miércoles, 28 de enero de 2015

Shine or Go Crazy: Primeras Impresiones.


Bueno, bueno bueno… como bien dice el dicho, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, así que por aquí me tienen nuevamente, para dejarles las primeras impresiones de Shine or Go Crazy, el sageuk de regreso de Jang Hyuk. La verdad es que he visto sólo los 2 primeros episodios del drama, aún no veo los de esta semana, que los tengo reservados para el fin de semana, así que no sé si será demasiado temprano o no para recomendarle a alguien su visionado o no. Prefiero que tomen mis palabras simplemente como una forma de compartir las impresiones que me han dejado, y ya luego decidan si quieren seguirlo o no.

Reconozco que pertenezco a ese grupo grande de seguidores de dramas que no son muy asiduos a los sageuks, en general siento muy difícil sentirme conectada de alguna forma con la historia, ya sea por el uso del lenguaje, por los formalismos, o por las mismas referencias históricas que a veces me abruman. Es por eso que sólo he visto dos dramas a la fecha: Chuno que lo comencé a ver sólo por curiosidad, cuando apenas conocía a Mr. Jang, y me impactó como no pensé lo lograría, y Sungkyunkwan Scandal, que lo comencé por Yoochun, pero que me dio la impresión de ser un drama juvenil moderno sólo que en trajes antiguos. Shine or Go Crazy está siendo mi tercero del género, con motivación central nuevamente en Jang Hyuk, a quien se le atribuye una cierta expertise en los sageuks: creo ya haber comentado antes que todos sus dramas de este género han sido un éxito, y acompañados de actuaciones memorables. Fue justamente su papel como Dae Gil en Chuno, por ejemplo, el que le dio un Daesang en los KBS Drama Awards 2010, además de una nominación a mejor actor internacional en los Emmy de ese mismo año si no me equivoco. En Tree with Deep roots, el sageuk del año 2011 centrado en una serie de eventos ocurridos con ocasión de la creación del alfabeto hangul por el rey Sejong el Grande, nuevamente vió el éxito. Sin embargo, Shine or go crazy es el primer desafío en este terreno un poco menos serio que los anteriores, dado que el drama está descrito como un comedia romántica que mezcla sageuk y fantasía. Una mezcla interesante, dado el habitual carácter solemne y hasta grave de este tipo de dramas.

El drama parte con el nacimiento de Wang So (Jang Hyuk), el cuarto hijo varón del Rey de Goryeo, para quien los adivinos del Rey (¿) predicen una maldición conforme a la cual él traerá un baño de sangre al reino. Siendo un niño, la profecía parece caer definitivamente ante él, cuando debido a un accidente, es acusado como culpable de la muerte de su hermano, el príncipe heredero. Su padre, con sólo en mente la seguridad del reino, lo destierra del palacio siendo un niño de 8  años, y lo condena a vivir pobremente en una montaña alejado del reino. Siendo un adulto, es convocado de regreso al palacio, donde pese al rencor que guarda contra su padre por haberlo alejado, el sentido del deber y el honor lo llevan a tomar la persecución de quienes han intentado asesinar al rey. Esto lo lleva a viajar a Gaebong, en China, donde el destino hace que su camino se cruce con el de Shin Yool (Oh Yeon Seo), una joven inteligente e independiente, que se dedica al comercio, y que con el fin de lograr liberarse de una boda forzada con un general chino, finge una boda con  Wang Soo, boda que por supuesto dura sólo una noche, al término de la cual cada uno decide continuar su camino. Wang Soo regresa a Goryeo, para encontrarse con que su matrimonio real ha sido concertado con Bo Yeo Won (Lee Honey), princesa de Goryeo, y con la inevitable muerte del rey. 5 años transcurren, pero habrán olvidado tan fácilmente quienes se encontraron en Gaebong hace 5 años al otro?, lograran cruzarse nuevamente sus vidas y destinos, el de Wang So traer la sangre a su reino, y Shin Yul destinada a ser la luz de otra nación?.
Bueno, en términos generales esto han sido los dos primeros episodios. Como pueden ver, el acento está puesto definitivamente en la arista romántica, pese a que tenemos como trasfondo también las inevitables luchas, conspiraciones, traiciones e intrigas de palacio, a los que les da vida un estupendo reparto de actores secundarios. Vistos estos 2 primeros episodios, quedé muy satisfecha: eel drama no se hace monótono, pesado ni lento como podría creerse: los acontecimientos se suceden de forma rápida, y los mismos personajes nos fueron presentados rápidamente. Jang Hyuk nuevamente demostrando su oficio: Wang So no es un héroe ni una víctima atormentada, es simplemente un hombre que ha enfrentado las dificultades de la vida, que ha crecido desamparado del afecto de su familia, y con una carga en su corazón que le impide atreverse a estar cerca de quienes ama, por temor a dañarlos. No sé si es la fuerza de la costumbre, pero su actuación me dio la impresión de estar ante una mezcla con lo mejor de Lee Gun de Fated to love yoou, y Dae Gil de Chuno, lo que sólo puede resultar en algo bueno. Mezcla a la perfección las emociones que Wang So experimenta: el dolor, resentimiento, pero también la indiferencia hacia la vida, y sentido del honor y la lealtad. La escenas cómicas tampoco faltan, y Jang Hyuk demuestra buen oficio en ello. Oh Yeon Seo, por su parte, me ha sorprendido gratamente con su papel: Shin Yool es una mujer valiente, inteligente e independiente. Es cierto que su vida ha estado condicionada por la pérdida de sus padres, lo que la ha llevado a tomar las riendas de su vida, velar por ella y su hermano como mejor sabe hacer: usando su inteligencia. No duda en moverse en el comercio, un mundo dominado por los hombres, y no duda tampoco en reconocerse conquistada por el hombre que fue su esposo ficticio por sólo unan noche. La verdad es que u personaje femenino inteligente en un drama sageuk es un alivio: cuando vi Sungkyunkwan scandal, amé a la protagonista, por lo seca, derechamente!. Muy distinto fue la frustración que sentí al ver Chuno y el personaje de Un Nyun, interpretado por Lee Da Hae: la mujer era una inutilidad total, su existencia era casi injustificada, sólo servía para que los protagonistas Jang Hyuk y Oh Ji Oh se pelearan por ella, y causar la muerte de otras personas. Shin Yul, por suerte, escapa de este peligro, y se muestra como un personaje brillante, valiente y fuerte.
En el apartado técnico, el drama es una preciosidad! Me ha sorprendido el bueno uso que han hecho de los movimientos de cámaras, tomas aéreas y secuencias en movimiento, el vestuario y ambientación preciosos como suele ser habitual en los sageuks. En general, el drama me ha gustado mucho, aún no al nivel de causar adicción, pero sí a pasar un rato más que agradable viéndolo. Como ya dije, los capítulos se me pasaron muy rápido, se presentó bien la historia y los personajes fueron bien presentados también. Quedo si con la interrogante de hacia dónde va dirigido el drama en la arista de la intriga política, que se ve interesante en todo caso con la presencia de la esposa de Wang So como una mujer ambiciosa y en busca de poder, pero también muy inteligente, y sobretodo espero ver pronto más de Im Joo Hwan, quien al parecer será rival en el poder y en el amor de Jang Hyuk. Y ojo que hay villanos de peso aquí, interpretados por grandes actores veteranos reunidos.

Bueno, eso es lo que saco en limpio de estos primeros episodios. Han sido lo suficientemente interesantes y entretenidos para capturar mi atención, así que pretendo seguir con su visionado. Alguien más que lo esté siguiendo, o quiera hacerlo? Comenten cuanto quieran!. 

10 comentarios:

  1. Gaeli,

    Me creerás que no he terminado de ver Chuno simplemente no pude con el (solo he visto 7 capítulos). Mi encuentro con Chuno fue como decirlo "impactante en todos los aspectos" : fotografía, guión, actuaciones y se que en algún momento lo terminaré, pero mi corazoncito no soportaba ver sufrir a Dae Gil de esa forma; creo que mucho se de debió a que cuando lo empece a ver esperaba algo diferente mas light no semejante drama.. y claro tampoco ayuda no pestañear cuando veo actuar a Jang Hyuk y me pierdo entre la realidad y ficción.. Ahora que leo tus primeras impresiones Shine or Go Crazy estoy segura que será mas fácil verla..
    Gaeli, gracias una vez mas por tan excelente trabajo que realizas en tu blog.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli querida!! mil perdones por la tardanza en contestar tu comentario (y los otros varios), pero mejor tarde que nunca. Te entiendo perfecto lo que sentiste al ver Chuno... Jang Hyuk desconcentra a culaquiera, y con las pintas que lleva como Dae Gil,más todavía jajaja. Pero fuera de bromas, Chuno es efectivamente un dramón, y si sufrimos tanto viéndolo es justamente porque el drama ES DAE GIL, así de grande es tanto el personaje como la magnitud de su historia. Yo a Chuno lo tengo en un pedestal, porque fue mi primer acercamiento a los sageuks, y me maravilló el rodaje casi cinematográfico del mismo, el guión tan inteligente, los ideales y sueños que perseguían los personajes (libertad, igualdad en la sociedad, cuestionamiento a los privilegios de clase,lealtad, compañerismo), en fin, el conjutno fue perfecto, pero entiendo que a muchos se les haga pesado de ver. En Shine or go crazy, hay algo de drama (con eso del destino y fatalismo, luchas de poder) pero en esencia es un drama romántico ambientado en Goryeo, muy ligero, dinámico y rápido en su desarrollo. Si tienes el tiempo, dale una oportunidad :)

      Eliminar
  2. Ahhh... Gaeli , qué alegría con tu recomendación !!

    Ya te había dicho que la iba a ver igual por Mr.Jang por más que fuera histórica, pero ahora que sé que además es una historia ágil con más razón. Yo también tengo a "Chuno" en lo alto de un pedestal, fue para mí un drama de excelencia en todo sentido, lo técnico, la reconstrucción de época en escenografía y vestuario, (producción imponente), un guión superlativo que no se detuvo en la historia romántica, sino que supo describir los conflictos reales y marcar los dilemas éticos de ese momento histórico y un final a la altura del desarrollo del drama, para mí perfecto y conmovedor.Hasta tuvo muy buenas interpretaciones en los papeles secundarios, así que fue redondito. También fue para mí el momento en que descubrí a ♥ Jang Hyuk ♥ .... y el mundo dejó de ser tal como era, jajajaja.!!

    Me gusta que la prota sea de carácter, independiente y que muestre su inteligencia, algo poco habitual en los dramas en general y los históricos en particular.

    En fin, creo que este finde se viene maratón de Shine, qué remedio, no?

    Besos !! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau!! al fin te puedo contestar jejeje
      Coincido contigo en todo lo que dices de Chuno, parece que me hubieras leído el pensamiento!. sobretodo lo que dices respecto al guión excepcional y su capacidad de describir los dilemas éticos del momento histórico, y esa lucha por los ideales y principios... lo recuerdo y me dan ganas de volver a verlo. Y bueno, yo a Jang Hyuk lo amé desde la primera vez que lo vi en Thak you, pero como Dae Gil es que me recontramató.
      Shine es como un soplo de aire fresco entre los sageuks tradicionales, así que vale el tiempo invertido en verlo, entre otras cosas (o personas, JANG HYUK!) porque las mujeres protagonistas son fuera de lo común.
      Me cuentas si la has visto? cariños!!

      Eliminar
    2. Ay Gaelita !!
      Aún no pude echarle un ojo a este drama, apenas espiar los primeros 15 minutos del primer episodio, es que este nuevo año nos han apabullado con cantidad de producciones y anduve repartida mirando una y otra. También porque estuve "concentrada" cual jugador de selección en un Mundial mirando los ¡¡ 51 !! capítulos de "Empress Ki", que me enamoró perdidamente con su historia y su producción (hablando de dramas históricos bien contados).
      Pero como nunca es tarde, en cuanto termine KMHM seguro me abocaré al Sr.Jang , que lo tengo tan abandonado al pobre, jejeejj.

      Beso grande !! ♥

      Eliminar
  3. Hola !! Gracias por la recomendación.

    Me llama la atención que desde un principio la historia sea ágil. Los primeros capítulos de los dramas históricos se me hacen pesados porque suelo perderme entre tantos personajes Eso es un punto muy a favor del drama y si las actuaciones son buenas y la protagonista no es tonta, pues definitivamnte es un drama a tener en cuenta. A ver que día o noche puedo hacer un maratón

    Qué tengas una linda semana, Gaeli !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaranta!! gracias a ti por comentar, y disculpa la demora en responder :p
      Pues si, el drama es muy ágil desde un inicio: los personajes se presentan rápido, no hay reminiscencias de niñez tan extensas como en los sageuks normales, y los prtagonistas no desentona ninguno, especialmente Jang Hyuk y Oh Yeon Seo. Ojalá lo puedas ver en algún momento!!
      Cariños!!

      Eliminar
  4. Hola Gaeli !
    Sabes que yo paso de estos dramas, salvo que tengan humor, mezclen pasado-presente o que alguien en quien confio diga que " el drama es una preciosidad! Me ha sorprendido el bueno uso que han hecho de los movimientos de cámaras, tomas aéreas y secuencias en movimiento, el vestuario y ambientación preciosos "
    Ya con estas lineas me entrò la curiosidad por verlo, aunque sea solo por el disfrutar lo bello.
    Personalmente no me gusta ver al sr Jang estilo Joseon , mas todo lo anterior , la habia descartado.
    Pero , gracias a tu comentario, ahora le darè una oportunidad , aunque sea solo para copuchar como se presenta la cosa

    Cariños !! .... y ya nos leeremos por aqui y por alla

    ResponderEliminar
  5. Bien, aqui estoy reportandome
    Primero y antes que nada .... alguien podria explicarme que significa el titulo ? ¿ Brilla o vuelvete loco (enloquece) ? Por mas que lo pienso no le encuentro pies ni cabeza
    Comencè a verla confiando en tu criterio. ! Y ya estoy en el cap 7 !
    ¿ me gusta ? ¿ no me gusta ? solo puedo decir que los cap se me han pasado rapido, facil y entretenido
    A lo largo de la historia me pregunto con cara de "mmm- ok- yaaa " ¿como alguien puede ser tan pajaron, ciego y ridiculamente encantador ? , ¿como el hermano que se muestra hipermujeriego sea tan amanerado ?, ¿como es posible que solo un hombre se de cuenta que es mujer vestida de hombre ? etc, etc
    Creo que, para mi, no serà una serie para repetir, ni dejarè sin ver HtoH o KMHM por ver esta .
    Aun asi debo reconocer que no quiero dejarla, puro merito de los actores principales que dan vida a unos personajes creibles, sencillamente me encantan, un argumento entretenido y de una direccion liviana y agil.
    hay algunas incoherencias , pero puedo perdonarlas y alguno que otro personaje que sobran , como el gordito que lo busca por todos lados ¿ cual es su razon de ser ? tal vez para mas adelante ?

    Resumen : es la serie de y para Jan Hyuk , y como se luce, entre el dolor y la esperanza ( con su risa Gunny en gloria y majestad ) Estoy feliz que las mujeres sean inteligentes, emprendedoras y procativas , para bien o para mal.

    Nota : que bella esa escena entre las flores, tanto me gusta que hasta le pondria un marco ( creo que se quedarà en wallpaper)

    Curiosidad : Voy en el cap 7 y ya me pregunto cuanto mas podria pasar hasta llegar al 24, estoy ansiosa por saber que pasarà en el torneo, y por saber que sigue, porque si quedan 17 cap mas solo puedo esperar ... que pase de todo y a todos ¿ o no ?

    Gracias por esta entrada Gaeli, si no fuera por ti habria pasado de largo y, para ser sincera , he pasado muy buenos momentos viendola y ... viendolo

    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  6. en q capitulo ella le pide q se case con ella ??

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...