martes, 20 de marzo de 2018

Good morning call temporada 2: Nada nuevo bajo el sol


Y bien, como lo prometido es deuda, hoy por fin! Traigo la primera reseña desde la reapertura oficial del blog, je. Como sé que es lo que más esperan, hablaremos sobre un dorama, que vi durante mis vacaciones en febrero, pese a que estaba disponible en Netflix al menos desde octubre si mal no recuerdo, y se trata de Good morning call season 2, también subtitulada “Our campus days”. Hay muchísima gente que llega al blog enamorada de este drama, así como también hay quienes quieren algo más de información antes de aventurarse a verlo. Para contextualizarlos un poco, este drama es la adaptación de un manga (era que no), y se lanzó vía Netflix el 2016, con su primera temporada. La historia va de un montón de tópicos de dramas mezclados entre sí: Tópico 1: chica torpe y algo tonta, pero corazón de oro, se enamora de chico guapo, inteligente y arrogante. Tópico 2: Por esas casualidades de la vida, terminan viviendo bajo el mismo techo. Tópico 3: chica y chico tienen cada uno su respectivo primer amor, que deciden hacerse presentes de diversas formas. Triángulo amoroso? No!! Casi un pentágono amoroso por todos los involucrados que llega a haber. Tópico 4: Chico se va enamorando, muy a su pesar, de chica torpe. Resultado: una comedia romántica escolar repleta de malosentendidos, amistades extravagantes pero adorables, persistencia en el amor, etc. Bueno, todo eso condensado pasó en la temporada 1, siguiendo la vida de nuestros protas durante su último año de secundaria.



RESUMEN: En esta nueva temporada, Nao Yoshikawa (Haruka Fukuhara) y Hisahi Uehara (Shunya Shiraishi) ya llevan un año juntos, y han comenzado una nueva etapa en sus vidas: la universidad. Ya no comparten techo, pero viven en departamentos vecinos, por lo que sus rutinas continúan relativamente unidas. Para desgracia de Nao, no quedaron en la misma Universidad, aunque la de Uehara está al frente de la suya, Nao se siente muy insegura ante la perspectiva de que su amado conozca nuevas chicas y deje de interesarse en ella. Las cosas empeoran cuando descubre que Uehara ha sido nombrado “Mister Campus” al ser el más guapo e inteligente y genial de los nuevos estudiantes, y tal como en laa escuela, tiene una pléyade de mujeres siguiendo sus pasos. Y bueno, en este contexto es que Nao conoce a un nuevo muchacho que asiste a la misma facultad que Uehara, pero en un curso superior: se trata de Natsume (Sugino Yosuke), un mujeriego consumado, pero quien rápidamente toma interés en Nao, la única chica que se resiste a sus encantos. Por supuesto, Uehara y Natsume terminan siendo muy amigos, por lo que la cercanía con Nao da pie a una amistad entre los 3 pero que puede devenir en algo conflictivo.


Por otra parte, Uehara comienza a trabajar a tiempo parcial como ayudante de laboratorio en su universidad, donde tiene como jefa a una investigadora joven, bastante obsesiva con su trabajo, y de pocas luces en el aspecto social. Un comienzo difícil es reforzado gracias a la eficiencia y ayuda de Uehara, y pronto esta mujer cobra interés en su nuevo ayudante.

Adicionalmente, Nao se reencuentra en el campus con Daichi (Sakurada Dori) su primer amor y ahora gran amigo, quien tiene por su parte una admiradora que le pondrá las cosas difíciles a Nao.

OPINIÓN PERSONAL: Y bueno, eso es en resumen el escenario con el que comienza esta nueva temporada. Tal como ocurrió con la primera, en el aspecto técnico el dorama es impecable: tiene un ritmo ágil, divertido, no decae en ningún minuto, los diálogos son fluidos, los escenarios visualmente muy atrayentes. En cuanto a las actuaciones, hay de todo: algunas muy buenas, como ocurre con la actriz que interpreta a Nao, muy sólida pese a su juventud, sobretodo considerando la gran carga emocional de su papel, pese a lo cual su limitada capacidad de expresiones faciales resulta muy frustrante. El actor que interpreta a Natsume, también muy correcto en su papel: transmite muchas emociones, con su mirada sobretodo, y pese a que su personaje es en apariencia la ligereza en persona, tiene un ángel que traspasa la pantalla. Daichi, por su parte, es interpretado por un actor que joven con mayor trayectoria que sus compañeros de reparto, y eso se hace notar para bien. Otros, creo que tienen un desempeño sólo regular: Uehara, por más protagonista que sea, no tiene más que una expresión facial, poca presencia e impacto visual. Rescato sí que en las escenas en que se muestra con la guardia baja gana simpatía; la actriz que interpreta a la investigadora, es péeeesima! Sobreactuada, hiperventilada, y un personaje muy desagradable no contribuyen en nada al panorama general.

  Ahora, vamos a lo esencial: qué tal estuvo la historia de esta nueva sesión? Me he preguntado mucho esto, pues no tenía muy claro cuál fue la sensación global con que terminé el dorama, pero creo que pese a todos los aspectos positivos que mencioné antes, narrativamente es una historia que se quedó en el pasado, sin conexión real con la vida actual de los jóvenes sobretodo. No se trata de ser grave, pero mientras veía los capítulos, esperaba a cada momento que Nao despertara, se rebelara, tomara las riendas de su vida y mandara todo al diablo, e hiciera por fin algo por y para ella, no para Uehara. Entiendo que se trata de una historia romántica, pero, es necesario que para retratar un romance se deba recurrir a la sumisión de la mujer, a una supuesta falta de objetivos propios, a una devoción permanente hacia el objeto de su amor? Creo que la respuesta es clarísima: No, ya no estamos en esos tiempos. Resultó muy frustrante ver nuevamente la historia de la primera temporada repetida: Nao siguiendo siempre a Uehara, éste rechazándola, ella culpándose, él decidiendo sobre su vida. Demasiado.

Insisto, no quiero ser grave, pero me incomoda muchísimo ver que continuamos con la normalización e incluso romantización de ciertas formas de violencia (no sólo física) en las relaciones de pareja. Me molesta muchísimo el retrato estereotipado de la mujer, y aún más la nula capacidad de adaptar un contenido exitoso, pero de ideales retrógrados, a una sociedad de derechos como la que vivimos hoy en día. Sé que a muchos les parecerá hipócrita mi postura, puesto que disfruto inmensamente de las historias románticas, pero también sé que la plataforma a través de la cual se está difundiendo este drama es gigantesca, y tiene la capacidad tremenda de consolidar ciertas lógicas de poder y categorizaciones que son poco sanas, considerando sobretodo que la gran mayoría del público de este contenido son jóvenes e incluso niños.

Pero bueno, ya me extendí mucho, quise dejar este comentario-reflexión porque es algo que no me pude quitar de la cabeza. Como sea, la decisión final la tienen ustedes. El dorama entretiene, es ligero, divertido e incluso tierno, así que si se deciden, seguro pueden disfrutarlo. Me encantaría leerlos! Un saludo!





17 comentarios:

  1. Realmente es dorama que tiene su lado gracioso pero que raya en la baja autoestima de Nao. Es como q uehara es su obsecion y perdición. Por q no RS paso a nadie mas chicos q la han tratado bien tres buenas oportunidades con chicos lindos y caballerosos y ella ni los ve x estar obsesionada con el brusco, patán,simplón e insencible. La verdad pare de verla en tres ocasiones x q aun q si tiene su gracia y es un dorama me rebasaba el trato tan feo de el a ella y la extrema falta de amor propio de nao. He visto muchos dioramas y en la mayoría ese es el contenido la chica boba y rogona y el chico patán q ella prefiere. Pero este caso creo se extendió mucho de lo mismo y me dejo un disgusto

    ResponderEliminar
  2. Me frustra mucho como Nao descarta a todas las personas que son buenas con ella y tira todo al diablo para mantener feliz al cara de nada de Uehara (quien tiene menos emociones que un cactus). Vine al blog para saber si me iba a decepcionar sabiendo que no le va a dar bola a Natsume... NECESITO NATSUMExNAO YA!
    Además, la normalización de la violencia psicológica, emocional y física que tiene UeharaxNao es super molesta.
    Voy a prender fuego todo si no lo deja y se va con Natsume o se consigue una vida para ella misma en lugar de para el resto >:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus! estoy de acuerdo con lo que dices, me parece fatal que en una serie que está dirigida a un público mayoritariamente juvenil -cuando no infantil incluso- se deje un mensaje tan nefasto como el que, en una relación romántica exitosa, lo normal es que la mujer se anule a si misma por su pareja, y que el no ser valorada o respetada es una muestra de afecto. Creo que sobre todo hoy, es un momento muy sensible para tratar de esa forma el rol de la mujer en la sociedad, aún cuando sea una comedia.

      En fin, ojalá llegue, en algún momento, una comedia romántica japonesa que no esté plagada de pensamiento retrógrado y machista.

      Eliminar
    2. Same, yo sigo con la idea de Issei de que el amor tiene que ser mutuo y que si uno de los lados no se esfuerza igual que el otro para que funcione, la relacion no perdurará

      Eliminar
    3. Recien termino de ver la temporada dos y la verdad que quede frustrada. No logro logicamente comprender como Nao puede elegir a alguien que la subestima todo el tiempo, que no esta emocionalmente disponible, alguien con quien ella no se siente segura y sufre todo el día. Como Uehara puede tener aspiraciones y ambiciones afuera de esa relacion pero ella todo lo que hace lo hace con el como obejetivo final, no lo entiendo. Amo a Natsume, y ame a Issei en la primer temporada, ellos si merecían todo el amor de Nao. Bueno, nada eso, chau.

      Eliminar
  3. Me pasa lo mismo que a todos, es que de verdad no sé dadan cuenta de lo (perdón pero así lo siento) boba que se ve Nao, rogando y rogando todo el tiempo, y el otro ahí como si nada, no me parece, sentí que preferiría que se consiguiera una vida o que le diera una oportunidad a Natsume. Si entretiene y quieres ver más y es verdad que sí pasan está clase de cosas pero preferiría que transmitirá un mensaje diferente como Nao crece y deja de ser tan ciega e infantil con las decisiones que toma es como si aceptara que Uehara no le demostrará nada y el se pregunta que porque ella desconfía tanto de el, por qué será?, Porque el él un hielo que no la cuida, mientras ella da todo por el, que triste.

    ResponderEliminar
  4. Me quedan dos capítulos para terminar ya con la segunda temporada y me estoy planteando dejarlos sin ver. Me da mucha rabia ver cómo Nao sigue a Uehara como un perrito cuando está siendo tratada tan mal... Y es lo que dices en el post, me encantaría verla rebelarse, mandarlos a todos al carajo y que ella decida por sí misma. Se pasa los capítulos dejando que hagan con su vida lo que quieran y ella sin hacer nada, es frustrante... Lo peor de todo es que acabaré terminando de ver la serie solo por el morbo de saber cómo acaba jajaja. Tendría que haberse quedado con Daichi 😻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTAMENTE ME ESTÁ PASANDO LO MISMO, ME QUEDAN DOS CAPITULOS Y ESTOY DUDANDO EN TERMINAR DE VERLA POR QUE ME DA TANTO CORAJE QUE USHEARA SEA TAN DESGRACIADO Y POCO ROMANTICO, NAO ES UN ANGEL CUALQUIER HOMBRE QUISIERAMOS UNA PAREJA TAN DETALLISTA Y HERMOSA COMO ELLA, AUNQUE LA VERDAD SI EXAGERA, DEBERÍA DE HACERLO SUBFRIR TAMBIÉN, SI EL ESTAN POCO ATENTO Y DESAMOROSO PUES DEJARLO Y SER FELIZ SIN EL. EL MORBO ME GANA Y QUIERO SABER EN QUE TERMINA, ME DESEPERA QUE SEAN LOS DOS TAN TONTOS POR QUE APESAR DE TODO ELLO AMBOS SE AMAN.

      Eliminar
  5. RECIEN ACABE LA PRIMERA TEMPORADA, Y ESTOY YA CANSADA DE VER COMO TRATA UEHARA A NAO, NUNCA ABRIO LOS OJOS, DEJA Q TODOS LOS BUENOS PROSPECTOS SE LE VAN COMO DAICHI O ISSE.... Y CON LO Q ESTOY LEYENDO DE LA 2DA TEMPORADA CREO Q ES LO MISMO. CREO Q UNA PERSONA COMO UEHARA PUEDE ESTAR MARCADO POR SU PASADO, PERO SINO QUIERE CAMBIAR ALLA EL, PERO NAO COMO ES POSIBLE Q SIGA VIVIENDO DE LAS MIGAJAS DE AMOR Q EL LE DA.... PARECE MASOQUISTA Y LO PEOR DEL CASO ES QUE LE GUSTA.

    ResponderEliminar
  6. Dejame decir que esta serie viene de un anime y bueno salio hace mucho por eso es muy cliche porque como el anime es antiguo en esos animes antiguos la chica siempre se quedaba atras del chico que les gustaba y mantenia sus sentimientos hasta el ultimo

    ResponderEliminar
  7. En mi sincera opinión merecía estar con Daichi

    ResponderEliminar
  8. La verdad estoy por terminarla de ver y si llega un punto en que me desespera Nao con esa personalidad infantil que no aprende a madurar, el conflicto que veo es que todos la justifican y no ayudan a que vea sus errores al contrario la cuidan de que no cometa alguno, lo cual no hace que aprenda en cuanto Urhea muestra una madurez que también se la vive mostrando y diciéndole a quien conoce a Nao que cuiden de ella porque tendrán ciertas dificultades con ella sobre todo en el trabajo el no expresa ninguna emoción, recuerden que el tambien trae arrastrando que no tuvo una familia como tal le faltó el cariño y el amor de los padres lo contrario de Noa sinceramente llego un punto que me desespero ella y llega a pensar sin la actriz en la vida real es así porque ya la he visto en otro dorama y el personaje es igual tonta esperando a que alguien le dé seguridad en cuanto al personaje de laboratorio es muy persuasiva y sabe perfectamente que el protagonista es lo que ella necesita es por eso que Nao no ve otros que estuvieron conquistandola porque realmente buscaba alguien a quien cuidar y que le ayudara tomar desciciones por ella no quien la ayudara a madurar.

    ResponderEliminar
  9. Estoy por el capítulo 2 de la 2da temporada y me estoy dando cuenta que se vuelve a repetir la historia, ella atrás de él mientras a él no le importa , y por lo que leí esta historia no va a cambiar asiq me estoy replanteando dejar se verla. Lo ideal para mi era que terminara con el tierno de Daichi, no entiendo como prefiere alguien tan desconsiderado y frio

    ResponderEliminar
  10. Te todos los doramas q estoy viendo este es el peor realmente me molesta el carácter de Nao ya siendo una chica universitaria y parece q no soy la única q piensa así .

    ResponderEliminar
  11. Pues todos tienen razón. Yo quería que se quede con cualquiera de los 3,menos con Uerhara. Esperé hasta el final para que ella se ponga fuerte y él sea ahora el que corra tras ella pero nada. Sino fuera por la jefa del lab o Natsune que le metieron una sacudida a Uerhara, él ni hubiera salido por Nao. Me decepcionó al final.

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...