sábado, 15 de noviembre de 2014

Entrada Especial: Eyes, Nose, Lips: o de cómo una canción me tuvo atrapada todo el año.


Como podrán haber notado quienes visitan a menudo el blog, creo que he publicado muy poco sobre música (algo de OST y la banda japonesa Liv Moon) principalmente porque por regla general no sigo mucho (generalmente) el kpop ni la música asiática en general. Peeero, a toda regla general siempre hay una excepción (o varias XD), y yo tengo unas cuantas excepciones (L’arc en ciel, entre ellas), aunque la mayor de todas es Big Bang: sí, me declaro fanática de ellos (pero no VIP… creo que ya no tengo edad para eso :P), al extremo que sería el único concierto de kpop al que iría si vinieran alguna vez a Chile (lo más cerca que estuvieron fue Perú hace 2 años L). La razón? Simple, son mis primeros coreanos en todo XD: primer grupo coreano que escuché, los primeros cuyas canciones tuve en mi mp3 (Monster y Last Farewell, lo recuerdo bien), el primer mv kpop que vi (Fantastic Baby… no sé como sobreviví jajaja), los únicos de los que he seguido participaciones en variety shows, la primera voz coreana que me enamoró (Daesung), el primer rap coreano que toleré (TOP), el primer idol que me gustó (G DRagon, ni yo me explico cómo... ahora lo cambié por TOP, es que esa mirada asesina no me deja :p) mi primera canción coreana favorita (Lies)… en fin, no sigo pero se entiende jajaja. Y ojo que les perdono todo, incluso lo pésimo que se visten (en especial G Dragon y Taeyang). 
Esas son flores para mí, TOP??XD
Entonces, con semejante declaración de amor, comprenderán que acompaño en su dolor a todos los VIPs que a estas alturas lloran lágrimas de sangre por los más de 2 años sin un regreso oficial de Big Bang. Pese a ello, (y pese a que ya tengo escuchada su escasa discografía completa lo suficiente para que a estas alturas mi canción favoritas de ellos sea una en japonés, Koe wo kikasete, preciosa a todo esto) considero que estos 2 años sin Big Bang han sido bastante llevaderos, considerando que los 5 integrantes han tenido sus actividades en solitario. Por supuesto que no es lo mismo que estén los 5 juntos, pero es innegable que los trabajos en solitario que han lanzado G-Dragon, Seungri y Taeyang (no me olvido de TOP, pero estás más centrado en la actuación, ni de Daesung, enfocado en solitario en Japón) han sido buenísimos por decir lo menos. Del 2013, Crooked de G-Dragon fue mi canción favorita, y la sigo escuchando casi a diario. Este año sin embargo, Taeyang se ha coronado como un grande, y lanzó un disco maravilloso, que contiene mi canción predilecta de este 2014, la que para mí ha sido la canción del año: Eyes, nose, lips. Rectifico: no sólo para mí ha sido la canción del año, en Corea ya fue premiada en los Melon Music Award como canción del año. Justicia divina le llaman.

Dejando a un lado la evidente alergia que Taeyang experimenta en el mv hacia la ropa para la parte superior de su cuerpo, y la horrible cadena de bicicleta que lleva al cuello, esta canción es una maravilla: la melodía entre triste y nostálgica, la voz suave y luego desgarrada de Taeyang, el sentimiento que transmite su interpretación… todo me gusta de ella. Y eso que no soy de baladas, pero esta canción creo no puede clasificarse como  tal, porque simplemente tiene su propio sello. En fin, como les comentaba es mi canción favorita de este año, y la escucho a diario, a veces más de 1 vez. Y no, no tengo el corazón roto para sentir empatía con el doliente Taeyang, es sólo disfrute musical (y emocional). Pero bueno, creo que en este enamoramiento no estoy sola, y oh! Sorpresa XD tengo algo en común con los coreanos: y es que ellos también amaron esta canción. Por lo que leí en alguna parte, Eyes, nose, lips estuvo más de 7 semanas como la canción N°1 cantada en karaokes (notable que exista un ranking de ese tipo, aquí en Santiago ni un karaoke decente existe jajaja), tuvo exactamente 7 victorias en los shows musicales, a 5 meses de su revelación, el mv lleva más de 25 millones de visitas, y ha sido versionada incontables veces.


Y justamente de esto quiero comentarles: soy un fanática aplicada, y he buscado y escuchado cada cover que han lanzado de Eyes nose lips. Algunas mejores que otras, todo hay que decirlo, pero cada una intentando reflejar esa desesperación que Taeyang quiso expresar en su letra. Les dejo las 10 mejores versiones que encontré (créanme, son muchas, muchísimas más), y mi pequeño y humilde comentario (no crítica porque yo tengo 0 oído y conocimiento musical, así que solo me hago cargo desde mi subjetividad).

Tablo: Partimos por casa (YG), y es que a poco del éxito del original, YG se dio cuenta que aquí estaba la gallina de los huevos de oro de este año, y lanzó el proyecto Cover YG Family, con 3 de sus artistas versionando esta canción, cada uno en su estilo. No me imagino el honor que debe ser para Taeyang que Tablo versione una canción suya, y si la canción era grande ya originalmente, Tablo (que todo lo que toca o canta en este caso, brilla) la hizo fenomenal en su estilo. Interpretada en inglés, tiene el sello Tablo, definitivamente, y es que aquí no hay dolor por la partida de la amada, ni desesperación, sino rabia e indiferencia, casi desprecio diría yo… algo así como “te fuiste? Qué bueno, porque ya no te necesito”. Bueno, es mi interpretación libre ok? Jajaja. Y la versión en vivo de su versión, en conjunto con Taeyang, simplemente genial. P.D.: es muy extraño que en general no me guste el hip hop, pero que ame siempre el rap coreano? No lo sé, siento que son muy melódicos. El regreso de Epik High, en particular, me ha tenido feliz de la vida esta última parte del año.


Akdong Musician: En estricto rigor, el de ellos fue el primer cover del proyecto de YG. Los hermanos más adorables y talentosos que he visto, y que me hacen sentir más inútil cada vez que admiro todo su talento!. Es que me parece increíble que tengan sólo 15 y 18 años, y ya escriban, componga, y produzcan sus propias canciones y discos. En fin, algunas personas nacen con todo el talento que no nos dieron a otros, esa es una mala distribución de los recursos XD. Qué me parece esta versión? Adorable, dulce, inocente, tierna y triste al mismo tiempo. La preciosa voz de Soo Hyun pareciera que transita entre susurros y lamentos, acompañada melodiosamente por la voz de su hermano Chan Hyuk. Me encanta como ambos se complementan perfectamente. 

Lydia Paek: La tercer artista de YG cuyo cover fue revelado. La verdad a ella no la conocía para nada, entiendo que es productora y compositora de los otros artistas YG, pero no tiene una carrera propia en la música. Un gran error, porque tiene una voz muy distintiva, que se desplaza sin problemas entre graves y agudos. De hecho, buscando esta versión, vi que tiene varias colaboraciones con GD, una de ellas Missing you en la que luce su voz totalmente. Me gustó mucho su interpretación de Eyes, Nose Lips, principalmente porque su voz es agradable, aunque siento que no aportó algo muy distintivo a la versión original, más bien me pareció la versión en femenino de Taeyang, lo cual ya es lo suficientemente bueno.

Eric Nam: Este muchacho canta bien, es lo primero que se me viene a la mente al escucharlo jajaja. Tiene una voz no muy especial ni distintiva, su fuerte es que es muy estable, entonces se hace agradable de oír. Voz suave acompañada de guitarra acústica marcan esta versión, al igual que la de Tablo también en inglés. Sentimientos expresados? Mmm tanta calma y suavidad a mi me da la impresión de resignación y superación del dolor (eso sonó muy libro de autoayuda jajaja).

Mix & Match: el reality de YG en que están eligiendo a su próximo grupo, también hizo un cover de esta canción con 3 participantes (cuyos nombres omitiré por su bien). Para mi, la peor versión: puede que el hecho de haber puesto a 3 cantantes, sólo 1 vocalista, el otro rapero, y el otro no sé que, haya dificultado todo, pero de verdad se escucha muy mal. Entre que están fuera de tono, uno solo afinado, los otros a destiempo… no me gustó nada de nada, lo siento. Sentimiento expresado? Confusión!. (Y lo peor es que el pobre Taeyang estaba ahí poniendo cara de estar fascinado mientras destruían su canción XD).  

2BIC: A este dúo vocal sí que no lo conocía de nada, sólo buscando otros covers de esta canción los encontré, y vaya que tienen talento. Ambos miembros tienen voces muy fuertes y profundas, por lo que alternando la interpretación de distintas partes de la canción, da la impresión que sostuvieran una batalla entre las 2 voces, cambiando de tono y sin predominio de ninguna de ellas. Me gustó mucho esta versión, las voces brillan por sí solas, por lo que el acompañamiento de la guitarra resulta casi anecdótico, creo que bien podrían haber cantado sin ella, y la musicalidad habría sido igual de buena, gracias precisamente a la forma en que se desplazan entre los tonos ambos cantantes.

Sungha Jung: El joven prodigio de la guitarra coreano de sólo 18 años, también versionó esta canción, tal como lo ha hecho con infinidad de canciones himnos del kpop, muchas veces mejorando el original. Y es que cuando nos gusta (o encanta, como en mi caso) una canción en particular, muchas veces descuidamos la apreciación de la interpretación instrumental de la misma, en pos de la apreciación de la voz. En el caso de Eyes Nose Lips, en su versión original yo siempre me preocupé de la voz y el piano, nada más. Error, porque la guitarra, ese noble instrumento, aporta buena parte de esa perfecta melodía de que está imbuida la canción. Encontré esta versión de Sung Ha Jung, simplemente preciosa: sencilla y sin pretensiones, calmada y hasta honesta diría yo. Me encantaría ver una presentación acústica entre Tayeng y Ha Jung, sería francamente como traído desde el cielo.

Karla Vásquez: Porque nuestra lengua madre no podía quedar exenta de versionar esta canción. No les pasa que da un poco de sentimiento de orgullo cuando escuchan alguna canción en español versionada por artistas extranjeros? En este caso pasa lo mismo, pero a la inversa: da gusta escuchar una canción coreana tan bien interpretada al llevarla a nuestro idioma. Esta chica, de la que no sé más que el nombre por los créditos de la versión, hizo un estupendo trabajo versionando la canción. Entiendo que lo hizo como parte del “Cover Project By you” que la YG produjo para que fans de todo el mundo pudieran rendir su propio tributo a esta canción. Karla lo hace perfectamente: una voz armoniosa, fuerte y estable. Súmenle a eso la ventaja de escuchar tranquilamente sin tener que estar leyendo subtítulos. Y ojo que es difícil llevar una canción a otro idioma y que la música se adecúe correctamente, con esta versión no hay peligro, porque arreglos musicales y letra se complementan perfectamente.

ToppDogg: un grupo idol que no conocía de antes, pero que he visto han hecho distintos covers de Big Bang, también versionó esta canción. En términos de arreglos musicales, es la que más me gusta, porque se atrevieron un poco más y dieron más fuerza a la musicalidad, aparte de más notoriedad a las cuerdas, no sé si me expreso bien, el caso es que me gusta la base musical. Las voces de los chicos son bastante parecidas, así que no se pierde continuidad en la interpretación con los cambios de voces, considerando además que no hay ninguna que destaque en exceso sobre las otras, como ocurre a veces. No podría decir quién es la voz principal del grupo sólo escuchando esta canción, a decir verdad. Voces claras, son agradables al oído, y muy buena interpretación. Muy buena versión.

Yoo Jae Suk: Y por último (pero no menos importante), porque en la vida siempre tiene que haber espacio para la risa, dejo la versión que hizo el llamado MC de la Nación, el amado Yoo Jae Suk. La verdad no sigo los variety shows (la gente que lo hace, díganme, de dónde sacan tiempo??, yo a duras penas logro sobrevivir con 2 a lo más 3 dramas en emisión), sólo he visto un par de capítulos de Running Man, y Yoo Jae Suk me parece de lo más divertido…así que cuando vi que también hizo su propio tributo a la canción, morí. Es que en serio, vean el video: el tipo canta con tanto sentimiento, pero a la vez parodiando el torso desnudo de Taeyang, sus famosos pasitos de baile… que produce ataque de risa. Además, entiendo que la letra fue modificada de forma de pedir disculpas a los espectadores por alguna falla en la emisión de un programa, así que encontré lo máximo la creatividad que tuvieron jajaja.

Bueno, aquí termino esta entrada especial. Me atreví a hacerla porque: 1) No quiero dejar de escribir mucho en el blog, y no tengo a la vista cercana ninguna reseña por sacar, así que estoy viendo otras cositas; 2) Necesito saber si alguien más está tan trastornado como yo con esta canción, o con cualquiera otra. Para así quedarme tranquila y no pensar que necesito buscar ayuda profesional jajaja; 3) Originalmente la idea del blog era publicar todo lo que me gustara e interesara sobre música, dramas, cine y libros: sólo he escrito sobre libros y principalmente dramas, así que tengo que ponerme manos a la obra con el resto; 4) Pese a que yo llegué al mundo asiático a través de los doramas japos y luego me pasé a los coreanos, y nunca tuve mucho interés en el kpop, me he dado cuenta que siendo la música un valor universal, no vale la pena clasificaciones basadas puramente en el idioma: así como disfrutamos de una canción en inglés, de la que probablemente con dificultad comprendemos la mitad de lo que dice, perfectamente podemos disfrutar una canción en coreano, chino o japonés. Al final, lo que importa es lo que logra transmitirnos, por eso hago la diferencia entre el mundo idol y el mundo artístico musical asiático: el mundo idol se basa en la apariencia, la espectacularidad visual, los verdaderos artistas, en cambio, son aquellos que con su sola voz y música pueden transmitirnos todo lo que un idioma que no llegamos a comprender nos impide. Y para mi, Taeyang y Big Bang al completo, hace tiempo dejaron de ser puramente idols para convertirse en artistas de tomo y lomo. He dicho!.
 
Ni los más altos, ni los más guapos, tal vez ni siquiera los mejores, pero para mí mis primeros en todo. 

 Fuentes: koreaboo.com/ hellokpop.com/ http://es.drama.wikia.com/ google imágenes/ youtube.com. 






3 comentarios:

  1. Gaeli ... ! querida Gaeli !
    Mi corazon saltó cuando vi tu entrada
    Amo esta cancion , llevo meses escuchandola, y cada vez me emociona y me estremece como si fuera la primera vez. Saca de mi tantos sentimientos y emociones que no puedo definir pero están ahi, meciendose con esa voz ,a veces melancolica, a veces culpable, a veces desgarradora.
    Al igual que tu , buscando sub en español, me topé con la colaboracion conTablo y quede impactada ! que voz ! es como tocar el terciopelo.
    No sé como se podrá superar a Taeyang y Tablo en esa "conversacion", han marcado pauta.
    Fijate que al igual que tu, me encantó el cover de Karla Vasquez. Ya la conocia, por el trabajo que ha hecho con CNBlue
    Este banda fue la que me permitió conocer la musica coreana De ahi seguí con algunos del k-indie
    Nunca me han gustado los grupos que bailan , para nada, pero por Su escuché a Beast y ahora le pondré atencion a BigBang
    Por otro lado, concuerdo contigo, algo tienen la cuerdas vocales coreanas que, hasta un rap hace que me agrade y lo escuche varias veces.

    Me rei mucho con la parodia ! OMG ! esa polera .... y tambien solte la carcajada con tu " alergia a la ropa y la cadena de bicicleta " jajaja

    Comentario frivolo :En cuanto vi el video pensé ! que horror ! a quien se le ocurrió pensar que seria atractivo verlo asi ... pero, por otro lado, parece esculpido en piedra, su piel pegada al musculo.
    No reconozco a Taeyang en las fotos ¿ tanto ha cambiado?

    Volviendo al tema, escucho mucha musica, de todas partes y estilos, solo busco que hagan eco en mi, y este es un buen ejemplo "Eyes, nose, lips", con una sencillez de movimientos, solo su voz, el acompañamiento justo y ... no tengo palabras para expresar como puede conmoverme tanto , al final, ese es el milagro de la musica
    Como tu bien dices : " los verdaderos artistas, en cambio, son aquellos que con su sola voz y música pueden transmitirnos todo lo que un idioma que no llegamos a comprender nos impide" No me importa quien canta o en que idioma, solo me interesa que mi corazon responda.
    Lo mismo me pasó cuando escuché el video ( que es mas potente que la presentacion en vivo) "Melted " de AKMU ( me encanta todo lo que hacen ) Quedé pegada, casi no respiraba, aun ahora la escucho y dejo todo lo que estoy haciendo.
    O, cuando escucho "Mr.Ambiguous" de Mamamoo, puedo estar triste o agotada pero basta con oirla para sonreir, y cargar pilas ( y tararear y moverme al ritmo !! )
    Lo bueno, nunca cansa ni aburre

    ! gracias por la recopilacion de covers !
    Como lo he disfrutado .... yo tambien voto por un acustico de Taeyang con Sungha Yung , seria espectacular
    Por ahora, voy a buscar Lies, Monster y Last Farewell ya que son tus canciones favoritas

    Parece que por allá está fresquito, acá es un frio día de invierno con llovizna , a hora y media de Santiago ¿ que te parece?
    Que tengas un linda día !!



    ResponderEliminar
  2. Hoooola Ceci querida!! gracias por pasarte por aquí :)
    Bueno, me alegra saber que habemos muchos a quienes nos conmovió esta canción jajjaja. Con seguridad, es mi canción favorita del año... y fíjate que me sorprendió que viniera de Taeyang, que tiene una onda más rapera, pero con este disco demostró que es un gran artista vocal, y para qué decir intérprete como los mejores. La colaboración con Tablo no me cansa...qué mejor descripción que lo que tu dices, como tocar terciopelo.
    Sabes que a mi me pasa algo similar con los grupos de baile... en general no me gusta el kpop justamente porque siento que no me presentan artistas, sino bailarines y espectáculos visuales, y para eso no se necesita cantar, y a mi lo que me gusta, como a ti, es que transmitan sentimientos a través de la música. Ahora, demás está decir que BIg Bang es mi obsesión jajaja aunque siento que nunca se han enfocado tanto en el baile (bueno, al prinicpio mucho), pero me gustan porque tienen el equilobrio necesario entre buenas voces (Daesung, Taeyang, Seungri aunque mucho menos) y buenos raps (GD y TOP). A todo esto, Big Bang tiene otras canciones que se me ocurre pueden gustarte: Blue, Tell me goodbye, Koewokikasete (japonesa esta última), por si quieres darle una escuchada :D
    Yo la verdad aparte de Big Bang no sigo a muchos idols... peero!! este año he sido gratamente sorprendida por Akmu: maravilla de talento los 2! me ha gustado todo lo que ha hecho, y le doy una escuchada a su disco bien seguido, una auténtica delicia. Melted, partio mi corazón cuando vi el mv, me sacó lagrimilla y todo :'( Me sorprende que siendo tan jovencísimos los 2, tengan ese nivel de talento. Espero que sigan asi de bien :)
    En cuanto a tu commentario frívolo... bien observado! jajaja la verdad Taeyang sacó harto músculo, por eso puede que no lo reconozcas mucho en la foto. En cuanto al mv, también lo encontré ridículo a la primera vista, pero ya ves, la canción me ganó y luego vi todo perfecto, incluso los abs de Taeyang jajaja
    Ahhh me olvidaba, ya que mencionaste el k.indie... dentro de toda mi ignorancia, reconozco y me gustan mucho Clazziquai y Urban Zakapa. Mucho más no he escuchado :p
    Ceci esta semanas bajaron las temperaturas en stgo!! ya ves que el finde estuvimos con más de 30, asi que los 25 y nublado han sido una delicia estos días jajaja te cambiaría el clima nuestro por tu día de invierno con llovizna, lo amo! jajaja
    Cariños y gracias por comentar!! :D

    ResponderEliminar
  3. Gaeli querida, bueno, ya sé, estoy un poquito retrasada para comentar esta entrada, pero no me quería quedar sin hacerlo.

    Creo que con esta canción nos pasó un poco lo mismo a todos, fue muy redondita, salió todo perfecto desde su composición hasta su difusión, tanto es así que por eso fue tan versionada. "Pegó" enseguida y muy bien. Hasta su MV es excelente. Mi versión preferida es la que hizo con Tablo. Pero tal como decís, no podemos separarlo de todo su trabajo, ya que el disco en general es muy bueno.

    Todo esto es sólo para agregar que mi favorita no fue ésta sino This isn´t it , con menos prensa y dedicación, pero la destaco por sobre las otras . Aunque yo tampoco sufro de rotura de corazón, simplemente me llega mucho la emoción con la que interpreta Taeyang.

    Ves, vine para hacerle prensa a This isn´t it , jajajaj.

    Besos !! :D

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...