jueves, 12 de mayo de 2016

Signal: maravilloso drama sobre lo humano, la justicia y esperanza.

Buen comienzo de semana a todos!. Les comenté hace algún tiempo (a principios de año para ser más exacta) que había comenzado a ver 3 dramas en emisión que me tenían bastante esperanzada: Cheese in the trap, One more happy ending, (las reseñas de ambos ya están en el blog) y Signal. Este último, sin embargo, no fui capaz de continuarlo a la par de su emisión, aunque sólo por cuestiones de tiempo, pero debido a las unánimes alabanzas que recibió, aproveché mis vacaciones para saldar esa deuda pendiente y terminé de verlo. Y me marcó, me impactó, asombró, emocionó, y produjo todos los sentimientos que ya no un simple relato de ficción puede producir, sino que todas aquellas emociones que son producto natural de nuestra naturaleza humana, y de nuestra empatía hacia los otros.
Esperaba que alguna vez un drama koreano me hiciera admirarlo de esta forma? Ciertamente no. Siempre he criticado la poca diversidad existente en la industria dramática coreana, a diferencia de la japonesa, por ejemplo, en que se atreven con más variedad de temas y formas. Con Signal, muy por el contrario, ocurrió que se conjugaron los mejores elementos que pueden hacer grande a un drama: un guión tremendamente sólido, consistente, ágil y profundo, actuaciones soberbias (pienso, sobretodo, en la de Choi Jin Woong, interpretando al detective Lee Jae Han), personajes e historias tan humanas y reales como no había visto en otro drama coreano, y una dirección espectacular. Como resultado de la conjugación de todos estos elementos, nos dieron un trabajo de joyería, que me atrevo a decir resulta una obra maestra, y definitivamente estableció un parámetro de calidad difícil de alcanzar.

Por qué tantas alabanzas, se preguntarán? Continúen con la reseña y lo explico más detalladamente. Advierto, eso sí, que no será una reseña como las habituales, tal vez daré menos datos duros, y será más una especie de divagación sobre mis pensamientos y reflexiones motivados por el drama. Qué profundo sonó eso (ok, no). En fin, espero les guste y motive a ver el drama!



RESEÑA: Park Hae-Young (Lee Je-Hoon) trabaja como perfilador criminal en la Unidad de Crímenes Violentos de la Policía de Seúl. Pese a ser él mismo Teniente, no confía en los policías a causa de su propia experiencia pasada, pues siendo un niño fue testigo de la desaparición de una pequeña compañera de clase, quien posteriormente fue hallada muerta sin que se descubriera al culpable, y quedando como uno de los muchos casos crímenes sin resolver que en tal Unidad Policial se manejan. La personalidad del propio Hae Young, un tanto soberbia y muy técnico, lo llevan a ser resistido en la Unidad Policial en que trabaja. Allí, su superior es la detective veterana Soo Hyun (Kim Hye Soo), inteligente, astuta y sagaz, pero fría y distante con sus subordinados, quien tiene más de 20 años de experiencia, y ejerce no sin pocos problemas su autoridad en un mundo dominado principalmente por hombres y prejuicios. Cuando Hae Young comienza a comunicarse a través de un antiguo radio con Lee Jae Han (Choi Jin Woong), quien le envía extraños mensajes afirmando ser detective y estar comunicándose desde el pasado con él, entregando pistas claves en algunos de los casos sin resolver y que permiten, de alguna forma, cambiar el futuro. El detective Lee y el Teniente Park comienzan de esta forma a trabajar en equipo, sin llegar a ver sus rostros, sino tan sólo escuchar la voz del otro.
                                                                                                
No saben las razones por las que el pasado y el presente están alternando a través de ellos, estableciendo comunicación por el radio que comienzan en días al azar, pero siempre a las misma hora : 11:22 pm. Tampoco logran explicarse por qué en el presente de Hae Young los días transcurridos pueden significar años para el presente de Lee Jae Han. Pero una cosa es cierta para ellos: el futuro puede ser cambiado, y el pasado también. Y bajo esta premisa, trabajan incansablemente a fin de ayudar a esclarecer crímenes que no lograron resolverse en su tiempo, evitar que se produzcan otros tantos… pero se darán cuenta que, así como consecuencias positivas, ese traspaso del saber entre el presente y el pasado puede traer mayor daño del que se pretendía evitar.
OPINIÓN PERSONAL: Jamás esperé que un drama policial llegara a impresionarme y emocionarme tanto como lo hizo Signal. Muchas veces lo he dicho: el policial debe ser el género que menos me atrae, tanto en cine, literatura y con mayor razón aún, en dramas. Sin embargo, desde el principio de su visionado sabes que Signal trasciende su propio género: un drama que aparenta ser policial, pero cuyos códigos de desarrollo lo hacen mucho más valioso que un género determinado, es una de esas pocas historias que no buscan sólo entretener y distraer, sino que remecer al espectador, hacerlo pensar, cuestionar y lamentar… una historia sobre humanidad y justicia, creo que esas son las claves de este drama.  

A lo largo de sus 16 capítulos, se presentan distintos casos policiales: secuestro, asesinato, robo, accidentes, y cada uno de ellos nos es exhibido delicadamente, como una pieza en exhibición en un museo, alternando el pasado y el presente, la realidad del detective Le Jae Han y la del Teniente Park. Y esas historias son tan humanas, tan reales, que de alguna u otra forma lograron conmoverme: no porque fueran todas ellas emotivas en el buen sentido de la palabra, sino porque esas historias muestran lo peor y lo más común en el ser humano. Conmueve la injusticia, conmueve la indiferencia, conmueve el egoísmo, la avaricia y la desigualdad, de una sociedad que puede ser Corea del Sur de 1988, o del 2000, o del 2015, pero que también puede ser el país de cualquiera de nosotros, hoy mismo, hace 10 o 20 años. Quedó grabada en mi memoria una escena en particular: el detective Lee hablando a través del radio con el Teniente Park, frustrado y embargado por la rabia a raíz de un crimen que no se pudo evitar. Le pregunta a Hae Young algo así: como es el mundo en 20 años más? Estas injusticias ya no ocurren, verdad?. El silencio del detective Park lo dice todo.
Sí, porque lo admirable de Signal es que presentándose como un drama policial, va más allá: no caricaturiza la maldad ni tampoco vanagloria la bondad. Muestra los matices que existen en todos los humanos, gobernados por sentimientos nobles pero acechados siempre por pasiones que lo pueden llegar a dominar. El poder, el dinero, la egolatría, la arrogancia son los síntomas con los que se inicia voluntariamente el tránsito del humano al lado oscuro de la consciencia. Pero si algo me sorprendió fue que el guionista se atreviera e incorporara un elemento explicativo (aunque no justificativo) del actuar criminal,  no quiero spoilear a nadie, asi que solo diré que se trataba de un diálogo sobre un sociópata, la detective Cha Soo Hyun lo juzga implacablemente, como cualquiera lo haría a la luz de sus crímenes. El teniente Park, sin embargo, trata de sopesar sus palabras, y plantea la idea del entorno social y la contención emocional como factores decisivos en la conformación de la personalidad y, por tanto, en su carencia como factor  determinante en quienes no son capaces de adaptarse a la sociedad.
Mentiría si dijera que no me emocioné con alguno de los casos que fueron mostrados, porque cada uno tiene tal nivel de profundidad que se convirtió en pequeñas historias con personajes inolvidables. La dimensión humana, el sufrimiento de la familia, la forma en que un hecho criminal puede alterar y marcar para siempre la vida de muchas personas, son tocadas en forma respetuosa y honesta. Algo muy interesante, y terriblemente doloroso al mismo tiempo, es que algunas de estas historias se basaron en casos policiales reales ocurridos en Corea, y que en su tiempo conmovieron a la sociedad. Así, por ejemplo, con el caso de asesinatos en serie con que comienza el drama, o el caso de agresión sexual a una estudiante por sus compañeros.

Y bien, dicho ya que el guión es de otras ligas, la dirección magnífica, queda por comentar las actuaciones: debo decir que no hubo un solo actor que no diera el alto con su trabajo. Ni uno, incluso quienes tuvieron participaciones cortísimas jamás desentonaron. Pero, de los 3 protagonistas, en un principio sentí que Lee Je Hoon estaba un poco sobreactuado, pero ya luego del capítulo 2 estaba totalmente a tono con el drama. Siento que él fue muy adecuado para el papel, tiene un rostro y expresiones faciales muy acordes con la intensidad que Signal tuvo su personaje. 

Kim Hye Soo maravillosa en su rol de mujer fuerte, pero con heridas internas y huellas del pasado imborrables. A lo largo de los capítulos, lentamente y como las capas de una cebolla, fuimos descubriendo más de su pasado, las experiencias que la llevaron a ser quien es.
Pero quien verdaderamente se robó la pantalla, la historia y mi corazón, fue Choi Jin Woong como el detective Lee, un personaje hermoso, y una actuación de otro nivel. El detective Lee ha entrado en mi panteón personal de héroes de dramas, hasta ahora regido y gobernado tan sólo por Jang Huyk y su papel de Lee Dae Gil, el cazador de esclavos en Chuno. 

Por qué tanta admiración por el detective Lee? Porque es un héroe real, un hombre común, un idealista si se quiere, quien ingresa a la policía confiando ciegamente en la justicia, pero se da cuenta pronto que la corrupción es capaz de destruir el más sólido de los cimientos. Es un hombre común, sin una inteligencia excepcional, con una educación muy regular, sin una personalidad avasalladora, por supuesto sin dinero, sin poder ni influencias. Pero todo eso de lo que carece lo compensa con un sentido de la justicia, esperanza y el deber que son estremecedores. En algún punto del drama sentí y pensé que si tan sólo hubiera más personas como el detective Lee, si estuviéramos gobernados por personas como él, el mundo sería un mejor lugar. Pero luego pensé que existen, esos héroes anónimos, hombres comunes se cruzan a diaria en nuestras vidas, sólo que rara vez los podemos identificar. Lee Jae Han es el héroe que podríamos tener, sólo puede serlo quien es capaz de vivir y morir pensando que si no te das por vencido, hay esperanza.  

La química entre los 3 actores protagonistas fue espectacular. Obviamente, por la forma en que se desarrolló la historia, el detective Lee y el Teniente Park no compartieron escenas prácticamente,  pero ambos personajes estaban tan comprometidos con s labor, que uno sentía la confianza que se tenían entre sí. La relación del Teniente Park y la detective Cha fue muy bien construida: desde la indiferencia absoluta, poco a poco comienzan a ganarse la confianza del otro, hasta formar un verdadero equipo de trabajo. Finalmente, la relación de la detective Cha y el detective Lee, bellísima: ella con toda su energía y alegría por la vida cuando era una novata, admirando prontamente a su sunbae, y éste., incapaz de estar cómodo en presencia de una mujer, siempre alerta a enfrentar con la realidad a la joven Soo Hyun. La admiración, el respeto y cariño que entre ellos existía se retrató muy acertadamente.    
Signal fue tan perfecto que incluso su banda sonora se me hace inolvidable. 정차식 - 나는 너를 (I will forget you), la canción que acompañaba el opening del drama, y 김윤아 (Kim Yuna) - (The road) que acompañaba el cierre, son mis favoritas. Bueno, no digo más porque espero que a estas alturas ya muchos de ustedes hayan visto el drama, y quienes no lo han hecho, hagan algo bueno por sus vidas y comiencen a verlo pero ya mismo!. Para mi, el mejor kdrama en lo que va de año, y no exagero al decir que uno de los mejores que he visto en la vida.
Ahora, como todos quienes vimos el drama, exijo una segunda temporada!!!!! De verdad, es justo y necesario. Espero me compartan si ya lo vieron qué les pareció, y en caso contrario corran a verlo!.



13 comentarios:

  1. Qué buena reseña ^^ me ha gustado mucho lo del detective Lee, si es que como Superman (la escena de cuando sale del hospital para ir a salvar a hermano de Park Hae Young es de <3 y molonismo infinitos)
    Coincido totalmente con lo de la segunda temporada -si hasta los actores están más que dispuestos XD- Necesitamos más dosis de Lee Jae Han y ver el primer encuentro cara a cara entre el Teniente Park y él ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ochibi, gracias por comentar!! :)
      El detective Lee es lo máximo, su fuerza de voluntad y tenacidad inigualable justamente lo hacen ser un héroe muy real, porque enfrenta el peligro sin importar su falta de armas. La escena que mencionas fue muy potente!
      También leí la entrevista de Lee Je Hoon en que pedía segunda temporada! XD Aunque siendo tvN, no me esperanzo mucho... ya hace 2 años que esperamos la 2° temporada prometida de Liar Game y a+un nada :/
      Pero sí, el cierre del drama fue tan adrenalinico, que un comienzo como el que tu dices sería glorioso. Cariños!!

      Eliminar
    2. La esperanza es lo último que se pierde XD
      ^o^

      Eliminar
    3. jajajaa sii a ser como el detective Lee y no perder la esperanza! :P

      Eliminar
  2. Amiga! Que excelente reseña!!
    Es difícil agregar algo a todo lo que detalladamente describiste, pero si acaso nombraría a dos personajes que aunque no son protagónicos igual me parece siempre estuvieron a la altura y además añadieron una cuota de humor para diluir el drama y suspenso de la historia, y son nada más y nada menos que los otros dos detectives del equipo, bueno, uno de ellos era forense. La verdad que me eran ultra simpáticos, porque en sus momentos de drama lo hacían excelente y cuando hacían de cómicos me desbarataban de la risa. Como la escena esa donde el forense le dice al otro que se quiere ir a tomar un frapuccino jaja, o cuando recién llega al escuadrón y cuando todos lo miran en menos porque es gay, el llega muy chistoso admirando al nuevo material masculino que lo rodea XD. El detective más veterano era un tipo cascarrabias muy querible, me encantaba la mancuerna que hacían.
    Este drama es de lo mejor también que he visto. Tendría que salir algo muy-muy- demasiado bueno para desbancarlo. Porque además de su calidad, el estilo de la serie es algo que va muy conmigo. Amo las escalas de grises, el mundo tal cual es, nada de utopías, sino sus tonos agridulces, con sus altas maravillosas y bajas miserables coexistiendo de forma real.
    Ha sido maravilloso verlo.

    Gracias de nuevo por tu tremenda entrada amiga.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, que buenoo que te gustó la reseña! tu opinión me importa mucho, porque sé cuanto amaste el drama y por tu expertise en el género.
      No mencioné a los actores que comentas, pero toda la razón, fueron los perfectos complementos del equipo de investigación. El forense me caía muy bien, y moría de risa cada vez que el detective más veterano quería investigar un caso del que nadie estaba inteeresado XD Me gustó que en un principio el equipo era un desastre porque nadie se soportaba con los demás practiamente, pero fueron confiando en los otros y afiatandose cada vez más. Otro cuya actuación oscura y corrupta estuvo genial fue el detective jefe, Ahn Chi Soo... cuando conocimos mas de su historia, siento que logró conmoverme incluso, pese a toda su maldad.
      Yo también creo que va a ser dificil que algun drama iguale la calidad de este, tendría que ser otra obra maestra, pero dudo que salga este año. Esa escala de grises que mencionas, creo que el drama lo reflejó tan bien, lo oscuro del mundo, que a veces pensaba y lograba asimilar muchas de las situaciones que mostraban como propios de Chile o cualquier país en la actualidad.
      Gracias a ti por comentar amiga, besotes!! <3

      Eliminar
  3. Querida Gaeli, qué reseña tan hermosa y precisa, me hiciste revivir toda la serie leyéndote.
    Realmente no hay nada para agregarle, supiste captar y reproducir el espíritu de la historia, estoy de acuerdo con Linda en su mención a los otros dos integrantes del equipo.
    Yo también siento que este drama es de lo mejor que me ha tocado ver y no creo que en este año al menos veamos algo superior, su historia está bien escrita y mejor contada, es la demostración de resultados cuando se junta un equipo perfecto en guión, dirección y actuación. En su momento reclamé varios Oscar para cada uno (¿fanática, yo?) y pienso que si fuera una producción europea o yanqui tendría su merecida fama a la altura de Game of Thrones, Breaking Bad o cualquiera de ésas que dan la vuelta al mundo con su impresionante aparato de marketing detrás.
    Aunque todo el elenco fue sólido, es imposible no caer rendida ante la composición que hace Cho Jin Woong del querible antihéroe , detective Lee. Yo rescataría también al personaje del detective corrupto que fuera su compañero del pasado , el que tiene a su hija enferma, con la influencia que ejerce en la historia y el desenlace de su personaje.
    El final me encantó, Sólo me resta rogar por la segunda temporada (claro que con el mismo equipo) sòlo para ver ese encuentro entre los detectives, ¡sueño con ese momento!, ¿habrá suerte?
    BEsos y gracias de nuevo por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Lau!! gracias por tu apoyo! la verdad que intenté hacerle justicia lo mejor posible al drama, porque qué tremendo fue!. Me pasa como a ti, dudo que este año al menos salga algo mejor. Y si, las actuaciones son dignas de los mejores premios que pueda haber. Es interesante lo que comentas, porque tuve esa sensación que la historia sería perfectamente del gusto de un publico más masivo, y obvio que en eso las billeteras occidentales harían maravilla. Pero me gusta lo que fue Signal, ese mundo oscuro que comentaba Linda, con ese antihéroe tan humano, incluso con villanos humanos como pocas veces los muestran. Le comenté más arribita a Linda que justamente el jefe Ahn Chi Soo (el antiguo compañero del detective Lee) fue otro que estuvo tremendo, siento que de a poco fueron revelandonos cosas de el hasta que paaaa toda su historia se hizo muy potente!!.
      Sólo nos queda esperar y cruzar los dedos por una segunda temporada :)
      Besotes, y gracias a ti por comentar!!

      Eliminar
  4. El drama es impresionante, hace mucho lo he visto y poco dramas coreanos son los que realmente me impresionan

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu reseña: debido a ella me animé a ver esta serie y estoy de acuerdo contigo en que queda en la lista de los mejores dramas que he visto ¡¡me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  6. Hola disculpa que no lea la reseña, pero no quiero hacerme spoiler. Todavia no termino de ver el drama, en que pagina puedo verlo? En la pagina que estaba viendo los ultimos 3 episodios no tienen bien puestos los subtitulos. Ayundenme por favor 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aile, en Estrenos Doramas creo que está completo, le eché una mirada y me pareció que estaban bien los subs, te dejo el link para que te fijes, espero que te sirva: https://www.estrenosdoramas.net/2016/01/signal.html

      Eliminar
  7. Me encantó el dorama....me encantó la reseña, concuerdo en todo... amé a los tres protagonistas: desde la mujer que a pesar de ser una profesional no se desprende de sus sentimientos, el chico con el sueño simple de tener una familia y desde luego el detective idealista y valiente que busca contribuir a la construcción de un mundo mejor....
    Espero seguir leyendo tus reseñas... y yo también quiero una segunda temporada de signal!!!

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...