Ir al contenido principal

Saikou no Rikon!: El gran divorcio a la japonesa.






Reportándome nuevamente por aquí!. No había actualizado el blog básicamente porque: 1) esta última semana no había terminado ningún libro ni drama que diera lugar a una reseña, y 2) en Santiago está haciendo un calor de los mil demonios, lo cual parece obvio dado que ya nos acercamos al verano, pero no es tan obvio considerando que hasta hace unas semanas yo aún me sentía como en invierno… cuánto lo extraño!!. En fin, que puede no tener una conexión lógica clara, pero cuando hace mucho calor no me gusta ver tv ni ocupar el pc… claro que en el trabajo ni sueño poder dar esta excusa XD.

En fin, que pese a todo, las noches están siendo mis aliadas en ponerme un poco al día con una que otra cosa por ahí en el mundo doramil. El último que me tentó (y no me decepcionó, como suele ser costumbre con los últimos doramas que he visto) fue Saikou no Rikon!, un dorama japonés de esos bien quitados de bulla que cada año nos llegan desde el país del sol naciente, pero que están tan bien hechos que sólo dan ganas de obligar a todo el mundo a que lo vea. Llegado este punto del año, ya estoy convencida que la gran mayoría de dramas que he visto este año (en emisión y antiguos), los que se llevan todos mis aplausos son los japoneses (la mayoría, porque FTLY sigue ocupando el centro de mi corazón ;)), lo que me hace pensar 2 cosas: o efectivamente desde Japón llegan producciones mucho más novedosas o al menos originales que lo ofrecido por Korea; o bien mi evidente inclinación hacia las series japonesas ya se volvió crónica, y cualquier cosa que salga de Japón me terminará gustando por la fuerza de la costumbre. Puede que sea una combinación de ambas con predominancia de lo segundo jejeje.
Bien, decía que Saikou no Rikon! (que traduciríamos como El gran divorcio) me ha sorprendido gratamente. Las razones? Sólo esbozaré algunas, para no adelantar mucho de la reseña y de mi opinión personal. En términos generales, serían las siguientes: 1) Un dorama sobre las relaciones de pareja y el vivir en común, pero que no se centra en el romance, sino en la comunicación, la confianza, y la tolerancia, el significado del amor y el matrimonio, con dosis de comedia y realismo a partes iguales, y sin dramatismos excesivos; 2) Es un dorama increíblemente bien actuado. Son 2 parejas protagonistas, los 4 con igual importancia, y cada uno se luce de distinta forma en su papel. Personajes muy reales, humanos, imperfectos, como cualquiera de nosotros podría serlo. 3) Probablemente el drama más “teatral” que he visto, teatral en el sentido de utilizar recursos dramáticos y momentos en forma semejante a como se estila en el teatro… momentos catárticos que llevan a la confrontación de los personajes, frecuentemente en espacios cerrados. Hay ocasiones incluso en las que éstos llegan a “romper la cuarta pared”, usando la terminología teatral cuando los personajes de alguna forma se dirigen al espectador. 4) Utilización de recursos de dirección más propios del cine independiente que de las producciones televisivas: primeros planos con silencios prolongados, cámaras manuales, monólogos. 5) Realismo al mayor: personajes, situaciones, experiencias y diálogos que podríamos conocer, experimentar o escuchar perfectamente por nosotros mismos, o en cualquier persona. 6) El ending: una joya aparte, la sola visión de esos distintos endings en cada uno de los 11 capítulos, con los 4 protagonistas bailando sensualmente, vale como motivación para ver el dorama. Del 1 al 6, para mí son los elementos que hacen grande a este drama, sumado a dosis precisas (abundantes, en todo caso)dey humor y sentimientos. Una nueva joyita a mi eterna lista de doramas que deben verse el algún momento.
Yuka y Mitsuo
Akari y Ryo
Reseña: “El matrimonio es una tortura a largo plazo” frase pronunciada por Mitsuo Hamasaki (Eita), un asalariado promedio japonés, quien trabaja como repartidor de una compañía de máquinas expendedoras de bebidas, y quien obviamente no es feliz con su matrimonio. Él está casado hace 2 años con Yuka (Ono Machiko), quien se dedica a atender un negocio de lavandería de ropa que tiene junto a su esposo… y no puede ser más distinta a él. Mientras Mitsuo es tímido, introvertido, maniático del orden y la limpieza, poco sociable (y por ende solitario) y afectivo; Yuka es sociable,  alegre, desordenada, relajada, despreocupada de las etiquetas sociales y las convenciones. Él siente que han fracasado, y no sabe si aún la ama, ella sólo quiere que él se decida a que tengan un hijo. Una sola cosa es segura: ambos son incompatibles. Un día, por mera casualidad, Mitsuo se encuentra con Akari (Ayano Go), quien fuera su novia y con quien convivió 10 años atrás y que acaba de trasladarse a vivir en el mismo barrio donde viven él y Yuka. Este reencuentro hace despertar en él los recuerdos de un pasado idealizado, y  las ansias por recuperar la libertad e independencia que solía tener, y lo hace decidirse finalmente a pedirle el divorcio a Yuka. Pese a la reticencia inicial de ella, firman los papeles del divorcio… pero deben continuar viviendo juntos, pues ninguno se atreve a contarles del quiebre de su matrimonio  a sus respectivas familias. Muy pronto, para sorpresa y disgusto de Mitsuo, se entera que Akari también está casada, con Uehara Ryo (Ayano Go), un joven profesor de arte, más joven que ella, y muy… relajado y complaciente por llamarlo  de alguna forma. El desconcierto es aún mayor al descubrir que Ryo engaña a su mujer, y ésta al parecer lo sabe.

Éste es sólo el punto de partida de la historia, pues de alguna forma ambas parejas terminan más involucradas de lo que querrían (y deberían) en la vida de los otros, sacando a relucir sus alegrías y miserias. El dorama explora el tránsito que constituye la vida en pareja, desde la etapa en que se conocen, hasta el matrimonio y la eventual separación, e intenta descubrir el significado y valor del matrimonio, de la confianza, y la comunicación.

Comentario Personal: Creo que ya adelanté en la introducción que este dorama me encantó. La verdad es que me sentí bastante sorprendida cuando comencé a verlo, básicamente por lo que comentaba respecto de la incorporación de elementos poco usuales en los doramas. Y es que sólo en el primer capítulo ya nos presentan a los 4 protagonistas, y ocurre básicamente todo lo que he descrito en la reseña. Un comienzo rápido, inusual, en el que cada personaje presenta de alguna forma su vida a través de una suerte de “confesiones”, las que se irán repitiendo a lo largo de todo el dorama. Así es, porque para Mitsuo, el mejor lugar para desahogarse de la frustración que le produce la actitud relajada de su esposa Yuka es la consulta dental; para Yuka el mejor lugar para burlarse de las obsesiones y manías de Matsuo es el local de ramen donde come; Akari por su parte, sutilmente reclama por la impertinencia de este antiguo novio aparecido en su vida en el sauna; y su esposo Ryo… pues se confiesa con la primera mujer que se le cruce por delante. El conjunto, simplemente genial. Reconozco eso sí que el comienzo vertiginoso del primer capítulo decae un poco en los siguientes 2 capítulos, de hecho entre el 2 y el 4 se me hicieron muy lentos, pero luego ya recupera el ritmo y me devoré los capítulos siguientes de una sentada.  


Lo que me atrajo de este dorama fue la forma en que realistamente logró desarrollar la cotidianeidad de 2 parejas distintas entre sí, pero que enfrentaban conflictos que destruyen en cierta forma lo que han destruido en conjunto. Como en algún momento Ryo le comenta a Mitsuo “ustedes fracasaron porque vivían peleando, nosotros porque jamás nos enfrentamos”. No podemos negar que el sólo hecho de cuestionar la fortaleza del matrimonio ya es un punto novedoso en un mundo en que aún el matrimonio es visto como el punto más alto en la realización personal de hombres y mujeres, sometidos constantemente a la dictadura moral de las convenciones sociales. Estoy hablando sólo de Japón? No lo creo, estoy muy segura que en las sociedades de nuestros países occidentales aún hoy se manifiesta esa presión social por demostrar, a través del matrimonio, que se está cimentando un camino de éxito. Por eso sentí que la forma en que se desarrolló este tema fue tan realista y cercana incluso, porque pese a que nunca he estado casada, he visto en familiares y amigos que han pasado por el matrimonio, con mayor o menor “éxito”, las mismas preocupaciones e inquietudes que aquí demuestran los personajes. Incluídas referencias notables a la alineación tecnológica en que vivimos hoy en día, a través del tan típico psicopateo por Facebook al ex, o bien del que es absorbido por la comunicación instantánea a través de Line. Golpes de realidad que nos llegan directo al rostro.


Otro aspecto que debe mencionarse a favor de este dorama fue la estupenda sinergia lograda entre la actuación de los 4 protagonistas. Algunos pueden gustar más que otros (créanme que aquí los 2 hombres, flores de esposos, los odié de una manera sólo comparable a la ternura o tristeza que me producían al momento siguiente), pero los 4 en conjunto funcionaron como reloj suizo. Y ojo que hay muchas escenas que comparten los 4, bastante tensas algunas, hilarantes otras, pero en todas ellas se conjugan y enfrentan las personalidades de ellos y sus conflictos personales y de pareja.  

Diálogos ágiles, trepidantes en algunos momentos, monólogos crudos, llenos de rabia, soledad, alegría, gracias a un guión cuidado a la más mínima exclamación, y aún así se siente muy natural.

En fin, un dorama muy realista, muy sincero y crudo a veces en mostrar de qué forma los sentimientos que nacen entre 2 personas pueden ir mutando por la fuerza de la costumbre y la convivencia. Es un dorama sobre parejas, pero no es romántico per se, nos muestra más bien una etapa de la vida por la que todos pasaremos en algún momento, aquella en que te cuestionas el presente, las decisiones tomadas, en que quisieras regresar al pasado y enderezar las cosas cuando comenzaron a torcerse. Un drama humano? Sí, pero por lo sincero y natural que es, no por algún efecto de tipo sentimental, pese a que hay escenas cargadas de emoción. En definitiva, hace que te conectes con los personajes, que sientas que ese podrías ser tú ahora o en el futuro, o que tienes un amigo o un familiar que ha pasado por lo mismo. El perfecto espejo de la vida y el camino hacia la madurez.

Personajes: 4 protagonistas, todos con igual importancia, sumado a un pequeño reparto de actores secundarios. Unas pocas palabras sobre los primeros:


Hamasaki Matsuo (Eita): Qué gusto sentí al encontrarme nuevamente a este actor aquí. A Eita lo conocí en Nodame Cantabile, donde actuaba como Mine, el loco del violín, uno de los grandes secundarios de esa magnífica serie. Y no lo volvé a ver an nada más hasta este dorama, y debo decir que su madurez se nota, y mucho!. Gran gran gran actor, creo que Mitsuo es EL perosnaje de Saikou no Rikon!. Un hombre promedio cualquiera, sin grandes cualidades, con muchos defectos, cargado de miedos y frustraciones, pero también de dudas y sentimientos de culpa. Porque pese a que Mitsuo decide por él mismo que su matrimonio con Yuka ha fracasado, aún la aprecia, pese a no estar seguro si la ama, y su inseguridad lo hace retroceder en sus decisiones una y otra vez, haciéndonos odiarlo y sentir lástima de él, y reírnos de él por partes iguales. La cantidad de emociones y estados anímicos por los que pasa Mitsuo a lo largo del dorama es simplemente impresionante: e esas personas que se atormenta por sus acciones, pensamientos y sentimientos, y es capaz de ahogarse en un vaso de agua al no ser capaz de comprender por qué los demás actúan como lo hacen, y llegado un punto, al no ser capaz de comprenderse a si mismo. 

Hamasaki Yuka (Ono Machiko): No conocía a esta actriz, pero simplemente amé su papel!. Yuka es la amiga que todas quisiéramos tener, la nuera que todos envidian, y la compañera de trabajo de la que todos quieren ser amigos XD. Junto con Matsuo, el otro gran personaje del dorama, retrata a la perfección a la mujer feliz en apariencia, fuerte y segura de su lugar en el mundo, pero dominada por sus emociones, para bien y para mal. Sus escenas fueron las únicas que me sacaron alguna lagrimilla, porque daban unas ganas de abrazarla y consolarla!. Y vaya que me hizo reír también con sus ocurrencias la desgraciada (con cariño jajaja). Lo que más me gustó de su personaje fue su sinceridad, la honestidad con sus propios sentimientos, y esa valentía de demostrarlos sin importarle que éstos fueran rechazados, aún a costa de su propio sufrimiento. Yuka es un "espíritu libre" en cierta forma, pero siempre regresa a su lugar.  

Uehara Akari (Maki Yoko): El personaje que más me costó tragar de los 4 protagonistas, no porque fuera odiable, sino por los matices tan grandes que Akari tenía: un personaje inestable y vulnerable, el más débil por decirlo de alguna forma. Porque actúa de una forma totalmente distinta a lo que su consciencia y principios le indican, sumiendo su vida en la confusión llegado cierto punto. La verdad me costaba entenderla: al principio tan enamorada de su marido, soportando ciertas humillaciones incluso, luego esos sentimientos y actitud dan un giro de 180°. Una mujer fría, por definirla en una palabra, muy bien retratada, pero totalmente eclipsada por el magnífico papel de Yuka.


Uehara Ryo (Ayano Go): Mi nuevo amor platónico japonés… es que este hombre es guapo con ganas! XD. Ya, pasado el comentario frívolo, paso a calificar a su personaje, el marido infiel y sin remordimientos… un desgraciado, verdad? Lo mismo decía yo, pero el personaje está armado de forma que no puedas odiarlo (o sólo un rato), porque es tan inmaduro, infantil, confuso por la vida, que sólo puedes preguntarte… cómo se te ocurrió casarte, alma de Dios!. Creo que fue el personaje que más me hizo reír, y el que más demostró su evolución a través del drama.  
Bueno, espero que esta reseña los motive a ver el dorama alguna vez que quieran ver algo más real y menos idealizado de lo que solemos ver por dramalandia. El matrimonio y el divorcio, 2 etapas de la vida estupendamente retratados. Pese a que no representa necesariamente mi pensamiento, dejo una frase que en algún diálogo un personaje secundario menciona, y que me pareció genial: "La gente se casa por falta de buen juicio, se divorcia por falta de resistencia, y se vuelve a casar por falta de memoria".

Datos finales
  • Dorama emitido entre enero y marzo de 2013 por Fuji TV, consta de 11 capítulos de 50 minutos aprox cada uno.
  • Pueden verlo online en doramastv.com. En febrero de 2014 se emitió un especial… que no he podido encontrar!! Si algún alma caritativa conoce de alguna otra página donde podría estar, se los agradecería eternamente, que el final me dejó intrigada!! :P
  • Como les comentaba, al final de cada capítulo hay un ending, con los 4 protagonistas bailando y haciendo el loco a partes iguales. El ending era casi parte del capítulo, porque los 11 fueron distintos. Creatividad en el mínimo detalle. Les dejo uno de los endings, a ver qué les parece XD.
Fuentes: japonismo.com/es.drama.wikia.com/google imágenes. 

Comentarios

  1. Hola querida Gaeli!!! ^^

    Como siempre, dejándonos con ganas y más ganas de ver doramas japoneses jajajajajaja.... No hay caso contigo, es que haces unas reseñas que a una la dejan con tremendos colmillos xD.

    Mientras leía tu entrada un pensamiento se me venía a la cabeza a cada rato, hasta que con tus sabias palabras definiste lo que me andaba volando, eso de "aún hoy se manifiesta esa presión social por demostrar, a través del matrimonio, que se está cimentando un camino de éxito" ¡Cuanta razón! El matrimonio es una institución social, y como siempre se dice "la familia es la base de la sociedad", también se toma como el matrimonio el inicio de esa base, aunque hoy en día es mucho menos común... El otro día hablaba con mi papá, porque encontró una foto de cuando tenía unos 22 años, aparecían varios amigos, parejas de amigos, incluidos él y mi mamá, y sacó la cuenta que de esas 6 parejas de la foto, sólo 1 seguía casada (y no en los mejores términos), todos los demás se habían separado o divorciado... Fuerte!!

    Me llamó la atención el drama, y en general me pasa con los dramas japoneses, porque como dices, son muy originales y además mucho más realistas que los coreanos. El solo hecho de que los escenarios sean mucho más sencillos que esos escenarios gigantes e irreales de los coreanos xD, hace que los dramas tengan un nivel de intimidad mucho mayor, y por ello mayor complicidad con el público. Así que ya tengo otro drama para ver xDDDD!!

    Uf, te entiendo con lo del calor de Santiago y eso que no hemos llegado a las temperaturas más altas, aunque creo que esta semana hemos tenido menos calor porque en la noche me da un poquito de frío ajjajaja... Y sí, cuando hace calor hay que alejarse de los aparatos electrónicos xD

    Un besoteeeeeeeeeeee querida!!!
    Espero tengas un lindo día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su querida! había dejado sin responder tu comentario, sorry!! :p
      Y como debes conocer el dicho de nuestro Chilito querido, "la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho", lo que en mi interpretación libre equivale a decir que no son mis reseñas las culpables de que queden con ganas de doramas japos, sino la tremenda calidad que tienen éstos jejeje es que en serio atrapan! yo siempre digo: voy a ver el primer capitulo para saber que tal y seguirlo más adelante... mentira! siempre quedo pegada y los termino viendo al hilo XD
      Sabes que eso me gustpo mucho de Saikou no rikon, lo actual y universal que son los temas que toca: el matrimonio, pese a las diferencias culturales existentes en todo el mundo, sigue siendo LA institución a la que se supone toda persona exitosa debe aspirar y/o llegar. Aunque claro, esa realidad va cambiando... en Chile, x ej. ya hay un mayor número de divorcios que de matrimonios al año, y hace ya una década los hijos nacidos fuera del matrimonio superaron en número a los matrimoniales.Pero, siempre el ideal máxio de estabilidad será el matrimonio, pese a todos los cambios.
      Intimidad! esa es la palabra que mejor describe este drama... como bien dices, los japo se caracterizan por el realismo que imprimen a sus producciones, y en este en particular la forma en que está dirigido y guionizado da lugar muchas veces a que como espectadores nos sintamos casi como si los personajes estuvieran confidenciándonos sus vidas a nosotros... loco no? pero muy efectivo.
      Y Su, al fin vi el primer capítulo de Misaeng! hermoso... creo que voy a maratoniarme esta semana para ponerme al día, pero ya estoy impresionada con solo 1 capítulo :D
      Besotes para ti también, y ánimo con esta semana que recién parte!! :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fated to Love You, un drama todo corazón.

Y llegó el día que no quería que llegara. Porque todo lo bueno tiene siempre un final, llegó el momento de decir adiós a Fated to Love You, el drama que se robó por completo mi corazón (y mis buenas horas de sueño). Acabo de ver el capítulo final, y siento la necesidad de escribir con urgencia todas las emociones que sentí en este recorrido de 20 capítulos. No esperen una reseña objetiva, porque no la tendrán XD. Ok, la sinopsis será objetiva, pero el resto serán sólo mis impresiones y emociones y desvaríos varios, lo que es todo menos objetivo. Y lleno de SPOILERS. Bueno, aquí vamos.


Sinopsis: Lee Gun es el presidente de una empresa química que fabrica productos de belleza. Él tiene una novia bailarina, Kang Se Ra, de la que está profundamente enamorado, con quien lleva 6 años de relación. Por su parte Kim Mi Young es una joven tímida y servicial que trabaja como secretaria en un bufete de abogados. Su apodo es "Post-it", apodo que se ganó debido a su incapacidad para decir …

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

Ani ni Ai Saresugite Komattemasu: un mini dorama alegre y juvenil.

Hola! Hoy, para terminar esta semana, vengo con una entrada que será muy breve, tal y como lo fue el espacio de tiempo que me tomó terminar el drama del que les hablaré hoy. Bueno, en realidad se trata de un minidrama japonés, de 5 capítulos de 22 minutos cada uno aproximadamente, así que tal vez el mérito de haberlo terminado en una noche no sea mucho como me pareció en principio, jaja. Pero como les he venido contando en forma majadera, el tiempo de que dispongo es tan poco que me siento realizada al terminar un drama.  Así es que bueno, ayer tuve algo de tiempo libre y quería ver algo liviano, ágil, que no me hiciera pensar en absoluto sino sólo disfrutar. Y cuando leí la descripción de este drama escolar, en tono comedia-romance, supe que era lo que necesitaba.
El dorama se llama “Ani ni Ai Saresugite Komattemasu”, traducida al español como "My brother loves me too much", fue emitido este año (entre abril y mayo, creo), y está basado en el manga del mismo nombre que comen…

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Recomiendo: Doramas japoneses vistos.

Bueno, tenía ganas de escribir alguna reseña de drama hoy, pero no me decido por ninguno. Así comencé a revisar los dramas que he visto, los que he comenzado pero no terminado, y los que tengo pendientes de ver, y me dí cuenta que son muchos. Muchísimos más de los que pensaba. Lo que significa que ha llegado la hora de armar mis propias listas, yey!!. Cuando comencé a ver dramas, y a guiarme por los blogs expertos en la materia, sabía con seguridad a dónde tenía que ir para decidir qué ver: las listas de favoritos, y aunque hace ya tiempo que dejé de guiarme por estas listas porque, salvo excepciones, suelo seguir el trabajo de determinados actores, o directores o guionistas (o cadenas: SBS me tiene como público cautivo hace tiempo jajaja). Pero creo que las listas aún son un buen instrumento para ordenar, y/o planificar las prioridades de futuros visionados, así que aquí comienza mi primera lista oficial!.
En ésta primera lista incluiré sólo los dramas japoneses que he visto íntegrame…