Ir al contenido principal

Kdramas y Doramas. Intento de razonamiento para sus seguidores.

Como ya comenté al iniciar este blog, hace ya algún tiempo me volví seguidora de las series (y ocasionalmente películas) coreanas y japonesas, mejor conocidos en occidente como kdramas y doramas respectivamente. Esto fue para mí todo un descubrimiento: todo un mundo para mis ojos y mente, tanto en lo visual, como en lo conceptual. Por supuesto que no es una afición muy común: normalmente la gente sigue las series gringas, aunque no comprendan la décima parte del inglés, se ve con subtítulos y ya, se está siguiendo la serie de moda, y por ende, hay tema de conversa para la siguiente junta de amigos o reunión con los compañeros de trabajo.

Pero, tristemente descubrí que, si uno cuenta que ve series coreanas o japonesas, la gente mira con cara de wtf?!. Para nosotros los egocéntricos occidentales, lo asiático es igual a chino y por lo tanto demasiado raro para ser aceptado. O sea, la primera pregunta que te hace es: y sabes hablar chino? (no coreano ni japonés, chino... como si todos los que ven series gringas hablaran inglés, Já!).

Bueno, luego de esa pateadura de perra, debo señalar en esta mi introducción a los kdramas o doramas, las razones del por qué me gustan, por su puesto lo más lógicamente posible.
  • Su limitada extensión. A pesar de que también producen dramas diarios o de fin de semana, en el caso de Corea los dramas más exitosos son de duración media: 16 capítulos por lo general, con extensiones de máximo 30 cuando son muy exitosos, con emisiones 2 veces por semana, en capítulos de 1 hora cada uno.  En el caso de Japón,son aún más limitados; 12 capítulos en promedio, 1 vez por semana, duración de los capítulos de 45 minutos a 1 hora. Muy digeribles, verdad? y te aseguras en 2 o 3 meses terminar el visionado.
  • Variedad conceptual: hay kdramas y doramas para todos los gustos: comedia, drama, melodrama, fantasía, misterio, históricos, acción, aunque normalmente nos encontraremos con una fusión de 2 o más de estos conceptos. Para mí, este último es su gran encanto: no hay blancos ni negros puros. 
  • Estructura argumental: a diferencia de la estructura de las series occidentales, en que su extensión en varias temporadas permite desarrollar distintos hilos argumentales, generando historias corales, en los kdramas y doramas usualmente hay una pareja protagonista, y otra antagonista, mas un reparto de secundarios, que desarrollan una trama central. Una gran ventaja, porque ayuda a la rapidez en el desarrollo de la historia. 
  • Sincretismo cultural: así es, porque por más orientales que sean, estas producciones (que son productos  de exportación de sus países) se encargan de dejar patente su sitial de países desarrollados, mostrándonos que a la par con su desarollo económico, mantienen y respetan sus tradiciones y costumbres. Imposible que una vez hemos visto unos cuantos dramas, no comprendamos que la religión, espiritualidad, la jerarquía familiar, laboral, y social en general, juegan un rol decisivo en la vida de las personas. La perfecta conjugación de lo occidental y lo oriental, creo yo es el principal atractivo de estos dramas: nos permite comprender que hay un mundo no tan lejano al nuestro, tan diverso en múltiples aspectos, pero semejante en otros tanto. 
  • Una magia indescriptible: estoy segura que, muchos de quienes comenzamos con la afición a los dramas, no sabemos explicar muy bien qué es lo que nos atrajo a ellos, fuera de las consideraciones un poco "técnicas" que di más arriba. Para mí, la explicación no tiene mucho razonamiento: simplemente los dramas me encantan. A veces puede ser la historia, los personajes, la fotografía, los giros argumentales... todo ello genera en nosotros emociones, sensaciones y pensamientos tan patentes que queremos repetir la experiencia, una y otra vez... algo parecido a una adicción, no?. 
Bueno, he aquí mis razones. Espero que quienes ven dramas se sientan siquiera un poco identificados con ellas, y quienes no están cerca de esta afición, o quieran iniciarse en ella, se animen un poco después de leerme. A la fecha, he visto cerca de 35 kdramas y unos 15 doramas, y contando. Espero ir reseñando, comentando o recomendando con el paso del tiempo los que he visto y veré en el futuro, para así poder intercambiar opiniones con quienes se animen a a acompañarme. Hasta entonces!. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

Million yen women: misterios y secretos de una casa.

Hola! Hace algún tiempo que no traía una recomendación de Netflix, así que en esta ocasión justamente reseñaré lo último que vi en el portal y que, afortunadamente, es un dorama japonés, así que cuando se comenzó a anunciar su emisión mis expectativas se elevaron de inmediato. Se trata de Million yen women, dorama que, ya en su tráiler, nos engancha con el aparente misterior que rodea a 5 misteriosas mujeres que acompañan al protagonista. Mi experiencia en Netflix viendo contenido japonés ha sido escasa y algo disímil: Atelier fue un dorama perfecto y hermoso; Good morning call fue adorable pero mediocre. Cuál suerte fue la que corrió Million yen women? Ahora les comento.

Fated to Love You, un drama todo corazón.

Y llegó el día que no quería que llegara. Porque todo lo bueno tiene siempre un final, llegó el momento de decir adiós a Fated to Love You, el drama que se robó por completo mi corazón (y mis buenas horas de sueño). Acabo de ver el capítulo final, y siento la necesidad de escribir con urgencia todas las emociones que sentí en este recorrido de 20 capítulos. No esperen una reseña objetiva, porque no la tendrán XD. Ok, la sinopsis será objetiva, pero el resto serán sólo mis impresiones y emociones y desvaríos varios, lo que es todo menos objetivo. Y lleno de SPOILERS. Bueno, aquí vamos.


Sinopsis: Lee Gun es el presidente de una empresa química que fabrica productos de belleza. Él tiene una novia bailarina, Kang Se Ra, de la que está profundamente enamorado, con quien lleva 6 años de relación. Por su parte Kim Mi Young es una joven tímida y servicial que trabaja como secretaria en un bufete de abogados. Su apodo es "Post-it", apodo que se ganó debido a su incapacidad para decir …

Recomiendo: Doramas japoneses vistos.

Bueno, tenía ganas de escribir alguna reseña de drama hoy, pero no me decido por ninguno. Así comencé a revisar los dramas que he visto, los que he comenzado pero no terminado, y los que tengo pendientes de ver, y me dí cuenta que son muchos. Muchísimos más de los que pensaba. Lo que significa que ha llegado la hora de armar mis propias listas, yey!!. Cuando comencé a ver dramas, y a guiarme por los blogs expertos en la materia, sabía con seguridad a dónde tenía que ir para decidir qué ver: las listas de favoritos, y aunque hace ya tiempo que dejé de guiarme por estas listas porque, salvo excepciones, suelo seguir el trabajo de determinados actores, o directores o guionistas (o cadenas: SBS me tiene como público cautivo hace tiempo jajaja). Pero creo que las listas aún son un buen instrumento para ordenar, y/o planificar las prioridades de futuros visionados, así que aquí comienza mi primera lista oficial!.
En ésta primera lista incluiré sólo los dramas japoneses que he visto íntegrame…