sábado, 6 de diciembre de 2014

Liar Game: la falsedad humana al descubierto.





Luego de una semana de haber visto el fin de Liar Game, me decido al fin a hacer la reseña. No la pude hacer antes, y es que no estoy segura siquiera ahora de lograr expresar con palabras todo lo que este drama merece y hacerle la justicia que es debida, porque sí, es sin dudas para mi uno de los mejores dramas de este año, en un año en que los kdramas especialmente han estado bastante regulares por decir algo. Liar Game es una excepción a todas las reglas conocidas en dramalandia, y eso provoca adiccción! Así que para quienes no lo han visto, dispongan de sus buenas 10 horas porque verán el primer capítulo y querrán maratonearlo.
A ver, desde que anunciaron Liar Game me llamó la atención, principalmente porque sería la adaptación coreana del tan famoso manga de Shinobu Kaitani, primero adaptado a dorama japonés, que dicho sea de paso no he visto. Para quienes suelen seguir los doramas japoneses, Liar Game suele aparecer entre los más populares y conocidos (junto con Hana Yori Dango, Nodame Cantabile, Hana Kimi, por nombrar algunos), y prueba de ello es que en su momento la historia fue desarrollada a lo largo de 2 temporadas, más 2 películas adicionales. Sin  embargo, también me sentía bastante temerosa de lo que vería, básicamente porque entre las adaptaciones coreanas de historias extranjeras, he visto más desastres que aciertos (Playfull Kiss, Boys over flowers, Too beautiful to you, no un desastre absoluto pero sí decepcionante Cantabile Tomorrow), pero siempre hay excepciones, y esta año ya quedé maravillada con la adaptación de Fated to love you, que a mi gusto superó con mucho el original. Pero bueno, dado que no había visto Liar Game japonesa, no tenía ese temor casi emocional que uno siente al ver destruida una historia tan querida: para mi Liar Game siempre fue una historia novedosa que valía la pena conocer.

 Nunca esperé que este drama fuera tan eficiente en el desarrollo de una historia de por sí compleja, en la que mezcla con maestría una representación burda y casi morbosa, pero no por ello menos realista, de la forma en que la televisión muchas veces se vale de las vidas de incautos dispuestos a todo por el dinero, y al mismo tiempo se representa la naturaleza humana en su dimensión más oscura: egoísta, ambiciosa, deshonesta y falsa, dispuesta a todo para triunfar y lograr el éxito, simbolizado en el dinero. Actuaciones intensas, desarrollo argumental con intrigas y traiciones a la orden del día, y giros dramáticos de infarto. Resultado? El mejor!.

Reseña: Nam Da Jung (Kim So Eun) es una joven que vive sola enfrentando a los acreedores de su padre, tras la huída de éste por las deudas. Ha debido abandonar sus estudios por la falta de dinero, pese a ello es muy positiva y se las arregla para vivir lo mejor que puede. Un día, producto de una buena acción que realiza con una anciana, es seleccionada para participar en "Liar Game Tournament", un nuevo reality show, en donde los concursantes, enfrentados a numerosas pruebas y desafíos, son alentados a engañar y mentir para triunfar. Todo engaño está permitido, excepto la violencia física. El gran premio para el ganador es de 10 billones de wons, lo que convence a Da Jung de participar, ante la perspectiva de poder solucionar las deudas de su padre y él pueda regresar a casa. En busca de triunfar, Da Jung consigue la ayuda de Ha Woo Jin (Lee Sang Yoon), quien fuera profesor de psicología universitario genio hasta que fue condenado por un delito de estafa y cumplió 1 año en prisión. A su liberación, comienza a ayudar a Nam Da Jung, pero luego él mismo se convierte en participante de Liar Game. El programa es conducido por Kang Do Young (Shin Sung Rok), un hombre carismático y de fuerte personalidad, con un pasado relacionado con el mundo de las finanzas y quien hace su primera incursión en la conducción, quien conforme va progresando el juego, se va involucrando cada vez más en el mismo, develando su verdadera personalidad. En el programa participan cerca de 10 concursantes, cada uno con distintas motivaciones para lograr el máximo premio, pero todos con la misma consigna: no confíes en nadie.


Personajes:
Nam Da Jung (Kim So Eun): Qué manera de sufrir dolores de cabeza con esta chica, por Dios!. Quienes hayan visto el drama en emisión me entenderán. Da Jung es la típica protagonista de kdrama: inocente, alegre, confiada, débil, honesta y bondadosa hasta la ridiculez. El pequeño detalle, es que ella está en Liar Game, y aún así no reacciona ante el hecho de ser engañada por los demás!. Una y otra vez es engañada, y una y otra vez ella vuelve a confiar en los demás concursantes que se valen de su credulidad, resultando casi en una caricatura de la inocencia. Pero tranquilos, esta personalidad exasperante no dura todo el drama, sólo la primera mitad aprox (LOL), luego, en gran parte gracias a la ayuda de Ha Woo Jin, ella logra hacerse más fuerte, sin abandonar nunca sus principios ni su naturaleza bondadosa. Creo que Kim So Eun fue la actriz perfecta para el papel, tiene toda esa aura de inocencia y bondad que el personaje requiere. La verdad no fue un personaje que se me hiciera odioso, simplemente porque entendía a Da Jung, su dificultad en ser falsa, en mostrar una careta que no es propia y en no negarse a ver siempre la maldad en los demás.

Ha Woo Jin (Lee Sang Yoon): Un psicólogo genio, de 28 años, quien trabajó como profesor universitario hasta que fue condenado a prisión durante 1 año, acusado de fraude financiero. Un personaje bastante enigmático, apático socialmente, pero quien tiene una mente con una rapidez impresionante, y una inteligencia sin igual. Se involucra en Liar Game, pese a su negativa inicial, al ver en Nam Da Jung muchas semejanzas con su fallecida madre. Más adelante, sin embargo, pasa a ser el rival de ella, y buscará él mismo la victoria, preparando y planificando las estrategias ganadoras, ya sea individualmente o como equipo con los demás concursantes. Una enemistad manifiesta se desarrolla desde el principio entre él y Kang Do Young. La verdad este fue el protagonista más plano de entre los 3: jamás demostró mucho sus emociones, y mucho más difícil era prever sus maquinaciones, llevándonos a la confusión total… está siendo sincero con Da Jung?, cuál es su real motivación?. Un personaje enigmático, y como tal produce la incertidumbre que uno espera de este tipo de personaje. No conocía a este actor, y me dejó muy buena impresión.



Kang Do Young (Shin Sung Rok): Pedazo de personaje, y pedazo de actuación!. Creo que éste es uno de esos personajes memorables, que no olvidaré por mucho tiempo que pase… me atrevo a decir que fue el motor de Liar Game. Kang Do Young es el nuevo animador estrella de este nuevo programa de telerrealidad, que busca causar un impacto en la audiencia, en una televisor que pasa por crisis. Él no siempre ha pertenecido al mundo de la televisión, ya que era un analista financiero en USA, sólo a su regreso a Corea tomó este programa. Es como personaje televisivo, carismático y afable, como persona, absolutamente egocéntrico, arrogante y manipulador. En su rol de conductor, se encarga de presentar a los distintos participantes de Liar Game y los desafíos que deben enfrentar, pero él va mucho más allá, sembrando las dudas y rencillas entre todos, y generando cuestionamientos morales al actuar de cada uno de ellos. Muy pronto nos damos cuenta que el programa carece absolutamente de transparencia en su resultado, y en ello, Kang Do Young tiene mucho que decir. Uno de los mejores villanos que he visto en un kdrama… no miento si les digo que en muchas de sus escenas sentí auténtico miedo al verlo actuar, y si no era miedo, una inquietud paralizante. Creo que este ha sido EL año en la carrea de Shin Sung Rok (sólo lo había visto en Thak You: interpretó al villano de Man from the stars, fue uno de los protagonistas de Trot Lovers (era el único que salvaba ese desastre de drama), hizo este papel inolvidable, y actualmente está de regreso en tv con The king’s face. Pero es definitivamente su papel como villano el que lo hace destacar y demostrar el máximo sus cualidades como actor.  

Comentario Personal: Bueno, podrán deducir ya de lo que he dicho que este drama fue excelente, como pocas veces hemos visto este año. Esa excelencia se basa en diversos puntos: como ya he dicho, no vi la versión japonesa, pero siento que esta adaptación fue tan original e innovador en la forma de desarrollar la historia, que se libra absolutamente de cualquier comparación. A lo largo de los 10 capítulos que duró, la ansiedad fue el sentimiento constante mientras veía la serie: la expectación por saber si tal o cual personaje estaba siendo sincero o no, si tras esos supuestos pactos de no agresión había involucrado algún engaño, la desesperación porque Da Jung reaccionara y lograra defenderse. La sensación final fue la de haber visto una película del género thriller que se extendió por 10 capítulos, a ese nivel. En este sentido, todas las loas van al trabajo de guión y dirección: el uso de los momentos dramáticos, de la tensión y los clímax fue perfecto.

Sin embargo, más allá de la efectividad en conectar con el espectador, otro aspecto fundamental para la excelencia de este drama fue el inteligentísimo guión que se desarrolló, gracias al cual desde un principio tenemos claro que no estamos viendo sólo una competencia, sino todo un cuestionamiento moral al actuar de las personas.  Porque, quién no ha sido ambicioso y egoísta en la vida? Quién no ha pensado a qué estaría dispuesto por dinero? Más aún hay alguien que jamás se haya valido de la mentira o el engaño para obtener algo, o librarse de algo? Estoy segura que ninguno de nosotros se libra de ello, pero ésa es la parte más fea que tenemos los seres humanos, así que se oculta o se niega. Liar Game se expone, y de la forma más morbosa posible: a través de un reality show transmitido para todo el país. Esa suerte de paradoja, en la que los concursantes no tienen limitación moral alguna para conseguir los premios en dinero, y que son expuestos a todo un público ávido de observar la desgracia y miseria ajena. Hay escenas muy notables que transmiten esta idea de ambición desmedida, como las que muestran la desesperación de los concursantes al ser eliminados del programa, o las súplicas desmedidas de la gente hacia los participantes que han logrado alguno de los premios en dinero. Es, en definitiva, el castigo por la traición y la recompensa por la confianza lo que muestra a través del desarrollo de la historia.

El tercer factor que contribuye a la excelencia de este drama es el magnífico desarrollo de los personajes, no sólo los 3 protagonistas que mencioné antes, sino también un abanico de personajes secundarios que son particularmente notables: destaco especialmente el personaje de Jamie, otra de las concursantes de Liar Game, tal vez la más peligrosa por su ferocidad en desear triunfar, y también el personaje de Dal Goo, quien trabaja para uno de los acreedores del padre de Da Jung, pero que más bien ha asumido el rol de protector de ella. Todos los personajes tienen una pequeña historia tras de sí, y cada uno de ellos se vale de distintos medios para lograr su victoria. Pero sin duda, el eje del drama lo constituye la rivalidad entre Woo Jin y Do Young.

Si tengo que pensar en algo negativo del drama, no se me ocurre nada XD. Sólo puedo decir que algunos de los juegos a los que se enfrentaban eran muy difíciles de comprender! (pienso en el juego de los presidentes), en serio, tuve que repetir escenas muchas veces porque no entendía el juego… pero bueno, ese es problema mío no del drama jajaja. Aunque también es probable que la gente que hace las traducciones tampoco haya entendido muy bien, de ahí la confusión generalizada de los humildes espectadores XD.


Bueno, creo que ya he dicho lo máximo posible sin temor a espoilear a nadie, sólo por eso me contengo de decir todo lo que me falta y quiero. Un gran drama, único como pocas veces hemos visto en los kdramas, y sólo ruego y espero que haya una segunda temporada... el final parece habernos dado esos indicios, pero nunca se sabe. Si hubiera segunda temporada (por supuesto con los mismos protagonistas), creo que no vendría nada mal una línea amorosa, así como para distender el ambiente :p. Alguien más vió este drama? Si no lo han hecho, háganse un gran favor y véanlo! No hay punto bajo en él. Finalmente, les dejo una frase notable de Kang Do Young, que resume un poco el mensaje del drama: “La gente no está interesada en la verdad. Sólo creen lo que quieren creer, es decir, lo que se convierte en su verdad”.







4 comentarios:

  1. Gaeli, qué bueno encontrarte !!
    No sabía que tenías tu propio blog , estuve curioseando en los enlaces de Su y acá estoy, encantada de leerte.
    Y como primera lectura , me encuentro nada menos que con "Liar Game", que también a mí me pareció realmente de excelencia y una historia distinta, más allá de los dramas típicos.
    Como vos, tampoco ví la versión japonesa, así que esta vez no nos estrellamos como nos ocurrió con "ya sabés qué" (Cantabile), así que me queda como tarea pendiente ver la original (y comparar,. sí, qué remedio, es inevitableeeee)
    La historia, realmente original y refrescante, los dos últimos capítulos ¡me cortaron el aliento! , increíbles las vueltas de tuerca que escondía el relato y que lograron sorprenderme -no tenía nada previsto en ese final-.
    Comparto tu visión en cuanto a las actuaciones, Shin Sung Rok merece un Oscar (o dos) , hizo gala de un histrionismo poca habitual, las caras que hace frente al espejo te ponen la piel de gallina y fuera de esto, todo el desarrollo general de su personaje, que por cierto, era el mejor de esta historia.
    A Lee Sang Yoon lo ví antes en la olvidable "Angel eyes" donde componía un personaje adorable y te digo que aquí estuve esperando todo el drama a que lo hicieran sonreír al menos una vez para disfrutar de sus fantásticos hoyuelos, cosa que lamentablemente no sucedió, ni una alegría le dieron , jajaj.
    Kim So Eun de verdad daba el "physique du rol" para la protagonista, cumplió las expectativas, como así también todo el elenco que fue muy parejo y creíble.
    Como a vos, me costó entender alguno de los juegos (también iba y venía para volver a leer las explicaciones, jaajaj) pero también en parte fue por la mala traducción , yo la ví en viki.com , que cada día que pasa tienen peores y peores subtítulos, hay momentos en los que las frases están redactadas completamente al revés, o sacadas directamente del Google Translator, por lo que parecen parlamentos tarzanescos, amén de los insufribles horrores de ortografía. Entiendo que estos sitios se nutren de voluntarios, pero preferiría que les pagaran porque a veces es insoportable seguir una historia con algo de coherencia.
    Así que bien, hecha mi protesta, concluyo en que es un drama altamente recomendable, haciendo la advertencia de que no es el típico donde verán una historia romántica, sino una que apela a la inteligencia con un planteo moral muy interesante (y muy actual, a mi entender).
    Besos , Gaeli , nos leemos !! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura querida, eres bienvenida por estos lares :D!! Tengo este blog, bien diversificado la verdad... publico un poco de todo lo que me gusta (dramas, period dramas, libros, música), asi que feliz de tu visita :)
      Coincido en todo contigo, no sé si de haber visto antes la versión japonesa hubiera quedado igual de conforme y feliz con la koreana, pero creo que es innegable lo innovadora y distinta que fue esta versión. Porque bueeeno, Cantabile va liderando como la decepción más grande que tuve este año de los dramas vistos. En serio me esforcé que me gustara... pero fue superior a mi. Aún asi estoy intentando ver los 4 capítulos que me quedan para hacer reseña (y destrozarlo muajajajaa)
      Esos capítulos finales fueron de infarto! ni remotamente se me pasó por la mente el giro que tuvieron los acontecimientos. Y Shin Sung Rok es un seco! esa escena que mencionas fue tremenda, te juro que me dio miedito verla (la estaba viendo bien noche XD) Lee Sang Yoon y Kim So Eun parejitos los 2... estaré loca o vi química entre ambos?? :p
      Viki creo que cada día va de mal en peor... pienso lo mismo, una cosa es que la traducción sea voluntaria, pero cuando son ininteligibles...no hay caso. Últimamente prefiero ver con subtítulos en inglés, pero eso es difícil cuando hay conceptos técnicos más complejos, como pasaba con Liar Game. En fin, nada que hacer.
      Y claro, este es de esos dramas inteligentes, que hacen pensar y nos hacen olvidar gratamente de cualquier intento de romance.
      A propósito Laura, estás viendo Mr. Baek?? recuerdo que en el blog de Su declarabas tu amor por el señor don actor Shin Ha Kyun, y es que yo estoy viendo su dramay ya, oficialmente LE AMO!!! Entre él y Jang Hyuk <3<3<3<3 tienen todo mi corazón (soy generosa :D)
      Besotes a ti igual, y ojalá seguir leyéndonos :D

      Eliminar
  2. Porrrrrr supuestoooo Gaeli que lo estoy viendo !! Más que viendo, acechando cada capítulo, cada adelanto, cada teaser y cada info que sale en los portales, estoy a full , jajaa !! Es más, como la ansiedad me puede y Dramafever se tardó más de la cuenta, los capítulos 7 y 8 la semana pasada los ví en inglés, ¿no comprenden las necesidades de una dramadicta ? Ahora me dispongo a ver el 9 y 10 que ya están en castizo. Se está poniendo muuuuuy bueno (el drama, digo) aunque tengo la fuerte sospecha de que no nos espera un final feliz, es decir, en algún momento las cosas volverán a su lugar, no sé qué pensarás vos (de paso, cuando finalice, te invito a que le hagas una linda reseña, jeje)

    Es justo y necesario que LE AMES, una vez que lo conocés , no hay otro camino posible. Cuando puedas, TENÉS que ver Brain, ¡no te lo pierdas! pero ojo, si te impresiona la sangre, no se ahorran imágenes de operaciones a cerebro abierto, (SHK hace de neurocirujano) tan bien hechas que por momentos pensás que estás haciendo un curso acelerado de Medicina, jajaj.
    Besos ! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Lau, estoy como tu, ansiando cada capítulo!! y en dramafever se están tardando horrores, no aguanto la espera!. La verdad tampoco sé que esperar de lo que viene... me da miedo de pensar como pueda terminar :'(. Tengo mis teorías locas, para que Milky Way pueda quedarse con Choi Shin Hyeong, pero dudo que pueda ser posible. Me gusta la mayoría de los personajes, especialmente los 3 protas... ninguno defrauda!. Y obviamente tendrá reseña en cuanto termine ;)
      jajaja que risa lo de Brain... al parecer el título del drama es bastante literal entonces XD Bueno, todo sea por Shin Ha Kyung :D En cuanto termine los que tengo pendientes vvoy a comenzarlo. No tengo ningún drama que esté esperando de los que comienzan pronto... ops!! sí tengo: Shine or go crazy, de mi amado Jang Hyuk (el único que me he hecho ver sageuks) y Kill me or heal me... el que no me interesaba lo más mínimo, pero al ver que repite la pareja prota de Secret... pues a verlo se ha dicho! jajaja
      Hartos cariños Lau! :)

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...