jueves, 26 de noviembre de 2015

Cheer Up!: Divertido y alegre drama sobre la juventud y la amistad.


Hoy toca reseña de drama, porque contra todo pronóstico, logré terminar uno al fin! bueno, el que sea de solo 12 capítulos puede que haya facilitado las cosas, pero pese a ello, es un gran logro para mi jeje. Se trata de Cheer Up! (o Sassy go go, como también fue conocido), drama que se terminó de emitir hace pocas semanas en Corea, que no logré ver en emisión, pero sí terminarlo en unos pocos días. Debo decir que no era un drama que estuviera en mi radar, básicamente por tratarse de un drama escolar, porque ninguno de los actores me interesaba, y sobretodo, porque al leer la sinopsis e identificar la palabra “cheerleaders” dije, esto no es lo mío. Pero mientras estuvo en emisión, el grupo de Bajo la misma nube estuvo revolucionado con este drama, que así como que no quiere la cosa se hizo popular, revirtiendo la suerte que tuvo en Corea (tuvo ratings bajísimos), así que me picó el bichito de la curiosidad, y ante la expectativa de ver algo alegre, simple y relajado, lo comencé. Cómo me fue con el visionado? Ahora les cuento.

Sinopsis: La trama sigue a un grupo de estudiantes de la Escuela Sevit, la protagonista, Kang Yeon Doo (Jung Eun Ji), es una chica que se ubica dentro de los peores alumnos de la secundaria (es la número 196 de 200), pero pese a ello disfruta sus días de estudiante al lado de su mejor amigo Ha Dong Jae (Cha Hak Yeon (N)), quien sufre de una fobia al contacto físico, y junto a su grupo de baile Real King, conformados por un grupo de amigos que como ella, tienen el peor desempeño académico. Por otra parte, hay un grupo de estudiantes de élite, tanto por sus calificaciones, como por la influencia o fortuna de sus padres. Ellos gozan de todos los privilegios y beneficios que no tienen los miembros de Real King. Este grupo está conformado por Kwon Soo Ah ( Chae Su Bin), compañera de cuarto de Yeon Doo, quien a diferencia de la protagonista se presiona diariamente para cumplir las expectativas de su madre de ser la primera en la escuela (es la N°2) para conseguir un lugar en la Ivy League, a tal grado de llevarla a aislarse del resto de sus compañeros, a hacer trampa y traicionar a sus amigos. Por otro lado están Kim Yeol (Lee Won Geun) y Seo Ha Joon (Kim Ji Soo), dos mejores amigos unidos por pasados problemáticos con sus padres que los han hecho no confiar en nadie más que en ellos. Kim Yeol es el estudiante modelo, el mejor de la escuela. Seo Ha Joon, por su parte, es un chico muy atormentado por la mala relación con su padre. Este grupo de élite estudiantil obviamente, tiene enemistad declarada con Real King, ya que los consideran inferiores y mediocres, y que afectan el perfecto orden y armonía de la escuela.

Pero la historia de estos dos grupos se hace una sola cuando la escuela (por razones que se irán conociendo) disuelve el club de baile Real King, y los junta con la élite, para crear un club de porristas. De ahí en más, todos los miembros del equipo comenzarán a conocerse, batallar entre ellos, acercarse, descubriendo valores como la amistad, el compañerismo, la lealtad, entre otros.

Personajes Principales: Bien, Cheer Up es un drama que escapa un poco al tradicional formato de drama con una historia central, 2 protagonistas, y 2 secundarios (que pueden o no ser antagonistas). Creo que tanto la extensión del drama como el guión, hacen que, pese a haber una pareja protagonista evidente (Kang  Yeon Doo y Kim Yeol), la historia central no sea la de ellos, sino que la lucha del club de porristas Baek Ho en conjunto. Y en tal sentido, la mayoría de los personajes tienen una cierta relevancia y peso en la historia. Por ello, sólo hablaré en términos muy genéricos de lo que me pareció la actuación de algunos de ellos, en particular las dos protagonistas mujeres:
Jung Eun Ji como Kang Yeon Doo: una protagonista muy típica y clásica de drama: una chica alegre, optimista, mala en los estudios, pero con un corazón de oro, respecto sobretodo de sus amigos, y siempre poniendo la otra mejilla. Bueno, un personaje sin mucha profundidad ni evolución, y no lo digo como crítica, sino simplemente como la constatación (nuevamente) de que en dramalandia los arquetipos femeninos tradicionales cuesta que sean cambiados. La actriz muy correcta, el personaje no requiere un nivel muy elevado en la actuación, así que Eun Ji sale muy bien parada actuando como mejor se le da: con naturalidad y chispa. Tanta, que me pareció estar viendo nuevamente sus personajes de Reply 1997 y Trot Lovers.

Chae  Soo Bin como Kwon Soo Ah: El opuesto perfecto dde Yeon Doo: Soo Ah es la mejor estudiante (o casi),  enfocada solamente en sus estudios y en su meta final de ingresar a la Ivy League (¡). Tiene una madre que la presiona constantemente para que sea perfecta en todo, tanto en sus calificaciones como en su hoja de vida. Tanta presión termina por pasarle la cuenta a Soo Ah, quien de ser solo una estudiante modelo y fría, pasa a ser una obsesiva, desleal y vengativa estudiante, lo que la lleva a aislarse y cometer actos que nunca antes imaginó siquiera atreverse. Un personaje pesado… me estresaban sus escenas en solitario, sus arranques de ira y gritos descontrolados. Okey, está bajo presión, pero de verdad era necesario tanto?. Muy buen desempeño de la actriz, tiene una rango de emociones bien amplio (e intenso) que abarcar, y lo logró perfectamente.

Opinión Personal: Un drama que comencé a ver con altas expectativas por todo el ruido que generó (y las buenísimas recomendaciones que me hicieron de él), pero que de cierta forma siento que no se cumplieron. A ver, tampoco es que esperara mucho de una comedia escolar, pero creo que Cheer Up es bastante previsible y común dentro del género de dramas escolares: tenemos la típica contraposición de fuerzas: chica buena como el pan/ chica mala nivel desquiciada; grupo de estudiantes de elite/grupo de estudiantes mediocres; chico guapo popular inteligente y sarcástico/ amigo de toda la vida e inseparable de la prota; escuela corrupta; padres ausentes (riquísimos, por supuesto); maestros con vocación, amigos de sus alumnos. Odio a muerte inicial, amistad forever al final.

Pero extrañamente funciona! Es decir, no al  nivel que me haya hecho decir: “oh, que drama más original y profundo, no veía venir eso”, pero es bastante efectivo en entregar mensajes claros y optimistas, y sobretodo, en divertir. Es cierto, el drama se  supone que se centra en un club de porristas (no vimos mucho que digamos), pero ello es sólo una excusa para retratar la amistad y las dificultades de la adolescencia. Pudo haber sido un club de danza rusa o nado sincronizado, y el resultado habría sido el mismo. Siento eso sí, que el drama abusa en cierta caricaturización de los personajes, o me van a decir que la frialdad y maquiavelismo de la mamá de Kwon Soo Ah no les daba risa?. Lo corrupta que era la directora es otro ejemplo, así como la crueldad del padre de Seo Ha Joon (esos golpes eran demasiado). Está bien, son rasgos que pueden estar presentes, pro de ahí a dejarlos como la esencia de la personalidad, es un poquito chocante.

Eso fue lo negativo del drama, pero sin duda fueron muchas más las cosas positivas: muy linda forma de retratar el nacimiento de la amistad, las preocupaciones de los jóvenes por su futuro, el primer amor, la superación de los obstáculos de la vida y, sobretodo, el derecho a ser feliz cualquiera sea la etapa de vida en que se encuentren. Me gustó mucho la pareja protagonista, aunque no los sentí con un nivel de adorabilidad que me hiciera suspirar (mi candidato, como siempre, era el otro L). 

Por otra parte, se dan diversas lecciones de compañerismo, lealtad, sinceridad y ética. Que nadie está solo en el mundo, en definitiva, y hay que aprender a convivir con los demás. La OST muy adecuada al espíritu alegre general del drama (Shooting Star se me quedó grabada), y un final muy redondito. Por su ánimo alegre y siempre positivo, y porque en definitiva cumple lo que buscamos en todos drama (entretención), pese a que no lo amé, lo recomiendo mucho. Despeja la mente y saca sonrisas por montón, así que confíen y véanla.

P.D.: Amé esta frase: "Estoy animando por quien soy hoy". 
Hasta aquí por hoy, ya lo vieron? Que les pareció? Espero sus comentarios!.  



4 comentarios:

  1. Es verdad!! no fue el gran drama,, los grandes actores..pero tenia magia..talvez porque me hacia sonreir bastante jejej..como punto a favor..me hizo enamorar tanto del protagonista como del chico de la friendzone...es un drama del cual no esperaba mucho..me anime a verlo y su dosis de juventud me atrapo..es uno de esos dramas que se queda en mi corazon.... gracias a Cheer up!! ya no puedo ver los gummybears sin recordarlos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!! coincido contigo, como dije en la entrada, no amé el drama, pero las horas que pasé viéndolo se me hicieron agradables y transmite un lindo mensaje. Es de esos dramas que dibuja una sonrisa casi permanente en tu cara. Pero debo decir... que amé a Seo Ha Joon sobre todas las cosas!! tan vulnerable y necesitado de amor que se veía :'( Y sip, esas gomitas ya no son lo mismo jejee

      Eliminar
  2. Hola Gaeli!

    Pues como la entrada de SWP me tiró mala onda de que no pude comentar, mejor lo hago acá con Cheer Up!.
    Este drama me gustó mucho hasta su capítulo como 7 u 8 no recuerdo, porque lo que más me gustaba de esta serie era su manejo del romance, pero luego este quedó casi de lado en los últimos episodios por lo que, lo que más me gustaba del drama se fue diluyendo terriblemente. Probablemente se deba a que la historia de amistad aunque con un bonito mensaje, la encontré algo aburrida. En lo personal no me conmovió mucho, ni me tocó fibras muy sensibles el manejo de la unión entre amigos ante las adversidades de estudiante, cuando en esa faceta de la vida se supone que uno debe de disfrutar y experimentar la alegría y dicha de ser joven, juguetón y lleno de energía en vez de estar padeciendo la presión social y un ambiente hostil familiar.
    Creo que el problema no fue tanto el tema, el cual me parece bien, sino la forma de presentarlo. A mi en lo personal te digo, me aburrió un poco. Sin embargo la terminé de ver por enterarme como era el desenlace de todo esto, a lo cual creo que terminó bien, sin muchas novedades(como esperaba que fuera) jeje.
    Algo de lo que dices me hace mucho sentido y no lo había pensado así, y es eso del personaje de la protagonista, pues realmente sus personajes son bastante parecidos en R97, Trot Lovers y aquí mismo jaja. Sabes que de verdad no lo había notado? pero es totalmente cierto, son mucho muy parecidos.
    Jeje bueno amiga, gracias por tus palabras (ahora más constantes) en el blog, solo espero mis ideas maliciosas y amargosas no molesten a nadie jaja :P Que en lo personal lo admito, hablando de adolescentes siempre los prefiero dentro del espectro real (como los de esa peli de las ventajas de ser invisible), hasta llegar al umbral retorcido de la maldad, (y no tanto como la melodramática protagonista de este dorama, sino como esos chicos de Eden Lake, Confessions o We need to talk about Kevin jaja).

    Un beso amiga, que estés de lo mejor!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda!!!! tarde, pero respondo al fin jejeje A mi me pareció un drama juvenil bueno, un poco superior al montón coreano. Me pasa con los dramas escolares que he visto varios japoneses antes, que son bien arriesgados con sus tramas, entonces éste no me llegó tanto como a mucha gente porque inconscientemente lo comparaba con los japos. O sea, visualizaron un problema muy real en Corea, como es la presión social y familiar en los estudios, pero llegaba a niveles un poquitin risibles... o sea, cuando llegaban las madres en patota, no podia evitar reirme por lo absurdo de la situación. O la madre de la antagonista, casi que estaba dispuesta a matar para que su hija entrara a la Ivy League XD El romance no me atrajo especialmente, puede que porque me gustó más el personaje del amigo sufrido del prota.
      La verdad no me aburrió, pero tampoco me encantó. Encontré aparte que hubo poco de "animación" que se supone era lo que le daba nombre al drama: un par de presentaciones y sería.
      Y qué ideas maliciosas! me encanta no ser el unico pez que naada contra la corriente jajaja
      Besotes otra vez amiga!! :D

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...