Ir al contenido principal

"El profesor de inglés" o la belleza de las palabras

Bueno, y vergonzosamente, después de casi 9 meses de la nota con la que pretendía inaugurar este blog, escribo nuevamente. Tengo muchas ideas en mente para reseñar o divagar, pero me decidí por esta última: las sensaciones (y emociones) que me produjo el último libro que me enamoró: El profesor de inglés, de Wang Gang. 

Curioso, que siendo una fanática casi talibana del realismo decimonónico ruso o inglés, me haya decidido por esta novela, pero es que desde su llegada a mis manos hasta que terminé de leerlo, fue como una auténtica aventura. Lo compré en una picá que tengo en el centro de Santiago, una Librería en que desde $2000 a $10.000 se pueden llevar desde clásicos hasta contemporáneos, chick lit y novela rosa incluída. Hace tiempo, desde que comenzó mi gusto audiovisual por lo asiático, quería leer a algún libro de ese lado del mundo. Como este era barato ($2.000), corto (250 páginas) y trama sencilla, lo elegí para arriesgarme. Resultado: quedo entre mis libros favoritos (fuera del reinado de los clásicos, por supuesto). 

La historia está ambientada en alguna provincia perdida del noroeste de la gran China, durante los años 70, la última década de Mao. La trama nos lleva hasta la vida del pequeño Amor Liu, un niño de 11 años, quien vive su vida bajo la disciplina (u opresión) del régimen comunista, hasta que se produce una auténtica revolución en su existencia con la llegada a su escuela del nuevo profesor de inglés, Segundo Premio Wang, y la rivalidad que desencadena con la pequeña Amanecer Huang. Una historia sencilla a más no poder, con un trasfondo político terriblemente complejo, pero cuya fuerza radica precisamente en esa sencillez. Porque el relato en voz del pequeño protagonista, compensa esa sencillez con la grandiosidad de sus descripciones de las emociones, pensamientos, y situaciones que experimenta. La amistad, lealtad, solidaridad, ambición, egoísmo y traición son algunos de los tópicos que trata la historia, aunque a mi entender es ante todo una historia de humanidad. 

La belleza de las palabras, que da título a esta entrada, es precisamente porque "belleza" fue el calificativo que más frecuentemente venía a mi mente con el avanzar de las páginas: bellleza en la descripción de los paisajes de Urumqui, la ciudad perdida en que se desarrolla la historia; belleza en la descripción de las relaciones humanas que nuestro Amor Liu vive: el amor filial, la amistad y el compañerismo, incluso la admiración hacia el Presidente Mao; belleza en las reflexiones que sobre la vida inspira esta novela. 

Mientras leía este libro, recordaba frecuentemente una pequeña novela que leí hace tiempo de Anton Chéjov, llamada "La Estepa". De la historia no recuerdo mucho, sólo que trataba del viaje que un niño emprendía hacia Moscú, para iniciar sus estudios. En las casi 200 páginas, no ocurría casi nada, era simplemente una descripción constante de los paisajes y emociones que este pequeño vivía en su viaje. En El Profesor de Ingles ocurre lo mismo: su fuerza no radica en lo que se narra, sino en cómo se narra. Los personajes principales, Amor Liu, Segundo Premio Wang y Amanecer Huang, parece que cedieran su lugar a las emociones como los auténticos protagonistas de esta historia. 

Una pequeña gran joya, que merece ser leída y disfrutada palabra a palabra, porque en esta historia nada sobra ni está escrito al azar. Para quienes quieran reencantarse con la lectura, o estén pasando por un momento difícil en sus vidas, es una auténtica terapia.

  • Palabra que mejor lo describe: belleza. 
  • Una imagen que evoca: un atardecer de verano. 
  • Nota: 9,8 (Sólo porque no tuvo unas 100 páginas más para disfrutar tanta belleza jejeje). 


Comentarios

  1. Estaba paseando por tu blog, porque me encanta como escribes, sólo quería decir que una vez fui a una librería y vi este libro y lo tuve que comprar!!! Pero se lo regalé a una prima.... jejejjeeepero ahora lo voy a pedir para leerlo!

    Por cierto Gaeli, ya que estás relativamente cerca, en huérfanos con Mac iver, hay varias librerías, pero la mejor (y es donde compre el libro) es una que se llama, creo, Librería chilena, quizás la conozcas... pero queda justo en la verede del frente de donde están las otras... Ahí he comprado muchos libros, hay muy baratos porque tienen precios fijos, sección de 2000, 3000, 4000, 5000 y así... Creo que es la librería más económica de Santiago, de libros nuevos, claro.

    Abrazos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susu!! tienes que leerlo, definitivamente :D La verdad he tenido buenas experiencias con autores chinos recientemente, y como me encanta el trasfondo histórico en que muchas de estas se desarrollan, no dejo pasar la oportunidad si puedo leer algo parecido.
      Y la librería que mencionas es justamente mi picá literaria favorita de Santiago :D siempre voy a hurguetear, porque como dices, hay de todos los precios, y siempre algo interesante. Quien sabe y nos hemos topado alguna vez jajaja.
      Besos! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Fated to Love You, un drama todo corazón.

Y llegó el día que no quería que llegara. Porque todo lo bueno tiene siempre un final, llegó el momento de decir adiós a Fated to Love You, el drama que se robó por completo mi corazón (y mis buenas horas de sueño). Acabo de ver el capítulo final, y siento la necesidad de escribir con urgencia todas las emociones que sentí en este recorrido de 20 capítulos. No esperen una reseña objetiva, porque no la tendrán XD. Ok, la sinopsis será objetiva, pero el resto serán sólo mis impresiones y emociones y desvaríos varios, lo que es todo menos objetivo. Y lleno de SPOILERS. Bueno, aquí vamos.


Sinopsis: Lee Gun es el presidente de una empresa química que fabrica productos de belleza. Él tiene una novia bailarina, Kang Se Ra, de la que está profundamente enamorado, con quien lleva 6 años de relación. Por su parte Kim Mi Young es una joven tímida y servicial que trabaja como secretaria en un bufete de abogados. Su apodo es "Post-it", apodo que se ganó debido a su incapacidad para decir …

Million yen women: misterios y secretos de una casa.

Hola! Hace algún tiempo que no traía una recomendación de Netflix, así que en esta ocasión justamente reseñaré lo último que vi en el portal y que, afortunadamente, es un dorama japonés, así que cuando se comenzó a anunciar su emisión mis expectativas se elevaron de inmediato. Se trata de Million yen women, dorama que, ya en su tráiler, nos engancha con el aparente misterior que rodea a 5 misteriosas mujeres que acompañan al protagonista. Mi experiencia en Netflix viendo contenido japonés ha sido escasa y algo disímil: Atelier fue un dorama perfecto y hermoso; Good morning call fue adorable pero mediocre. Cuál suerte fue la que corrió Million yen women? Ahora les comento.

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

Kuzu no honkai (live action): primeras impresiones.

Por fin, luego de un tiempo considerable y más extenso de lo normal, hoy comencé a ver un drama japonés y de él vengo a darles mis primeras impresiones. Antes que entrar al tema de lleno, me gustaría compartir una apreciación que tengo sobre los dramas japoneses del género “escolar”, y esto nada más basado en mi experiencia viendo doramas de este tipo. Han notado la bipolaridad que existe entre dichas producciones? Porque del universo de doramas escolares, las posibilidades de desarrollo se reducen básicamente a: o bien comedia hilarante rayana en lo absurdo –Mei chan no shitsuji, o Hanazakari no kimitachi e, los más claros ejemplos- o bien melodramas nivel supremo en lo cebollero –Akai ito, por ejemplo- en los que claramente se les pasa la mano en lo emo y termina siendo inevitable no reírse de las “tragedias” de los personajes que buscan, por el contrario, conmover nuestros resecos corazones. Pero, independientemente de cuál sea la categoría a la que se identifica un dorama escolar,…