martes, 18 de noviembre de 2014

Un paseo por los sueños: la obra de Toshio Ebine


Viaje de una noche de verano
Les cuento que luego de mucho pensarlo, he decidido incluir una nueva “sección” en el blog. Bueno, no es sección propiamente tal dado que aún no me tomo la molestia de ordenar un poco más dignamente el blog, según los temas sobre que publico, pero lo haré!... no sé cuándo, pero ya llegará el momento jajaja. El caso es que, una nueva obsesión ha llegado a mi vida, y necesito compartirla: como si no bastara con libros, dramas coreanos y japoneses, period dramas (a propósito, estoy terminando Death comes to Pemberley, así que luego habrá reseña :D) de los que ya soy fanática crónica, he descubierto el maravilloso mundo de la ilustración japonesa, y me ha dejado casi hipnotizada, en serio, al punto que estuve todo el día sacando la vuelta en el trabajo sólo para buscar más obras por admirar jejeje. 

Les cuento cómo llegué a esto: estaba yo buscando un fondo de pantalla que tuve hace años en mi pc, que me gustaba mucho (era la ilustración de unos gatitos), pero que por razones desconocidas perdí, y de cuyo origen no sabía más que su autor era un japonés. Escaso avance. Hasta que de la nada, llegó a mi memoria un nombre: Makoto. Eso era, el nombre (o apellido, no sé) del ilustrador era Makoto, así que manos a la obra googleo respectivo, y doy con el susodicho Makoto Muramatsu y la ilustración que buscaba (atento esclavos de los gatos, con los dibujos de este señor están en la gloria), y junto con ello, oh, sorpresa! Descubro un blog maravilloso (cuadernoderetazos.wordpress.com) lleno de trabajos de ilustradores chinos y japoneses, pero en serio, lleno. Debe ser la Biblia de la ilustración oriental, y ahí comenzó mi perdición, admirando cada uno de los trabajos, sintiéndome a ratos impactada, a ratos melancólica, a ratos incómoda, a ratos alegre… bueno, ya saben, todo lo que provoca el arte en sus más diversas expresiones.

Aclaro que yo tengo cero conocimiento artístico, ni teórico ni práctico, ni siquiera de aficionada, pero como me pasa con la música, disfruto a concho y admiro los trabajos que gente con talento es capaz de concebir y compartir con nosotros.  Y bueno, el arte de la ilustración siempre me ha gustado, tengo debilidad por la ilustración infantil, así que descubrir tantos artistas a la vez, capaces de concebir mundos, y reflejar sueños y pesadillas, y retratar la vida,  fue como un regalo del cielo. Bueno, y ahora poniéndome la camiseta, he señalado muchas veces la predilección que siento hacia los doramas japoneses… pues en general, tengo una cierta predilección por la cultura japonesa, así que ser capaz de conocer un poco más de algo que forma parte de su cultura, me alegra y mucho.

Como esta es la primera entrada de su tipo que publicaré, quiero partir presentándoles a un ilustrador y su trabajo, el que llamó mi atención por razones que ya les comentaré, a ver qué les parece J.

Toshio Ebine se presenta a si mismo como un pintor, nacido en Japón en 1978, y con actual residencia en la Prefectura de Kanagawa, y quien hace obras inspiradas por la imaginación. Por lo que he leído de gente especialista en el tema, su principal medio es la acuarela. Para efectos prácticos, les dejo la traducción de una pequeña entrevista que encontré de él, así podemos conocer de primera fuente sobre su obra. Tu pintas muchas imágenes surreales,  como por ejemplo peces volando a través del aire. De dónde sacas esas ideas?. Tomo muchas cosas del Arte, películas, libros y también de internet, así que hago trabajos influenciados por ellos. Además, me gusta reflejar en el uso del color las estaciones, la atmósfera o los sentimientos. Tu obra de arte tiene un sentimiento relajante en él muy interesante, qué sientes al agregar esas imágenes para conseguirlo?. Las imágenes que pinto son de mundos imaginarios, pero también intento hacer sentir a la gente nostálgica cuando las ven. Qué disfrutas de la pintura tradicional sobre los métodos digitales modernos?. Pienso que es importante aque los sentimientos sean expresados honestamente. El color también varía según el ánimo entonces yo no puedo redibujar la misma imagen otra vez. Entonces, necesitas mucho conocimiento para dibujar una obra nueva, y técnica, también. Pienso que el método digital es muy interesante, así que me gustaría intentarlo alguna vez. Ahora lo estoy estudiando. Cómo aprendiste a pintar?. Mi técnica de pintura es el autoaprendizaje, y comencé a hacer trabajos a la edad de 20 años. Qué podemos esperar de ti en el futuro?. Quiero ser un pintor muy conocido en el mundo y hacer exhibiciones en países extranjeros alguna vez. (Traducción propia desde movingsketch.com).

Y bueno, ahora viene mi comentario-opinión ultra mega no especializado, hecho desde la ignorancia temática absoluta, y nada más guiado por mis impresiones hacia el arte. Me encanta todo lo que pinta!!! Siento que es como si dibujara los sueños, mezcla entre lo onírico, lo surreal, lo real, y la fantasía, claramente reflejados en esos mundos inmensos que podemos ver. Y el resultado es simplemente maravilloso, porque no sólo me pasó a mi que al ver las ilustraciones sientes como si alguna vez esa imagen hubiera estado en tu mente, sino que genera sentimientos encontrados: entre calma, relajo, inquietud, y nostalgia, tal y como el autor pretende.

Me gustan mucho los colores que utiliza, además de los personajes que protagonizan las obras, en su mayoría animales: conejos, tortugas, jirafas, elefantes, peces. Me gusta también que las imágenes me hacen pensar en un mundo de sueños infantiles, esas referencias constantes a los animales humanizados, pues no es más que todos cuando niños quisimos ver realizado con nuestros propios ojos. Tal vez jamás veremos a los peces volando, pero aquí al menos podemos trasladarnos a un mundo de fantasía y verlo, efectivamente, con nuestros propios ojos.

Pero por sobre todo, lo que me atrapó de las ilustraciones, fue la luz: cada uno de las obras que acompaño en este post está llena de luz, ya sea luz de luna, luz de las estrellas, luces artificiales, brillo de luciérnagas (las bellas Hotarus), destellos de fuegos artificiales. No sé si será muy extraño o no, pero una de las cosas que más detesto es la oscuridad: en serio, cuando estoy en habitaciones cerradas, odio que esté oscuro, aunque sea de día, así que soy maniática de las lámparas encendidas y para qué decir en la noche… no puedo dormir si no veo una luz. No es tanto por miedo a la oscuridad, sino más bien por inquietud ante un mundo que se sigue moviendo sin yo poder enterarme de nada, esa sensación es la que me produce la oscuridad. Así es que para mi resulta natural buscar la luz siempre (supongo que eso explica un poco el nombre del blog), y en cuanto vi las obras de Toshio Ebine, supe que era lo que yo buscaba. 

Bueno, dejo hasta aquí esta pequeña entrada, más que todo me interesa dar a conocer a este artista, y si tienen la oportunidad de buscar y disfrutar su trabajo lo hagan, porque la magia que transmite es única. Acompaño algunas de las obras que más me gustaron, y para ver sus trabajos a fondo pueden ir a su página ebineyland.jimdo.com.

Fuentes:cuadernoderetazos.wordpresss.com/movingsketch.com/ ebineyland.deviantart.com.
En algún lugar del sueño
Caminando a través de la noche
La jirafa y el tiempo misterioso
El comienzo del sonido del banjo
Recorriendo el universo
Voces
Quinteto
Su mundo
El rey árbol
Primer visitante
La noche anterior a la carrera
En el valle
Colorido en el cielo
Pequeño capitán
Zorro y fuegos artificiales



2 comentarios:

  1. que belleza !

    Me conmovió y me trajo recuerdos de mi infancia " El comienzo del sonido del banjo"

    Cada vez que entro a tu blog me sorprendes con algo bello o interesante

    ! gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumplido Ceci!! :)
      La verdad no estaba muy segura si interesaría a alguien estas entradas, pero ya que son cosas que disfruto, siempre es bueno compartirlo con los demás a quienes pueda interesar.
      La ilustración que mencionas es también de mis favoritas, en general todas inspiran como cierta nostalgia, seguro te pasa eso también.
      Cariños!!

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...