Ir al contenido principal

Recomendando libros: "Nochebuena", de Nikolái Gógol, magia y religiosidad en un mundo surreal.


Hola queridos lectores! Qué tal va el fin de semana? Espero que esté siendo muy descansado y provechoso para ustedes. Yo, no me quejo: hoy sábado dormí como un bebé hasta tarde, logré terminar de pintar un dibujo que tenía pendiente hace días; fui al persa con mi madre (amo los persas!) y como es tradición, conseguí una falda negra muy linda, y una polera color turquesa, cada uno por la módica suma de $1.000; en la tarde, haciendo zapping en la tv, me encontré con la película Whiplash, me quedé pegada viéndola y me encantó! Muy intensas las actuaciones, y la ambientación, teatralmente magnífica. Pero, lo mejor del día sin duda fue que terminé un pequeño libro que de forma inesperada, disfruté mucho leyendo y me dejó con una gran sonrisa en el rostro: se trata de “Nochebuena”, novela corta del autor ruso Nikolai Gogol.

Cómo llegué a este libro? Pues visitando uno de mis lugares favoritos de Santiago, la Libería Chilena de la calle Huérfanos. En mis recorridos por las librerías de Santiago, estoy segura que es la que tiene mejor relación precio-calidad, y siempre tienen novedades que no se encuentran en otra parte, así que si andan por el centro de la capital, no dejen de visitarla!. Este pequeño libro fue uno de mis descubrimientos en alguna visita que hice a la Librería. La verdad, pese a mi amor declarado hacia los autores rusos, no había leído nada de Gogol hasta ahora (alguna vez pedí Almas Muertas en la biblioteca de mi U, pero jamás lo leí), y elegí el libro justamente para tratar de conocer algo de su escritura. Investigando un poquito en google, supe que “Nochebuena” forma parte de un ciclo de novelas cortas, 'Veladas en un caserío próximo a Dikanka' publicadas en dos partes, la primera en 1831 y la segunda en 1832. 'Las Veladas' consisten en un ciclo de ocho novelas cortas y se basan en una investigación minuciosa de las costumbres de Ucrania, y es 'Nochebuena' la novela que abre la segunda parte del ciclo. No sé cómo, pero de alguna forma debo conseguir las 7 novelas cortas restantes, porque con la que leí me bastó para saber que puedo confiar en la escritura de Gogol.

Ahora, de qué trata esta novela? Es la representación en un mundo surreal y cósmico, la idílica aldea de Dikanka, y la lucha cósmica y eterna entre el bien y el mal de la que es testigo. La última noche antes de navidad, en medio de paisajes nevados, grupos de jóvenes cantan villancicos y recogen sus obsequios, mientras en el cielo las brujas se pasean sobre sus escobas recogiendo estrellas, y un diablo esconde la luna en su abrigo para que la tentación se extienda sobre el mundo sumido en la oscuridad. En el centro de todo, se presenta la historia de amor y desamor entre el herrero y pintor de íconos de la aldea, Vákula, y la muchacha más bella y coqueta, Oksana.

Bien, como se trata de una novela corta, no se puede decir mucho más de la trama para que puedan disfrutarla al leerla. Pero sí puedo decirles que se trata de un relato interesante, divertido, ágil y sorpresivo. Al leerlo sentí como si tuviera en mis manos un antiguo manuscrito que cuenta, a modo de anécdota, cierta vivencia acontecida en un lugar determinado.

Me atrevería a decir que es una novela que busca dar a conocer elementos propios del folclor y el saber popular del pueblo ruso en un momento histórico indefinido, que puede ser cualquiera. La representación de los personajes, donde tenemos no sólo al herrero y la muchacha bella que representan la sangre joven del pueblo, sino también un alcalde, un sacristán y distintos militares, representan en cierta forma el símbolo de las instituciones de poder en la historia de la Gran Rusia: el gobierno, la iglesia ortodoxa, el ejército, y los males que desde siempre los aquejaron. La inclusión de brujas, el diablo, almas y espíritus, por otra parte, dan cuenta de las creencias religiosas profundamente arraigadas en este pueblo, para quienes todo mal encuentra su explicación en la intervención de una fuerza maligna en constante lucha contra el imperio de Dios en la tierra. Siempre se ha hablado de la profunda religiosidad del pueblo ruso (tanto que en diversos momentos históricos, fue llamada la Santa Rusia por quienes la dirigían), y con este relato Gogol logra una suerte de alegoría por la cual podemos representarnos, en forma muy didáctica, los alcances de esta religiosidad, en que la lucha entre el bien y el mal es el eje central, pero sin caer en profundidades o abstracciones difíciles de aprehender. Es más, la magia, lo onírico y lo idílico son los elementos dominantes en esta obra.
Me gustó Nochebuena? Muchísimo, no esperaba nada del libro, y me sorprendió gratamente, y disfruté cada una de esas 125 páginas. No sé si en sus otras obras será así, pero la escritura de Gogol me resultó muy amena y sencilla, aún más sorprendente considerando la época histórica en que vivió (entre 1808 y 1852).  En fin, este libro fue como un aperitivo que me dejó con hambre de más! Así que ya tengo claro cuál será mi próxima adquisición literaria: cualquier novela, pero debe ser de Nikolai Gogol.
Alguno de ustedes lo ha leído?, les interesa? me encantaría saber opiniones!.


Comentarios

  1. Hola mi nombre es David, es mi primera visita, llegué buscando alguna reseña de “Nochebuena” y creo que llegué al lugar indicado lo leeré ipso facto , ¡Muchas gracias que gusto leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, bienvenido! Qué gusto saber que te interesa leer este libro, no es de los más conocidos entre las obras de Gogol, así que estoy segura lo disfrutarás mucho. Gracias por comentar, y cuéntame como te va con su lectura!.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marriage Contract: un drama sobre el amor abnegado.

Hola a todos! Después de un mes entero alejada de las pistas, vuelvo con nueva entrada a este rinconcito, espero que los alegre tanto como a mi :D La verdad el alejamiento por este tiempito fue en parte voluntario y en parte involuntario: lo primero porque estuve de vacaciones, así que también quise darme un respiro del “trabajo” que significa mantener el blog, porque aunque sea un pasatiempo, me gusta escribir entradas que sean de calidad y no simple relleno, lo que implica dedicar buenas horas a escribir, editar, etc. La seaman pasada regresé al trabajo, y esa misma semana me llevé el susto más grande que he experimentado en mi vida bloggera: entro a mi mail y veo una notificación que informa que mi blog ha sido eliminado por infracción de las políticas de seguridad. No lo podía creer, y con mi natural pesimismo, pensé que había perdido todo, lo que me daba una pena infinita porque aunque humilde y sin saberlo manejar mucho, le tengo un gran cariño a mi blog. En fin, el caso es que …

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

Recomiendo: Doramas japoneses vistos.

Bueno, tenía ganas de escribir alguna reseña de drama hoy, pero no me decido por ninguno. Así comencé a revisar los dramas que he visto, los que he comenzado pero no terminado, y los que tengo pendientes de ver, y me dí cuenta que son muchos. Muchísimos más de los que pensaba. Lo que significa que ha llegado la hora de armar mis propias listas, yey!!. Cuando comencé a ver dramas, y a guiarme por los blogs expertos en la materia, sabía con seguridad a dónde tenía que ir para decidir qué ver: las listas de favoritos, y aunque hace ya tiempo que dejé de guiarme por estas listas porque, salvo excepciones, suelo seguir el trabajo de determinados actores, o directores o guionistas (o cadenas: SBS me tiene como público cautivo hace tiempo jajaja). Pero creo que las listas aún son un buen instrumento para ordenar, y/o planificar las prioridades de futuros visionados, así que aquí comienza mi primera lista oficial!.
En ésta primera lista incluiré sólo los dramas japoneses que he visto íntegrame…

"Flesh and Bone": cruda y oscura historia sobre el lado más brutal del ballet.

Hola, hola gente!! Qué tal les va en esta penúltima semana de diciembre? ha sido muy de locos para ustedes?. La verdad yo he sentido, más que ningún otro año, lo acelerada que se ha vuelto la vida. Sé que es por las fechas previas a fiestas de fin de año, navidad y año nuevo, pero en serio que adonde sea que voy es una locura!. La gente parece desquiciada, con las compras, el comercio, el consumismo de lo que sea, y creo que en el camino nos olvidamos de observar y disfrutar el minuto que estamos viviendo. En fin, dejando a un lado el intento filosófico, les cuento que estos pasados días estuve disfrutando mi último descubrimiento: la serie “Flesh and Bone” de la cadena norteamericana Starz, sí, leyó bien, gringa, cuya primera temporada de ocho capítulos, fue transmitida entre noviembre y diciembre de este año. Contra todos mis prejuicios e ideas preconcebidas, le di una oportunidad a esta serie porque su sólo afiche bastó para convencerme: lo vi y pensé: ¿ballet? Entonces me tuvo ase…