes entrañables.
2.    Mary y la flor de la hechicera: Me encantó el dibujo, historia entretenida.
3.    Luces en el cielo: No me convenció del todo, el desarrollo de la historia es algo confuso y los personajes no muy bien desarrollados.

Drama
1.    Testament of youth: Drama de época ambientado en los años previos y posteriores a la Primera Guerra Mundial, triángulo amoroso, protagonista fuerte y decidida, escenarios plagados de naturaleza, todo lo necesario para ser de mis películas favoritas del 2019.
2.    The Lobster: Del director Yorgos Lathimos, con Collin Farrell y Rachel Weisz de protagonistas, imposible que no sea buena. Una distopía en que las personas que, llegados a cierta edad, no han encontrado a su pareja sentimental, son enviados a un hotel, allí tienen un plazo para encontrar a su pareja, o de lo contrario son convertidos en un animal de su elección. Loco, desesperanzador y cruel pero no deja de ser conmovedor. Otra de mis favoritas.

3.    El arte de amar: Cuenta la historia real de Michalina Wislocka, la primera ginecóloga y sexóloga polaca que, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, revolucionó a la nación soviética y desafió a las autoridades con su visión sobre el sexo, poniendo énfasis en el placer de la mujer. Gran película con una magnífica interpretación de la actriz protagonista, y que nos lleva a conocer la historia de una tremenda mujer.
4.    On Chesil beach: Basada en el libro del mismo nombre de Ian Mc Ewan (autor de una de mis novelas favoritas de la vida, Expiación) y protagonizada por Saoirse Ronan, otra favorita de siempre. Historia hermosa y triste, sobre una joven pareja casada que en su luna de miel, descubren sus temores y rencores. Otra favorita del 2019.


5.    La favorita: Otra de Yorgos Lathimos que le valió el óscar a mejor actriz a Livia Coleman, quien está tremenda como la Reina Ana, una monarca débil y temerosa, dependiente de la Duquesa de Marlborough, interpretada por otra grande, Rachel Weisz, con un poder emocional y político inmenso sobre la primera. La llegada de  Abigail (Emma Stone), una empleada con grandes ambiciones, desata una guerra soterrada entre estas 3 mujeres. Impecables interpretaciones, con un tono satírico delicioso, y escenarios y vestuario magistrales.
6.    The lady of the van: Protagoniza Maggie Smith, tal vez la única razón para verla.
7.    A star is born: La aclamada película dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, y protagonizada por Lady Gaga, no me entusiasmó mucho. Es un remake de otra película del mismo nombre de los 70s y protagonizada por Barbra Streissand, que no he visto así que no sé si le hace justicia.
8.    Velvet buzzsaw: Película tremendamente confusa, esperaba terror y no sé que fue lo que vi al final.
9.    Somos una familia: Película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda, sobre el significado de la familia. Tal vez la gran lección es que no son los lazos sanguíneos lo que nos hace familia, sino el amor, la unidad y protección que personas tal vez no vinculadas por la sangre deciden compartir. Hermosa, conmovedora y enternecedora, mi favorita del 2019.

10. Loving Vincent: Película animada filmada con una técnica artística única en el cine, muestra los últimos días de Van Gogh. Hermosa.
11. Vincent a las puertas de la eternidad: Otra sobre Van Gogh, protagoniza Willem Dafoe. Me encantó.
12. A la deriva: Basada en un hecho real, una pareja de jóvenes decididos a cruzar el océano en velero desde el sudeste asiático a Norteamérica son azotados por una tormenta que los deja a la deriva en el mar por semanas, poniendo en riesgo sus vidas.
13. The dirt: Película que cuenta el nacimiento, gloria, decadencia y resurgimiento de Mötley Crue, una de las bandas íconos del glam rock de los 80s. Divertida y con gran banda sonora, como no podía ser de otra forma.
14. Colette: Biopic de la escritora del mismo nombre, protagonizada por Keyra Knightley, una experta en las películas de época. Retrata a una mujer adelantada a su época, que rompió tabúes y estereotipos con su talento y desplante. Sólo conocía de nombre a la escritora, así que despertó mi interés por ella.
15. 1945: Película húngara filmada en blanco y negro, muestra los temores y resentimientos de un pueblo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial cuando dos hombres judíos regresan al pueblo del que fueron expoliados de sus bienes, remeciendo las consciencias de sus antiguos vecinos por lo que hicieron o no hicieron durante la guerra.
16. Aniquilación: ¿Ciencia ficción?, ¿terror?, metáfora sobre las consecuencias del expansionismo brutal del hombre sobre la naturaleza y  el territorio? No me quedó claro, pero es una película entretenida y que tal vez conjuga todo lo anterior.
17. Suspiria: Guau. Todo lo que puedo decir. Remake de la película del mismo nombre de Darío Argento de 1977, es angustiante en extremo. Con una cinematografía cautivadora, protagonizan Dakota Johnson y Tilda Swinton, esta última tremenda.  

18. He even has you eyes: Película francesa, una pareja afrofrancesa decide adoptar un bebé, recibiendo  a uno blanco. Las tensiones familiares, los prejuicios raciales de parte de la sociedad y la institucionalidad pero sobretodo el amor hacen de esta película enternecedora y conmovedora.
19. Clímax: Dirige Gaspar Noé, por lo que tenía mis aprensiones. Pero es tremenda película, no tanto por la historia, sino por la cinematografía, banda sonora, coreografías, técnicas de filmación y edición. Hipnótica, angustiante y claustrofóbica.

20. El despertar de Motti: Película alemana sobre un joven judío ortodoxo quien descubre el mundo más allá de los dogmas y reglas de su comunidad, rebelándose ante su familia para encontrar su propio camino e identidad. Tiene dosis de comedia y amor.
21. Lust and caution: Película de Ang Lee, protagonizan Tang Wei y Tony Leung, actor que descubrí gracias a Chungking express y que me conquistó. Narra la historia de un grupo de jóvenes rebeldes de Shanghai que emprenden la misión de asesinar al general colaboracionista de la ocupación japonesa. Película con una dosis importante de sensualidad,  hermosa cinematografía y vestuario.
22. Los dos papas: Narra la vida de Jorge Bergoglio desde que era un joven hasta su asunción como Papa, líder universal de la Iglesia Católica, con énfasis en sus encuentros con Benedicto XVI, primer Pontífice en la historia que renuncia a su cargo. Interesantes diálogos sobre la fe, la misión d ela iglesia, pero que se acerca peligrosamente a una glorificación de la imagen de Francisco I.
23. Stronger: Drama que narra la historia de un joven que en el atentado de la maratón de Boston pierde sus piernas. Las consecuencias de ello en su vida son el motor de la película.
24. Luces de la ciudad: Charles Chaplin, ese nombre basta para verla y emocionarse.

Terror
1.    Poltergeist: Un clásico del terror, y gracias a la que descubrí de donde vino la inspiración para Stranger Things.
2.    La bruja: De las mejores películas de terror de los últimos años, y con justa razón. Escalofriante y perturbadora.

3.    Soy la cosa bella que vive en esta casa: Entre terror y crimen, con una protagonista (Ruth Wilson) cautivadora.
4.    Babadook: La mejor película de terror que he visto jamás. Una metáfora sobre la depresión, las consecuencias de la pérdida y la soledad. Otra favorita del 2019.

5.    Get out: Sigo sin entender el ruido de ser de las mejores de terror de los últimos años. Y mucho menos ese Óscar a Mejor guión original, siendo una historia totalmente predecible. Decepción.
6.    Train to Busan: Película koreana de zombies, protagonizada por Gong Yoo, Jung Yu Mi, So Hee y otras muchas caras conocidas, que me hizo feliz ver en la que terminó siendo un blockbuster internacional. Entretenida y angustiante, cumple con lo que uno espera de una película de zombies.
7.    It 2: Habrá sido un error ver la 2 sin ver antes la primera y peor aún, sin haber leído el libro? No lo sé, pero me pareció más fantasía que terror.
8.    Mamá: Dos niñas que viajaban con su padre en un auto, sufren un accidente en el que éste muere. Las pequeñas no son encontradas en el lugar del accidente, encontrándolas años después en un bosque, en el más absoluto abandono, en un estado salvaje, y vivas gracias a una madre, cuya presencia las sigue hasta la casa de su tío donde llegan a vivir. Espeluznante.

Comedia:
1.    Set it up: Típicos enredos de oficina, polos opuestos que se atraen y poco más.
2.    Ibiza: Un fin de semana de desenfreno y diversión de 3 amigas en Ibiza.
3.    Blockbuster: Película francesa, divertida y simpática para pasar el rato.
4.    La isla de Nim: No sé si es exactamente comedia, pero es sobre una niña que vive con su padre en una isla perdida en el océano. Su mundo es la naturaleza y los animales, y puede comunicarse con ellos.
5.    Juliet Naked: Un músico en decadencia llega a un pueblo donde conoce a una chica hastiada de su rutina y su novio. Saltan chispas. Me gustó harto, pese a su simpleza.
6.    Dumplin: Una chica gorda hija de una ex reina de belleza debe lidiar con las constantes burlas y comparaciones, hasta que se decide a cambiar los estereotipos sobre la belleza femenina. Buen mensaje aunque protagonista con poco carisma, pero Jeniffer Aniston hace de mamá y Jen siempre es descollante en comedia.
7.    Mamma mía 2: Era necesaria? No.
8.    No es romántico?: Rebel Wilson haciendo de Rebel Wilson, como siempre. Y eso no es positivo.
9.    La vida acuática: Dirige Wes Anderson <3 favorito de la vida, y protagoniza Bill Murray, Anjélica Huston, Cate Blanchett, Willem Dafoe, Owen Wilson y otras tantas estrellas, como cada película de este tremendo director. Hermosa, absurda a veces, enternecedora. Una fantasía nostálgica, como cada una de sus películas.

10. Crazy rich asians: Un típico drama asiático llevado a la pantalla grande. Retrata muy bien y en forma divertida las diferencias culturales y sociales entre dos mundos opuestos. Escenarios dignos de película.
11. La cita perfecta: Solo recuerdo que la protagoniza Noah Centineo. Fin.
12. Como enamorar a una chica punk: Extraña, pero divertida y a veces hilarante. Con una excelente banda sonora, y eso es algo que siempre me atrapa.
13. Something great: Tres amigas, cambios propios del paso de la juventud a la adultez, y mucha sororidad.
14. Empire records: Un clásico de los 90s, me hizo sentir añoranza de algo que apenas alcancé a ver en mi infancia: las tienas de discos en su época de gloria. Muy divertida y otra vez, gran banda sonora.
15. Always be my maybe: Para pasar el rato, con un cameo glorioso de Keau Reeves.
16. Una madre indiscreta: Su título lo dice todo. Algo plana y sin mucha chispa.
17. Las separadoras de parejas: Con un título como ese, nadie espera gran cosa, espero.
18. La vida de Bryan: Primera película que veo de los Monty Phyton y creo entender el por qué son una agrupación de culto. Sigue la vida de Bryan, quien tuvo la desgracia de nacer el mismo día que Jesús. Hilarante, absurda y ridícula, un festín.

19. I feel pretty: Mmm sigue sin gustarme la actriz protagonista, y su personaje no es muy simpático, pero promueve un bonito mensaje: el amor propio y la superación de los estigmas sociales sobre el cuerpo y la belleza.
20. Chicas con pelotas: Película rarísima, sangrienta al borde lo gore, absurda pero entretenida.
21. La increíble Jessica James: Una aspirante a dramaturga lidia con el fracaso laboral y amoroso, pero con su actitud positiva y optimismo logra salir adelante. Linda.
22. Hombre irracional: Dirige Woody Allen, de quien no pienso ver otra película jamás. Lo siento, no puedo separar la vida personal del artista. Protagoniza Joaquín Phoneix y Emma Stone, y me pareció un autoplagio de Match Point. Esa obsesión de Allen por los personajes snob, cultos, inteligentes e incomprendidos hastía bastante.
23. Shaun of the zombies: Otra de zombies, magistral.

24. After: Bodrio, llena de tópicos de la literatura adolescente… efectivamente basada en un libro del mismo nombre.
25. Hair: Uff, película de los 70s, sigue a un grupo de jóvenes que viven la revolución de las flores, el amor libre y el rechazo a la Guerra de Vietnam. Musical en parte, comedia en otra, y drama inesperado, me gustó mucho.
26.  Zombieland 2: Zombies, en clave comedia. Chistosa, aunque muy detrás de Shaun of the deads.
Y bueno, esas fueron mis películas del 2019. Entrada eteeerna que no sé si alguien se dará la lata de leer, pero que disfruté mucho haciendo. Ojalá les sirva y anime a ver (o evitar) alguna. Hasta la próxima!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...