Ir al contenido principal

Razones para ver W, el kdrama del momento.

Hola, muy buen domingo a todos! Espero que estén descansando y disfrutándolo como se debe. Hace días que tenía intención de escribir esta entrada, pero mi flojera fue mayor, y como no se me ha quitado del todo, pasaba por aquí fugazmente sólo porque siento la imperiosa necesidad de comentar que estoy todo lo que es atrapada y maravillada por ese tremendo drama que es W, el kdrama del momento. Seré breve y concisa, sólo deben saber que si no lo están viendo right now están perdiéndose de algo grande, así que tomen estas escuetas razones que mencionaré a continuación como meramente indicativas de la genialidad que les espera en cuanto lo comiencen.



1° Un drama verdaderamente original: Y es que hace tiempo que merecíamos una historia novedosa, y con ello no me refiero a las dosis habituales de heroína de personalidad extravagante o a un héroe de carácter “tridimensional” (sepa Dios que significa eso) como suelen presentarnos los dramas que tratan de ser novedosos. En W tenemos una historia de alternación entre mundos paralelos: el mundo real de nuestra heroína Oh Yeon Joo, una residente de Medicina, hija del famoso autor del webtoon de aación W, el más popular en Corea los últimos años, y que ha vendidos millones de copias; y el mundo de fantasía en que se desarrolla W,  cuyo protagonista absoluto es Kang Chul.  De alguna forma inesperada Yeon Joo, una fangirl consumada de Kang Chul, se encuentra un día trasladada al mundo de W, y de esta forma realidad y fantasía comienzan a alternar de una forma misteriosa.

2°Un guión de excelencia: Porque, siendo como es el drama de fantasía, bien podría el guión haberse conformado con recursos comunes para explicar esos saltos de la realidad, pero en W el guión está escrito de tal manera, que cada cabo suelto es atado de forma que comprendemos que hay una estructura lógica detrás de esta fantasía, aunque aún no la descubramos en absoluto. Jang Chul es un personaje protagónico en el mundo real, pero en su propio mundo, W, es un magnate de 30 años, antiguo ganador del oro olímpico, y quien fuera  acusado del asesinato de toda su familia, y una vez absuelto de toda culpa, busca la verdad y vengarse de quienes lo hicieron realmente. Este es el argumento del webtoon W, pero es también la única realidad existente para Kang Chul, quien no logra comprender la falta de contexto que rodea todos los eventos en su vida. La temporalidad, la contextualización, la coherencia y dimensionalidad de los personajes son elementos que se utilizan en el guión y dan cuenta del gran trabajo que hay en ese apartado.

3° Personajes de creciente interés: Hasta el capítulo 4 (el último en emisión) no sabemos mucho de la protagonista, sólo de su contexto: hija del autor del webtoon, residente de medicina; pero sí mucho de Kang Chul… o al menos sabemos cuanto es posible conocer a través de un personaje producto de la mente de su creador. Kang Chul es un hombre magnético, el típico personaje de ficción exitoso, atractivo, joven y con un pasado tormentoso, pero… y si ese mundo suyo no logra explicar su existencia? Qué pasa si de pronto cree encontrar la llave de su vida, como le ocurre cuando conoce a Yeon Joo?. El capítulo 4 fue de infarto, el mejor hasta ahora en mi opinión, y para los próximos episodios creo que nuestros dos personajes centrales comenzaran a cruzar sus realidades de forma inevitable e inesperada.

4°Una dirección de lujo: Creo que si algo puede describir en parte a W, es que se trata de un drama dinámico, adrenalínico, que sin ser eminentemente de acción provoca un estado de ansiedad constante, y lo que es más meritorio aún, el factor sorpresa se manifiesta a cada momento, y toma al espectador por sorpresa, incapaz ante la originalidad del guión de prever lo que podría ocurrir al próximo minuto. Cada escena tiene su relevancia, cada plano parece perfectamente estudiado, y eso es algo de la esencia del drama.   

5° Recursos técnicos grandiosos: Antes de comenzar a ver el drama no pensé que el mundo de fantasía que nos presentarían sería trabajado de la forma en que lo han mostrado: si nuestro protagonista es el héroe de un webtoon, pues en el mundo de nuestra heroína tenemos la evidencia tangible de ello, con volúmenes de W cada uno distinto del otro, y con representaciones de ese tránsito del mundo real al de fantasía que nos dejan en claro cuándo y cómo ocurre. Tal vez no soy muy clara en esta descripción, pero es algo que deben ver para que se hagan una idea clara de lo que trato de decir!.

En fin, puedo tener muchas más razones para recomendarles este drama, pero creo que las mencionadas sintetizan todo lo que me ha entusiasmado de él. Un drama entretiene, sorprende y maravilla.  Sólo me queda agregar que, tras mucho tiempo, he vuelto a ser atrapada por un drama que me hace hablar sola, gritar, y preguntarme mil cosas en voz alta, manifestaciones más que evidentes  del amor que le tengo a este drama. Sí, porque abiertamente lo declaro: amo este drama!!!. Sólo espero que el buen trabajo demostrado hasta ahora se mantenga hasta el final, si es así, para mi gusta va directo al podio de los mejores dramas de este año. 

Comentarios

  1. Yo aun no lo empiezo esperare por mas episodios quiero verlo se ve bueno tal y como dijiste <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, está terminado y en viki ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Fated to Love You, un drama todo corazón.

Y llegó el día que no quería que llegara. Porque todo lo bueno tiene siempre un final, llegó el momento de decir adiós a Fated to Love You, el drama que se robó por completo mi corazón (y mis buenas horas de sueño). Acabo de ver el capítulo final, y siento la necesidad de escribir con urgencia todas las emociones que sentí en este recorrido de 20 capítulos. No esperen una reseña objetiva, porque no la tendrán XD. Ok, la sinopsis será objetiva, pero el resto serán sólo mis impresiones y emociones y desvaríos varios, lo que es todo menos objetivo. Y lleno de SPOILERS. Bueno, aquí vamos.


Sinopsis: Lee Gun es el presidente de una empresa química que fabrica productos de belleza. Él tiene una novia bailarina, Kang Se Ra, de la que está profundamente enamorado, con quien lleva 6 años de relación. Por su parte Kim Mi Young es una joven tímida y servicial que trabaja como secretaria en un bufete de abogados. Su apodo es "Post-it", apodo que se ganó debido a su incapacidad para decir …

Million yen women: misterios y secretos de una casa.

Hola! Hace algún tiempo que no traía una recomendación de Netflix, así que en esta ocasión justamente reseñaré lo último que vi en el portal y que, afortunadamente, es un dorama japonés, así que cuando se comenzó a anunciar su emisión mis expectativas se elevaron de inmediato. Se trata de Million yen women, dorama que, ya en su tráiler, nos engancha con el aparente misterior que rodea a 5 misteriosas mujeres que acompañan al protagonista. Mi experiencia en Netflix viendo contenido japonés ha sido escasa y algo disímil: Atelier fue un dorama perfecto y hermoso; Good morning call fue adorable pero mediocre. Cuál suerte fue la que corrió Million yen women? Ahora les comento.

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

Kuzu no honkai (live action): primeras impresiones.

Por fin, luego de un tiempo considerable y más extenso de lo normal, hoy comencé a ver un drama japonés y de él vengo a darles mis primeras impresiones. Antes que entrar al tema de lleno, me gustaría compartir una apreciación que tengo sobre los dramas japoneses del género “escolar”, y esto nada más basado en mi experiencia viendo doramas de este tipo. Han notado la bipolaridad que existe entre dichas producciones? Porque del universo de doramas escolares, las posibilidades de desarrollo se reducen básicamente a: o bien comedia hilarante rayana en lo absurdo –Mei chan no shitsuji, o Hanazakari no kimitachi e, los más claros ejemplos- o bien melodramas nivel supremo en lo cebollero –Akai ito, por ejemplo- en los que claramente se les pasa la mano en lo emo y termina siendo inevitable no reírse de las “tragedias” de los personajes que buscan, por el contrario, conmover nuestros resecos corazones. Pero, independientemente de cuál sea la categoría a la que se identifica un dorama escolar,…