martes, 27 de enero de 2015

Primeras Impresiones: Ghost Writer, mi primer descubrimiento del año japonés.

Qué tal gente? Casi mitad de la última semana de enero, y por aquí en Santiago de Chile con un calor de los mil demonios… quién dijo que pasar el verano en la capital es malo? Já!. Bueno, como ya les había comentado hace poco, ha sido un mes bastante ajetreado para mi, así que me ha sido muy difícil mantener mi perfecta programación doramaniaca  que tenía agendada para este mes. Pese a ello, he tenido avances!: Kill me Heal Me: check, los 6 episodios vistos y esperando como alma en pena ls de esta semana. Shine or go crazy: Check. Vistos los 2 primeros episodios (espero dejarles un comentario sobre ellos estos días), y me han dejado la mejor de las impresiones. Hyde, Jekyill aand I: Eeemm, lo siento Hyun Bin, aún no me he dado tiempo para ti, ya lo remediaré ;). Itazura Na Kiss Love in Tokyo: Ups, al debe con el episodio de la semana pasada y el de esta (bueno, no es grave, se estrenan los lunes). Ouroboros: Aquí llega mi dilema, he buscado como condenada algún sitio que los tenga en español, y nada… qué pasa gente aamiga de las traducciones? Que los protagonistas son el trío dorado de Japón, habemos muchos desfalleciendo por verlos en acción. No quiero atrasarme en ver este dorama, así que lo veré en inglés y ya, al menos así lo podré ver en emisión y no quedará en esa eterna lista de pendientes. 

Pero, como bien dice el dicho no hay mal que por bien no venga, fue justamente en mi infructuosa búsqueda de subtítulos de Ouroboros que di con otro dorama japonés actualmente en emisión, y que me enganchó inmediatamente, se trata de Ghost Writer y es justamente el dorama que vengo a recomendarles hoy. Bueno, creo que ya es común cuando llevamos cierto tiempo en esto de seguir dramas (del país que sea, aunque en su mayoría coreanos) el reclamo que muchos hacemos de la falta de originalidad en las historias. Y es que, en Corea sobretodo, cuando les da con una tendencia, les pega fuerte, y no hay quien los saque de ella durante un tiempo. Así, hace un par de años fuimos testigos de la moda de los viajes en el tiempo: en un mismo año, tuvimos Rooftop Prince, Queen In Hyun’s Man, Time Slip Dr. Jin, Faith con la misma premisa básica de viaje en el tempo, del presente al pasado o viceversa. El año pasado, el tema de moda fue el adulterio y/o infidelidad: Secret Love Affair, Temptation, Kind words, loss más reconocibles. Y este año, cómo no, estamos con la temática de las personalidades múltiples o trastornos psiquiátricos: la moda la impuso It’s ok that’s love, y actualmente tenemos en emisión Kill Me Heal Me, Hyde Jekyll and I, Heart to Heart, y por estrenarse en los próximos meses Blood. Por lo que vistos estos escasos ejemplos, el panorama de la innovación y creatividad en la producción de dramas se queda bastante escasa. Es en oportunidades como esta que siempre algo me dice que debo buscar por Japón, creo que aunque tienen menores costos e inversión en sus producciones, son justamente los doramas japoneses los que lideran en innovación en sus temáticas (pese  a que, obviamente siempre tienen temas que se repiten hasta el fin de los tiempos: las series detectivescas jamás pasan de moda en Japon, por ejemplo).

Fue este pensamiento el que me hizo detenerme cuando encontré en una página una pequeña referencia a Ghost Writer, dorama estrenado hace escasas 3 semanas en Japón, pero que vistos sus dos primeros episodios, me atrevo a decir que me enfrento a algo nuevo. La premisa: Tounen Risa, una escritora superventas en Japón, vendedora de millones de ejemplares de sus obras, ganadora de múltiples premios, y considerada una de las escritoras más influyentes de los últimos años en Japón, enfrenta por primera vez en su carrera un bloqueo creativo, que le impide continuar con los múltiples requerimientos de sus obras que enfrenta por parte del gran público lector, y también de parte de sus editores. Dejando de lado su orgullo, y al darse cuenta del talento que tiene en la escritura su joven asistente, Yuki, lentamemte comienza a utilizar las creaciones de ésta como base para su trabajo, para finalmente terminar convirtiéndola en su escritora fantasma, todo en orden a mantener su estatus de genio creativo y literario. Yuki, cuyo sueño una vez fue convertirse en novelista, se ve como consecuencia de su falta de confianza y amor propio envuelta en este fraude, pero pronto logra advertir que su talento le permite construir su propio camino, fuera de las sombras en que Risa la ha relegado. Tranquilos, no he spoileado nada, esta es la premisa general y argumental.
Fue leer esta descripción y querer ver de inmediato el dorama, y aunque pueda parecer demasiado temprano para decirlo, siento que fue una buena decisión. Los 2 primeros episodios de Ghost Writer son una experiencia distinta a la que normalmente tenemos viendo dramas, éste tiene una profundidad, suspenso y juego entre luces y sombras digno de cualquier película de calidad. La historia es este juego entre admiración-envidia-egolatría-orgullo y ambición entre estas dos mujeres: la estrella, escritora superventas y maestra de la joven en búsqueda de su sueño, sumisa, falta de confianza y fe en su talento. Y la actuación de ambas actrices es magnífica hasta ahora, así como el guión es brillante, y la dirección delicada y magnética al mismo tiempo. Queda alguna duda que estoy maravillada con este dorama? Apenas pasa de la medianoche del miércoles en Chile, en Japón la noche del martes ya se debe haber emitido el capítulo 3, y lo estoy esperando como agua en el desierto!. Como ya sabrán, amo la literatura, y este dorama nos lleva tras bastidores como podría decirse, al mundo más oscuro de  la literatura, ese desprovisto  de la magia y el encanto con que los libros llegan a nuestras manos: el mundo editorial y de la creación literaria, con su ferocidad y a veces bajeza que no la diferencian en nada de los negocios comerciales comunes. Al fin y al cabo, pese a sus aires de superioridad, incluso la literatura ha quedado subyugada a la dictadura del mercado.
Bueno, sólo como anécdota, para escribir este drama hubo un caso en particular que sirvió de inspiración: el gran escándalo que tuvo lugar en Japón en febrero de 2014, cuando Samuragochi Mamoru, un compositor de música clásica que había quedado sordo, de quien se decía era el Beethoven japonés, compositor de numerosas sinfonías, y célebre además por la banda sonora de los juegos Resident Evil, reconoció haber tenido un “escritor fantasma” por los pasados 18 años a quien le pagaba, es decir, durante el período de tiempo que su fama y talento fueron consolidados. Los trabajos en cuestión fueron compuestos por el músico contemporáneo suyo y también profesor Niigaki Takashi, pero revelados bajo el nombre de Samuragochi. Cuando la realidad supera la ficción, nada más y nada menos. La producción del drama reconoció que usaron este escándalo como referencia, pero enfatizando que el tema de la gente pretendiendo ser alguien que no son en realidad y el dolor de pasar a través de ello era en lo que todos podían identificarse.
Samuragochi Momoru, autor del fraude de la década en Japón. 
Los parecidos no se detienen allí: como preparación para su rol, Nakatani Miki, la actriz que da vida a la escritora Tounen Risa, se basó en la conferencia de prensa que dió Samurakochi Mamoru y en la que se disculpó por su engaño. Llegó a la conclusion que aunque él parecía intentar justificar sus euivocadas acciones, probablemnte habiaa un lado de él que realmente amaba la música. Del mismo modo, Nakatni quería poyectar el lado de su personaje que ama la literatura a pesar de contratar a  alguien para escribir bajo su nombre.  
Mizukawa Azami (Yuki) y Nakatani Miki (Risa), la fantasma y la escritora.  
Bien, hasta aquí dejo esta entrada. De verdad, recomiendo mucho a quien quiera ver algo distinto que le de una oportunidad a este dorama, está de fácil acceso además, porque lo tiene Viki: el episodio 1 completamente con subs en español (y buenos), el 2 aún sólo en inglés, y alerta a estos días para el tercer episodio. Recuerden que este drama comenzó a transmitirse recién en Japón, tendrá una duración de 11 capítulos, y se emite los martes a las 9 PM por Fuji Tv. Espero no haber dado la lata en exceso, pero cuando hay algo bueno a la vista, es bueno compartirlo!.

19 comentarios:

  1. Hola Gaeli!!! ¿pero cómo vas a dar la lata tú? ¡A mi me encanta leerte!

    Con respecto a este drama, me encantó el argumento y más quede impactada con el caso real!!! ¿Cómo se puede vivir en un farsa durante tanto tiempo? Increíble... Aunque como especificas (y que me encantó leer), lo que vio la actriz, Nakatani Miki en la conferencia de prensa y que le hizo darse cuenta de que de igual forma este falso compositor amaba la música, es algo alucinante. Me encanta leer como los actores construyen sus personajes, que es algo fundamental y cuando lo hacen, se requete nota ( creo que uno de mis sueños frustrados es actuar, aunque bueno, frustrados aún no jejeje).

    Un besote Gaeli!!
    Estaré atenta a como sigas el drama y si al final nos lo recomiendas. Pero sobre todo espero ansiosa las primeras impresiones de Shine or Go Crazy :D!!!

    Cariños ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su querida!! me alegro que te haya parecido interesante argumento, y qué decir del caso real!. Yo recuerdo haber leído algo de la noticia en su momento, pero nunca le presté mucha atención. Ahora que busqué un poco más para hacer la reseña, me di cuenta de la dimensión que tuvo este fraude en Japón: es que el compositor era un orgullo nacional, más aún cuando entre sus obras se encontraban las sinfonías "Hiroshima" en homenaje a los sobrevivientes del ataque nuclear, y otra en homenaje a las víctimas del tsunami del 2011... todo supuestamente creado por él, y tod una mentira. Y claro, parece increóble que haya podido vivir así por 18 años, ya eso demuestra una egolatría superior a su amor por la música. Y siempre es interesante leer como tu dices la forma en que arman los personajes, en este drama sobretodo que cada una de las protagonistas tiene una craga psicológica muy fuerte, y ello se demuestra a través de su actuación. Y hablando de sueños frustrados, quién no ha soñado con ser artista?? sólo falta el talento XD
      Y se viene se viene las primeras impresiones de Shine or go crazy :D
      Besote y abrazo para ti también! :)

      Eliminar
  2. Gaeli, una preguntita: ahora también hacés lectura de mentes ??
    Jaja ¿Podés creer que tenía a este dorama en espera de los subs para verlo ? Es el destino, dirían los asiáticos....

    Yo también la descubrí al pasar en Viki y estaba en la eterna espera de la traducción. La historia es muy atractiva y sale de lo ordinario (el sello japonés, como dijiste vos). Ahora me estoy conteniendo para verla, "haciendo tiempo" digamos, porque como tardan tanto con los subs y es un solo episodio por semana , no quiero que me mate la ansiedad -para eso ya tengo la pila de dramas en emisión que estoy siguiendo, buaaaaá - Pero que la voy a ver, no hay duda !! Y luego de tu recomendación, ni hablar.

    Qué loco lo que contaste del compositor, será que en el plano musical es más difícil o menos habitual, digamos que en el terreno editorial es bastante común lo del escritor fantasma, no tanto en el caso de un escritor que pierde la inspiración, sino más bien en el caso de algunas "celebrities" que se meten a escribir desde biografías hasta libros para niños, en esos casos lo más común es que el verdadero autor sea un profesional al que le pagan para que haga el trabajo duro y que luego figure el nombre del famoso, ahora me viene a la memoria el caso de Madonna por jemplo, que publicó un par y la verdad es que nunca me creí que los hubiera escrito ella. ¿Pecaré de desconfiada?. Hum.... :p

    Con Shine or Go Crazy aún no me animé, finalmente sé que lo veré por Mr.Jang, pero al ser histórico lo tengo ahí en espera.
    También puedo esperar tus impresiones, claro.

    Besos, gracias por la reseña!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja que risa Lau, parece que tengo ocupaciones diversas XD Pues tuviste muy buen ojo en fijarte en este dorama, y creo que tu decisión de esperar los subs fue más sabia que la mía de verla como sea, porque estoy muriendo por el episodio 3!!! sniff sniff el eterno sufrimiento de ver jdoramas en emisión, los pocos capítulos, el único capítulo semanal, y la dificultad en encontrar los subs. Pero, siempre vale la pena la espera!!
      Y sip, como comentaba Su antes, es bastante increíble el caso original... quién podrían dudar alguna vez que un compositor no fuera el autor de sus obras. Lo que dices sobre lo común que puede ser el uso de escritores fantasmas en las editoriales es muy cierto, y claro, yo tampoco me creo cuando celebridades o famosillos de dudoso talento se lanzan a la escritura, así que no pecas de desconfiada jajaja.
      Shine or go crazy está interesanete y entretenido, ya lo comentaré para que decidas verlo en algún momento :D
      Besotes a ti también linda!!! :D

      Eliminar
  3. Buen día Gaeli!
    Muy interesante tu recomendación de hoy, vi el drama hace días en Viki pero pasé de largo, andaba en busca de Hero 2 y afortunadamente la encontré . Ahora que leo tu entrada la agregaré a mi lista sobre todo el tema me parece muy atractivo y si también amo la literatura actualmente leyendo Los Reyes Malditos (Maurice Druon). Ya en serio, dime tu secreto, no duermes verdad? dramas en emisión, excelentes entradas del blog, etc …….. En mi otra vida quiero ser como tú!
    Sabes algo de un j-drama que se llama Dear Sister? Lo vi en un blog en inglés que visito pero no lo he encontrado con subtítulos en español.
    Actualmente viendo Priceless, como soy un poco obsesiva (solo un poco eh!!) después de ver Pride busqué otro drama de Kimura Takuya y estoy encantada con él….
    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh...Eli !!
      Por lo visto compartimos obsesión post-Pride. Yo también empecé con Hero 2 por Kimu Taku, jejeje.Y ahora con tu dato, buscaré Priceless, sin falta !! :D

      Eliminar
    2. Hola Eli!! ahhhhhh!!! tienes que decirme como está Hero 2!! le tengo echado el ojo hace mucho, pero en estos momentos ya no doy abasto para ver nada más, así que se iría a la lista de pendientes :P Qué rico saber que disfrtas también la literatura! he escuchado mucho de la saga de Los Reyes malditos, aunque no he leído ninguno. Yo ahora estoy con Casa desolada de Charles Dickens, aunque voy leeento, asi que creo que estaré con él todo el verano jajaja
      Y bueno, ya que lo preguntas, ya cuando sólo veía dramas enn emisión, le quitaba unas pocas horas al sueño, ahora que le dedico algo más de tiempo al blog, pues las 8 horas de sueño diarias quedaron en el olvido ( o reducidas a los finde), y me he resignado a pasear mi cara con ojeras de mapache por la vida XD
      Vi hace un tiempo que Dear Sister estaba en dramafever, aunque sólo con sub en inglés, y la trama me pareció interesante, pero no me animé a comenzarlo.
      Ahhhh!! el temible efecto Kimu Taku jajajaa es que después de ver a semejante hombre en Pride, pues una como que se enloquece buscándolo hasta debajo de las piedras XD Y qué tal está Priceless?? cuenta cuenta!! que quiero tenerlo a la vista :D
      Cariños linda!!

      Eliminar
    3. Y ya, Lau, haste cargo y dime qué tal va Hero 2!! siempre es bueno un exceso de Kimu Taku :D

      Eliminar
    4. Jajaja, me hago cargo, me hago cargo, cómo no !!!

      Debo hacer una salvedad antes de comentar Hero2 : me gusta el dorama y su papel peeeeeeeeeeero.....(esto que es lo que me pasó a mí , al menos) ES NECESARIO desprenderse antes de la imagen previa que una trae de Pride, porque ésa historia y ése personaje eran totalmente magnéticos y atrapantes y no tienen nada que ver con esta otra. Y hay que tener en cuenta también que pasaron diez añítos entre ambas. Con esto quiero decir que aquí tendremos menos adrenalina que en Pride , ¡no estaremos frente a los retos de un atleta con música de fondo de Queen! .

      Una vez ubicados en contexto, podemos proceder a verlo. Yo ví recién los 2 primeros episodios. me agota un poco el contexto laboral, los otros personajes de los fiscales, pero el de Kimu Taku desde ya que es un papel que se sale de lo que tendría que ser un fiscal "políticamente correcto" y ahí radica el encanto de la historia, por supuesto.

      Por ahora estoy en los preliminares, esperando a que se develen algunos secretitos de su pasado y a que se desarrolle su historia con la protagonista. Pero aunque sea un personaje tan distinto al de Halu, no hay duda que el el carisma de Kimu está intacto, tanto como para querer seguir viéndolo, así que ¡ eso haré ! . Ya estuve buscando Priceless, así que seguiré los pasos de Eli y nos volveremos expertas en Kimu Taku (¿nos darán algún beneficio, Eli?).

      BEsos !!

      Eliminar
    5. No hay problema Lau, que pese a que Halu era pero que pedazo de personaje inolvidable, fue la forma de actuar y la intensidad de Kimu Taku lo que me atrapó. Y bueno, siempre es bueno ver a nuestros favortios en acción en algo distinto a donde nos enamoraron jejeje
      A propósito, no ha problema en ver Hero 2 si no se ha visto la 1?.
      Creo que lo dejaré en espera sin prioridad por ahora, al menos hasta saber la opinión de alguien que lo haya visto completo, que espero seas tú! jajaja sin presión XD
      Ahhh bueeeeno, me encanta que tengamos expertas en diferentes material de estudio entre nuestros fieles lectores, y falta siempre presencia japonesa, así que bienvenidad expertas! jajaja
      Cariños!!

      Eliminar
  4. Hola Gaeli!
    De Hero 2 solo vi unos minutos el primer capítulo y me gustó el comienzo (estos minutos son esenciales para mi cuando no tengo referencias de los dramas) así que terminando Priceless lo veré.
    Kimura una vez más se ha robado mi corazón.
    Encontré Priceless cuando buscaba información de este chico y para mi grata sorpresa tiene un gran repertorio de dramas y películas, pero no sabía por cual decidirme y ahí estaba Priceless con dos premios como mejor actor.
    La entrada del drama, Kimdaichi (kimura) corriendo y detrás de él los demás personajes uniéndose uno tras otro y ah!! el cierre de cada capítulo con él bailando de esa forma al ritmo de Jumpin Jack Flash (Rolling Stones) es otra cosa jajaja ya me emocioné de nuevo.
    Ahora escribo esto desde la oficina y con todo mundo a mi alrededor así que no puedo extenderme mas pero seguro que no te arrepientes de verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli querida!! como vas con Priceless?? estoy a la espera de tu opinión para echarle una ojeada... aunque no será pronto, tengo mi semana más que ocupada: viendo de Japón Itazura Na Kiss, Ghost Writer y Ouroboros, más Kill me heal me, Shine or go crazy e intentando continuar Healer o_0 Creo que es mucho ahora que lo pienso jajaja
      Por lo que me cuentas el drama te tiene muy entusiasmada, así que creo que debo verlo en algún momento!! :D
      Cariños linda, y buena semana!! :)

      Eliminar
    2. Buen día Gaeli!
      Priceless se me acabó rapidito, solo 11 capítulos... Los últimos dos los guardé para el sábado en la mañana cuando estoy sola en casa sin ninguna interrupción, con cafecito en mano y arropada por el fresquito que está haciendo acá.
      ¿Qué me gustó de Priceless?
      Que es un drama para aprender a viajar ligero por la vida, que empezar de nuevo no siempre es tan terrible (quien en esta vida no ha tenido un nuevo comienzo?) y que cada persona a nuestro alrededor es importante porque todos somos únicos.
      Me gustan estos dramas donde los personajes van madurando poco a poco, lo que sería una desventaja para Japón por los bajos presupuestos que manejan para los dramas en comparación de Corea al final se vuelve lo contrario pues el desarrollo de la historia ,de los personajes y de sus contenidos compensan cualquier falta de presupuesto.
      La comedia, el romance y el drama todo realmente equilibrado, nada de extremos…
      Ahhh!!! Y para terminar la sonrisa de Kimu me derrite… sí, soy como la mantequilla en día caluroso cuando lo veo.

      Eliminar
  5. Buen día Lau!

    Yo, obsesiva? mmm....como adivinaste ya me leí hasta de que número calza, jajaja Drama wikia me proporcionó todos medidas y demás.
    Estaré atenta a tus comentarios de Hero 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja que risa lo de tu obsesión Eli, pero creo que nadie puede culparte!! es la reacción normal al conocer a Kimu Taku... de hecho, pese a que ya está en sus 40, sigue apareciendo todos los años en el primer lugar de las encuentras en las listas de las mujeres japonesas ya sea para actor favorito, celebridad con quien querrían tener una cita, más popular, u hombre ideal... todo un logro cuando se tienen mas de 40, casado y padre de hijos XD
      Por lo tanto, cualquier fanatismo por Kimu Taku es sólo representativo de la realidad objetiva jajaja

      Eliminar
  6. Gaeli, hola !! Gracias por la entrada. Muy completa.

    El drama suena muy interesante. Me llama mucho la atención y lo tendré en cuenta para cuándo esté más avanzado. Siempre es bueno ver algo diferente. Y un jdrama no me vendría nada mal. Solo he visto dos y no me han decepcionado para nada.

    Saludos y nos leemos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaranta!! gracias a ti por la visita :)
      El drama es muy bueeno no me canso de repetirlo. De sus 11 capítulos, actualmente va en el 7 u 8 en emisión, pero el subtitulado va lento, asi que te recomendaría esperar a que esté acabado para terminarlo, o la ansiedad te comerá como lo está haciendo conmigo jajaja
      Yo soy fanática de los jdramas a morir, creo que siempre aportan mucha innovación en sus historias y forma de contarlas. Rara vez me decepciona uno.
      Cariños a ti!! :D

      Eliminar
  7. De cuantos capitulos consta este drama? se ve interesante. Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilma! el dorama tiene 11 capítulos en total, actualmente en emisión va en el 7 aprox. Te puedo garantizar que es muuy interesante, mejora cada capítulo y no deja de sorprender. Saludos!!

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...