jueves, 20 de febrero de 2014

La prima Phillis, o una excusa para que conozca a Elizabeth Gaskell

Acabo de terminar hoy mismo este libro, La prima Phillis, asi que aprovecharé de reseñarlo ahora que está fresco en mi memoria. Imagino que ni el título, ni el nombre de su autora (Elizabeth Gaskell) les dicen mucho, por lo para ponerlos en contexto, primero haré una reseña sobre la autora, y luego sobre el libro y mis opiniones sobre el mismo. 

Sobre Elizabeth Gaskell. 

Escritora inglesa nacida en 1810 en Chelsea, aunque criada en Cheshire. Nació en una familia de protestantes unitarios, (por lo que entiendo, disidentes de la doctrina de la iglesia protestante mayoritaria en Inglaterra en ese entonces), pero con una ideología profundamente librepensadora, que defendía la educación igualitaria para ambos sexos. Menciono esta característica familiar, pues fue lo que impulsó que Elizabeth desde muy joven desarrollara un fuerte sentido crítico y un razonamiento propio, poco común en las mujeres de su época, y que sería crucial en su carrera en las letras. 
Imagino que, como me ocurrió a mi, muchos seguidores de la literatura inglesa no les dice mucho el nombre de esta autora, dentro del gran universo de autores ingleses que generaron una producción literaria admirable entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. 
                                                
                                                          Elizabeth Gaskell (1810-1865)

Sólo por nombrar a las congéneres más célebres de Elizabethh Gaskell, tenemos a Jane Austen, las hermanas Bronte (Emily, Charlotte y Anne), Mary Braddon o Mary Shelley, todas ellas autoras de obras que fueron éxito en su época, pero que además lograron trascender en el tiempo, y convertirse en clásicos de la literatura. Así,  aún hoy nos deleitamos, emocionamos u horrorizamos al leer Orgullo y Prejuicio, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, o Frankenstein. En cambio, Elizabeth Gaskell parece no haberse convertido en una autora clásica, o por lo menos su obra no se masificó a la manera que sí lo consiguieron sus compatriotas. Sin embargo, la obra de Gaskell vaya que tuvo repercusión en su momento, y aún hoy es representante de un estilo particular de escritura. Cabe destacar, para que se hagan una idea, que fue muy cercana y elogiada por Charles Dickens, llegando a publicar numerosos cuentos y novelas por entregas en la revista literaria que éste dirigía. También llegó a conocer a Charlotte Bronte, y a la muerte de ésta, escribió su biografía, polémica en su momento, pero que aún hoy es referencia obligada. 

Ahora bien, qué es lo que caracteriza la escritura de Elizabeth Gaskell? pues que ella le imprimió un fuerte sentido de observación y crítica social, diferenciándose del romanticismo puro predominante en su época como estilo literario. Así por ejemplo, en su obra Norte y Sur, manifiesta los fuertes cambios culturales, económicos y sobre todo sociales que experimenta Inglaterra a consecuencia de la revolución industrial, simbolizando el Norte la Inglaterra industrializada, y el Sur, la Inglaterra agraria. En esta obra, hay descripciones exhaustivas sobre las condiciones de trabajo y vida de hombres, mujeres y niños en los talleres industriales, a la vez que describe las técnicas de cultivo, labranza y cosecha de los trabajadores agrarios. Pero no se limita a meras descripciones, pues hace solapadas críticas a estos sistemas de trabajo, mediante las convicciones, reflexiones y diálogos de sus personajes. Una nota diferenciadora bastante clara,verdad?. 
                                            
                                                         Norte y Sur (1854-1855)

Pero, a la par que el sentido crítico y social mencionado, Gaskell también desarrolló una escritura muy costumbrista, entendiendo por ésta aquel estilo literario en que se intenta plasmar los usos y costumbres de una sociedad, sin hacer juicio alguno sobre los mismos. es un mero retrato de dichas costumbres. Y Gaskell demuestra toda su maestría en este estilo, en obras como La casa en el páramo, Lady Ludlow, y La prima Phillis: abundan las descripciones de las zonas geográficas en que se desarrolla la trama, explicaciones sobre la composición de los pueblos, formas de vida de sus habitantes, formas de comunicación en la sociedad... parece que estuviéramos ante un cuadro o una fotografía, sin que lleguemos a saber casi nunca lo que hay dentro de la mente de los personajes de dichas obras. Bien, hasta aquí lo referente a la importancia y estilo de la señora Gaskell, ahora a comentar el libro en cuestión, para darles mi apreciación personal. 

La prima Phillis. 

Novela inspirada en el mundo rural de Cheshire en que creció la autora. Nos presenta la sencillísima historia del joven Paul que, por motivos de trabajo, se traslada de su ciudad natal, y llega a conocer a unos parientes lejanos de su madre, con quienes entabla amistad, familia ésta integrada por un pastor reformista, su esposa y una hija joven llamada Phillis. En la cordial relación que establecen entre todos, ocurrirá un pequeño incidente que cambiará un poco la apacible vida de esta familia. El valor de la amistad, la familia y la comunidad, la lealtad y rectitud de carácter son los hilos conductuales y argumentales de esta novela. 
                                                   


Una pequeña novela, sencilla al extremo, tanto en su argumento, como en los diálogos, y desarrrollo de sus personajes. Sentí algo extraño al leer este libro... como si no estuviera leyendo una novela, sino un simple episodio en el diario de una persona. Y es que, la pequeña sinopsis del párrafo anterior es a lo que se reduce la trama argumental: en un libro de 150 páginas, creo que en no más de un cuarto del libro se desarrolla la historia de los personajes (cuanto mucho 6 personajes: Paul, un amigo de éste, su padre, y la familia). Qué ocurre en las otras tres cuartas partes del libro? nada, sólo hay descripciones exhaustivas y acabadas de la vida rural en el sur de Inglaterra: descripciones que van desde el atuendo de un criado, pasando por el comportamiento de las gallinas y el mastín de la casa, hasta la forma en que una ave hace un nido en el manzano que queda fuera de la ventana de la habitación de Paul. 

                                   
                                             Una imagen como ésta encontrará descrita en el libro. 
                                          
El argumento y la siguiente apreciación suena en verdad soporífero, ¡pero disfruté leyendolo! es lo más inaudito que me ha ocurrido con un libro jeje. En serio, mi consejo es el siguiente: si desea leer algo suave, que lo sumerja en un estado de tranquilidad y despierte  a la vez su imaginación con cuadros sobre la majestuosidad de la naturaleza, éste es su libro. Si busca emociones fuertes, intriga, suspenso, emoción al límite, o siquiera un hilo argumental potente, ni siquiera lo intente. Pero creo que es un deber de todo amante de la literatura inglesa, intentar leer aunque sea una vez a esta gran autora, comenzar con Norte y Sur es lo mejor: mezcla la novela convencional, el costumbrismo y el sentido social que antes mencionaba. 

Puede que no sea tan popular como Jane Austen o las Bronte, pero sin duda Elizabeth Gaskell es una imprescindible entre los fanáticos de la literatura inglesa. Bueno, la entrada ya está gigantesca, así que no me extiendo más. Hasta el próximo libro!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...