martes, 11 de noviembre de 2014

Old Goodbye: un sensible retrato sobre el valor de los recuerdos y el pasado.


Para quienes me han leído el poco tiempo que llevo con el blog, no debe ser un misterio que mi dramaadicción de este año ha sido, sin lugar a dudas, Fated to Love you, mi drama favorito del año (dudo que a estas alturas de fin de año otro drama lo destrone XD). En su momento hizo de los miércoles y jueves mis días favoritos de la semana, me hizo reír, suspirar, llorar y casi sentir esas mariposas en el estómago de cuando recién veía mis primeros dramas: en definitiva, volví a sentir la magia que sólo una buena historia puede trasmitirnos. Grandes responsables de ello fueron su pareja protagonista, los impecables Jang Hyuk y Jang Nara. A él, ya lo admiraba y seguía sus trabajos hace tiempo, de ella me volví fan con este drama. Sé que en esto no estoy sola, porque la Jjang couple, Snail couple, Pareja Caracol, Lee Gun y Mi Young, o como quieran llamarla ha sido sensación este año, y estoy segura se integra a esas listas selectas de mejores parejas de dramas. Todo merecido, sin lugar a dudas, porque más allá de la química espectacular que ambos lograron, el trabajo y dedicación a este proyecto fue evidente a lo largo de todo el drama.

Y bueno, Fated to love You llegó a su fin, y todos quedamos deseando que, en un tiempo más, ambos actores decidieran volver a trabajar juntos, para regocijo de esos fans acérrimos (como yo) que sólo deseaban volver a verlos juntos. Y para sorpresa de todos, la reunión de los Jang ha sido la más rápida vista alguna vez en dramalandia!. Así es, porque habiendo llegado Fated to love you a su fin a principios de septiembre, en octubre se anunció que ambos protagonizarían un drama especial de 1 capítulo, en el contexto del MBC Drama Festival 2014 de dicha televisora, que es una serie de dramas de un episodio de prometedores directores y guionistas, así como también trabajos experimentales y no convencionales. El drama a reunir a Jang Hyuk y Jang Nara se tituló Old Goodbye, y a la reunión se sumó el mismo director de Fated to love You (parece que el trabajo en equipo funcionó perfecto para los 3), y fue transmitido el 9 de noviembre… como podrán notar por la fecha, estaba un poco ansiosa por verlo jajaja
Debo reconocer que al ver Fated to love you y pensar en qué tipo de trabajo me hubiera gustado ver reunidos nuevamente a los Jang, lo primero que se me venía a la mente era un melodrama: básicamente porque, por el lado de Jang Hyuk, es uno de los mejores géneros que se le da (cuando no está en sageuks ni acción), y por parte de Jang Nara, porque siento que está un poquito encasillada en la comedia romántica, y en los momentos más cruciales y dolorosos de Fated to love you, demostró que tiene el talento suficiente para interpretar otro tipo de personajes. Así que una vez que vi el tráiler y supe que Old Goodbye sería un melodrama, mi reacción fue:”oh, rayos!! No tuve tiempo para prepararme para eso”. Y es que cuando hablamos de melodrama, sabemos la consecuencia inmediata e inevitable: lloraremos. Fue un poco lo que me pasó con Old Goodbye, aunque de una forma distinta a la que yo esperaba. Bueno, sin darme más vueltas, vamos a la reseña, a ver qué les parece.


Sinopsis: Soo Hyuk (Jang Hyuk), un matón a sueldo de un prestamista, recibe un llamado informándole que recibirá una casa en legado, y que debe realizar los trámites para tal efecto. Al reunirse, descubre que se trata de la casa de su ex mujer, Chae Hee (Jang Nara), de quien se divorció hace 3 años. La entrega de la casa está sujeta a la condición de que Chae Hee muera… así descubre Soo Hyuk que ella se encuentra internada en un hospital en estado de coma, sin ninguna compañía. Al recorrer la casa que antiguamente también fue su hogar, Soo Hyuk descubre una vieja cámara polaroid que le pertenecía a Chae Hee, junto con algunas fotografías antiguas de ellos, y al intentar tomar una fotografía, inesperadamente retrocede en el tiempo a 5 años atrás, en el momento que él y Chae Hee se conocieron. Pronto Soo Hyuk se da cuenta que cada vez que accione la cámara, retrocederá en el tiempo a distintos momentos de la vida de Chae Hee: cuando él decide pedirle el divorcio, cuando eran felizmente casados, cuando recién se conocen, cuando Chae Hee era una joven solitaria, y cuando era una niña. El objetivo de Soo Hyuk es uno sólo: lograr cambiar de alguna forma el pasado de Chae Hee, de modo que en su presente alguna persona esté a su lado, hasta el final una promesa que él no fue capaz de cumplir.
Opinión Personal: Una vez que terminé de ver Old Gooodbye (o en estricto rigor, desde que comencé a verlo), un solo pensamiento vino a mi mente: “no querías melodrama para esta pareja, Gaeli?, ahí tienes melodrama!!”. Tomen mis palabras tranquilamente, jajaja no es que en este drama especial haya un torrente de lágrimas que afloran a la superficie de inmediato, es más bien que el tono general del drama es muy triste. A ver, partimos de la premisa argumental que nuestra pareja favorita está separada: es doloroso ver, a través de los viajes al pasado de Soo Hyuk y de los recuerdos de ambos, que una vez estuvieron tan enamorados y unidos, pese a que no tenían nada, se tenían el uno al otro. Pero eso no fue suficiente, y ver que el presente de ambos dista mucho de ser mejor que el pasado que compartieron, es más triste aún. Chae Hee está muriendo, Soo Hyuk ha perdido el sentido y el norte de su propia existencia, sólo sus recuerdos permanecen inmutables, en ese estado de ensoñación que los hacía ver un futuro eterno juntos ante sí.
Pero hasta qué punto tan sólo los recuerdos pueden dar la fuerza suficiente para enfrentar el presente, la realidad alejada de la estela de perfección con que la memoria suele cubrir los malos recuerdos?. El drama me hizo pensar en ello, y creo que ese es su punto fuerte. Porque tengo la impresión que la catarsis que sufre Soo Hyuk al reencontrarse con Chae Hee en el estado que ella se encuentra, sirve para accionar en él no tanto un amor olvidado en el tiempo, sino más bien el sentido de soledad en que se encuentra Chae Hee. Por eso, mediante sus viajes en el tiempo lo que él busca no es reparar sus errores, sino lograr que alguna persona (en particular, la madre que abandonó a Chae Hee siendo pequeña) permanezca por siempre al lado de Chae Hee, para no volver a ser esa chica solitaria que él conoció, y a la que defraudó rompiendo su promesa de permanecer juntos por siempre.
Debo decir que este especial está bastante bien logrado, considerando las complejidades inherentes a un argumento que desarrolla la historia en varios hilos argumentales paralelos y coetáneos (los viajes en el tiempo). En el aspecto técnico, creo que encaja perfectamente en eso que podríamos llamar “drama experimental”, por la forma en que está presentada la historia, pero por sobretodo por una dirección que tiene un color único, como es el sentido intimista que se percibe a lo largo de todo el drama. Si tuviera que elegir un sentimiento que calce mejor con el drama, me sería muy difícil: no es un melodrama clásico, no es una historia de amor clásica, no es un acto de expiación del héroe… es simplemente la demostración del valor del presente, de las pequeñas cosas de la vida que más adelante, en el futuro querremos volver a vivir tan intensamente, como imposible es lograrlo. Es casi un homenaje a esa capacidad tan humana de hacer recuerdo y memoria de instantes de la vida que se esfuman tan pronto los vivimos.

Creo que no es necesario que me refiera en particular a los protagonistas de esta historia, su calidad es conocida de sobra. Sin embargo, me llamó la atención que el personaje de Jang Hyuk, Soo Hyuk, es muy similar a otro que ya interpretara hace algunos años atrás en el drama Robber. Allí, al igual que aquí, también era un antiguo boxeador, que había dilapidado su vida y se había convertido en un matón con líos con prestamistas.
Jang Hyuk: Como siempre Jang Hyuk cumple totalmente con lo que uno está acostumbrado a esperar de él, aunque en este drama no tuvo muchas exigencias ni de guión ni de actuación, por la naturaleza tranquila del drama. A través de los ojos de Soo Hyuk es que recorremos ese pasado olvidado, y sentimos esas ansias que él transmite por cambiar ese pasado. Sus remordimientos, compasión, arrepentimiento, enamoramiento, van cambiando de forma constante a lo largo del drama, y somos capaces de conectar con él en esos distintos estados.

Jang Nara: me sigue convenciendo que necesita un melodrama (Jang Hyuk definitivamente ya no, ha sufrido lo suficiente en todos sus dramas como para meterlo en el tormento del melo). Ya ha probado sobradamente que es carta segura de la comedia romántica, pero quisiera verla con un drama más exigente para ella. Aquí en Old Goodbye su personaje es bastante emotivo, algo obvio considerando la forma en que su vida tomó un rumbo totalmente distinto una vez que tomó caminos separados con Soo Hyuk. La verdad su personaje fue el que más claramente me hizo sentir la soledad y tristeza que impregnan el drama. Pese a ello, los instantes luminosos (aquellos viajes al pasado de Soo Hyuk, o los recuerdos compartidos por ambos) fueron un deleite, porque revivimos junto con el amor que ambos se profesaban en ese momento. En definitiva, Jang Nara sigue demostrando su capacidad para emocionarnos.
Como conclusión, creo que Old Goodbye es un drama que vale la inversión de tiempo en su visionado: no es nada nuevo, nada impactante ni impresionante, es simplemente una bella fotografía del sentido que las personas son capaces de darle a sus recuerdos y memoria. Dicen que los recuerdos hacen al hombre, aquí hay un claro ejemplo de ello. No amarán este drama, es demasiado dolorosa la forma en que se desarrolla la historia, pero sí sentirán muy claramente las emociones y sentimientos que los protagonistas transmiten. La idea de tener a nuestro lado a alguien por siempre, sensiblemente desarrollada. A ello súmenle que aquí, como no podía ser la excepción,, los Jang vuelven a mostrar esa química que llega al infinito y más allá, y que los hiciera tan queridos. Finalmente, es un solo capítulo!! De vez en cuando vale la pena ver algo refrescante y distinto, y esta es una opción perfecta para ello.

Algunos datos finales:

  • Además de Jang Hyuk Jang Nara, y el director de Fated to love you, aquí también repite el actor Im Hyun Joong, que en FTLY fuera el cuñado de Mi Young, y aquí es el prestamista que tiene por el cuello a Soo Hyuk.
  • Tecera colaboración oficial entre Jang Hyuk y Jang Nara, tras Succesful story of a bright girl (2002) y Fated to love you (2014). A mi parecer, fue la mejor reunión de pareja de dramas de todas las reuniones que hubo este 2014 en dramalandia.
  • El capítulo dura aprox. 62 minutos. Lo pueden ver online (sólo encontré sub en inglés) en dramacool.com.

Fuentes: stuckonhyuk.wordpress.com; forum soompi.com. 



3 comentarios:

  1. Hola Gaeli!! Casi buen dia!! Comento casi a media noche jaja... Primero que todo, me encanta como escribes, bello y simplemente bello!! Gracias por la entrada, estaba buscando algo para leer, estuve leyendo una entrada pasada de Flor "Mundo de Fantasia" despues los comentarios que eran curiosamente de la reseña de Fated to love you, luego me acordé que tenias un blog y di mi primera lectura aqui y me encantó encontrar esta entrada!!! Muchas gracias!! Un abrazo. Cuando tenga tiempo de los estudios de universidad, mi regalo serán ellos!! Ya dije, vas ser la primera vez que me desvelaré toda la noche o más días y votar por ellos si se precisa y ganen mejor pareja del año. :) Buen unicio de semana! Cariños ^^~ Cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda, Lía!!! gracias por tus palabras :) siempre es una alegría saber que a la gente le gusta lo que escribo :p aunque ya sabes, mi intencióin siempre es intentar transmitir lo mejor posible lo que me producen los dramas o historias que he visto, pero que se motiven a verlas también :D
      Y bueno, creo que ya es repetitivo decirlo nuevamente (XD) pero los Jangs son mi pareja favorita no digo sólo del año, sino de la historia de dramalandia... bueno, al menos de lo que yo he visto :D Y como tu, espero que los premios de la MBC le hagan justicia y los premien, porque vaya que lo merecen!.
      Mucho éxito con tus estudios, Lía! recuerdo que hace 2 años esta aún era mi época de sufrimiento por los exámenes, ahora ya dispongo de mi tiempo todito para mí jejeje
      Un abrazo, y que tengas una excelente semana también!! :)

      Eliminar
  2. Deberías ver el drama The last empress si quieres ver a Jang Nara interpretar a un personaje maravilloso,creo que este personaje fue un reto para ella pero lo hizo maravilloso, no es una comedia romántica es un melodrama impresionante.

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...