lunes, 14 de diciembre de 2015

Recomendando libros: últimas lecturas, "Los hombres que daban de beber a las mariposas" y "Animalario Universal".

Buen comienzo de semana a todos! Lo sé, los lunes siempre son difíciles,  sobretodo ante la perspectiva de comenzar la rutina del trabajo, estudios, o simplemente el quehacer cotidiano, pero hay que mirar el lado positivo y pensar que ya estamos mediando diciembre, se viene navidad, año nuevo, y junto con ello el tiempo de reflexión, compartir, planificar y soñar para el nuevo año que comenzará, y que tan necesario es. En fin, para mi los lunes siempre resultan especialmente agotadores y tediosos, así que para terminarlo de mejor forma, quería compartirles las que fueron mis lecturas de fin de semana, por si a alguien le resulta de interés.
Debo dar los créditos respectivos, nuevamente a Bibliometro (http://www.bibliometro.cl/): desde que me hice socia y comencé a pedir préstamo de libros en forma más activa, me he sorprendido con la gran cantidad de material que tienen, en especial una clase que me encanta: los libros (cuentos, poemas, novelas gráficas) ilustrados, que son una maravilla!. Debo confesar que, en mi intento por armar mi propia pequeña bibilioteca, este año al menos he comenzado a comprar los libros que leo, en la medida que estén al alcance de mi bolsillo, por supuesto. Sin embargo, los libros ilustrados son especialmente caros en nuestro ya de por sí carísimo mercado editorial local (muerte al 19% de IVA, vergüenza nacional!), así que en general están descartados de mis posibilidades de compra. Por eso, al menos en estos momentos de la vida, prefiero hacerme socia de cuanta biblioteca hay (también soy socia de la Biblioteca Nacional :D), pues en ellas encuentro pequeñas y grandes joyas. Bibliometro, en este aspecto, es mi nueva biblioteca favorita.
Bien, los 2 libros ilustrados que leí este fin de semana (o admiré, si quieren que sea más objetiva), y de los que les hablaré a continuación, son “Los hombres que daban de beber a las mariposas”, un proyecto con ilustraciones de Abel Elizondo y textos de Teatro Cinema; y “Animalario Universal del Profesor Revillod” un  pequeño almanaque fantástico como él solo, con ilustraciones de Javier Sáez Castán y comentarios de Miguel Murugarren.
Y vamos por el primero! Los hombres que daban de beber a las mariposas es  un libro bellísimo, tanto visual como poéticamente. Es un libro de 76 páginas, con 35 ilustraciones y textos que se remontan al mito según el cual, en el origen de los tiempos, los hombres fueron responsables de la pérdida del bello vuelo de las mariposas, causando consecuencias desastrosas para el estado de la naturaleza. Es una historia que, en sentido metafórico, nos ilustra cómo la más sutil de nuestras acciones puede incidir en el devenir del mundo en que vivimos. Les suena el efecto mariposa? (concepto parte de la Teoría del Caos), pues creo que las palabras de este libro apuntan precisamente a eso: el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo. Del mismo modo, nosotros, en cuanto somos una millonésima parte de la composición del mundo, debemos sin embargo, ser conscientes de nuestra existencia y de cómo la vivimos. 
Sólo lo supe al investigar un poquito para escribir esta reseña, pero el texto es una adaptación de una obra de teatro, montada hace unos años atrás por la reconocida compañía Teatro Cinema, “El hombre que daba de beber a las mariposas”, que se presentó en el Festival Santiago a mil del 2011, y en el Teatro UC, además de otros países donde estuvieron de gira. Vi el extracto de la obra que encontré en youtube, y me encantaría tener la oportunidad de verla alguna vez!. El mensaje que entrega la adaptación de la obra es sumamente bello, metafórico y lleno de poesía, quisiera alguna vez ver eso en forma tangible.  Este libro lo conseguí en la sucursal Bibliometro de Vespucio Norte, si tienen la oportunidad no duden en pedirlo!.

Y el segundo librito, es una auténtica joya: Animalario Universal del Profesor Revillod. La verdad, supe de este libro por una publicación en Facebook de la gente de Esqueleto Libros (venden por internet y reparten por Santiago, en su infaltable bicicleta http://www.esqueletolibros.cl/), que aprovecho de recomendar porque siempre tienen novedades bellas disponibles o por encargo. En esa oportunidad lo tenían para encargo solamente, y me llamó mucho la atención su portada tan atractiva. Luego, hace unas semanas estuve en Bibliometro de Tobalaba, y en estantería estaba el libro, lo pedí de inmediato. Lo que me encontré fue una auténtica sorpresa: un libro ilustrado, no mayor al tamaño de un álbum de fotos estándar, cuyo diseño de tapa, información de contratapa e información interna me tenían absolutamente convencida que estaba ante un tratado de zoología de data muy antigua, de éxito sin precedentes en su tiempo, y reeditado en nuestros días.

Y es que en Animalario todo hace pensar en los trabajos de los naturalistas e investigadores científicos de campo tan prominentes de los siglos XVIII y XIX,  idea que se refuerza cuando en la página primera vemos el retrato del prominente Profesor Revillod al centro de los retratos de  Plinio el Viejo, Linneo, Buffon, y Cuvier, todos científicos de trascendental fama y mérito para el devenir de la ciencia en la historia de la humanidad.  Y es que, al pasar a la página siguiente, nos encontramos además con la siguiente declaración: “Joya bibliográfica de la zootecnia moderna que le permitirá tener en su mano la friolera de 4096 fieras diferentes con la descripción de sus modos de vida. Profusamente laureado, el tesón del autor y el acierto científico de la obra han conseguido que este Animalario Universal del Profesor Revillod haya cosechado merecido reconocimiento en cuantos certámenes internacionales ha participado”.
Impresionante, no?. Unas palabras del mismísimo Profesor Revillod nos invitan a disfrutar de su legado para la posteridad, y al comenzar a correr las páginas, nos encontramos con la ilustración y descripción de formidables bestias, tales como el Elefante (formidable paquidermo de majestuoso porte de las selvas de la India), el armadillo (animal desdentado de vida subterránea de la región del Orinoco), tigre (feroz animal de bellísima estampa de los bosques malayos), y junto con otra multitud de especies cuyo nombre conocemos, comienza lo maravilloso: una serie de bestias cuya existencia desconocíamos, ajenos como somos a los progresos de la ciencia en este mundo agitado. De esta forma, podemos descubrir la existencia del kilirado (sociable cánido de ágiles movimientos del Celeste Imperio), el tacantro (apacible rumiante de fuerte caparazón del desierto de Sonora), o el cesuario (primitivo branquiado de impetuosa carrera del continente austral.

Se sienten confundidos? No saben si la existencia de estos animales es real o un invento? Así mismo estuve yo la primera vez que recorrí el libro, avergonzándome de mi ignorancia por no conocer siquiera de leídas el nombre del eminentísimo Profesor Revillod, y por no tener idea que en el siglo XIX se habían descubierto tantas especies nuevas. Así con mi nivel de ingenuidad. Lo cierto es que quien haya proyectado este libro, merece todas las loas habidas y por haber, porque texto, descripciones, ilustraciones, redacción misma, todo nos hace pensar que, indudablemente, estamos ante un tratado de zootecnia moderno reconocido en el mundo entero!. Es toda una experiencia recorrer estas páginas, cada una dividida en 3 secciones, de modo que podemos descubrir la existencia de una enorme cantidad de especies y combinaciones.

Animalario Universal es un libro para disfrutar, sonreír y maravillarse. Todo en él es hermoso, y estoy segura que no hay límite de edad para disfrutarlo y apreciarlo. Este libro fue publicado por el Fondo de Cultura Económico, así que tal vez la gente de México y España tenga fácil acceso a él. Aquí en Chile también está en librería, por cerca de $9.000.- así que he ahí una excelente alternativa de regalo de navidad. Quedarán como reyes.
Bien, esas fueron mis lecturas de fin de semana, y que me encanta compartir. Leí además un cuento breve de Edgard Allan Poe (en otra oportunidad comentaré), y comencé a leer por vez primera  a Mary Shelley, con El mortal inmortal y otras fantasías góticas. Espero les haya llamado la atención alguno de los libros reseñados, y si tienen alguno para recomendarme, no duden en hacerlo!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...