Después de un tiempo que se me ha hecho
eterno, al fin puedo dejarme caer por acá!. No es que me esté sobrando tiempo,
de hecho no he podido ponerme al día con ninguno de los dramas que estoy
siguiendo L.
Pese a ello, aunque mis ojos descansen
de los dramas, mi mente no lo hace! Así que estos días estuve recordando los
dramas que he visto, mis favoritos, los que recuerdo de no muy buena forma, y
me dí cuenta de algo: de un tiempo a esta parte (digamos, desde principios de
2014) hemos visto, o al menos eso me ha parecido a mi, un cambio de foco en la
producción de los grandes dramas en Corea, conforme al cual las historias,
guiones y dirección se han desarrollado en función de un protagonista absoluto:
el hombre, y la protagonista mujer ha venido a cumplir un rol más bien de
soporte, casi de actriz secundaria si lo pensamos del punto de vista del desarrollo
mismo y profundidad de su personaje y complejidad de su historia. Pienso, por
ejemplo en dramas recientes, como Kill Me Heal Me, Hyde, Jekyll and I, Mr.
Baek, It’s ok that’s love, el mismo Fated to love you, Doctor Stranger, You’re
all surrounded, Hotel King, Big Man, Triangle, por nombrar sólo algunos, en
todos ellos tenemos una historia centrada principalmente en el protagonista, ya
sea en su personalidad, venganza, superación, búsqueda, o intrigas. La damisela
en cuestión, por su parte, muchas gracias, amando siguiendo dependiendo y
admirando al varón en cuestión.
Y esto qué tiene de nuevo, se
preguntarán ustedes. Pues que hemos dejado de ver, o por lo menos se han vuelto
más escasos, aquellos dramas en que la protagonista mujer era el punto fuerte y
central de la historia, la mujer fuerte y empoderada en una u otra forma. Y con
esto de mujer fuerte no trato de reclamar la producción de dramas donde la protagonista sea una
heredera chaebol, al estilo de Choi Ji Woo en Temptation, o Presidenta de la
República, como Go Hyun Jung en Daemul, sino que me llama la atención la falta
de desarrollo en la historia y profundidad en los personajes femeninos
protagonistas, lo cual a veces se vuelve muy frustrante, sobretodo cuando esta
misma falta de profundidad hace que un personaje se vuelva unidimensional,
afectando con ello la apreciación general que tenemos del drama. Qué es lo que
yo extraño? Dramas en los que la protagonista tenga una historia tras de sí,
tenga carácter y no sea sólo una caricatura o una idealización, y por
sobretodo, que se le permita la superación. Y no, no me acabo de comer ningún
manifiesto feminista como para venir con este argumento XD.
Por otra parte, entiendo que muchos
dramas, por su mismo género, tiendan a dar preminencia al protagonista varón,
sobretodo en dramas de acción y sageuks (Chuno, por ejemplo). Considerando todo
lo anterior, lo que trato de decir es que extraño esos dramas un poquito más
antiguos en los teníamos ese enfoque diverso, en que los personajes femeninos
protagonistas tenían un mayor desarrollo, complejidad y profundidad. Sin
creerme en absoluto con el suficiente conocimiento de dramas coreanos, les dejo
una pequeña lista de dramas que he visto y en los que he encontrado este
enfoque que les comento. Ojo que me centro sólo en Corea: como ya les comenté
antes, estoy viendo Ghost writer, dorama japonés, y el hecho que las
protagonistas absolutas sean dos mujeres enfrentadas por su talento y no por el
amor, no deja de parecerme curioso y casi una anomalía en dramalandia. Japón
como siempre dando la nota distinta. Bueno, sin más preámbulo, aquí vamos:
CITY
HALL: Es hablar de superación personal, profundidad de personaje y
empoderamiento y el primer nombre que viene a mi mente es el de Kim Sun Ah (lo
sé, mi fanatismo no tiene límites :D). Es que esta grandísima actriz ha tenido
un ojo de águila para la elección de sus papeles: la tuvimos como el prototipo
de mujer fuerte luchando en busca del amor en My name is Kim Sam Soon, que si
bien es cierto el personaje podía casi enloquecer de amor y nos daban ganas de
darle unas cuantas dobles cachetadas, fue tan real y sincero que no podíamos
sino sentirnos identificadas en cierta forma con ella. La tuvimos también como
la mujer buscando vivir al máximo la vida, y rebelándose contra sus miedos y su
destino en Scent of a woman (un canto a la vida, como merece definirse este
drama); incluso en su drama menos exitoso, I do I do, fue la mujer moderna e
independiente, luchando contra los prejuicios de la sociedad ante la maternidad
fuera del matrimonio.
Pero para mi, fue City Hall el drama
donde más brilló retratando a una mujer real: Shin Mi Rae, la funcionaria de
grado más bajo de un pequeño municipio, despreciada por todos sus compañeros,
descalificada por su falta de formación profesional, burlada por haber llegado
a casi sus 40 años sin haberse casado ni tenido una relación amorosa formal
como exigen las convenciones sociales. Sin el amor en su vida, sin el respeto
de sus semejantes, sin bienes materiales ni una calificación profesional, Shin
Mi Rae se rebela contra su suerte, y decide ser ella quien tome las riendas de
su vida, encausándola hacia una causa que cree necesaria: denunciar el abuso de
poder y la corrupción que imperan en Inju City, que han desplazado la búsqueda
del bien común en las prioridades de los gobernantes de turno. Casi sin
planificarlo, Shin Mi Rae se ve ella misma en la lucha por el poder, intentando
que sea de forma honesta y transparente, pero estrellándose con el murallón que
constituye el legalismo y la burocracia. Es todo un viaje de autodescubrimiento
y superación el que emprende Mi Rae, en el que el descubrir el amor es algo
casi accidental, frente a la superación de su debilidad de carácter y el
aprendizaje a respetarse a si misma.
Creo que nunca les había comentado lo
que me encanta este drama: para mí, uno de los mejores kdramas que he visto. La
trama puede sonar aburrida, pero nada más lejos de la realidad: tanto en guión,
dirección, y sobretodo desarrollo de los personajes e interpretación, es uno de
los más equilibrados que he visto. Y Kim Sun Ah como Shin Mi Rae, simplemente
maravillosa, Kim Sam Soon se queda chica a su lado, con todo el cariño que le
tengo. Creo que es el drama (de los que yo he visto) en que mejor se ha mostrado
la superación personal de su protagonista, no sólo profesionalmente (Shin Mi
Rae pasa de ser una secretaria a alcaldesa municipal) sino antes que todo en el
ámbito personal, con la superación de sus miedos, frustraciones y temores de
forma gradual y natural. Y bueno, tenemos a Kim Sun Ah con el señor Cha Seung
Won como una de las parejas más perfectas que ha conocido algún kdrama. Algún
despistado que aún no vea este drama?.
MISS
RIPLEY: Sé lo que están pensando… qué elección más extraña, verdad?. Pues lo
cierto es que este drama me gustó muchísimo más de lo que esperaba, y sí, pese
a que su protagonista haya sido una cazafortunas, estafadora y embaucadora sin
consciencia ni remordimientos, la forma en que se construyó este personaje me
pareció perfecta. Y bueno, sé que no es santo de devoción de muchos, pero Lee
Da Hae interpretando a la protagonista Jang Mi Ri creo que ha demostrado, pese
a sus limitaciones dramáticas, una de las mejores actuaciones de su carrera.
Miss Ripley es de esos escasos dramas
donde la protagonista no es la típica Candy girl que va feliz por la vida,
soportando cargas y pesares ajenos sobre sus hombros, con la sonrisa pegada al
rostro y que huye de la riqueza como si de la peste se tratara. En Miss Ripley,
Jang Mi Ri es una mujer que trata de abandonar la vida de miseria que le ha
tocado en suerte desde que fuera adoptada en Japón, y prácticamente abandonada
a la vida. Ella huye a Corea con un objetivo en mente: comenzar a vivir decentemente,
sin su pasado abrumándola… pero nada resulta como ella lo esperaba. El maltrato
que allí recibe le hacen creer que no logrará ser respetada ni valorada a menos
que logre triunfar económica y materialmente, al costo que sea. Así, inicia una
escalada de mentiras y engaños, valiéndose de su astucia, inteligencia y
belleza, que la hacen tener a su merced a 2 hombres dispuestos a todo por ella.
El costo: renunciar a su propia identidad, robar la de otra persona, sacrificar
la amistad y el amor que se le ofrecen. Todo por la codicia.
Ya ven? Nuestra protagonista no es muy
querible que digamos jajaja. Lo que me gustó del personaje fue que no fue
retratada como esta villana descorazonada y calculadora por el sólo amor a la
maldad: Jang Mi Ri tiene toda una historia tras de sí que la hicieron ser quien
es y como es. Traumas de infancia, abandonos sucesivos y falta de amor familiar
formaron esa coraza de frustración y amargura que condiciona el rumbo que toma
su vida. A lo largo del drama, somos testigos no sólo de sus “fechorías”, sino
también de la revelación de su pasado, y al mismo tiempo, de la forma en que
sus propias mentiras acaban arruinando su vida. Y un final para su personaje
más que razonable, pese a que en términos generales se me hizo inconsistente
(fanáticas de Yoochun que hayan visto el drama sabrán por qué lo digo). Bueno,
creo que sin lugar a dudas Mi Ri es mi villana favorita de dramas, no por sus
acciones, sino por la complejidad de su carácter.
A
THOUSAND DAYS PROMISE: Otro drama para la lista con el que yo misma me
sorprendo de incluir. Siendo sincera, sufrí viendo este drama, no por lo
emotivo sino por lo deprimente que me pareció todo el desarrollo de la
historia. Saben de qué va? Soo Ae (brillante aquí!) interpreta a Lee Seo Yeon,
una mujer independiente, exitosa a sus cerca de 30 años, quien vive un romance
clandestino con un hombre comprometido para casarse con otra, romance que tiene
fecha de caducidad al casarse él. Seo Yeon, pese a sentirse enamorada, ha
aceptado este fin inminente, y vive su vida con normalidad, entregada a su
trabajo como editora y a la protección de su hermano más joven y de la familia
que los crió a ambos. Todas las certezas de su vida, sin embargo, se vienen
abajo cuando es diagnosticada con Alzheimer, enfermedad de rápida progresión y
que la terminará anulando en algún momento.
Bueno, dije que el drama me pareció
deprimente, lo cual no es sino consecuencia de lo real que es esta historia,
gracias en su mayor parte al desarrollo del personaje de Seo Yeon: somos
testigos del progreso de su enfermedad, de la lucha que ella intenta emprender
con la misma, de su batalla consigo misma para no sentirse cada día más
invalidada, más inexistente como persona. Vemos cómo, pese al constante
progreso de su enfermedad, Seo Yeon intenta imponer su voluntad a la misma, reuniendo
fuerzas y valor de donde puede, pues aquí no hay milagros ni progresos científicos
que la puedan ayudar. Esta lucha incansable por preservar su identidad, por
seguir siendo quien es y no volverse una completa extraña para si misma, es lo
más admirable del drama. Para muchos puede ser (y de hecho lo es)
descorazonador que no haya una nueva oportunidad en la vida de Seo Yeon, que no
haya un error médico, una cura milagrosa, o científica que perdonen el
padecimiento de nuestra protagonista… pero asi ocurre casi siempre en la vida,
no?. Seo Yeon es un retrato admirable de todos aquellos quienes padecen esta
enfermedad, y pese a ella viven su vida como ellos han elegido, y dejan huellas
a su paso por esa valentía y arrojo a la vida. Seo Yeon no es, lógicamente, una
protagonista típica: ha logrado vivir libremente, en sus propios términos, y
pese al duro trance en que el destino la ha puesto, toma ese camino con la
misma dignidad que siempre ha tenido.
SUNGKYUNKWAN
SCANDAL: Muy extrañados? No debieran ya a estas alturas XD. A ver, reconozco
que este drama fue bastante irregular para mí: partió como avión, pero siento
que hacia el capítulo 15 bajó muuucho la intensidad, llegando a ser en
ocasiones soporífiero. Sin embargo, eso no resta nada al hecho que la protagonista
me haya encantado, pese a que pasó casi todo el drama haciéndose pasar por
varón, sobretodo porque se estaba representando una mujer inteligente y capaz
de la época de Joseon, culta e instruída, con afanes por saber más, inquietudes
intelectuales y políticas, disconforme con su posición en el mundo y cuestionándolo
siempre todo. Park Min Young como Kim Yoon Hee/ y su versión masculina Kim Yoon
Shik fue bastante convincente, sin ser una gran actriz, imprimió al personaje
una simpatía y naturalidad en su justa medida. Y bueno, pese a que nuestra
protagonista no pudo jamás demostrar esa fortaleza intelectual e independencia
de carácter como la mujer que era, el sólo hecho de haber tenido el valor
suficiente para hacerse pasar por hombre y vivir como tal, con el propósito de
poder acceder al privilegio (educación) reservado a los varones, la hacen
merecedora de ser calificada como una mujer fuerte del drama. Si dbo criticar
algo de este personaje, sería que le faltó mayor profundidad al desarrollo de
su historia pasada.
Y sí, muchos podrán cuestionar el real
protagonismo de nuestra chica/chico basados en la existencia de estos otros 3
varones (Park Yoochun, Song Joong Ki y Yoo Ah In, ni más ni menos)… pero ellos
3 siempre revolotearon alrededor de Kim Yoon Shik, fue él/ella quien los unió
en esta suerte de cofradía y posterior amistad. Una mujer adelantada a su
época, pero sin embargo respetuosa de la cultura en que le tocó nacer, nos
demostró que la mujer de Joseon fue mucho más que la damisela en constantes
apuros a la espera del rescate de su príncipe azul. Nos demostró que ser mujer
jamás fue un impedimento para cultivar la mente y el espíritu, menos aún en un
mundo gobernado por los hombres.
DAL
JA’S SPRING: La primavera de Dal Ja, qué buenos recuerdos me trae
este drama. Si lo han visto, recordarán que es de esos dramas calmos, en los
que parece que ocurre absolutamente nada… pero que en realidad todo ocurre en
las mentes y sentimientos de los personajes. Oh Dal Ja (Chae Rim) es una mujer
de 33 años, exitosa en lo profesional, pero aún en la búsqueda del amor de su
vida. No muy motivante, verdad? No se equivoque!! Porque Dal Ja es una
romántica empedernida, sí, pero es también una mujer madura, recta y sincera,
que sabe lo que ha de enfrentar en la vida, que se sabe responsable de su
propia felicidad, que pese a todas las ensoñaciones que puedan colmar sus días,
es consciente de la fragilidad de las relaciones y el amor cuando no se
complementan correctamente con los demás aspectos de la vida.
Dal Ja enfrenta distintas situaciones a
lo largo del drama: desengaños amorosos, amor unilateral con un hombre
divorciado, atracción hacia un hombre más joven que ella, pero esta seguidilla de
sucesos en su vida no son lo que le dan forma a la misma, sino que son las
reflexiones que ella tiene de sus propios pensamientos y sentimientos lo que le
dan carácter a su vida. Me encantó que Dal Ja no fuera de una sóla línea:
porque pese a su madurez, seguía siendo la misma jovencita que una vez fue a la
busca del amor, seguía soñando despierta, seguía replanteándose su vida,
evaluando sus sentimientos, seguía viéndose reflejada en sus amigas que estaban
en distintas etapas de su vida (el matrimonio, la maternidad, el éxito
profesional), seguía siendo insegura y temerosa de lo arriesgado. Dal Ja era
fuerte pero vulnerable al mismo tiempo, un personaje dotado de las
complejidades de carácter que toda mujer en edad adulta tiene.
Bueno, debo señalar que buena parte del
gusto que sentí viendo la realización, los temores, sufrimientos, y alegrías de
Dal Ja, este viaje en busca de su felicidad, fue gracias a la perfecta
interpretación de Chae Rim, actriz que amé gracias a este drama. Y bueno, como
siempre debe ser toda mujer antes muerta que sencilla, Dal Ja debe ser una de
las protagonistas mejor vestidas de drama alguno! Qué estilo Dios, me encantaba
desde su maquillaje hasta la pantufla más sencilla que vestía jajaja. Sé que
hay protagonistas mejor vestidas… pero las que hacen las veces de estrella de
cine o heredera chaebol! Aquí Dal Ja tenía un trabajo normalito, así que ese es
su valor agregado :D
Bueno, estas cinco mujeres son las que
más recuerdo como mujeres fuertes de dramas. Hay un par más que tuve en mente,
pero dejé fuera por distintas razones: Choi Ji Woo en Suspicious Housekeeper,
pero pese a que el drama entero era acerca de ella, al personaje le faltó mucho
desarrollo, así que no lo puedo calificar como fuerte sólo por su mayor
presencia escénica. Por otra parte, sé que hay muchos otros dramas en los que la
mujer es el fuerte, pero que no he podido ver: Go Hung Hee en Daemul o en Queen
of classroom, por ejemplo; o Kim Hye Soo en Queen of the office, son las
primeras que se me vienen a la mente. Cómo olvidar a Ha Ji Won en cualquiera de
sus sageuks: Damo o Empress Ki, por ejemplo.
Y si he de mencionar ejemplos de Japón,
de inmediato viene a mi mente Sawajiri Erika como Aya Ikeuchi en ese drama
magistral que fue 1 Rittoru no namida, personaje merecedor de toda la
admiración y respeto del mundo al ser el retrato de una muchacha que realmente
vivió y sufrió lo que nos mostró el drama. Ayase Haruka como Amemiya Hotaru en
la saga de Hotaru No Hikari es otro buen ejemplo de mujer fuerte… aunque Hotaru
era más bien el sinónimo de la pereza que de la fortaleza XD. Y bueno, no dejo
fuera a la maestra más temeraria que ha visto Japón: Nakama Yukie como
Yamaguchi Kumiko en las geniales series de Gokusen (que tengo en deuda, no he
visto completa).
Bueno, esta ha sido mi entrada especial
del día :D Espero que les guste, me comentan qué les parece respecto de la
falta de protagonistas mujeres fuertes en los dramas, díganme sus favoritas y compartamos!!.
¡¡¡Que gran entrada!! Me encanta :)
ResponderEliminarDebo admitir que la leí cuando la publicaste pero no pude comentar hasta hoy... que desgracia ejjeje!
No puedo estar más que de acuerdo contigo, en todo aspecto. Sobre SSK Scandal, también me dio sueñito los últimos episodios, pero me gustó que la protagonista fuera fuerte y atrevida, que tuviera razones para seguir adelante a pesar de los problemas, por darle una vida mejor a su madre y hermano.
Hablando de Kim Su Ah me gustó su personaje en Scent of a Woman, a mi me hizo sentir orgullosa como mujer, porque era una chica tan fuerte, tan valiente, que se atrevió a amar pese a todo. En general Kim Su Ah tiene papeles interesantes. Aunque no me gustó demasiado el drama, en I Do, I Do, su personaje era muy diferente a las demás protagonistas que vemos casi multiplicadas en los dramas coreanas. Y en My Name Is Kim Sam Soon, la protagonista también era de las que se atrevió a amar, a tomar iniciativas, a diferencia de todas las tontonas que vemos siempre jajajaja... Otro personaje femenino que merece mención es el de Kang Sora en Misaeng ¡Que buen personaje! Hija única de una familia que vive a sus costillas, una mujer fuerte y trabajadora, me encanta.
Pero, claramente como tú, pienso que hay mucha falta de protagonistas y es lamentablemente. Justamente ayer "Patricia Arquette" ganadora del Oscar a mejor actriz secundaria por Boyhood, en su discurso de agradecimiento alegó sobre la falta de oportunidades de las mujeres y los salarios injustos, en referencia también a que en esta premiación casi no hubo presencia femenina. Así en Corea podemos ver una clara vara entre los actores y actrices, en donde ellos ganan mucho más, son más premiados y tienen más oprotunidades... Una pena.
Sinceramente no entiendo a quienes alegan en contra de las mujeres que aún luchan por los derechos de todas, como diciendo cosas despectivas, que se quedaron pegadas en el pasado, que las mujeres queremos ser más, pero en verdad, es que el mundo aún no despierta y no toma consciencia que a pesar de creernos una sociedad avanzada y bla bla bla, sigue siendo increíblemente machista y desigual...
En fin, creo que me tomé muy en serio el tema jejejee..
Un abrazote Gaeli! Me encnata poder compartir este tipo de opiniones, que siempre dan para más y más debate ^^
¡Que tengas linda semana!
SOY, como vos, una loca admiradora de Kim Sun Ah, y la adoré en "Ido Ido", un drama que vi un montón de veces... Y también la adoré en "When It's At Night", pero si algo no pude terminar es "City Hall": no hubo caso, la dejé, creo que en el 5to capi, no me atrajo para NADA su personaje; aunque no tanto como "Masked Prosecutor", que es un drama "infumable"... Bueno, a mi me lo parece.
ResponderEliminarPero sigo aguardando otro GRAN trabajo de ella.
Hola Eva!! ohhh no te creo que no hayas logrado acabar City Hall! jajaja es que la química que tiene ahí con Cha Seung Won es la mejor que le he visto con cualquier actor, y eso que ella con todos lo hace de maravilla!. Lo bueno de su personaje ahí es que claro, parte siendo bien ridículo y hasta tonto a veces, pero a lo largo del drama tiene un crecimiento personal muy real, como que se supera, y eso me dejó tan llena de satisfacción!. A mi en I do I do también me gustpo mucho, porque el personaje fue muy distinto a las típicas protagonistas de dramas.
EliminarWhen it's a night no lo he visto, así que sin opinión.
Con Masked Prosecutor si que no pude, estaba tan emocionada que ella regresara a los dramas! pero creo que alcancé a ver 2 capítulos y abandoné, infumable!
Espero que pronto la tengamos otra vez en pantalla, es un desperdicio de talento que este tanto tiempo alejada! :)
Según mi criterio en los dramas Innocent Man y en flower of the queen, las personajes principales eran fuertes con un temperamento que llegaba a dar miedo, aparte de una historia realista buenísima, lo recomiendo. Besos, me gusto mucho leer tus recomendaciones.
ResponderEliminarEstaba buscando una crítica así desde hace mucho. Has dicho exactamente las coas que me aburren de los dramas, además del hecho de que la prota siempre se termina quedando con el malo. Amé tu entrada,te juro que veré las que me faltan de tu lista. Además no sé si ya viste Temptation(sólo temptation) y La reina de los reveses(que creo es Queen of an office), me parecen buenos dramas con una tematica diferente en los que la prota también es fuerte emocionalmente. Amo que los dramas reflejen la indepedencia de una mujer!! Saludos
ResponderEliminarHola Phanie!! muchisimas gracias por darte el tiempo de leer y comentar :)
EliminarLa verdad es que viendo la fecha en que publiqué esta entrada, da lástima pensar que a más de 1 año y medio, el panorama en dramalandia no ha variado mucho: seguimos con los estereotipos en los personajes femeninos, representados a veces en forma denigrante y hasta burda (aún no supero Oh Hae Young, lo viste?). Pero bueno, eso no significa que todo sea un desastre: este año quedé maravillada con Signal, que además de ser una obra maestra de drama, presentó uno d elos personajes femeninos mas fuertes que he visto en un drama. Si no lo has visto, dale la oportunidad!.
De los que mencionas vi Temptation, y justamente es uno de los pocos ejemplos en que la protagonista es independiente, exitosa y capaz. La reina de los reveses (es Queen of reversals, la Queen of the office es otra) no la he visto, pero me llama la atención igual.
No sé si eres asidua a los dramas japoneses, pero para mi uno de los que da cátedra sobre la representación de la mujer es Ghostwriter, de mis dramas favoritos del 2015. Acá lo interesante es que las protagonistas son 2 mujeres, enfrentadas no por el amor sino por su carrera literaria. Algo nunca antes visto diría yo, jeje.
Saludos!!