domingo, 1 de mayo de 2016

Marriage Contract: un drama sobre el amor abnegado.


Hola a todos! Después de un mes entero alejada de las pistas, vuelvo con nueva entrada a este rinconcito, espero que los alegre tanto como a mi :D La verdad el alejamiento por este tiempito fue en parte voluntario y en parte involuntario: lo primero porque estuve de vacaciones, así que también quise darme un respiro del “trabajo” que significa mantener el blog, porque aunque sea un pasatiempo, me gusta escribir entradas que sean de calidad y no simple relleno, lo que implica dedicar buenas horas a escribir, editar, etc. La seaman pasada regresé al trabajo, y esa misma semana me llevé el susto más grande que he experimentado en mi vida bloggera: entro a mi mail y veo una notificación que informa que mi blog ha sido eliminado por infracción de las políticas de seguridad. No lo podía creer, y con mi natural pesimismo, pensé que había perdido todo, lo que me daba una pena infinita porque aunque humilde y sin saberlo manejar mucho, le tengo un gran cariño a mi blog. En fin, el caso es que en medio del no saber qué hacer, mis bellas amigas Su y Linda me ayudaron con sus consejos sobre qué hacer, apelé a esta decisión de eliminar el blog, y al día siguiente, para mi absoluto regocijo, fue restablecido, mediante un mail en que se me informaba se había tratado de un error y pedían las disculpas del caso. Créanme, el alivio fue grande. Así que conciudadanos virtuales de blogger, un consejo: siempre tengan respaldado TODO lo que publican en sus blogs, y si les llegara a ocurrir lo mismo que a mi, apelen SIEMPRE.

Luego de esta actualización informativa, les cuento que mi racha doramaniaca parece estar volviendo: en vacaciones vi y terminé unos 4 dramas (entre japoneses y coreanos) así que los próximos días estaré publicando constantemente, para que no dejen de visitarme!. Del que traigo la reseña de hoy es el último que terminé de ver, Marriage Contract, drama del que tenía cero expectativas en un inicio, pero que me conquistó inesperadamente, con una historia que aunque trillada, fue escrita y dirigida con una belleza y sutileza a veces sobrecogedora. Quieren saber más de él? Vamos a la reseña!.




Sinopsis: Reseña: Kang Hye Soo (UEE) es una joven viuda, madre de una pequeña de 7 años de nombre Cha Eun Sung, quienes viven una sufrida vida huyendo de los prestamistas que acosan a la joven mujer, cobrando deudas que su marido dejó al morir en un accidente. Por un accidente poco afortunado, Hye Soo conoce a Han Ji Hoon (Lee Seo Joon) el segundo hijo de una familia de mucho dinero, quien regenta una cadena de restaurantes como forma de insertarse en el negocio familiar. Diversas circunstancias (entre ellas que Hye Soo entra a trabajar al restaurant de Ji Hoon, The Promise) hacen que ambos lleguen a un acuerdo, por el que deben casarse legalmente, con el solo objeto que Hye Soo done su hígado (supongo que parte, de lo contrario no sé como vivirá) a la madre de Ji Hoon, quien se encuentra prácticamente desahuciada producto de una enfermedad hepática, a cambio del pago de 100 millones de wones. Lo que Ji Hoon no sabe, es que Hye Soo acaba de ser diagnosticada con un tumor cerebral, y que sus expectativas de vida son inciertas, por lo que busca asegurar el futuro de su pequeña hija, y ninguno de ellos sabe tampoco que este contrato traerá muchas más consecuencias a la vida de ambos.   

Personajes Principales:
Han Ji Hoon (Lee Seo Joon): El director del restaurant La Promesa, segundo hijo del Presidente de una gran compañía, producto de la relación extramatrimonial que éste tuvo con una actriz. Ji Hoon fue en su juventud el rebelde de su familia, viviendo como músico en USA. Ya en sus 30 y tantos años, regresa a petición de su padre al negocio familiar, pese al rechazo que tiene hacia esa vida. Lo cierto es que Ji Hoon, pese a criarse en el hogar paterno, tiene una estrecha relación con su madre biológica, Ra Mi Ran, quien producto de su alcoholismo está aquejada de una enfermedad hepática. Las cosas se complican cuando se hace urgente un transplante de hígado para que su madre pueda continuar viviendo. Como sólo alguien de la familia puede ser el donante, y el mismo Ji Hoon no es compatible, planea casarse con una mujer quien, siendo legalmente su esposa, pueda ser donante para su madre. Ello, a cambio de una gran suma de dinero. Cuando la propia Hye Soo se ofrece para el acuerdo, comienza una nueva vida para Ji Hoon, quien poco a poco se irá involucrando en la vida de esta mujer y su pequeña hija.

Lee Seo Joon, qué gran actor eres!. Es lo primero que pienso al recordar su personaje. Y es que siendo el primer drama que veo de él, fue simplemente su actuación lo que me conquisto desde que comencé a verlo, y por él continué pese a que en algún momento pensé dejarlo (hacia el capítulo 3). Supongo que los años de experiencia le permiten a un actor sobresalir cuando se trata de un papel protagónico, pero es la intensidad de las emociones y la forma en que logra expresarlas lo que hace grande a un personaje. Y un protagonista como Ji Hoon es lo que debiera haber más a menudo en los dramas: tan pronto sus sentimientos nacen los da a demostrar, no se deja engañar por malosentendidos, ni deja verdades a medio decir. Y cuando elige su camino, lo sigue sin importar amenazas ni temores. Gran actuación.

Kang Hye Soo (UEE): Una joven madre viuda a sus 26 años, sobreviviendo como puede junto a su hija, con trabajos temporales y cambiando continuamente de vivienda. Y es que además de estas dificultades, Hye Soo debe hacer frente además a los prestamistas por las deudas que dejó su fallecido marido, y que la acosan día y noche. Cuando consigue trabajo como ayudante de cocina en el restaurant La Promesa, las cosas parecen mejorar, pero todo se desmorona al descubrir que tiene un tumor cerebral y que la estimación de sobrevivencia es de tan solo unos pocos años. Ante el temor que su hija quedará en el desamparo si ella muere, cuando escucha del plan de Ji Hoon no duda en ofrecerse ella misma para este matrimonio legal aunque falso, a cambio de 150 millones de wones. Pero la lucha por mantener este secreto, su enfermedad haciéndose cada vez más presente, y la inevitable cercanía que se produce con Ji Hoon, harán las cosas más difíciles de lo que Hye Soo pensaba.

Cuando escribí mis primeras impresiones sobre el drama (habiendo visto los 4 primeros capítulos) fui bastante crítica del trabajo de UEE. Hoy no me retracto por completo de mis palabras, pero sí reconozco el gran acierto que fue para ella obtener este papel. Es cierto que gran parte del drama, cierta inexpresividad  de la actriz me produjo una incomodidad constante, que sólo se terminaba con las escenas dramáticas que se le dan muy bien. Pero siento que, en todas aquellas escenas que requerían naturalidad o espontaneidad, UEE me transmitía más apatía que otra cosa. Repito, no considero que haya actuado mal, de hecho la carga dramática que tuvo en los últimos 5 capítulos la hizo destacar muchísimo, pero en el promedio general del drama, para mi fue difícil conectar emocionalmente con ella. La relación con su hija, sin embargo, fue un agrado y disfrute constante. 

Opinión Personal: Habrá un drama que sea más típico de la gran tradición de dramas coreanos? Porque reúne prácticamente todos los elementos que dramalandia viene replicando hace más de 1 década: un protagonista millonario pero infeliz, con una historia familiar durísima, una protagonista sufrida hasta lo indecible, pero esforzada y sacrificada al máximo, un contrato matrimonial entre ambos, oposición de la familia poderosa, enfermedad mortal. Y sin embargo, todos estos elementos fueron fusionados en este drama y funcionaron maravillosamente. Recordaré Marriage Contract como un drama que pareciera ser común, pero que resulta más profundo de lo que aparenta. Y debo decir que esto es gracias a una dirección maravillosa! Que no transó en ningún capítulo la opción de hacer un drama pausado, detallista, sencillo en su ejecución pero profundo en sus significados. Hubo escenas que parecieron sacadas de un film, bellamente ejecutadas, en las  que sólo con la imagen, y aún sin diálogo, se decía tanto que lográbamos comprenderlo sin necesidad de palabra alguna.
El guión también estuvo muy bien armado, aunque para ser sincera, siento que hubo un mayor desarrollo de la historia de Ji Hoon que de Hye Soo, lo cual resulta sutil, pero notorio. De hecho, la historia familiar tras Ji Hoon fue constante, con el desarrollo de la historia de su madre, Mi Ran, y cómo ésta influypo en la del propio Ji Hoon. Como personaje, éste fue lo sufucientemente maduro y razonable que uno podrían esperar. Hye Soo, por el contrario, siento que como personaje fue desarrollado menos desde el punto de vista de su personalidad y más desde los acontecimientos que la afectaban. Pese a ello, ya en los capítulos finales, y gracias a la carga emotiva que tenía el personaje, fue más fácil conectar con ella. Mención especial merece la interacción que tuvo con la pequeña actriz que interpretó a su hija: bellísima! Y gran trabajo es el que tuvo esta niña, y lo sacó adelante con honores. La bella relación que tuvo con Lee Seo Joon fue de las mejores cosas del drama, de verdad eran un padre e hija como si se conocieran de toda la vida.  
Bien, en términos generales el drama parece que fuera un melodrama (y por supuesto, asegura lágrimas en los incautos espectadores), pero creo que más bien es de esos dramas familiares con lecciones de vida: lecciones sobre la familia, la lealtad, amistad, el sacrificio, pero más importante que todo, el amor. Porque el amor que se muestra en Marriage Contract es de diverso tipo: amor filial, como el de Ji Hoon hacia su madre, amor de padre e hija, como el de Ji Hoon y Eun Sung, amor de madre e hija, como el de Hye Soo y Eun Sung, y amor abnegado, como el de Ji Hoon y Hye Soo. La química de la pareja protagonista estuvo muy bien, y qué decir tiene la química de esta pequeña familia de 3. Hay escenas muy emotivas, dolorosas, pero también esperanzadoras, por lo que las lágrimas llegarán en algún momento, pero son tan bellamente mostradas que se llega a disfrutar. Ese mensaje final de la felicidad y el amor,  del sacrificio y el disfrutar y agradecer la vida pese a todo, son bellísimos, y vale el visionado del drama, porque ningún capítulo es desperdicio, y todos los pequeños detalles y simbolismos de que está cargado lo hacen sencillo y sincero. 
Espero que le den una oportunidad a este drama, los mantendrá al pendiente sus 16 capítulos, y disfrutarán muchos personajes y escenas. Ya lo vieron? Espero me cuenten qué les pareció! :D.



5 comentarios:

  1. ¡Hola nuevamente por aquí!
    He visto muy pocos kdramas me parecen un poco pesados por el número de capítulos y su duración, aunque también me influyó el hecho de que no comencé con las mejores historias (Boys over flowers, playful kiss... me sorprende que haya sido capaz de tragarme ambas, apenas acabo de terminar Hana Yori Dango y siento que no fui capaz de disfrutarla al 100% debido a la versión coreana, pero a pesar de eso me gusto mucho mas...) me deje llevar por los más populares lo cual no asegura calidad de hecho tengo unos cuantos pausados los cuales espero terminar o de plano abandonar.

    Bueno pasando a tu recomendación le daré una oportunidad a este drama, no he visto hasta el momento ningún kdrama de este estilo así que puede que me guste, además presiento que el prota me va encantar, vaya dramón me espera, cuando lo finalice te cuento que tal me pareció.

    Con respecto al mal rato que blogger te hizo pasar, me alegra que se haya solucionado, se me paso preguntarte en el comment anterior por lo ocurrido, temía que quizás ya no volvieras a tener de vuelta tu blog o que ya no tuvieras ánimos de abrir uno nuevo ya que he visto que otros blogs que seguía les sucedió lo mismo y no hubo señales de que los autores quisieran volver, te deseo suerte y espero no vuelva a pasar, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Mayy!! qué gusta leerte nuevamente :D
      Entiendo peerfecto tu dificultad de conectar con los kdramas, a mi me pasó algo semejante: cuando partí viendo dramas, me vi los mejores clásicos doramas japoneses (Hana Yori Dango, Hana Kimi, Rittoru no namida, Nodame cantabile), y siguiendole la pista a Hana Yori Dango llegué a BOF: Lo ví de una, me impresionó el nivel de producción, la evidente cirugía de algunos actores/actrices, y lo pésimo que actuaban otros cuantos, pero aún así lo terminé. Y seguí convencida que nada jamás superaría a Hana Ypori SDango. Pese a ello, vi otro par de kdramas horribles (Playfull kiss y Mary stayed out all night), y me estaba por dar por vencids con ellos cuando descubrí My Girl y My name is Kim Sam Soon, la verdad con esos recuperé la fe y pude seguir. Pero siempre lo he dicho: pese a todo, los jdramas siempre serán mis favoritos jejee.
      Sabes, si no has visto muchos kdramas, y quieres partir por algo seguro, te recomendaría hacerlo con otro: del tipo melodrama, Scent of a woman es maravilloso! es una lección de vida semejante a Marriage Contract. Uno histórico que me encanta es Chuno, y una comedia romántica que amo My Girl (aunque es viejita, del 2006).
      Bueno, de todas formas Marriage Contract es un buen drama, si te animas a verlo. Personalmente me cost´´o conectar con la prota (por la actriz más que nada), pero está muy bien escrito, dirigido y actuado.
      Gracias por tus buenos deseos, me gusta mucho escribir asi que pretendo seguir por aquí!
      Cariños!! :D

      Eliminar
    2. te recomiendo tambien ver te amare por siempre tiene 55 capitulos pero es muy bella la historia, asi mismo puedes ver la esposa de los reveses otro excelente dorama y si eres más épica la luna abraza al sol es una de las mejores que eh visto te envuelve desde el primer capitulo tuvo de audiencia en promedio 40% en korea y la ultima que vi de este mismo ramo es apuesta final.

      Abrazos

      Eliminar
  2. hola! recién descubro tu blog!
    soy fanatica de los dramas, de todo tipo, en especial de los de época, pero vi que este actor estaría y dije,no me lo pierdo, al principio como bien dices, parece ser el típico drama de hombre rico, y mujer pobre que se enamoran... pero la niña, esa hermosa criatura fue la que realmente me engancho al drama, es preciosa, su actuación fue divina, la actuación de UUE tambien fue genial, enserio, nunca lloro con películas, o dramas... lloré un montón con este, fue tan maduro, fue tan crudo a la vez, al final del día solo queda disfrutar del amor de tu familia, no hay más. te mando un gran abrazo, saludos. Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, bienvenida al blog!! :)
      Este drama ha sido my gran sorpresa de lo que llevo visto este año... no tuve la fortuna de conocer trabajos previos del prota, y vaya, me dejaba emocionada cada vez que esos ojos expresaban algo!. La pequeñita, como bien dices, es una criatura maravillosa! tanta ternura, sinceridad y madurez. Hasta las escenas en que dormía se las creía jaja y su química fue maravillosa con ambos, tanto con UEE como con ahjussi :D
      UEE, ya lo he dicho que no me convenció del todo al principio, pero hacia la segunda mitad del drama hubo escenas que me conmovieron realmente. Bien lo resumes, finalmente el drama es sobre el amor de familia, la más bella lección que deja.
      Un abrazo también para ti, gracias por comentar!

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...