martes, 7 de octubre de 2014

Biblia Kashodou no Jiken Techou: cuando el misterio y la literatura se reúnen.


“A veces te encuentras con un libro, y cambia tu forma de ver el mundo. Creo que eso es algo común. Pero sólo las palabras tienen el poder de lograrlo. Éste es ese tipo de libro al que deberían aferrarse las personas”. He querido comentar esta reseña  con esta cita, una de las muchas que uno debe necesariamente rescatar luego de ver el dorama “Biblia Koshodou no Jiken Techou”, que en español sería algo así como “Casos de investigación de la Librería Biblia”, el último dorama japonés que me atrapó al completo, un dorama único en su especie, un auténtico homenaje a la literatura, así de claro. Creo que ya en varias ocasiones he mencionado que antes, muchísimo antes de convertirme en una seguidora de los dramas asiáticos en general, mi pasión original fue (y sigue siendo) la lectura. Y aunque con el paso de los años he ido siendo más “selectiva” en cierta forma de lo que leo (por ejemplo, hoy prefiero en su mayoría novelas realistas, la ciencia ficción y fantasía las tengo relegadas de mi visión), lo que no ha cambiado es la atracción que siento hacia los libros como objetos de memorias, recuerdos e historia. Esta fijación con los libros me llevó a que, durante mis años de Universidad, trabajara de medio tiempo en la biblioteca como ayudante… y un mundo nuevo se abriera ante mis ojos. Porque, a Dios gracias, tuve la fortuna que ésta fuera una de las Bibliotecas con las colección de libros más grande del país, así que literalmente entrabas y era estar en un océano de libros. Creo que nunca he vuelto ni volveré a ver tantos libros juntos, ni a tener la oportunidad de leer, conocer y descubrir libros tan diversos… y es que, la ocasión en que me permitieron entrar a la sección de Libros Raros y Valiosos fue uno de los mejores momentos de mi vida universitaria… o de toda mi vida? No lo sé, el caso es que tomé cada libro con el mismo  o incluso más cuidado que cuando tomé en brazos a mis sobrinos recién nacidos jajaja.

Bien, como lo que menos quiero es aburrirlos con mi vida, quise hacer esta pequeña introducción para graficarles un poco la forma en que este dorama logró colarse y grabarse completamente en mi memoria. Biblia Kashodou es un dorama para los amantes de los libros, de la literatura en general, porque en él todo gira en torno a los libros, ellos son los protagonistas, son los que marcan vidas, los que unen o separan a personas, los depositarios de misterios o secretos que pueden cambiar la vida de las personas… como pocas veces he visto, los personajes principales ceden su protagonismo a estos objetos inanimados, pero que cobran vida, y pueden grabarse y marcarse a fuego en la memoria. Estoy segura que a muchos nos ha pasado: a veces, cuando leemos un libro, ya sea nuevo o antiguo, no pensamos ni reflexionamos lo suficiente sobre aquel libro… y es que, son sólo las palabras las que nos dicen algo?, sabemos que no es así, aunque nunca pensamos en el cómo ni en el para qué. Y Biblia Kashodou nos enfrenta a ese dilema, el pensar el libro más allá de lo evidente. “Los libros contienen más que palabras en su interior. El libro en sí tiene una historia. Una historia que, aparte del propietario, nadie más conoce. Entonces, ¿qué tipo de pensamiento y recuerdos tiene ese libro realmente?.

Reseña: Este dorama tiene lugar en una Librería de libros antiguos ubicada en un rincón de Kamakura, la antigua capital de Japón, llamada “Librería de libros antiguos Biblia”. La propietaria de la librería es Shinokawa Shioriki (Gouriki Ayame), una joven mujer que es introvertida y tímida con las personas que conoce por primera vez. Sin embargo, la abundancia de su conocimiento sobre libros antiguos compensa esa dificultad en la comunicación con los otros… y es que cuando Shioriko se enfrenta ante los libros clásicos, raros, valiosos o enigmáticos, la pasión que siente hacia ellos supera toda su timidez, y la elocuencia que logra en tales momentos hace de ella la más competente narradora de historias. Shioriko se ha hecho cargo de la librería desde muy joven, una vez que su madre, la antigua encargada, despareciera misteriosamente hace cerca de 10 años. Ella vive junto a su hermano menor Fumiya (Lewis Jesse), y junto a Shida Hajime (Takahashi Katsumi), un hombre que encontró refugio en la Librería años atrás, gracias a la ayuda de la madre de Shioriko, y que cuidó de los 2 hermanos una vez que éstos quedaron solos.  Un día, llega a la Librería Biblia Goura Daisuke (Akira) un joven que busca vender una colección de libros antiguos que dejó su abuela al morir…y es que él desde niño le es imposible leer, por algún trauma que no logra recordar. Shioriko, a través de su conocimiento en los libros y los mensajes ocultos que a través de ellos pueden descubrirse, ayuda a Daisuke a revelar un secreto de familia, que había permanecido oculto por años… hasta que dichos libros “hablaron” a través de Shioriko. Daisuke queda impresionado con la habilidad de la joven, y acepta gustozo la oferta de ésta para que trabaje en la Librería Biblia. De esta forma, entre Shioriko, Daisuke y Shida se forma un equipo que van descubriendo los diversos misterios que se les presentan con ocasión o por causa de algún libro… ya sea para utilidad de ellos mismos, o  para responder al llamado de ayuda de quienes lo necesitan. Shioriko es la guía para develar tales secretos y misterios a través su vasto conocimiento y sus agudos sentidos, siempre con la colaboración de Daisuke y Shida.

Comentario Personal: Atrapante, inquietante, enigmático, inteligente, divertido, profundo, sensible… son sólo algunos de los calificativos que me permiten acercarme siquiera un poco a la experiencia que ha sido Biblia Kashodou. Ya decía al principio que es un dorama único en su tipo, y lo es por muchas razones. Una de ella: mezcla de forma magistral el misterio y la literatura. Si, porque pese a que los libros son los protagonistas absolutos, el misterio que envuelve a cada uno de los que se nos presentan en el dorama funcionan como el gancho perfecto para dejarte atrapado. Porque en cada capítulo, sentía una ansiedad y curiosidad, y a veces confusión y sorpresa que me hacía recordar lo que sentía al ver uno de los animés favoritos de muchos (entre ellos yo): Detective Conan. Aquí el misterio está manejado de forma magistral, sutil y a veces casi imperceptible, porque no tenemos esos grandes misterios de asesinatos o conspiraciones gigantescas, sino que pequeños secretos y misterios a ser revelados, que si son un tesoro, lo son sólo para quienes afecta.


En cada capítulo de Biblia nos presenta un caso o misterio  a resolver distinto (salvo en los 2 últimos capítulos, 10 y 11, que fue 1 solo caso), teniendo como punto de partida libros de la más diversa índole: de Lógica (“Los silogismos son una estructura de razonamiento que podría ser descrita como lógica formal”, haciéndome recordar uno de mis ramos más odiados de la U XD); poesía japonesa de la era Edo; y los que a mi me dejaron fascinada: novelas clásicas como “La Naranja Mecánica” de Anthony Burguess, que dejó una de las mejores frases del dorama: “Podemos destrozar aquello que hemos escrito, pero no podemos pretender que no lo hemos escrito”. Ojo con el capítulo dedicado a esta obra, porque para quienes sólo han visto la película, devela unos datos que al menos yo ignoraba totalmente, y que cambian el fin de la historia que se le dio en la versión fílmica. Otra obra citada fue “The dandelion girl”, una pequeña novela de ciencia ficción, de Robert F. Young, que nada más escuchar la trama en el dorama me encantó, y ya lo tengo en lectura (y eso que yo no soy de ciencia ficción, pero esta historia es bellísima).


Una grata sorpresa para mi ignorancia fue que también se dedicó un capítulo al manga, y su importancia para la cultura popular japonesa… todo gracias al manga “Utopía”, de Fujiko F. Fujio, el célebre dúo de mangakas que dieron origen además a otro gran clásico: Doraemon, uno de los grandes íconos de la cultura popular moderna de Japón. Y para que vean que Biblia es un dorama universal, se dedica un capítulo incluso a un cuento tradicional ruso, una perfecta fábula sobre la amistad llamado “Cheburashka”, ilustrado y llevado luego al cine en tiempos de la URSS. El broche de oro son los capítulos dedicados a Edogawa Rampo, uno de los primeros y máximos exponentes de la novela detectivesca y de misterio en Japón, quien de hecho tomó su nombre del célebre Edgar Allan Poe. Biblia Kashodou rinde un pequeño gran homenaje al pionero en tierras niponas del género que le da sustento al dorama. Les aseguro que toda la información entregada en este párrafo, no es más que lo que a través del dorama nos vamos enterando, es decir, una auténtica fuente de información y conocimiento… me dediqué a buscar la efectividad de la información que se iba entregando (con muchas sospechas al principio), y resultó que todo era correcto, al menos la información verificable. Por esto, puedo decir que debe ser el dorama con más contenido intelectual que he visto.

Como ya decía al principio, en Biblia cada libro y su misterio afecta de alguna forma la vida de las personas que buscan este libro, o lo posee, o se ven unidos o separados por él: durante los 11 capítulos de la serie, hay infinidad de personajes que buscan resolver sus interrogantes: desde un matrimonio en crisis, que tiene un libro preciado como punto de partida de su historia de amor; otro pequeño cuento que simboliza la ruptura de una relación madre-hija; un libro como recuerdo de un amor que ya murió; un libro inédito, objeto de la ambición y codicia de un hombre obsesionado; hasta un libro como depositario de secretos de familia y sucesión. Para todos los gustos.

Lo repetiré una vez más: Biblia Kashodou es un dorama que atrapa, y es que la ansiedad de saber que en cada capítulo habrá un misterio por resolver no se compara con nada. En ello tiene buen mérito el trabajo de dirección: como es común (y necesario) en las historias de misterio, el dorama nos muestra al principio sólo lo evidente a los personajes… y una vez que se va investigando el misterio, nos muestran posibles escenarios, según las especulaciones y teorías de los involucrados. Esto hace que uno se sienta en la necesidad de prestar atención a los más pequeños detalles, para lograr acercarse a la resolución del misterio… aunque por supuesto eso es casi imposible, pero creo que es una forma de forzarnos a pensar, a imaginar y recurrir a la lógica como pocas veces lo hacemos. De verdad, qué otro dorama logra generar eso en los espectadores? Yo me sentía casi la cuarta investigadora, en serio, y eso se disfruta como no se imaginan mientras no lo vean!.

Personajes Principales:

Shinokawa Shioriko (Gouriki Ayame): El cerebro detrás de la resolución de los misterios, y la protectora infalible de los libros. Shioriko es un gran personaje femenino, como pocas veces tenemos la oportunidad de ver, es una mujer inteligente (demasiado), sagaz, independiente y decidida. Shioriko es el alma de Biblia Kashodou, y pese a su carácter retraído y solitario en su vida normal, la felicidad y pasión que siente al descubrir un nuevo libro la hace vivir apaciblemente. Lo más interesante es que aquí es esta mujer, débil en apariencia, quien es la mente maestra tras la resolución de todos los misterios, algo poco común en las historias de este tipo. “Intenta imaginar” es su frase recurrente para develar los misterios a los que se enfrenta. Punto interesante también (aunque no muy desarrollado) es el misterio por la desaparición de la madre de Shioriko, hace 10 años. Por alguna razón, Shioriko le guarda rencor, y se descoloca totalmente cuando su madre es mencionada. La actuación de la actriz me convenció bastante, pese a mis reticencias iniciales hacia ella (digamos… la primera media hora del primer capítulo XD), porque me parecía demasiado joven para un papel que es muy maduro. Pero a fin de cuentas, su juventud fue lo de menos, hizo una protagonista totalmente consistente, y repito, un gran personaje para una mujer.

Goura Daisuke (Akira): Daisuke es el polo opuesto a Shioriko: a diferencia de ella, en su vida ha tomado un libro para leerlo, mucho menos piensa en el valor que tienen ellos. De hecho, llega a la Librería Biblia para vender los libros que su abuela dejó al morir, y sólo por las preguntas y sospechas de Shioriko llega a descubrir un secreto familiar del que jamás tuvo algún indicio. Pero una vez que comienza a trabajar en Biblia, todo cambia para él: admira y se impresiona con la capacidad de Shioriko para razonar y construir hipótesis, y en ese proceso siente las ansias de ayudarla y ser de utilidad, pese a que muchas veces no logra comprender el significado que los demás dan a los libros. De esta forma, se convierte en una suerte de “brazo armado” de Shioriko, siempre buscando los rastros y pistas que les permitan llegar a la verdad. No sólo eso, entre ambos se establece una comunicación muy fluida, y relación de compañerimos bella en la que Shioriko le cuenta las historias que se esconden tras los libros y el por qué de su valor. Es interesante como su personaje va evolucionando, y gracias a la influencia de Shioriko logra desarrollar él mismo ese hábito de cuestionarlo todo. Un personaje, además, muy cálido, pues siempre muestra preocupación hacia los demás y ansias por ayudar. Daisuke, quien comienza buscando su lugar en el mundo, encuentra en la Librería Biblia un lugar en el que tiene un objetivo, cual es llegar a comprender y experimentar la pasión de las personas por los libros.


 El elenco no es muy grande: además de los 2 protagonistas, tenemos a Shida Hajime (Takahashi Katsumi), quien también vive en la Librería junto a Shioriko y su hermano menor. Es un hombre misterioso, siempre tiene alguna relación o conexión con los casos que les toca investigar, y también se involucra en la resolución de los mismos.  Está, también el dueño de una cafetería vecina a la Librería Biblia, y quien aporta las escenas más cómicas del dorama. Y es que este hombre es un “detective amateur”… nadie sabe cómo, pero cada vez que se presenta algún caso en la Librería Biblia que debe investigarse, él está ahí y escucha todo, sin que nadie lo advierta XD Lo más gracioso es que ello lleva muchas veces a que sea visto con ojos sospechosos, pese a que él presenta siempre alguna posible teoría para resolver el caso. Como ya mencioné antes, aparte de los personajes estables, en cada capítulo hay personajes invitados según el caso que resolver, la mayoría muy buenos actores, logran transmitir en ese escaso capítulo lo que se supone debemos sentir con su historia.

Ideas finales. En resumen, un dorama que me fascinó. Hay algunos puntos que quiero destacar: la línea argumental en este drama es bastante clara: misterio y literatura. No hay líneas argumentales paralelas, ni tampoco se profundiza mayormente en las vidas o motivos de os protagonistas, lo cual para mi fue un gran acierto, pues en ningún momento de desvía el foco de la historia que nos presenta desde el inicio: la historia de los libros como vínculos de memoria, recuerdos e historia. Así que si alguien espera encontrar una bella historia romántica de fondo… pues no, no la hay, y ni siquiera hace falta para decir la verdad.

Creo que, ni siquiera iba por la mitad del dorama cuando pensaba: “tiene que haber una segunda temporada de Biblia, o un especial o una película!”. Creo que Biblia Kashodou es de esas historias que pueden durar infinitas temporadas, y te seguiría interesando y sorprendiendo. Me parece que, por el argumento y formato del dorama, está todo dado para que continúen con la resolución de casos, y con los infinitos libros a que pueden recurrir. El final algo abierto me deja la esperanza de poder ver en algún momento una segunda o, por qué no soñar, también tercera temporada (como Gokusen, por ejemplo, con 3 temporadas, 1 especial y una película, todo entre los años 2002 y 2009). De todas formas, soy optimista ante esta posibilidad: considerando que Biblia es la adaptación del manga del mismo nombre, escrito por Mikami En, del que han sido publicados 4 volúmenes, y a punto de publicarse el quinto. No logré eso sí encontrar si el dorama estaba basado sólo en el primer volumen o en más de 1, pero tengo la confianza de vendrán más volúmenes, y habrá material suficiente para una nueva temporada :D.

Datos:
  • El dorama consta de 11 capítulos, 45 minutos cada uno, transmitido por Fuji TV entre el 14 de enero y el 25 de marzo de 2013. Durante su emisión, tuvo un rating promedio de 11,3%.
  • ¿Dónde ver? Dorasmastv lo tiene completo subtitulado al español, en muy buena calidad. 
  • La ost está muy bien elegida, con música ambiental o instrumental en su mayoría, que aporta lo necesario para los momentos de tensión que tan a menudo se viven. Sin embargo, mi favorita es la canción del ending, “Never ending story”, cantada por las E-Girls (uno de esos grupos de chicas japoneses multitudinarios). La canción se me quedó grabada, y al buscar sobre ella, encontré que es un remake de la canción del mismo título, originalmente interpretada por Limahl, y que fue justamente la banda sonora de la película “La historia sin fin” de 1984, basada en la novela fantástica del mismo nombre del escritor alemán Michael Ende, publicada en Alemania por primera vez en 1979. Con todo, el remake de las chicas japonesas me pareció simplemente perfecto.
  • Les dejo un video del ending, que es casi una parte más de cada capítulo, pues en el libro se van mostrando imágenes de la historia que se trató en el capítulo. Una belleza.

Finalmente, la frase de Shioriko que describe a la perfección este dorama: “Me gustan los libros antiguos. No solo por las historias que tienen escritas, sino también porque han pasado de mano en mano, y eso hace que tengan su propia historia”.  
Y con esto llega a su fin esta reseña, no sin antes recomendar de las forma más encarecidamente posible que vean este dorama, porque es único, es fascinante, y no se arrepentirán. 




6 comentarios:

  1. Saludos, Gaeli !!!

    De este drama supe hace como un año porque lo recomendaban en otro blog. En ese momento lo busqué pero solo lo encontré con subtíitulos en inglés. Lo dejé pendiente hasta que lo encontrara con subtítulos en español y lo que pasó fue que lo olvidé por completo. Ahora, con esta maravillosa y apasionada entrada no solo lo recordé, sino que tengo unos deseos enorme de verlo. Estoy terminando Smile, luego veré el que Su reseñó en estos dias y le sigue ésea. Te dejaré saber mi opinión.

    Gracias por la reseña !! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amazona querida!! primero que todo... FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! (Aunque mega atrasado, lo siento :P) Los mejores deseos para tu nuevo año de vida :D
      Yo también teníaa Biblia en mi radar hace tiempo, pero lo fui posponiendo por una u otra razón. Ahora que lo ví, se me hicieron nada los 11 capítulos, los disfruté a concho, porque el drama en sí es fascinante,así que estoy segura te va a encantar también.
      Qué bueno que estés viendo Smile!! es uno de esos dramas que me gustaría que todo el mundo viera... así me conquistó.
      Cariños Amazona, y gracias a ti por comentar :D

      Eliminar
  2. Gaeli, me emocionas con cada reseña ^-^
    La verdad sabes que me muero por verla, pero aún sigo con Smile, así que tengo que dividir mi tiempo "libre" en muchas cosas, estudios, estudios, doramas, buscar trabajo, entrevistas y de todo... jajaja XDD Así que en toda la semana no he podido ver ningún capítulo de nada desde el viernes pasado :"( triste mi vida... jajaja XDDD Pero siempre hay que ser positiva. Así que ya haré tiempo para terminar Smile, que aunque me lo quisiera ver de un sentón no puedo :(

    Sabes que Gouriki Ayame a mí parecer es una de las actrices más hermosas que he visto, me fascina cómo actua, así que había decidido que al terminar Smile me iba a ver un dorama de ella, y creo que ya lo encontré ^-^~

    Gracias por tu reseña....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florcita querida, gracias por tus linfas palabras siempre :)
      El tiempo siempre es poco! no sientes a veces que al día le faltan horas?? jajaja. Tu tranquila con todo lo que tienes que hacer, ya sabes que tienes todos mis buenos deseos para que pronto encuentres ese trabajo que sea para tí :)
      Y mira el lado positivo: a veces los dramas se disfrutan más cuando se ven pausadamente... a mi me pasó eso justamente con los 2 últimos que vi, Smile y Biblia :)
      Gouriki Ayame es la nueva niña amada de Japón!! y es preciosa la desgraciada (con cariño lo digo XD). Pese a ser súper jovencita, últimamente ha estado en montones de proyectos, dramas y películas, casi todas con actores consagrados. Creo que le seguiré la pista, porque me gustó mucho en Biblia... lo que me recuerda que aún debo ver la pelicula que recomendaste, que protagoniza con Mizushima Giro :D
      Te juro que esta temporada sin ver dramas koreanos en emisión me ha hecho muy bien: me estoy poniendo al día con los japoneses que tenía pendientes, y los he disfrutado a full.
      Gracias a ti por comentar, linda :D

      Eliminar
  3. Querida Gaeli!!

    Por fin he podido leer con tiempo y dedicación tu reseña, como lo mereces. Parto diciendo que me gustó mucho la introducción de la entrada, porque yo también amo los libros, aunque no he sido afortunada como tú y no he trabajado nunca en una biblioteca jejejeje... Aunque mi primera carrera fue Historia y entré a la Universidad Alberto Hurtado, donde está una de las bibliotecas más grandes (en libros, no en tamaño) de Chile... Me la pasaba ahí (y después me iba a carretear a Republica, pero son detalles xD), más que leyendo los libros, mirandolos, descubriendolos (no tenía mucho tiempo para leer otros libros que no fueran todos los que ya tenía que leer xD). Mis libros favoritos siempre son aquellos que entremezclan hechos históricos con una historia bien contada, con personajes carismaticos, que nos hablen de paisajes y cosas por el estilo. Me gustan las historias que retratan la condición humana, la supervivencia, el espiritu de la vida. También me gustan las historias más espirituales, me gusta leer algunos de esos libros eejjejeje.. Y obviamente, también me gustan las novelas románticas, pero ya hace un tiempo les perdí el gusto, porque no encuentro muchas que no sean infantiles, con personajes típicos... Ahora mismo estoy buscando uno que se llama "Sombras quemadas", jejejeje..

    Cuando era más chica (y dependía 100% de mis padres), les pedía que me compraran libros, así que después invertí en un lector de libros, y aunque no se compara al olor de un libro, a su tapa y a la sensación de estar pasando las hojas, ha sido la mejor inversión de mi vida jajajajaja... Además es ecólogico, porque la batería dura más o menos 1 mes con mucho uso y 2 meses con un uso regular. Así que ahí me he bajado miles de libros, pero miles xD... En fin, disculpa que me estoy alargando más de la cuenta.

    Como te contaba la otra vez, este drama lo vi en Asia Team y me llamó inmediatamente la atención, pero al final elegí tumores cerebrales, sangre, fluidos varios (leáse como que elegí ver Code Blue), así que dije que después lo vería. Ahora que los has reseñado, pues mucho más, porque tus reseñas no hacen más que dejarme con muchas más ganas de verlo jajajaa.. Ahora empezaré a ver Pride, espero avanzar con eso el fin de semana, y después no sé si este o Smile ajjajajjaa... Ayayayai. Me llama la atención que sean historias independientes dentro del mismo drama, ese tipo de formato siempre me ha gustado, e incluso por las imagenes, se me vino a la mente el formato que usaban en Master´s Sun jejejjee...

    Gracias por otra mega genial reseña, querida Gaeli.

    Te dejo un abrazote gigante ^^
    ¡Que tengas un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Hola Su, gracias por visitarme como siempre!! :D
    Historia! casi tenemos algo más en común jajaja yo estudié Derecho en la UC, pero siempre le tuve ganas a Historia XD, asi que igual hice algunos ramos de la carrera... y la amé! asi que combinado tooodo lo que tenía que leer de mi carrera de origen, más toodo lo que se lee en Historia, más todo lo que pretendia leer por gusto personal...terminé con miopía y astigmatismo jaajaja
    La UAH me cae muy bien! me gusta el sello que tiene, bien consciente y consecuente... y República, el paraíso del carrete universitario, qué mejor ubicación! jajaja calcula que yo estaba casi en UN convento en mi U, asi que para República era el peregrinaje XD
    Me gustó mucho como describes los libros que te gustan, a mi siempre me llamaron la atención también los que mezclaran historia, relaciones humanas, descripciones de épocas y paisajes... y así llegué a la novela realista, para mí
    el género que mejor reúne todas esas características. Así de autores, los rusos son lo máximo en eso: tuve mi época de obsesión con Tolstoi y Dostoievski, ajhora ya los amo tranquilamente XD. Las novelas de Dickens también son geniales! Las novelas románticas me gustan, pero no las modernas... Jane Austen, mi máxima ídola literaria, detrasito las hermanas Bronte, Elizabeth Gaskell (que no es tan romántica, es más de la onda de Dickens, pero como el mundo es machista y ella mujer nació en el siglo XIX, la dejaron siempre con la tacha de romántica. Otra autora que me encanta era Daphne Du Maurier (lo de ella era más novela psicológica eso si, sobretodo Rebecca). Mmm también muero con la historia novelada! Lo que nunca he podido pasar es la ciencia ficción y la fantasía... me leí 1 Harry Potter y el Señor de los Anillos lo dejé en la página 200 :P Todos me dicen que es sacrilegio, pero el género no es lo mío no más!.
    Yo todavía le soy fiel al papel... qué tal es el lector de libros? cansa la vista o no? es tema para mí, porque ya viendo series en el pc tengo la vista ultra cansada.
    Me encanta que estés viendo más de Japón, Su! yo siempre que lo hago siento que es un soplo de aire fresco ante los kdramas :D Yo te recomendaría ver 1° Smile y luego Biblia, que es más calmada y de menos emociones fuertes. A mi gustí harrto el formato, y justamente se parece al de Master's sun, sólo que sin desarrollo de historias personales de los protaas en forma paralela... que para mí está pintado que lo hagan en mi soñada 2° temporada XD
    Ya, termino dando la lata como siempre jajaja Cariños para ti Su, y buen finde igual! :)

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...