domingo, 16 de abril de 2017

Nigeru wa haji da ga yaku ni tatsu: comedia romántica adorable y reflexiva.

Luego de una eternidad sin escribir, regreso a este rinconcito no diré que definitivamente, pero si al menos con la intención de publicar algunas cosas interesantes que he visto-leído-escuchado estos últimos meses. Y no es que sea mucho, lamentablemente. O tal vez sí, pero no todo lo que quisiera. Así a modo de resumen express, los últimos meses he visto 3 series en Netflix (Love-sus 2 temporadas-, Crazy ex girlfriend-la primera temporada- y Black mirror); tengo a medio terminar varios dramas (Voice, Tomorrow with you, Kuzu no honkai, y Strong woman Do Bong Soon); y he leído mucho menos de lo que quisiera, para mi vergüenza.


En fin, con el propósito de regresar a la dinámica de recomendaciones (que cada vez tengo menos material para recomendar) y/o reseñas, hoy les comentaré del último drama que vi completo y que me dejó toda feliz y contenta tanto en su desarrollo como en su conclusión. Y es un drama japonés, y pese a que ello puede sugerir de inmediato falta de objetividad de mi parte por mi evidente inclinación hacia las producciones niponas, tengo en mi favor el que una amiga a quien se lo recomendé mucho y lo vió en unos pocos días, no tuvo queja alguna y lo amó. Un excelente indicio, no?. Bueno, el caso es que este drama japonés me sorprendió y conquistó con su propuesta de comedia romántica tan tradicional pero a la vez entrañable, personajes tan humanos, situaciones tan absurdas como emotivas y un largo etcétera. Y sigan leyendo para más detalles.  

Reseña: Mikuri Moriyama (Yui Aragaki) es una joven de 25 años, graduada de psicología y con estudios de postgrado, que pese a su alta preparación profesional, no ha conseguido trabajar en lo que estudió y vive de trabajos a medio tiempo o temporales. Esta suerte de fracaso profesional ha provocado en Mikuri la constante sensación de que ella no es útil ni necesaria, que su lugar en el mundo no es preciso. Cuando es despedida de su último trabajo, pese a su impecable desempeño, y sus padres anuncian la intención de marcharse a vivir al campo, Mikuri se ve obligada a tomar un trabajo que nunca pensó desempeñar: encargada de limpieza en el departamento de un hombre soltero, dos veces por semana. Su empleador es un programador informático en una compañía de 36 años, Hiramasa Tsuzaki (Gen Hoshino). Él es un hombre soltero, totalmente abocado a su trabajo, en extremo formal y con grandes dificultades para relacionarse socialmente con su entorno, lo que lo ha llevado a tener una vida muy solitaria. Cuando Mikuri y Hiramasa se dan cuenta que su relación laboral funciona a la perfección, y que ambos tienen personalidades similares en cuanto a la necesidad por organizar y controlar todo, deciden celebrar un contrato matrimonial ficticio, que reportará a cada uno de ellos su propio beneficio: para Mikuri, significará un salario y la posibilidad de poder permanecer viviendo en la ciudad y evitar irse con sus padres al campo, y para Hiramasa, significará el escape a las constantes presiones de sus compañeros de trabajo por no tener relación amorosa conocida. Pero obviamente junto con la convivencia, vendrán muchos problemas, malos entendidos y sentimientos inesperados.  
Opinión Personal: Si tuviera que criticar algo de este drama, sin duda sería lo poco apropiado de su título para lo que es la historia: Nigeru wa Haji da ga Yaku ni Tatsu, ignoro su significado literal pero al menos al inglés fue traducido como We married as job. Y claro, en estricto sentido efectivamente de ahí parte la premisa argumental de la historia, pero no es en lo que se enfoca. 

Este drama, al menos como yo lo ví, trata del descubrimiento personal del lugar que cada persona ocupa en el mundo: como muchas veces, es a partir de los pensamientos y reflexiones de la protagonista como vamos enterándonos  de sus inquietudes e interrogantes existenciales, y es así como inesperadamente, advertimos que al menos alguna de aquellas inquietudes las hemos vivido en carne propia, o nos hemos preguntado lo mismo: ¿cuán importante es lo que yo hago para el mundo? ¿Qué es lo que define como me ven los demás? ¿Cuál es la importancia que una profesión, un trabajo o una relación personal tiene para la conformación de mi identidad?. Pese a que pueden parecer preguntas algo densas, el guión de este drama está tan bien hecho, que en voz de sus personajes –o de sus pensamientos- en absoluto parecen frases afectadas o intencionadamente presuntuosas. El personaje de Mikuri, sobretodo, concentra en gran medida esa carga dramática de cuestionarlo todo, y siendo a través de sus ojos como vemos desarrollarse gran parte de la historia, logramos entender a la perfección esa psicología.

Ahora, no vayan a creer que este es un drama denso y que navega casi por aguas existenciales, porque no lo es, es ante todo una comedia romántica: por supuesto que está la tensión romántica entre los protagonistas conviviendo bajo el mismo techo, pero que se ve sopesado a veces en forma hilarante por sus intentos constantes por racionalizar todo, incluso los afectos y manifestaciones de ellos. No deja de ser atractivo, además, el hecho que el protagonista sea tan tímido, tan torpe socialmente, tan inseguro que, de alguna forma, termina produciendo ternura alternadamente con desesperación. Y bueno, qué decir de la protagonista: como ya mencioné, es su mundo interior el que conocemos mejor, y es a la partir de su visión como vemos gran parte de la historia, ello ya es indicio que su personaje está muy bien desarrollado. Es una mujer con inseguridades, pero de convicciones firmes y capacidad de análisis  elevada, empática y segura. Es de esos personajes femeninos que quisieras tener como hermana, o mejor amiga, o consejera de vida, porque lo es todo.

Bien, sé que si están leyendo esta reseña es porque, probablemente, les interese el drama por el factor romance, así que no puedo dejar de comentarlo: es adictivo. La pareja protagonista tiene una gran química, y la dinámica que se desarrolla entre ellos –gracias al guión, nuevamente- es fantástica. Una relación con altos y bajos, pero que se nos muestra como surge, se desarrolla y va fortaleciendo, sin enamoramientos inexplicables ni flechazos a primera vista, sino en forma paulatina y consciente, como en la vida misma. Y la pareja es pura adorabilidad!.

El reparto secundario está muy bien equilibrado, hay algunos personajes muy interesantes y que por suerte tienen su propia historia (la tía de Mikuri, el compañero de trabajo de Hiramasa) y no son sólo decoración para favorecer a los protagonistas.
Otro aspecto genial del drama fue la inclusión de diversos elementos gráficos en cada capítulos: por ejemplo, para mostrarnos los pensamientos o desvarío de los protagonistas, a veces teníamos unas especies de cortos noticiosos, o entrevistas en profundidad, o parodias de programas de tv, por supuesto todo acorde al drama que en el minuto estaban viviendo los personajes. Y finalmente, la canción de cierre de cada capítulo, cosa más pegajosa! Como dato extra, la canta el propio protagonista, quien también tiene una carrera musical, y fue un auténtico hit en Japón el año pasado, con muchísima gente tratando de seguir la divertida coreografía. Les dejo aquí abajo el video.


Y aquí el video de la canción completa.


Espero que les haya sido de utilidad la reseña, y que se animen a ver este drama! Es una de las mejores comedias románticas que han salido de Japón los últimos años, así que no la pasen por alto. Me cuentan cómo les va!.




8 comentarios:

  1. es primera vez que comento, pero siempre estoy a la espera de tus reseñas sigo hace mucho el blog. Sobre el drama debo decir que lo ame! los personajes son todos entrañables, cada uno tenía una singularidad y lo hacían especial, con respecto a los protagonistas sencillamente lindos Mikuri no es la típica protagonista que necesita ser salvada, ni él un príncipe azul, son solo personas normales viviendo su vida cotidiana. Me encanto la forma en que fue naciendo su amor, se conocieron y enamoraron de sus verdaderas personalidades, vieron mas allá de ellos mismos. En fin un drama para agregar a la lista de favoritos, Saludos desde Chile :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiare!muchísimas gracias por seguir y más aún por comentar. Todo lo que dices del drama es tan cierto! hace tiempo que no veía una historia tan real, con personajes tan humanos y "normales". La ficción suele presentarnos personajes con atributos extraordinarios por lo que disfrutar la historia de personas normales viviendo su vida cotidiana como dices tu es un privilegio.
      De qué parte de Chile eres? es genial tener compatriotas por aquí. Cariños! :)

      Eliminar
    2. :O ! Eres Chilena también ?! Es una buena noticia, yo soy del sur, mas específicamente de la octava región, Concepción. Gracias por tan buenas reseñas, cariños :)!!

      Eliminar
  2. No me había pasado por aquí, qué maravilloso que hiciste esta reseña!! Me siento aludida xD, la verdad es que después que me la recomendaste la vi en tiempo record... la amé desde el primer segundo! La historia se muestra como una comedia pero es profunda como ninguna.
    Hay millones de cosas maravillosas que podría decir de este drama y creo que no tengo ninguna queja, para mi fue perfecto... me emociona mucho ver historias tan verdaderas y sinceras, sin súper héroes y adornos por aquí y por allá. Lo que más me gustó fue lo que te comentaba mientras la estaba viendo, la manera en que la historia dignifica cualquier tipo de trabajo (siempre existe esa persona para la cual lo que tú haces es importante) y que dignifica también a todo ser humano. La verdad es que es un drama digno de recomendar a todo el mundo (mi locura ya se lo ha recomendado a medio Chile xd). Y la canción del final!!! madre mía que cosa más pegote, no podía evitar hacer la coreografía con los brazos.
    Espero que estés bien y que no te consuma tanto el trabajo, ánimo!!!!!
    Ojalá hablemos pronto, muchos cariños y un abrazote gigante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami queridaaaa!!! soy lo peor, me he desparecido sin dejar rastro los últimos meses, pero es que la vida me absorbe :/
      Me alegra tanto haberte contagiado la locura por este drama jejeje es que la historia lo vale, es tan todo: tan humana, sencilla, honesta, emotiva, real, tanto como pocas veces las ficciones son capaces de mostrarnos. Creo que es de los mejores dramas que he visto los últimos años, sin dudarlo. Y me alegra que te hayas encargado de difundirlo, porque merece y DEBE ser visto por muchas personas. Esa canción es lo máximo! si mi coordinación motora brazos-piernas-cadera que ayudaran, también la habría bailado jajaja
      Ánimo para ti también Ami, hablemos uno de estos días para actualizarnos de la life :D
      Cariños y besos!!

      Eliminar
  3. Una gran historia, los protagonistas tan normales y con problemas tan cotidianos (todos nos casamos por arreglo) me hicieron querer seguir viendo mucho mas, la chica es tan sencilla y el chico a su manera es tan lindo, me encanto su historia de amor pero sobretodo me gusto el fondo de la historia, las metas y objetivos de los personajes y como la solución a cualquier problema no es facil de encontrar pero no por eso hay que dejar de buscar . Hasta ahora no había visto ningún drama japones y creo que me he estado perdiendo de mucho, muchas gracias por esta y por todas las demás reseñas.
    Espero que estes muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por comentar. Este drama es todo lo que tu dices y más, creo que son pocas las historias que nos muestran personajes tan reales, con problemas tan cotidianos, y más aún, que nos dejan ser conocedores de su "interior", de las inquietudes, frustraciones y sueños que habitan sus mentes y corazones. Ya que es tu primer drama japonés, te recomiendo mucho que sigas viendo otros, para mí en cuanto a profundidad de las historias, sencillez de los personajes y realismo de las vivencias, superan con mucho a los kdramas. Por nombrarte algunos de mis favoritos: Boku no ita jikan (aunque es un melodrama, tiene un mensaje hermoso); Juhan shuttai (es una comedia humana, ambientada en la producción de mangas pero en el que la superación y los sueños son los protagonistas); Hirugao (un drama sobre la infidelidad, pero más enfocado en el autodescubrimiento personal). En fin, me alegra que hayas disfrutado este drama, y ojalá te animes con otro japonés, rara vez decepcionan.
      Espero tu igual estés muy bien, cariños!!

      Eliminar
  4. Hola, dònde puedo ver esta serie. Lo he intentado pero no ha sido posible. Tendràs in link que me facilites? Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...