Ir al contenido principal

Nigeru wa haji da ga yaku ni tatsu: comedia romántica adorable y reflexiva.

Luego de una eternidad sin escribir, regreso a este rinconcito no diré que definitivamente, pero si al menos con la intención de publicar algunas cosas interesantes que he visto-leído-escuchado estos últimos meses. Y no es que sea mucho, lamentablemente. O tal vez sí, pero no todo lo que quisiera. Así a modo de resumen express, los últimos meses he visto 3 series en Netflix (Love-sus 2 temporadas-, Crazy ex girlfriend-la primera temporada- y Black mirror); tengo a medio terminar varios dramas (Voice, Tomorrow with you, Kuzu no honkai, y Strong woman Do Bong Soon); y he leído mucho menos de lo que quisiera, para mi vergüenza.


En fin, con el propósito de regresar a la dinámica de recomendaciones (que cada vez tengo menos material para recomendar) y/o reseñas, hoy les comentaré del último drama que vi completo y que me dejó toda feliz y contenta tanto en su desarrollo como en su conclusión. Y es un drama japonés, y pese a que ello puede sugerir de inmediato falta de objetividad de mi parte por mi evidente inclinación hacia las producciones niponas, tengo en mi favor el que una amiga a quien se lo recomendé mucho y lo vió en unos pocos días, no tuvo queja alguna y lo amó. Un excelente indicio, no?. Bueno, el caso es que este drama japonés me sorprendió y conquistó con su propuesta de comedia romántica tan tradicional pero a la vez entrañable, personajes tan humanos, situaciones tan absurdas como emotivas y un largo etcétera. Y sigan leyendo para más detalles.  

Reseña: Mikuri Moriyama (Yui Aragaki) es una joven de 25 años, graduada de psicología y con estudios de postgrado, que pese a su alta preparación profesional, no ha conseguido trabajar en lo que estudió y vive de trabajos a medio tiempo o temporales. Esta suerte de fracaso profesional ha provocado en Mikuri la constante sensación de que ella no es útil ni necesaria, que su lugar en el mundo no es preciso. Cuando es despedida de su último trabajo, pese a su impecable desempeño, y sus padres anuncian la intención de marcharse a vivir al campo, Mikuri se ve obligada a tomar un trabajo que nunca pensó desempeñar: encargada de limpieza en el departamento de un hombre soltero, dos veces por semana. Su empleador es un programador informático en una compañía de 36 años, Hiramasa Tsuzaki (Gen Hoshino). Él es un hombre soltero, totalmente abocado a su trabajo, en extremo formal y con grandes dificultades para relacionarse socialmente con su entorno, lo que lo ha llevado a tener una vida muy solitaria. Cuando Mikuri y Hiramasa se dan cuenta que su relación laboral funciona a la perfección, y que ambos tienen personalidades similares en cuanto a la necesidad por organizar y controlar todo, deciden celebrar un contrato matrimonial ficticio, que reportará a cada uno de ellos su propio beneficio: para Mikuri, significará un salario y la posibilidad de poder permanecer viviendo en la ciudad y evitar irse con sus padres al campo, y para Hiramasa, significará el escape a las constantes presiones de sus compañeros de trabajo por no tener relación amorosa conocida. Pero obviamente junto con la convivencia, vendrán muchos problemas, malos entendidos y sentimientos inesperados.  
Opinión Personal: Si tuviera que criticar algo de este drama, sin duda sería lo poco apropiado de su título para lo que es la historia: Nigeru wa Haji da ga Yaku ni Tatsu, ignoro su significado literal pero al menos al inglés fue traducido como We married as job. Y claro, en estricto sentido efectivamente de ahí parte la premisa argumental de la historia, pero no es en lo que se enfoca. 

Este drama, al menos como yo lo ví, trata del descubrimiento personal del lugar que cada persona ocupa en el mundo: como muchas veces, es a partir de los pensamientos y reflexiones de la protagonista como vamos enterándonos  de sus inquietudes e interrogantes existenciales, y es así como inesperadamente, advertimos que al menos alguna de aquellas inquietudes las hemos vivido en carne propia, o nos hemos preguntado lo mismo: ¿cuán importante es lo que yo hago para el mundo? ¿Qué es lo que define como me ven los demás? ¿Cuál es la importancia que una profesión, un trabajo o una relación personal tiene para la conformación de mi identidad?. Pese a que pueden parecer preguntas algo densas, el guión de este drama está tan bien hecho, que en voz de sus personajes –o de sus pensamientos- en absoluto parecen frases afectadas o intencionadamente presuntuosas. El personaje de Mikuri, sobretodo, concentra en gran medida esa carga dramática de cuestionarlo todo, y siendo a través de sus ojos como vemos desarrollarse gran parte de la historia, logramos entender a la perfección esa psicología.

Ahora, no vayan a creer que este es un drama denso y que navega casi por aguas existenciales, porque no lo es, es ante todo una comedia romántica: por supuesto que está la tensión romántica entre los protagonistas conviviendo bajo el mismo techo, pero que se ve sopesado a veces en forma hilarante por sus intentos constantes por racionalizar todo, incluso los afectos y manifestaciones de ellos. No deja de ser atractivo, además, el hecho que el protagonista sea tan tímido, tan torpe socialmente, tan inseguro que, de alguna forma, termina produciendo ternura alternadamente con desesperación. Y bueno, qué decir de la protagonista: como ya mencioné, es su mundo interior el que conocemos mejor, y es a la partir de su visión como vemos gran parte de la historia, ello ya es indicio que su personaje está muy bien desarrollado. Es una mujer con inseguridades, pero de convicciones firmes y capacidad de análisis  elevada, empática y segura. Es de esos personajes femeninos que quisieras tener como hermana, o mejor amiga, o consejera de vida, porque lo es todo.

Bien, sé que si están leyendo esta reseña es porque, probablemente, les interese el drama por el factor romance, así que no puedo dejar de comentarlo: es adictivo. La pareja protagonista tiene una gran química, y la dinámica que se desarrolla entre ellos –gracias al guión, nuevamente- es fantástica. Una relación con altos y bajos, pero que se nos muestra como surge, se desarrolla y va fortaleciendo, sin enamoramientos inexplicables ni flechazos a primera vista, sino en forma paulatina y consciente, como en la vida misma. Y la pareja es pura adorabilidad!.

El reparto secundario está muy bien equilibrado, hay algunos personajes muy interesantes y que por suerte tienen su propia historia (la tía de Mikuri, el compañero de trabajo de Hiramasa) y no son sólo decoración para favorecer a los protagonistas.
Otro aspecto genial del drama fue la inclusión de diversos elementos gráficos en cada capítulos: por ejemplo, para mostrarnos los pensamientos o desvarío de los protagonistas, a veces teníamos unas especies de cortos noticiosos, o entrevistas en profundidad, o parodias de programas de tv, por supuesto todo acorde al drama que en el minuto estaban viviendo los personajes. Y finalmente, la canción de cierre de cada capítulo, cosa más pegajosa! Como dato extra, la canta el propio protagonista, quien también tiene una carrera musical, y fue un auténtico hit en Japón el año pasado, con muchísima gente tratando de seguir la divertida coreografía. Les dejo aquí abajo el video.


Y aquí el video de la canción completa.


Espero que les haya sido de utilidad la reseña, y que se animen a ver este drama! Es una de las mejores comedias románticas que han salido de Japón los últimos años, así que no la pasen por alto. Me cuentan cómo les va!.




Comentarios

  1. es primera vez que comento, pero siempre estoy a la espera de tus reseñas sigo hace mucho el blog. Sobre el drama debo decir que lo ame! los personajes son todos entrañables, cada uno tenía una singularidad y lo hacían especial, con respecto a los protagonistas sencillamente lindos Mikuri no es la típica protagonista que necesita ser salvada, ni él un príncipe azul, son solo personas normales viviendo su vida cotidiana. Me encanto la forma en que fue naciendo su amor, se conocieron y enamoraron de sus verdaderas personalidades, vieron mas allá de ellos mismos. En fin un drama para agregar a la lista de favoritos, Saludos desde Chile :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiare!muchísimas gracias por seguir y más aún por comentar. Todo lo que dices del drama es tan cierto! hace tiempo que no veía una historia tan real, con personajes tan humanos y "normales". La ficción suele presentarnos personajes con atributos extraordinarios por lo que disfrutar la historia de personas normales viviendo su vida cotidiana como dices tu es un privilegio.
      De qué parte de Chile eres? es genial tener compatriotas por aquí. Cariños! :)

      Eliminar
    2. :O ! Eres Chilena también ?! Es una buena noticia, yo soy del sur, mas específicamente de la octava región, Concepción. Gracias por tan buenas reseñas, cariños :)!!

      Eliminar
  2. No me había pasado por aquí, qué maravilloso que hiciste esta reseña!! Me siento aludida xD, la verdad es que después que me la recomendaste la vi en tiempo record... la amé desde el primer segundo! La historia se muestra como una comedia pero es profunda como ninguna.
    Hay millones de cosas maravillosas que podría decir de este drama y creo que no tengo ninguna queja, para mi fue perfecto... me emociona mucho ver historias tan verdaderas y sinceras, sin súper héroes y adornos por aquí y por allá. Lo que más me gustó fue lo que te comentaba mientras la estaba viendo, la manera en que la historia dignifica cualquier tipo de trabajo (siempre existe esa persona para la cual lo que tú haces es importante) y que dignifica también a todo ser humano. La verdad es que es un drama digno de recomendar a todo el mundo (mi locura ya se lo ha recomendado a medio Chile xd). Y la canción del final!!! madre mía que cosa más pegote, no podía evitar hacer la coreografía con los brazos.
    Espero que estés bien y que no te consuma tanto el trabajo, ánimo!!!!!
    Ojalá hablemos pronto, muchos cariños y un abrazote gigante!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marriage Contract: un drama sobre el amor abnegado.

Hola a todos! Después de un mes entero alejada de las pistas, vuelvo con nueva entrada a este rinconcito, espero que los alegre tanto como a mi :D La verdad el alejamiento por este tiempito fue en parte voluntario y en parte involuntario: lo primero porque estuve de vacaciones, así que también quise darme un respiro del “trabajo” que significa mantener el blog, porque aunque sea un pasatiempo, me gusta escribir entradas que sean de calidad y no simple relleno, lo que implica dedicar buenas horas a escribir, editar, etc. La seaman pasada regresé al trabajo, y esa misma semana me llevé el susto más grande que he experimentado en mi vida bloggera: entro a mi mail y veo una notificación que informa que mi blog ha sido eliminado por infracción de las políticas de seguridad. No lo podía creer, y con mi natural pesimismo, pensé que había perdido todo, lo que me daba una pena infinita porque aunque humilde y sin saberlo manejar mucho, le tengo un gran cariño a mi blog. En fin, el caso es que …

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

Recomiendo: Doramas japoneses vistos.

Bueno, tenía ganas de escribir alguna reseña de drama hoy, pero no me decido por ninguno. Así comencé a revisar los dramas que he visto, los que he comenzado pero no terminado, y los que tengo pendientes de ver, y me dí cuenta que son muchos. Muchísimos más de los que pensaba. Lo que significa que ha llegado la hora de armar mis propias listas, yey!!. Cuando comencé a ver dramas, y a guiarme por los blogs expertos en la materia, sabía con seguridad a dónde tenía que ir para decidir qué ver: las listas de favoritos, y aunque hace ya tiempo que dejé de guiarme por estas listas porque, salvo excepciones, suelo seguir el trabajo de determinados actores, o directores o guionistas (o cadenas: SBS me tiene como público cautivo hace tiempo jajaja). Pero creo que las listas aún son un buen instrumento para ordenar, y/o planificar las prioridades de futuros visionados, así que aquí comienza mi primera lista oficial!.
En ésta primera lista incluiré sólo los dramas japoneses que he visto íntegrame…

"Flesh and Bone": cruda y oscura historia sobre el lado más brutal del ballet.

Hola, hola gente!! Qué tal les va en esta penúltima semana de diciembre? ha sido muy de locos para ustedes?. La verdad yo he sentido, más que ningún otro año, lo acelerada que se ha vuelto la vida. Sé que es por las fechas previas a fiestas de fin de año, navidad y año nuevo, pero en serio que adonde sea que voy es una locura!. La gente parece desquiciada, con las compras, el comercio, el consumismo de lo que sea, y creo que en el camino nos olvidamos de observar y disfrutar el minuto que estamos viviendo. En fin, dejando a un lado el intento filosófico, les cuento que estos pasados días estuve disfrutando mi último descubrimiento: la serie “Flesh and Bone” de la cadena norteamericana Starz, sí, leyó bien, gringa, cuya primera temporada de ocho capítulos, fue transmitida entre noviembre y diciembre de este año. Contra todos mis prejuicios e ideas preconcebidas, le di una oportunidad a esta serie porque su sólo afiche bastó para convencerme: lo vi y pensé: ¿ballet? Entonces me tuvo ase…