Ir al contenido principal

MBC Drama Awards 2014 y el triunfo de los Caracoles


Feliz último día del año gente!! Hasta que llegamos al día D, aquel en que comenzamos la cuenta regresiva para dejar atrás un año de alegrías, tristezas, buenos y malos momentos, y damos la bienvenida a un nuevo año cargados de ilusiones y buenos deseos. Y como dice esa bella canción de Mecano en la canción “Un año más”, “En la puerta del sol como el año que fue / otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están. Los petardos que borran sonidos de ayer y acaloran el ánimo para aceptar que ya, pasó uno más. Y en el reloj de antaño como de año en año cinco minutos más para la cuenta atrás. Hacemos el balance de lo bueno y malo cinco minutos antes de la cuenta atrás”. Bueno, quise incluir esta pequeña estrofa, porque sépanlo queridos amigos que amo a Mecano, y amo esta canción, creo que tiene un mensaje muy bello que refleja exactamente lo que siento en esta fecha.

Pero como la idea no es ponerme melancólica tan pronto, quise hacer esta entrada especial para celebrar una noticia que me hizo comenzar mi día feliz como una perdiz y terminar el año igual de feliz, y es que hoy tuvo lugar la primera de las galas de premiaciones de dramas, los MBC Drama Award… y mi querida pareja caracol ganó en las categorías de mejor pareja, Top Excellence Actor y Top Excellence Actriz para Jang Hyuk y Jang Nara respectivamente!!!. Y por si eso fuera poco, Jang Nara también ganó el Premio a la Popularidad. Sisisisisisisisisí!!!! Es la noticia que esperé escuchar desde que este drama me maravilló, emocionó, hizo reír y llorar como una loca los miércoles y jueves por casi 2 meses. No me ahorro alabanzas, ya le he declarado mi amor eterno a Fated to Love You en distintas ocasiones, y me alegra ver que en Corea, esa nación que nos encandila y enloquece tan fácilmente con su cultura pop (dramas y música), pero nos decepciona en partes iguales con el actuar turbio de las compañías del entretenimiento, la calidad de este drama fue reconocido como debía serlo. Es cierto que 2014 fue un año mediocre en términos de sintonía para los dramas en Corea del Sur, con ninguno de los dramas regulares (a excepción de los de fin de semana) superando la barrera de los 15 puntos, de hecho como se comenté en muchos foros, los 10 puntos se convirtieron en los nuevos 20: drama que pasó esa barrera se consideró exitoso, y en ese sentido Fated to love You lo fue, aunque también hay que ser justos y tener claro que objetivamente fue tremendamente exitoso a nivel internacional, atrayendo grandes cantidades de fanáticos que nos enamoramos de la Pareja Caracol, pero también de cada uno de los personajes retratados y la forma en que los actores supieron darles vida.

En fin, que no me extiendo más y paso a comentarles la lista completa de ganadores, aunque advierto que mi interés principal obviamente está en Fated to Love You <3. Y ojo que por ser ellos, tendrán la exclusividad de contar con fotos suyas aquí :D
Jang Nara pasándolo mal entre pedazos de hombres: Jang Hyuk y Shin Ha Kyun. 

Daesang: Lee Yoo Ri (Jang Bori is Here!). La gran ganadora de la noche. No vi este drama de fin de semana, por la cantidad de capítulos, y básicamente porque fue un makjang de nivel supremo, pero fue el drama con mayor rating de 2014 según entiendo. MBC implementó este año por primera vez la modalidad de elección popular del Daesang, de entre 3 nominados que fueron anunciados al comienzo de la ceremonia, y que podían ser votados por los televidentes a través de mensajes de texto. Las otras nominadas fueron Song Yoon Ah (Mama), y Oh Yeon Seo (Jang Bo Ri is Here). Me sorprendió que estuviera nominada Oh Yeon Seo y no Shin Ha Kyun por Mr. Baek. En muchas revisiones de Jang Bori leí de hecho que el personaje principal era el más débil, y que justamente la antagonista, Lee Yoo Ri, era la que capturaba toda la atención. En fin, la ganadora terminó arrasando en las votaciones (380.000 votos), así que poco importó quienes fueran los otros nominados. Destaco sí además que la actuación de Song Yoon Ah en Mama ha sido muy alabada por críticos, así que no dudo que de no haber mediado votación popular, ella habría sido la ganadora.

Mejor Drama: Jang Bo Ri is Here. El drama fue el gran ganador de la noche: tuvo un total de 9 premios, los cuales se justifican totalmente en los ratings monstruosos que tuvo. 

Top Excellence Actor (Serial Drama): Kim Ji Hoon

Top Excellence Actress (Serial Drama): Oh Yeon Seo

Top Excellence Actor (Special Production Drama): Jung Il Woo

Top Excellence Actress (Special Production Drama): Song Yoon Ah

Top Excellence Actor (Mini-Series): Jang Hyuk: El hombre de mi vida que no llegué a conocer a tiempo (antes que se casara XD) reencontrándose con los premios a su excelencia, luego de haber tenido el último en esta categoría por Tree with Deep roots el 2011. Creo que fue simplemente justicia divina y simple lógica que ganara este premio… es que su papel como Lee Gun en FTLY fue simplemente de otro nivel: esa facilidad que tuvo para pasar por todo un abanico de emociones a través del drama fue simplemente inolvidable. A ello súmenle que, en mi entender, tiene una de las mejores capacidades para expresar (o actuar en este caso) a través de sus ojos… transmite todo!!. Recuerdo que mientras veía Fated to love you, mis estados anímicos casi cambiaban conforme veía a Gunnie reír como maníaco, sufrir, imaginarse caracoles acechadores, actuar como niño, llorar, o simplemente observar.  Muy feliz por su premio, pero quiero destacar sí que éste fue más merecido aún porque fue la categoría en que efectivamente estuvo la incógnita del ganador hasta el mismo final: normalmente a estas premiaciones asisten los premiados seguros… pues en este caso estaban nominados a esta categoría Jang Hyuk por FTLY y Shin Ha Kyun por Mr. Baek, y ambos asistieron, compartiendo mesa incluso (con Jang Nara entre los dos… bendita seas entre tanta hermosura!!), por lo que bien podría haber ganado Shin Ha Kyun… o podrían haber dividido el premio. Me habría encantado que optaran por esto último: terminé de ver mr. Baek, y la actuación de Shin Ha Kyun fue notable, digna de premiación. Creo que él y Jang Hyuk son de los mejores actores que hay en este momento en la tv coreana, sin duda alguna les sacan kilómetros de distancia en calidad de actuación a toda esta camada de nuevos actores tan de moda hoy (cofcofLeeMinHooKimSooHyunLeeJongSukcofcof). En fin, que el premio fue a nuestro Gunnie, y más feliz no pude estar :D. Dejo por aquí el video de su premiación. 



Nominados: Kam Woo Sung (My Spring Days), Kim Myung Min (A New Leaf), Shin Ha Kyun (Mr Back), Jang Hyuk (Fated to Love You). 


Top Excellence Actress (Mini-Series): Jang Na Ra. Acá Jang Nara corrió sola, fue carrera ganada desde el principio. Y qué feliz estoy que nuestra Caracol, la inolvidable Kim Mi Young, y la incansable Hae Soo de Mr. Back, haya tenido el máximo premio esta noche. Sin duda 2014 fue el año de Jang Nara, regresando exitosamente con 2 comedias románticas, dando actuaciones memorables, y haciéndose amar por todo el que la haya visto en pantalla. Y es que, en serio, los 2 papeles que ella tuvo este año han sido las protas que más he amado. Jang Nara ya tiene a estas alturas una cierta expertise en hacer este tipo de papel, el que normalmente se conoce como Candy Girl, la chica pobre pero esforzada y sincera que conoce el amor y sufre y hace feliz al prota y que en algún momento logra hacernos querer abofetearla al menos, pero ella tiene un encanto especial que logra que el personaje sea empático, que uno comprenda cada una de sus acciones y hasta se identifique con sus emociones. Creo que eso hace grande a un actor o actriz, y Jang Nara lo ha conseguido notablemente este año. Dicho lo anterior, no puedo dejar de dar mi comentario: creo que este premio debe ser el punto de inflexión de su carrera, ya ha demostrado que la comedia romántica se le da como si nada, así que es hora que explore otros géneros: melodrama o acción, mi humilde opinión. Jang Nara confirma con este premio su regreso a lo grande a la televisión.

Dejo por aquí el video de su premiación: la pobre entre riendo y llorando de la emoción, y aún así se veía divina. Dio un discurso de aceptación muy emotivo, donde agradeció por supuesto a sus sunbaenims, Jang Hyuk y Shin Ha Kyun, y además a sus buenos amigos Choi Jin Hyuk y Lee Joon.

Excellence Actor (Serial Drama): Lee Jang Woo (Rosy Lovers)
Excellence Actress (Serial Drama): Kim Ji Young (Everybody Kimchi)
Excellence Actor (Serial Production Drama): Choi Jin Hyuk. Feliz de ver que Daniel Pitissi también tuvo premio :D Choi Jin Hyuk estuvo imparable este año, y es un gran consuelo que, a poco de partir al servicio militar, haya logrado este nivel de notoriedad a través de sus últimos trabajos. Al fin con un papel protagonista en cadena pública, y siendo premiado además. Qué mejor.

Ahora, tengo que mencionar aquí la parte fea: Jaejoong, el popular miembro dde JYJ (y antes DBSK), quien estaba también nominado en esta categoría (nominado además Yun Ho, actual DBSK, por Noght Watchmen Journal) había confirmado asistencia a los premios, el día anterior estaba confirmadísimo, sus fans comparon entradas para la premiación… hasta que a última hora se restí del evento, aduciendo problemas de agenda con la grabación de su nuevo drama, Spy. Lo extraño de la situación hizo que comenzara a especularse con que tal vez, nuevamente, SM estaría interviniendo para evitar su aparición pública, como lo han hecho con JYJ desde que éstos dejaron la compañía. Las razones: aparentemente Jaejoong podría haber ganado este premio por Triangle (mucho he leído alabando su actuación en este drama), lo que habría significado una victoria sobre su otrora compañero, pero además que se encontrara con la anfitriona del evento, Sooyoung de SNSD, y otros artistas de SM que actuaron en la ceremonia. Yo me pregunto, será posible que esta empresa siga con la misma cantaleta?? Ya a estas alturas, a casi 5 años que Jaejoong, Yunsu y Yoochun dejaran SM, parece una ridiculez del porte de un buque que la SM aún pretenda hacerles la vida imposible a los muchachos. Ya parece novia despechada con tendencias psicopáticas. En fin, espero esta situación sea sólo una especulación y nada más.  
Nominados: Jung Yun Ho (Night Watchman Journal), Choi Jin Hyuk (Pride & Prejudice), Kim Jae Joong (Triangle), Ha Suk Jin (The Legendary Witch). 

Excellence Actress (Serial Production Drama): Baek Jin Hee
Excellence Actor (Mini-Series): Kim Sang Joong
Excellence Actress (Mini-Series): Choi Soo Young.
Golden Acting (Actor): Ahn Nae Sang (Jang Bo Ri is Here), Choi Min Soo (Pride & Prejudice)
Golden Acting (Actress): Kim Hye Ok (Jang Bo Ri is Here), Lee Mi Sook (Miss Korea)
Lifetime Achievement Award: Kim Ja Ok.
Drama Special Acting Award: Byun Hee Bong

No hay derecho a ser tan guapo, Shin Ha Kyun, no hay derecho. 
Actor más popular: Shin Ha Kyun (Mr Back). Es una lástima que, habiendo recibido tan positivos comentarios sobre su actuación en Mr. Baek a lo largo del drama, Shin Ha Kyun recibiera sólo un premio a la popularidad. En fin, me quedo con que sigue siendo u aactor tan querido y respetado como siempre, y en esta servidora tiene una nueva admiradora! ;D

Actriz más popular: Jang Na Ra (Mr Back, Fated to Love You): Hablando de popularidad… creo que Jang Nara debe ser de las pocas celebridades coreanas que no tiene antifans XD. A propósito, revisando el perfil del señor Shin Ha Kyun, veo que está solterito… así que Jang Nara, a aplicarse no más! Jajajaja.

Mejor Pareja: Jang Hyuk & Jang Na Ra: Nuestra pareja Caracol, la pareja con más química que he visto en un drama, los más adorables y encantadores. Éste era el único premio que esperaba para el drama, con él me conformaba, porque Fated To Love You fue acerca de esta pareja, sobre Kim Mi Yung y Lee Gun, todo en función de esa sincronía perfecta que tuvieron juntos, de ahí que se hicieran tan difíciles los capítulos en que vivimos su separación. Si ha habido un amor más bellamente retratado entre una pareja en otro drama, que alguien me lo diga, porque yo no lo recuerdo. Por cierto, no deja de hacerme gracias que Jang Nara estuviera compitiendo contra la pareja formada por ella misma y Shin Ha Kyun, sentado a su lado. En algún momento temí que el premio fuera para esta última pareja, dado que el drama es más reciente que FTLY, pero al parecer los dramas hardcore votaron hasta quedar sin dedos para este merecido triunfo. Y con él, Jang Nara completó un total de 3 premios en la noche, convirtiéndose en una de las grandes ganadoras.

PD Award: Lee Yoo Ri (Jang Bo Ri is Here)
Mejor guionista: Yoo Yoon Kyung (Mama), Kim Soon Ok (Jang Bo Ri is Here)
Mejor niño actor: Kim Ji Young, Yoon Chan Young (Mama)
Mejor Nuevo Actor: Im Si Wan (Triangle), Choi Tae Joon (Mother’s Garden).
Mejor Nueva Actriz: Go Sung Hee (Miss Korea), Han Sun Hwa (Rosy Lovers).


Bueno, hasta aquí dejo esta revisión. La verdad yo jamás terminaré de comprender las categorías de estos premios: qué demonios diferencia a una miniserie de una serial production drama? Por qué sse premian Top excelencias y Excelencias, y no Top Excelencia y Secundarios, como sería más lógico?. En fin, misterios de dramalandia que por siempre jamás estarán sin resolver. Yo por mi parte termino feliz con el reconocimiento a mis caracoles, los culpables de haberle dado vida al oscuro invierno de este año :D. Comenten cuanto quieran, qué les parecieron los ganadores?. Y los dejo con mis mayores felicitaciones y mejores deseos para este 2015, que se aun año excelente para cada uno de ustedes, sus familias y amigos! :) 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lía!!! no sé como se borró tu comentario :´'(

      Eliminar
  2. Gaeli, escribo de nuevo, no lei mi comentario antes y lo envie, y ni yo entendia que queria decir, culpa del teléfono. :) Gracias por tus deseos y la genial entrada. ¡¡Viva Snail Couple!! En facebook, hay una página dedicada a Fate to love you, publicaron fotos del evento, y como siguen demostrando y dan fe de lo merecido del premio. Se ayudaban a quitarse una pelusa del cabello de ambos, cuando lo vi, me derretia. Sabias Gaeli, que Jang Nara era unos de los amores de la Nación de Corea, en la época que empezo con Jang Hyuk, habia leido hace unos cuantos años en el foro de soompi; y quiero compartir una acnedota de un fan peruano que fue a Corea y visito el set de All abouy my romance, donde actuaron Shin Ha Kyun y Lee Min Jung, el fan era más admirador de la actriz, pero lo curioso que el cuenta es que el primero en recibirlo y llegar fue Shin Ha kyun, hablando con el fan por más de 1 hora, contaba que el actor es muy amable y hablaba perfecto inglés, SHK lo invito a una obra teatral en el que participaba, insistia que vaya antes de retornar a su país, mostraba fotos y el autografo que le dio. El fan también llevo regalos para ambos actores. No dejaba de mencionar lo amable que es. Me despido con un abrazo!! Ahh Feliz Año Nuevo para Ceci, que comento en la anterior entrada, la extraño mucho!! Excelente año!! Bendiciones Ceci. Cariños. ;) Esperemos a Su y su entrada especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lía, que viva por siempre la Snail Couple!! como casi no ocupo facebook, no había mirado la página, pero acabo de ver la foto que me dices... muero de amor! En el forum de Soompi también tienen muchas fotos de la noche :D
      Yo a Jang Nara la conocí solo como actriz, recién me hice más seguidora de ella con Fated to love you, y ahí descubrí que originalmente fue cantante, tiene una voz muy especial, y en realidad era muy popular en ese momento. Luego vi que hizo carrera en China, con varios dramas y películas, y allá sigue siendo muy popular. Me alegra ver que ahora misma está siendo tan reconocida nuevamente en Corea y entre los fans internacionales, ya como actriz de peso :).
      Qué hermoso lo que cuentas de Shin Ha Kyun!!! yo lo acabo de conocer con Mr. Baek, pero quedé encantada con este hombre... de hecho vi alguns entrevistas de él de hace un tiempo, y se ve que es una persona muy amable, humilde y encantadora. Un caballero, qué mas decir, imagínate si trata así de bien a un fan que acaba de conocer. Voy a tener pendiente para cuando algún día vaya a Seúl, visitar el set de grabación donde esté Shin Ha Kyun, quiero comprobar su amabilidad!! XD
      Ya Lía, ahora a celebrar celebrar que el año se va a acabar jejeje. Los mejores deseos para ti igual, y ojalá Su regrese y podamos seguir conversando en su blog :)
      Cariños!!

      Eliminar
  3. Gaeli, qué eficiencia la tuya, apenas unas horas después y ya nos trajiste resumen e imágenes de la ceremonia, Genia total !
    Qué linda Jang Nara, qué emocionada estaba cuando subió a agradecer su premio y qué bien que haya nombrado a sus co-estrellas, reconociendo también el trabajo de ellos. Y síiiiiiiiiii , cuaaaaaaánto la envidio, MALAMENTE además, sentada entre esos dos dioses del Olimpo ¡hay gente con suerte en este mundo!
    Por mi parte está todo bien, ya que a mis tres preferidos les dieron premio: Jang Nara, Jang Hyuk y Shin Ha Kyun, jajaja aunque las categoría sean medio incomprensibles, pero al menos se llevaron un reconocimiento.

    Lía A: qué lindo lo que contaste de SHK, definitivamente es UN SOL !!!

    Cariños para todos, que tengamos un gran 2015 !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Lau, el nivel de fanatsimo que Fated to love you provocó en mi hizo que estuviera al pendiente de lo que ocurría con mi pareja Caracol desde tempranito en la mañana :D. Síi también encontré muy lindo lo emocionada que estaba, en elguna parte leí el discurso completo traducido, y se preocupó de agradecer a todos con quienes trabajó, tanto Jang Hyuk como Shin Ha Kyu, a Lee Joon y Choi Jin Hyuk, Park Ye Jin, todos quienes fueron sus coprotagonistas.
      No hay otras palabras para describir a estos hombres: 2 dioses del Olimpo, cuál de los 2 más bello. En estos momentos son mis 2 favoritos del mundo mundial XD... Y Jang Nara debe ser la mujer más afortunada del año por haber podido compartir con ambos :)
      Igual que tu Lau, esoty feliz que ellos 3 hayan sido premiados, cada uno lo merecía mucho. A propósito, estos dias saco reseña de Mr. Back, para que la veas y me des tu opinión como experta en Shin Ha Kyun :D
      Cariños de vuelta y a celebrar el nuevo año!! :D

      Eliminar
  4. Saludos Gaeli. Paso a desearte un Feliz 2015 !!! Qué tengas un excelente año. Te deseo salud, estabilidad económica, éxito profesional, diversión y amor. :D

    Me doy cuenta que me he perdido de muy buenas entradas. Luego paso para leerlas con detenimiento y dejar un comentario a la altura.

    Lia, Laura, saludos chicas !!! Feliz 2015 !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus saludos y buenos deseos, Amazona!! lo mismo para tí: espero que este 2015 te traiga sólo cosas buenas, y puedas realizar todos tus planes o proyectos :).
      Cuando quieras nos estamos leyendo jejeje. Cariños!! :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

Recomiendo: Doramas japoneses vistos.

Bueno, tenía ganas de escribir alguna reseña de drama hoy, pero no me decido por ninguno. Así comencé a revisar los dramas que he visto, los que he comenzado pero no terminado, y los que tengo pendientes de ver, y me dí cuenta que son muchos. Muchísimos más de los que pensaba. Lo que significa que ha llegado la hora de armar mis propias listas, yey!!. Cuando comencé a ver dramas, y a guiarme por los blogs expertos en la materia, sabía con seguridad a dónde tenía que ir para decidir qué ver: las listas de favoritos, y aunque hace ya tiempo que dejé de guiarme por estas listas porque, salvo excepciones, suelo seguir el trabajo de determinados actores, o directores o guionistas (o cadenas: SBS me tiene como público cautivo hace tiempo jajaja). Pero creo que las listas aún son un buen instrumento para ordenar, y/o planificar las prioridades de futuros visionados, así que aquí comienza mi primera lista oficial!.
En ésta primera lista incluiré sólo los dramas japoneses que he visto íntegrame…

Fated to Love You, un drama todo corazón.

Y llegó el día que no quería que llegara. Porque todo lo bueno tiene siempre un final, llegó el momento de decir adiós a Fated to Love You, el drama que se robó por completo mi corazón (y mis buenas horas de sueño). Acabo de ver el capítulo final, y siento la necesidad de escribir con urgencia todas las emociones que sentí en este recorrido de 20 capítulos. No esperen una reseña objetiva, porque no la tendrán XD. Ok, la sinopsis será objetiva, pero el resto serán sólo mis impresiones y emociones y desvaríos varios, lo que es todo menos objetivo. Y lleno de SPOILERS. Bueno, aquí vamos.


Sinopsis: Lee Gun es el presidente de una empresa química que fabrica productos de belleza. Él tiene una novia bailarina, Kang Se Ra, de la que está profundamente enamorado, con quien lleva 6 años de relación. Por su parte Kim Mi Young es una joven tímida y servicial que trabaja como secretaria en un bufete de abogados. Su apodo es "Post-it", apodo que se ganó debido a su incapacidad para decir …

Recomendando libros: Un día en la vida de Ivan Denisovitch.

Hola! Cómo va la vida? Espero que estén teniendo días tranquilos y bueno, ya es viernes así que aún cuando no sea así, todo mejora ad portas del fin de semana. Tal como anticipé en la entrada de la semana pasada, hoy continuaré recomendando otra de mis últimas lecturas, a ver si se motivan con ella, pues tal vez como yo, la había rehuído por mucho tiempo sin razón concreta más allá de sonar demasiado “sombría”. Estoy hablando de Un día en la vida de Ivan Denisovitch, del Premio Nobel de Literatura soviético Alexandr Solzhenitsyn, libro que además de ser ya considerado un clásico del siglo XX, es una obra tremendamente valiosa en cuanto retrata tal vez la forma de vida más dura que hubo durante el régimen soviético: la de los condenados políticos en los campos de trabajo forzado en los agrestes territorios de la entonces Unión Soviética. La verdad, pese a que soy una amante de la literatura rusa, mi devoción hacia los clásicos me había impedido hasta ahora incursionar en obras de autor…