sábado, 27 de septiembre de 2014

Smile, una historia de amor, justicia, y humanidad.



Hoy traigo una recomendación desde lo más profundo y sincero de mi corazón y consciencia, lo digo muy seriamente, y es que acabo de terminar este dorama, que fue una de las experiencias más bellas que he tenido desde que veo dramas, y por eso quiero recomendarlo tan fervientemente como soy capaz.

No les ha pasado a ustedes que a veces se preguntan por qué han elegido esta afición, el seguir los dramas producidos en el otro extremo del mundo, por personas y en sociedades que poco y nada tienen que ver con nosotros mismos o nuestras sociedades?. Yo lo hago todo el tiempo, sobretodo cuando estoy consumiendo algún drama que me hace cuestionar si vale la pena el tiempo que invierto en él. Sin embargo, excepcionalmente, uno descubre verdaderas joyas que rompen cualquier esquema preestablecido para los dramas (y me refiero tanto a los coreanos, como los japoneses, que son los que yo más sigo), y nos traen historias que impactan y dejan huella, no tanto por el sentido del espectáculo visual o de producción técnica, sino por la historia que nos presentan, su guión o personajes que se atreven a ir más allá de la simple entretención y disfrute visual, dejándonos un mensaje, haciéndonos cuestionar lo que aceptamos y tenemos por establecido, reflexionar sobre ello, presentándonos personajes tan reales y humanos que a veces uno puedo identificarse en ellos. Me pasó eso con el primer dorama que vi, Ritoru no namida; volví a experimentarlo con Thank You; con Soulmate; con 14 sai no haha; y este año con Boku no ita jikan. Y ahora, Smile se agrega a ese pequeño grupo de dramas que por siempre tendrán un significado especial para mi, porque me ha hecho reflexionar sobre la vida. Smile es el último drama que me ha impactado, y ha hecho replantearme la forma en que yo misma pienso y actúo, ha producido un torbellino de emociones que no creí que volvería a experimentar. Smile es, como en cada capítulo nos recuerda la voz de uno de sus personajes protagonistas “la historia de amor y justicia de un hombre que vivió su vida heroicamente”, pero es, ante todo, un drama sobre la vida.

Reseña: Vito Hayakawa (Matsumoto Jun) es un joven hijo de padre filipino y madre japonesa. Sus padres se separaron siendo Vito muy pequeño, por lo que jamás llegó a vivir fuera de Japón, ni a conocer el idioma de su padre. Vivió su infancia marcado por la soledad: el abandono de su padre, y los negligentes cuidados de su madre, lo hicieron sufrir en soledad el estigma de ser tildado de “filipino” por el resto de la sociedad, pese a que jamás puso un pie fuera de Japón, ni reconocía como lengua propia otra que no fuera la japonesa. Vito tiene un pasado oscuro, del que se avergüenza y quiere olvidar, y para ello ha logrado comenzar una nueva vida, trabajando como ayudante cocinero en una pequeña fábrica de alimentos familiares, Machimura Foods, cuyo propietario y su esposa lo recibieron a él y otros 2 muchachos como trabajadores, pero también los acogieron como su familia. 


Vito tiene además otro  trabajo de tiempo parcial como mesero en un bar, con la esperanza de reunir el dinero necesario para cumplir su gran sueño: abrir un restaurant de comida internacional, en el que todas las personas, sin importar su idioma o color de piel, puedan compartir y disfrutar su comida. Eventualmente, Vito conoce a Mishima Hana (Aragaki Yui), una joven que sufre de afonía debido a un trauma emocional que sufrió algunos años atrás, y quien llega a trabajar a Machimura Foods como ayudante. Ella no puede comunicarse mediante su voz, pero puede compartir y comunicarse a su manera perfectamente con esta nueva familia que la acoge. Entre ella y Vito se establece un lazo que los unirá profundamente en el transcurso de sus vidas. Tenemos, por otra parte, a Ito Kazuma (Nakai Kiichi) un abogado que es además jefe de Shiori, la única hija del matrimonio Machimura. Él es un abogado promedio, algo flojo y sin mucha pasión por su oficio, delegando constantemente su trabajo en la agobiada Shiori, sin embargo, acontecimientos inesperados harán que deba involucrarse con la familia Machimura primero, cuando son involucrados en un caso de alimentos contaminados, y luego con Vito, cuando éste se vea nuevamente en problemas con la justicia, causados por el regreso a su vida de Hayashi Seiji (Oguri Shun), quien formaba parte de la misma pandilla juvenil en la que estuvo Vito cuando joven. Desde el punto de vista del abogado Kazuma, muchos de los conflictos de Vito se explican muchas veces por la discriminación y prejuicios de la sociedad. Él se involucrará fríamente al principio, y luego con toda la creencia que tiene en la justicia y en las personas.

Comentario Personal: Según la reseña, la trama de Smile puede parecer algo densa y bastante compleja… nada más lejos de la realidad. Smile debe ser uno de los dramas más “reales” y sinceros que he visto alguna vez. Esto refleja en los personajes, que son parte del mundo real: ninguno de ellos es un multimillonario, ni un supergenio, ni un héroe todopoderoso. Todos son personas que intentan vivir sus vidas dignamente, superando la historia y el pasado de cada uno de ellos, persiguiendo sueños que se ven aún lejanos, sufriendo e intentando superar los pequeños desafíos de la vida: los conflictos financieros familiares, la discriminación social, los prejuicios de las personas, el surgimiento del amor, la construcción de confianzas en el núcleo familiar, el comienzo de la vida laboral, la reinserción en la sociedad luego de un pasado delictual… es probable que  cualquier persona haya experimentado uno o más de estos conflictos en su vida, qué más real que eso?.

Por otra parte, Smile se hace cargo de un tema bastante controversial, considerando que efectúa una crítica abierta a  la sociedad japonesa: la discriminación de todo tipo, pero sobretodo racial que sufren muchas personas en el país, y los prejuicios con los que lamentablemente se castiga a quienes tienen la desgracia de ser marcados con esa discriminación. El protagonista, Vito, es el máximo ejemplo de las consecuencias que producen estos comportamientos sociales, pues él, siendo mitad japonés, es tratado como si fuera un extranjero de la peor calaña. Para el resto, eso poco importa: Vito tiene un nombre extranjero, un color de piel ligeramente más oscuro al común, y eso lo hace distinto y sospechoso a los ojos de los demás.

Qué fue lo que me hizo reflexionar tanto sobre este drama? Pues ese retrato honesto y sincero de la naturaleza humana, que nos hace ser tan débiles y temerosos frente a la vida, cuando nos enfrentamos a una sociedad o a nuestros iguales que pueden ser tan fríos y crueles con quien parece más débil, o con el que por el solo hecho de ser distinto nos parece una amenaza a nuestra posición en la vida. Pero al mismo tiempo, Smile es un llamado a la fe y confianza en las personas, a la creencia de que aún en los momentos más difíciles, hay personas que llenan su vida entregando a los demás: entregando su apoyo, su confianza, su cariño, una palabra de aliento, un voto de confianza… o simplemente una sonrisa. Porque como frecuentemente nos recuerdan en el drama, los seres humanos somos criaturas débiles, y como tales, no podemos vivir solos: el hombre no es más que un animal social, y el saber vivir con ello condiciona el ser capaces de vivir una vida plena. En Smile se reflejan perfectamente cada uno de estos retratos: en la bondad de la familia Machimura, quienes creyeron que esos muchachos podían vivir una vida recta, a pesar de su pasado. En la hermandad de esos 3 jóvenes que querían construir recuerdos dignos, para dejar atrás su pasado, y ser capaces de perseguir sus sueños. En el amor honesto que nace entre Vito y Hana, ignorando ella todos los prejuicios sociales.
Para que nadie diga que no lo advertí, hacia la segunda parte del drama se produce un cambio muy importante, que hace que elementos legales cobren mucha importancia: Vito es acusado de un delito, y su vida queda pendiente del proceso judicial en el que se decidirá su futuro. El drama se encarga, inteligentemente, de mostrarnos todas las visiones involucradas en este proceso: la de Vito como acusado, la visión de la fiscalía, la defensa dirigida por el abogado Kazuma, la visión de la sociedad representada en los miembros del jurado elegidos para decidir el caso de Vito. Esta parte del drama no se hace para nada difícil de ver, principalmente gracias a un guión de lujo, que pone en boca de los miembros del jurado los razonamientos, temores y dudas más  generalizados en la sociedad.

Personajes Principales:

Vito Hayakawa (Matsumoto Jun): Matsujun, el eterno niño bonito de Japón, se ha lucido con el personaje de Vito, y ha demostrado su calidad actoral en uno de sus mejores (si es que no el mejor) papeles. La actuación de Matsumoto Jun no puede ser descrita sino como natural y tremenda: logra transmitir perfectamente los estados emocionales (una verdadera montaña rusa por los que atraviesa Vito a lo largo de la historia, que nos permite verlo como el hombre temeroso y servicial del principio, a uno dominado por la frustración y la ira que lo lleva a involucrarse en el hecho que cambiará su vida, lo vemos también como un hombre agradecido y humilde al máximo, enamorado, y en algún punto resignado al que él cree su destino. Smile es un drama muy duro de ver, justamente por la carga emocional que tiene, y la mayor parte de ella recae sobre el personaje de Vito, que vuelvo a repetir, transmite de una forma que pocos actores lo logran.

Mishima Hana (Aragaki Yui): Como decía en la reseña, Hana padece afonía debido a un trauma emocional vivido cuando era adolescente. Eso se traduce en que no llegamos a escuchar la voz de Hana más que un par de líneas, y en que a lo largo de los 11 capítulos del drama, se logre expresar de otra forma. Y lo logra a la perfección: Hana utiliza el lenguaje gestual y no verbal, su mirada, lenguaje corporal, todos los elementos que le permitan comunicarse con su entorno. Porque a pesar de su trauma, Hana es una muchacha que vive con alegría la vida que le ha tocado, positiva por naturaleza, lo que trata siempre de entregar a Vito y a la familia Machimura. Hana es fuerte cuando logra mantener esa alegría y vitalidad, pero hay momentos en los que se quiebra totalmente, y eso es ante el sufrimiento de las personas que ella quiere, y por eso se involucra tan fuertemente con Vito, porque logra ver que él necesita fuerzas para enfrentar la vida. La actriz Aragaki Yui realiza un estupendo papel como Hana-chan, considerando lo difícil que debe ser para un actor protagonista no tener más que un par de líneas, pero ello se resuelve siempre satisfactoriamente en este drama.


Kazuma Ito (Nakai Kiichi): Senséi, como lo llama Vito, el abogado que se involucra con la familia Machimura y con Vito, en forma fría al principio, sin muchas convicciones, para luego darse cuenta de hasta qué punto él mismo se ve reflejado en la historia de Vito. Es un personaje que me gustó mucho, aporta toda la cuota de racionalidad necesaria en un drama dominado por las emociones. La voz de Kasuma Senséi va relatando ciertas partes de los capítulos, anticipándonos de cierta forma, o preparándonos mejor dicho para lo que está por venir. Este personaje se ha convertido automáticamente en el mejor personaje abogado que he visto en algún drama, porque es real, es un retrato sincero de lo que se busca cuando hablamos de justicia. El alegato final que efectúa en el juicio en defensa de Vito, debe ser uno de los mejores discursos sobre justicia humana que he visto alguna vez.

Hayashi Seiji (Oguri Shun): En términos estrictos este no es un personaje protagonista, pues aparece sólo entre los capítulos 3 y 8, pero su presencia es constante a lo largo de todo el drama, básicamente porque su existencia ha condicionado la vida de Vito… y de qué manera. La vida de Seiji está retratada como el polo opuesto de Vito: ambos comparten el mismo pasado de violencia, pero cada uno tuvo una dispar suerte en el rumbo que tomó su vida: mientras Vito pudo comenzar a rehacer su vida. Seiji estuvo en prisión por años, sólo llenándose de rencor para el momento en que fuera liberado. Y cuando ese momento llega, sólo puede pensar en acabar con la tranquilidad en la vida de Vito. Algo interesante en la construcción de este personaje es que pese a la enemistad manifiesta que tiene con Vito, se muestra que entre ambos existe un vínculo que es muy difícil de romper, pues escapa a la voluntad de ambos: hay un control y coacción psicológica muy fuerte de Seiji sobre Vito, y es realmente angustiante ver de qué forma esa coacción avanza y cambia el rumbo de la vida de Vito y todos sus cercanos. Gran papel de Oguri Shun, hizo un villano totalmente despreciable en sus acciones, pero de quien nos compadecemos luego, conforme conocemos su historia.

Qué más puedo decir… sólo que es un drama maravillosos, muy duro de ver, por la carga emocional que tiene, por la realidad y crudeza con que nos presentan los acontecimientos y personajes, pero que aún así tiene un enfoque positivo, optimista, de fe en las personas, de segundas oportunidades en la vida. Lloré y me emocioné durante todo el drama, pero lo terminé con una sensación de alegría por todo lo visto. Smile nos enseña que cada ser humano es único, que nadie está condicionado a ser de una determinada forma sólo porque el resto de la sociedad busque categorizar siempre al otro para sentirse seguros. Sólo quiero terminar con la frase que constantemente el abogado Kazuma repite en cada capítulo: ésta es una historia de amor y justicia de un hombre que vivió su vida heroicamente. Smile nos enseña que el heroísmo no significa hacer algo extraordinario en la vida, sino simplemente vivir esa vida de la forma más digna que cada uno puedo lograrlo. Porque en cierta forma, todos los humanos son héroes por el hecho de lograr sobrevivir al difícil camino de la vida.  
Smile está repleto de frases para ser recordadas, les dejo algunas:
  • “Puede ser una habilidad el cambiar tus recuerdos a algo bueno, ya que nada se puede hacer para cambiar el pasado”.
  • “Incluso si alguien se ríe de mi sueño, por favor no estés triste. Incluso si alguien trata de destruir nuestro sueño, por favor no te preocupes. Porque lo importante es invisible a los ojos de las personas. Cuando me vaya, por favor no estés triste, porque siempre estaré en tu sonrisa. Nuestro mundo está lleno de sonrisas”.
  • “Aunque ahora estamos riendo, cuánta pena sufrimos antes de poder recobrar esas risas?. Desde esa peor noche de nuestras vidas, cuántas noches sin dormir pasamos?.
  • A ti, quien siempre trabaja tan duro, realmente te amo. A ti, que eres tan amable, realmente te amo. A ti, quien hablas y persigues tus sueños, realmente te amo. Tu sonrisa, realmente la amo”.


Datos finales.
  • Smile se transmitió en la cadena TBS, entre abril y junio del año 2009. Son 11 capítulos, de un promedio de 45 minutos cada uno.
  • En la temporada de su emisión, fue ganadora de los premios 13th Nikkan Sports Drama Grand Prix, en las categorías de Mejor drama, actor (Matsumoto Jun), actriz secundaria (Aragaki Yui) y actor secundario (Nakai Kiichi).
  • Es el tercer drama en el que Matsumoto Jun y Oguri Shun, grandes amigos en la vida real, comparten pantalla: primero fue en Gokusen (2001); luego en Hana Yori Dango como los recordados Domyouji Tsukasa y Hanazawa Rui, y finalmente en Smile (2009).
  • Dónde ver online?. La verdad a mi me costó horrores encontrarlo (supongo que porque no e sun drama muy popular que digamos): con sub en español sólo lo encontré en youtube, pero la calidad de imagen es muy mala. Por eso, me decidí a verla con sub inglés en dramago.com, la única página con una mejor calidad de imagen.  




14 comentarios:

  1. Gaeli, muchas gracias. Hoy es un dia de mucha lluvia y tronadas. Y estoy por la casa vegetando (asi le llamanos en Puerto Rico a no hacer nada.) Ahora mismo comenzaré a ver el drama. No he leído la entrada completa, porque con los dos primeros párrafos me convenciste. Cuándo termine de verlo, regreso, leo la entrada completa y comento. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amazona!! te entiendo perfecto... aquí en Santiago no hay lluvia ni nada, pero ya estamos en primavera y el clima sigue como si estuvieramos en invierno! y como yo en estos días no soy muy funcional que digamos, estoy igual que tu, vegetando jajaja.
      Espero que te guste y disfrutes tanto como yo el drama. Ya me cuentas qué te pareció :D

      Eliminar
    2. ¿No hay lluvia? ahora mismo está lloviendo en mi casa u___u jajajjajaja

      ¿dóooooonde estará mi primaveraaaaaaaa? (voz de Marco Antonio Sólis xD.



      Eliminar
    3. Rectifico: llueve en primavera jajaja
      Y a Marco Antonio Solís, súmale Yuri... la maldiiita primaveeeera!! XD

      Eliminar
  2. ¡Gaeli! Querida :)

    Maravillosa entrada!!! Ya sólo al nombrar dramas como Thank You y Boku no ita Jikan, me dan ganas de verlo con muchas pero muchas ganas!!! Voy por la mitad de Code Blue, que me está gustando mucho, así que apenas lo terminé me pongo a ver este drama!!! Necesito algo como eso :D

    Justamente la protagonista, es la protagonista de CODE BLUE jejejjee... Es una de las japonesas más lindas que he visto, es bastante bastante bonita, si no me equivoco es la misma que actúo en "Koizora" película que no he querido ver, porque quise ver algo donde Miura Haruma no sufriera xD.... Me gusta mucho su actuación aunque en Code Blue es un poco sosa (por el personaje de niña perfecta no perfecta), así que tengo muchas ganas de verla en un nuevo papel.

    La verdad es que


    Yo también estoy vegetando (Amazona, en Chile también le decimos así xD)... jajajjaa porque en la mañana fui a Patronato, no por ropa, si no por comida asiática ajjajaja... Y justamente ahora me estoy comiendo unos mochis y preparandome para ver Code Blue... y en la tarde ya me he visto dos películas japonesas con mi hermana, pero animadas... Así que ya ves, hoy es mi día japonés, por lo que tu entrada me viene de perillas...

    ¡Gaeli! Un amigo del blog descubrió un Karaoke coreano!!
    Revisalo aquí:
    http://www.kiripom.com/2014/09/viviendo-en-un-dorama-parte-2.html


    Volveré a penas me vea el drama :)
    Muchas pero muchas gracias por esta hermosa entrada, como tú pienso que es por este tipo de joyas que vale la alegría (no la pena) ver series de otras partes del mundo... He vivido muchas emociones y he aprendido mucho con ellos, supongo que sólo nosotras lo podemos entender jejejeje..

    Abrazooooos queridaaaaaaaaa!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la entrada, Su!, y sí, Smile tiene toda la sensibilidad y humanidad de los dramas que mencioné... desde el primer segundo lo sientes así. Ya cuando lo veas me comentas qué te pareció.

      Y de acuerdo contigo, Aragaki Yui debe ser de las actrices japonesas más hermosas que he visto... para mi ella y Horikita Maki son preciosas el par de desgraciadas. No sé si su belleza es natural o si el cirujano es muy bueno, pero son mujeres bellas como las mires jajaja. Y claro, es la protagonista de Koizora... tienes toda la razón en no querer verla, si lo haces, SUFRIRÁS!, sólo eso te digo. El papel que tiene en Smile es bastante querible, va directo a la lista de protas que nunca te caen mal XD Además que actúa súper bien, y la pareja que hace con Matsumoto Jun es preciosa. Sobre Code Blue... lo que te comentaba, Yamapi me espanta estando de prota jajaja
      Y Su, créeme que yo he vegetado hoy más que tú jajaja Karaoke coreano en Patronato??... de allá soy!!! que bueno que me recomendaste la página, muuy buena! yo la verdad he visitado la misma nada de lugares coreanos en Santiago... pero viendo la página de Niko veo que hay muuucho por recorrer. Así que me voy a aplicar ;)
      Y me alegro tanto que te haya gustado la entrada! y toda la razón, lo que vale es la alegría :D
      Abrazote para ti también!

      Eliminar
    2. A parte de Aragaki Yui, en Code Blue está Toda Erika y también es bastante guapa, más que físicamente, es muy lindo lo que irradia, aunque su personaje no es una santa tampoco xD... Sabes que lo de Yamapi como que pasa a segundo plano, su cara de nada, porque si bien es bastante protagonista, los 4 residentes del hospital tienen el tiempo casi igual en pantalla y la historia se enfoca mucho en todos, no sólo en un personaje... Así que te dejas llevar no más jejeje..

      (Leí el final de KOIZORA, fue un spoiler que no vi venir, atroz :(, así que no, mejor no lo veo xD...)

      Si quieres una guía de Patronato, aquí estoy jajajjaa.. Ya me sé de memoria los locales, y sobre todo ya sé cuáles son los más baratos ejejjeee.. Hay incluso un local que vende dramas coreanos en DVD (originales), pero nunca he comprado...

      Cariñoooos ^^ Disfruta tu fin de semana!!! <3 <3


      Eliminar
    3. Síii Toda Erika también es muy guapa! y ahora que me comentas un poco como va el cuento en Code Blue, suena interesante... ahora estoy con Biblia Kashodou (buenísima!) asi que en cuanto la termine espero decidirme para continuar con un buen jdrama, que inesperadamente mi lista de espera está enoooorme! jajaja
      Guaaaa una guía! es justo lo que necesito! :D Te voy a cobrar la palabra, conste :p
      abrazote y buena semana ya a estas alturas! :)

      Eliminar
    4. .Cobrame la palabra Gaeli ^^ Yo Feliz!!
      A ver si nos topamos con un karaoke y entramos en trance jajajajjaja :D
      Me avisas cuando tengas ganas de gastar millones (?) es broma, pero yo tengo que tener cuídado en esos supermercados, porque sí, soy capaz de gastarme mucha plata jajajaa

      Si, Code Blue está interesante, aunque esta semana lo he dejado de lado por ver My Spring Day xD (influencia de Gallo), es que CB es un drama como para ver tranquilamente, sin apuros y es un poco extraño, es verdad jajajaja... De los 9 episodios que he visto (me faltan dos) los personajes nunca han salido de su vida laboral xD.... Fánaticos.

      Abrazoleeeeeeeeeeeeeees ^^

      Eliminar
    5. Genial, es un hecho entonces! :D
      También tengo serios problemas para controlar mis impulsos consumistas, así que cuando tenga estabilizadas mis finanzas este mes nos ponemos de acuerdo jejeje
      Su, acabo de ver que Code Blue tiene 2 temporadas más especial... lo verás todo? y siii los jdramas suelen tener rarezas de ese tipo, aunque supongo que tratándose de temas laborales, lo que mencionas pueden ser un reflejo de la vida real jajaja
      Yo estoy terminando Biblia!! y ME ENCANTAAA!! espero sacar reseña este finde, pero 100% recomendada si la quieres ver. No tengo nada más en emisión, hasta que empiece Nodame, Liar Game (estoy tentada de ver la japo primero) e Itazura na kiss 2... todo original japonés jajaja
      Besos!!

      Eliminar
  3. Gaeli, que hermoso Dorama, me has llenado el corazón, con tu reseña, espero poder verlo, esta calidad de doramas son los que vale la pena ver, sabes que cuando mencionas Thank You, yo me vuelvo loca jajaja XDDDD Porque que hermoso dorama con una gran lección de vida ^-^ Yo lo veré en inglés.!!! Así de paso practico mi English Reading... jajaja XDDD no soy muy buena en eso :P Gracias... Gaeli linda.! Un Abrazo Fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor querida, me alegra que te haya gustado :D
      Estoy segura que si lo ves te va a gustar, porque al igual que Thank you, en Smile lo más importante son las lecciones de vida que sacamos.
      Yo al principio era reacia a ver en inglés, porque el mío es bastante carente, pero creo que sirve harto justamente para perfeccionar el reading jejeje
      Abrazo para ti también Florcita, y ya quiero ver alguna entrada en tu blog :D

      Eliminar
    2. Gaeli, te cuento que estoy viendo Smile, me encanta, en serio me ha sacado ese lado humano, que hermoso dorama, en serio...apenas voy por el capítulo 3, pero que gran historia, que grandes interpretaciones, me fascinan los personajes principales... Gracias muchísimas gracias por recomendarla.!

      Abrazos Gaeli

      Eliminar
    3. Qué feliz me hace que te esté gustando, Flor! :)
      Es cierto todo lo que dices, gran historia y grandes interpretaciones... Vito, Hana, Shiori, el matrimonio Machimura, incluso el abogado Kazuma... todos son personajes que recordaré siempre con cariño :)
      Gracias a ti por seguir mi recomendaación, y ya me cuentas que te pareció cuando lo acabes :D

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...