Ir al contenido principal

What's up, Fox?: cuando el amor llega atrasado a la vida.


Bien, luego de semanas de dedicación a su visionado, y a días de haberlo terminado, hoy les traigo una nueva reseña de drama, aunque este tiene ya algunos añitos: se trata de What’s up, Fox? Drama que siempre pasaba desapercibido ante mi vista en las páginas de búsquedas (no es muy popular, a sus protagonistas no los conocía de ningún otro drama), pero en algún momento me picó la curiosidad y me instalé a verlo, a mi ritmo, pausadamente, sin ansias ni apuros pero divertida e interesada con su desarrollo. Lo primero que debo decir para contextualizarlos en el drama es que tiene ya sus años: fue emitido el 2006 en Corea del Sur (la prehistoria para nuestros tiempos doramiles XD), se trata de una historia noona-dongsaeng (ohhh sí, las amamos!) en tono comedia romántica, y su guionista (Kim Do Woo) es la misma de My name is Kim Sam Soon, Me too, flower!, y Valid Love, y créanme que esta autoría se nota, y mucho, sobretodo porque todo en What’s up Fox te recuerda a Kim Sam Soon… lo cual no es sino un gran punto a su favor!.

Bien, sin más preámbulos, les presento este drama. No me extenderé demasiado porque se trata de un drama sencillo, elenco pequeño, historias simples y sin grandes giros dramáticos, por lo que extenderme demasiado sería ya entrar a spoilear. Ahora sí, allá vamos.

Sinopsis: Go Byung Hee (Go Hyun Jung) es una mujer de 33 años, soltera, quien vive junto a su madre y hermana modelo. Byung Hee trabaja como reportera en una revista para hombres de segunda categoría, donde básicamente hace todas las labores que no hacen su jefe ni la secretaria, únicos compañeros de trabajo…entre ellas la redacción de relatos eróticos ficticios, todos producto de su alocada imaginación. Pese a su edad, y al trabajo que tiene, la vida sentimental de Byung Hee dista bastante de lo que su madre (y ella misma) esperaba para sí a esa edad: no está casada, no tiene novio, y lo que es peor para ella misma… es virgen. 

El relativamente calmo mundo de Byung Hee se estremece cuando le anuncian la posibilidad de que tenga un tumor en el útero. Ello la lleva a lamentarse como nunca lo había hecho el haber desperdiciado su juventud soñando con el amor en vez de buscarlo, emborrachándose de la rabia, tristeza y miedo en una ciudad fuera de Seúl. Cuando llama a su mejor amiga, Park Seung Hye, para que vaya a recogerla, ésta envía a su hermano menor recién llegado del extranjero tras 2 años de recorrerlo como un trotamundos. Se trata de Park Chul Soo (Chun Jung Myung), joven de 24 años a quien Byung Hee conoce de niño y a quien aún ve como tal. Pero esa noche que Chul Soo va a recoger a nuestra protagonista, el alcohol y ansias ocultas harán que acaben pasando la noche juntos, para espanto de Bung Hee al día siguiente. A partir de este encuentro la vida de Buyng Hee quedará trastocada, más aún cuando Chul Soo se confiese sinceramente enamorado de ella pese a su diferencia de edad, y por otra parte, aparezca en su vida un pretendiente ideal: soltero y exitoso médico Bae Hee Myeong (Cho Chong Wook) que deslumbra a la inexperta Byung Hee, pensando en la posibilidad de al fin haber encontrado a su hombre soñado. Qué hará Byung Hee ante el dilema en que se ha convertido su vida amorosa cuando menos lo esperaba?.  

Personajes Principales:
Go Byung Hee (Goon Hyung Jung): Tal y como mencioné en la reseña, una periodista de 33 años que pese a la madurez de su vida que no ha conocido aún el amor. Byung Hee es eficiente en su trabajo, comprometida y audaz, pese a las difíciles condiciones en que trabaja, y al contínuo reproche de agrupaciones moralistas de la ciudad. En su vida familiar, es también el centro, quien hace poner a su hermana Jun Hee los pies en la tierra (quien vive tras la fama y el éxito en el modelaje),  y quien remece a su madre, corredora de bienes raíces, permanentemente inmersa en su mundo de ensoñación con las películas de Audrey Hepburn. Pero en su vida sentimental… simplemente Byung Hee es una novata, no sabe como actuar ni comportarse… incluso le es difícil reconocer sus propios sentimientos. Así deberá iniciar un camino de maduración para saber lo que realmente le dice su corazón, conflictuada entre estos 2 hombres tan diversos.

Byung Hee es un personaje muy bien logrado, porque el guión se encargó de darle consistencia y razonabilidad a sus acciones, palabras y pensamientos, y porque esencialmente es una mujer madura, aunque tenga sus momentos de debilidad. Y la interpretación de la actriz Go Hyung Jung es determinante en esto.

Park Chul Soo (Chun Jung Myung): El hermano menor de la mejor amiga de Byung Hee, partió a recorrer el mundo inesperadamente 2 años atrás, regresando para enfrentar la furia de su hermana por haber perdido el contacto con él. Chul Soo es apasionado de las motos, y ello lo lleva a trabajar como mecánico en un taller de automóviles pese a su falta de estudios. Cuando pase la noche con su noona de toda la vida, Byung Hee, algo cambiará en su vida, pues hará todo lo posible por demostrarle que la edad no es un impedimento para el amor, y que pese a su juventud, él es lo suficientemente maduro para saber lo que quiere de la vida y a quien ama. Chul Soo es, como siempre le dice Byng Hee, un niño: inocente, amable, travieso y pasional a un mismo tiempo. Pero sabe ganarse siempre el cariño de los demás, y tratará de ganar el corazón de Byung Hee.

Este personaje es un encanto!. Creo que de todas las historias noona-dongsaeng que he visto, es el que más me ha conquistado, por ese modo tan sincero y sencillo en que ve la vida y el amor. Y por su entrega y compromiso. El actor que le da vida estaba pintado para este personaje, y es que Chun Jung Myung tiene una cara de niño que no se la quitan ni los 34 años que tiene actualmente!. Un personaje encantador, y una interpretación cautivante.

Opinión Personal: What’s up, Fox? Fue un drama muy satisfactorio de ver, interesante en su propuesta y en la profundidad de sus diálogos sobretodo. Me gustó la forma en que se trató el tema de la diferencia de edades en el amor, sobretodo cuando es la mujer la mayor: tuvimos visiones claras de la mujer, del pretendiente más joven, de como ve la familia estas relaciones, e incluso el entorno social. Y este tema de la diferencia de edad se trata por partida doble, porque la modelo de Byung Hee inicia una especie de relación con un hombre 16 años mayor que ella, un diseñador de modas que la llevará a lograr el éxito que tanto buscaba. Hacia la primera mitad el drama trata bastante audazmente de mostrar un retrato de la mente masculina: las investigaciones que Bying Hee realiza para la revista siempre se relacionan con la sexualidad, y a partir de dicho punto los personajes masculinos tratan de mostrar las distintas visiones que tienen del amor, el sexo, lo que piensan de si mismos y de las mujeres. Muy interesante, sobretodo las escenas en que se reúne este especie de club de Toby compuesto por el pretendiente médico, Hee Muyng, el jefe de Byung Hee, y el diseñador de modas.


Pero el gran foco de atención está puesto en la valoración social que se le da a la mujer dependiendo de su edad y situación sentimental, en tono de crítica a veces y de broma en otras tantas. La forma en que se resolvió este triángulo amoroso entre Byung Hee y sus dos pretendientes fue muy realista, sin apuros ni decisiones apresuradas, sino con cambios que parecen bastante cercanos a lo que puede ocurrir en la realidad. Sólo reclamaré que la protagonista se mostraba demasiado “inocente” en las escenas de amor. Bueno, básicamente el drama es sobre el amor, no hay grandes giros argumentales (de hecho no los hay), sino que vemos más bien un desarrollo natural de los sentimientos y la vida de los protagonistas.  

En cuanto a lo técnico, algo que noté de inmediato es que tiene las clásicas características de los dramas más antiguos: escenas largas (a veces demasiado, hacia los últimos capítulos adelanté bastante), silencios prolongados, progresión lenta de los acontecimientos. En fin, hay que interesarse por la historia desde un principio para lograr tomarle el ritmo, porque de lo contrario se hace muy difícil. Es pese a estas palabras, un drama interesante, divertido, con una química perfecta entre sus protagonistas, personajes interesantes, que no provoca adicción sino deseos de ver cada uno de sus capítulos tranquilamente. Espero que le den una oportunidad a los primeros capítulos, sin los enganchan, pueden con confianza ver el drama completo porque esa atmósfera de normalidad se mantiene en su desarrollo.
Porque los romances noona-dongsaeng nunca pasan de moda, dénle una mirada, y me cuentan qué les parece!.


Comentarios

  1. Què interesante reseña! Como siempre lo son las tuyas, Gaeli querida.
    La verdad es que ni idea tenía de este drama , no lo había visto ni de pasada en los listados, pero ahora me picó la curiosidad, sobre todo por Chun Jung Myung, a quien ví hace poco en la original y hermosa Heart to Heart, así que con ese gancho seguro que la veré (en qué momento, es otro tema, pero dios proveerá horas extras, ajajajajaj)
    Cariños !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau!! como bien dices, este drama es muuy poco conocido. Te contesto tan tarde el comentario porque me acabo de enterar que: el guionista de What's up Fox, Kim Sam Soon, y Heart to heart es el mismo! con razón carita hermosa (Chun Jung Myung) protagonizó el último :D Y lo otro, estoy viendo al fin Heart to heart!! muy tarde lo sé,voy por el capítulo 6 y em encanta! claro que el 80% de ello se debe a la genial prota, a la banda sonora, porque lo que es el papel del doctorcito... aún no llego a soportarlo :/ Eeen fin, al menos me estoy poniendo al día con esa joyita jejee

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Fated to Love You, un drama todo corazón.

Y llegó el día que no quería que llegara. Porque todo lo bueno tiene siempre un final, llegó el momento de decir adiós a Fated to Love You, el drama que se robó por completo mi corazón (y mis buenas horas de sueño). Acabo de ver el capítulo final, y siento la necesidad de escribir con urgencia todas las emociones que sentí en este recorrido de 20 capítulos. No esperen una reseña objetiva, porque no la tendrán XD. Ok, la sinopsis será objetiva, pero el resto serán sólo mis impresiones y emociones y desvaríos varios, lo que es todo menos objetivo. Y lleno de SPOILERS. Bueno, aquí vamos.


Sinopsis: Lee Gun es el presidente de una empresa química que fabrica productos de belleza. Él tiene una novia bailarina, Kang Se Ra, de la que está profundamente enamorado, con quien lleva 6 años de relación. Por su parte Kim Mi Young es una joven tímida y servicial que trabaja como secretaria en un bufete de abogados. Su apodo es "Post-it", apodo que se ganó debido a su incapacidad para decir …

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

Million yen women: misterios y secretos de una casa.

Hola! Hace algún tiempo que no traía una recomendación de Netflix, así que en esta ocasión justamente reseñaré lo último que vi en el portal y que, afortunadamente, es un dorama japonés, así que cuando se comenzó a anunciar su emisión mis expectativas se elevaron de inmediato. Se trata de Million yen women, dorama que, ya en su tráiler, nos engancha con el aparente misterior que rodea a 5 misteriosas mujeres que acompañan al protagonista. Mi experiencia en Netflix viendo contenido japonés ha sido escasa y algo disímil: Atelier fue un dorama perfecto y hermoso; Good morning call fue adorable pero mediocre. Cuál suerte fue la que corrió Million yen women? Ahora les comento.

Kuzu no honkai (live action): primeras impresiones.

Por fin, luego de un tiempo considerable y más extenso de lo normal, hoy comencé a ver un drama japonés y de él vengo a darles mis primeras impresiones. Antes que entrar al tema de lleno, me gustaría compartir una apreciación que tengo sobre los dramas japoneses del género “escolar”, y esto nada más basado en mi experiencia viendo doramas de este tipo. Han notado la bipolaridad que existe entre dichas producciones? Porque del universo de doramas escolares, las posibilidades de desarrollo se reducen básicamente a: o bien comedia hilarante rayana en lo absurdo –Mei chan no shitsuji, o Hanazakari no kimitachi e, los más claros ejemplos- o bien melodramas nivel supremo en lo cebollero –Akai ito, por ejemplo- en los que claramente se les pasa la mano en lo emo y termina siendo inevitable no reírse de las “tragedias” de los personajes que buscan, por el contrario, conmover nuestros resecos corazones. Pero, independientemente de cuál sea la categoría a la que se identifica un dorama escolar,…