domingo, 31 de julio de 2016

Razones para ver W, el kdrama del momento.

Hola, muy buen domingo a todos! Espero que estén descansando y disfrutándolo como se debe. Hace días que tenía intención de escribir esta entrada, pero mi flojera fue mayor, y como no se me ha quitado del todo, pasaba por aquí fugazmente sólo porque siento la imperiosa necesidad de comentar que estoy todo lo que es atrapada y maravillada por ese tremendo drama que es W, el kdrama del momento. Seré breve y concisa, sólo deben saber que si no lo están viendo right now están perdiéndose de algo grande, así que tomen estas escuetas razones que mencionaré a continuación como meramente indicativas de la genialidad que les espera en cuanto lo comiencen.



1° Un drama verdaderamente original: Y es que hace tiempo que merecíamos una historia novedosa, y con ello no me refiero a las dosis habituales de heroína de personalidad extravagante o a un héroe de carácter “tridimensional” (sepa Dios que significa eso) como suelen presentarnos los dramas que tratan de ser novedosos. En W tenemos una historia de alternación entre mundos paralelos: el mundo real de nuestra heroína Oh Yeon Joo, una residente de Medicina, hija del famoso autor del webtoon de aación W, el más popular en Corea los últimos años, y que ha vendidos millones de copias; y el mundo de fantasía en que se desarrolla W,  cuyo protagonista absoluto es Kang Chul.  De alguna forma inesperada Yeon Joo, una fangirl consumada de Kang Chul, se encuentra un día trasladada al mundo de W, y de esta forma realidad y fantasía comienzan a alternar de una forma misteriosa.

2°Un guión de excelencia: Porque, siendo como es el drama de fantasía, bien podría el guión haberse conformado con recursos comunes para explicar esos saltos de la realidad, pero en W el guión está escrito de tal manera, que cada cabo suelto es atado de forma que comprendemos que hay una estructura lógica detrás de esta fantasía, aunque aún no la descubramos en absoluto. Jang Chul es un personaje protagónico en el mundo real, pero en su propio mundo, W, es un magnate de 30 años, antiguo ganador del oro olímpico, y quien fuera  acusado del asesinato de toda su familia, y una vez absuelto de toda culpa, busca la verdad y vengarse de quienes lo hicieron realmente. Este es el argumento del webtoon W, pero es también la única realidad existente para Kang Chul, quien no logra comprender la falta de contexto que rodea todos los eventos en su vida. La temporalidad, la contextualización, la coherencia y dimensionalidad de los personajes son elementos que se utilizan en el guión y dan cuenta del gran trabajo que hay en ese apartado.

3° Personajes de creciente interés: Hasta el capítulo 4 (el último en emisión) no sabemos mucho de la protagonista, sólo de su contexto: hija del autor del webtoon, residente de medicina; pero sí mucho de Kang Chul… o al menos sabemos cuanto es posible conocer a través de un personaje producto de la mente de su creador. Kang Chul es un hombre magnético, el típico personaje de ficción exitoso, atractivo, joven y con un pasado tormentoso, pero… y si ese mundo suyo no logra explicar su existencia? Qué pasa si de pronto cree encontrar la llave de su vida, como le ocurre cuando conoce a Yeon Joo?. El capítulo 4 fue de infarto, el mejor hasta ahora en mi opinión, y para los próximos episodios creo que nuestros dos personajes centrales comenzaran a cruzar sus realidades de forma inevitable e inesperada.

4°Una dirección de lujo: Creo que si algo puede describir en parte a W, es que se trata de un drama dinámico, adrenalínico, que sin ser eminentemente de acción provoca un estado de ansiedad constante, y lo que es más meritorio aún, el factor sorpresa se manifiesta a cada momento, y toma al espectador por sorpresa, incapaz ante la originalidad del guión de prever lo que podría ocurrir al próximo minuto. Cada escena tiene su relevancia, cada plano parece perfectamente estudiado, y eso es algo de la esencia del drama.   

5° Recursos técnicos grandiosos: Antes de comenzar a ver el drama no pensé que el mundo de fantasía que nos presentarían sería trabajado de la forma en que lo han mostrado: si nuestro protagonista es el héroe de un webtoon, pues en el mundo de nuestra heroína tenemos la evidencia tangible de ello, con volúmenes de W cada uno distinto del otro, y con representaciones de ese tránsito del mundo real al de fantasía que nos dejan en claro cuándo y cómo ocurre. Tal vez no soy muy clara en esta descripción, pero es algo que deben ver para que se hagan una idea clara de lo que trato de decir!.

En fin, puedo tener muchas más razones para recomendarles este drama, pero creo que las mencionadas sintetizan todo lo que me ha entusiasmado de él. Un drama entretiene, sorprende y maravilla.  Sólo me queda agregar que, tras mucho tiempo, he vuelto a ser atrapada por un drama que me hace hablar sola, gritar, y preguntarme mil cosas en voz alta, manifestaciones más que evidentes  del amor que le tengo a este drama. Sí, porque abiertamente lo declaro: amo este drama!!!. Sólo espero que el buen trabajo demostrado hasta ahora se mantenga hasta el final, si es así, para mi gusta va directo al podio de los mejores dramas de este año. 

2 comentarios:

  1. Yo aun no lo empiezo esperare por mas episodios quiero verlo se ve bueno tal y como dijiste <3

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...