Ir al contenido principal

Reseñando libros: La Perla de China, un tesoro inesperado.

En este comienzo de semana, terrible para muchos imagino, toca reseña de libro, una que acabo de terminar hace pocos días, y que me hizo llorar de emoción, alegría, tristeza, de todo un poco. En verdad tenpia pensado hacer primero la reseña de otro libro, “Un grito de amor desde el centro del mundo” que leí justo antes del que reseño hoy, pero La Perla de China se ha ganado inesperadamente, todo el cariño que soy capaz de sentir por un libro. Obra de la autora china Anchee Min, me motivé a leerlo porque, luego de haber leído de autores japoneses, quería leer algo chino: no tenía claro qué, sólo sentía la curiosidad de poder conocer un poco más de China, de la que tan poco sé. Y así me topé con este libro, y me maravilló como hace tiempo no me pasaba con otro. Ahora les cuento el por qué.

Anchee Min, autora.
SOBRE LA AUTORA: Anchee Min es la autora de La Perla de China, cuya vida por sí sola es digna de una novela (oh! Ya hay una: La azalea roja). Nacida en la China comunista en 1957, desde los 17 años fue enviada a uno de los infames campos de reeducación del régimen chino, su talento para la escritura fue pronto advertido, motivando su envío a una productora cinematográfica en Shanghai, donde llegaría a conocer a la siniestra esposa de Mao Zedong, Madame Mao. Durante esta etapa, y a instancias de colaborar con la Revolución Cultural, le fue ordenado denunciar a la escritura estadounidense Pearl Buck, en medio de la campaña emprendida por Madame Mao para acusar a Buck de imperialista cultural americana. Ello debido a que Pearl Buck (a ese entonces ya ganadora del premio Pulitzer y el Premio Nobel de Literatura), quien vivió buena parte de su vida en China, jamás entregó su apoyo al régimen comunista como éste pretendía, y al contrario, denunció a través de su obra (novelas, ensayos, cuentos infantiles) las atrocidades que ocurrían en China, y el sometimiento bajo el que se encontraba su pueblo.
Hacia la década de 1980, Anche Min se traslada a EE.UU, y allí comienza su carrera como escritora con el libro de Memorias Azalea Roja, que se llegó a publicar en más de 20 países. De ahí en adelante se situó firmemente como una de las novelistas chinas de referencia internacional, con obras como Madame Mao, La ciudad prohibida (que ya estoy empezando) y La última emperatriz. A la fecha, sus libros continían siendo prohibidos por la censura china.

SOBRE LA OBRA: La perla de China se sitúa en la pequeña ciudad de Chianking, al sur de China, hacia fines del siglo XIX, con el moribundo imperio chino aún rigiendo los destinos del pueblo. Chianking es el marco que ve florecer la amistad entre dos niñas de orígenes totalmente opuestos: Sauce Yee, hija de un culi o trabajadores sin preparación, obligados con contratos de trabajo de hasta 8 años (contrato esclavo…alguien?), y que formaban parte de la casta más baja de la sociedad, casi igualados a los vagabundos. Sauce desde pequeña cometía pequeños robos para saciar el hambre que sufría ella y su familia. En una de estas tantas ocasiones, conoce a la pequeña Pearl Sydenstricker, hija de misioneros cristianos norteamericanos, y quienes eran totalmente ignorados por la sociedad, producto de su adoración por el Dios extranjero. Pearl, pese a su origen norteamericano, se siente china, y desea a toda costa integrarse a ese mundo que siente suyo, pero del que los demás la excluyen.
Con el paso de los años, esta amistad irá fortaleciéndose, pese a las difíciles circunstancias políticas y personales en que ambas se ven envueltas: tanto el matrimonio, el nacimiento de los hijos, la muerte de los seres amados, se retratan a lo largo de sus páginas; sirviéndoles de marco la expansión del cristianismo, la caída del Imperio, la guerra entre nacionalistas y comunistas, la ascensión de Mao Zedong al poder, las terribles políticas del Gran salto adelante y la Revolución cultural china. Ninguna de estas circunstancias logra debilitar una amistad que es capaz de superar todas las barreras.

Pearl S. Buck.
Cabe hacer presente que, si bien la novela está inspirada en la vida de novelista Pearl S. Buck, constituyen un intento por representarla desde el punto de vista chino, desde los ojos de los que pudieron haber sido sus amigos, a través de la relación que habría tenido con sus amigos chinos en la vida real. Por lo tanto, se mezclaron varios elementos verdaderos de la biografía de la escritora, con esta caracterización de amistades chinas, para crear el personaje de la otra protagonista, Sauce Yee. Podría decirse por tanto, que estamos ante una novela con elementos de biografía ficcional.

OPINIÓN PERSONAL: Amé este libro, así de sencillo, en todas las formas posibles. Un libro sincero, honesto, “un canto a la amistad verdadera”, pero a la vez un retrato cruel, doloroso y vergonzoso de lo más bajo que puede enseñar la naturaleza humana. Hace tiempo que no me pasaba esto con un libro, que me provocara tantos sentimientos encontrados a la vez, que me hiciera llorar en un momento de emoción, para luego llorar de tristeza. Porque La Perla de China es un retrato de la naturaleza humana: desde cómo el ser familia y la necesidad de la amistad prevalecen aún en las circunstancias más difíciles de la vida, así como la necesidad de creer en algo, ya sea Dios, una ideología, una persona, o un ideal, modelan la formación de la persona. Porque si hay algo que enseña La Perla de China es que los seres humanos nos construimos a nosotros mismos cada día, como semilla arrojada a la tierra fértil, necesitamos de fuerzas que nos alienten a crecer. Si no es así, de qué otra forma se logra entender que, como ocurre con muchos de los amigos de Sauce y Pearl, a pesar de las vejaciones más terribles, a pesar de las privaciones más infames, de las manipulaciones más horribles que puedan sufrir, continúan manteniendo el sentido del amor por la familia y la fe en un Dios, el reducto de dignidad que jamás logra ser tocado.

Imagen típica de la China Feudal
Por otra parte, además de estas consideraciones sobre la naturaleza humana que motiva el libro, está el aspecto histórico y político en que se desenvuelve. Comenzamos con una historia ambientada en la China feudal, aquella gobernada por los señores de la guerra, para que luego repentinamente toda esa estructura arcaica caiga y de lugar a una sangrienta guerra civil entre nacionalistas y comunistas por hacerse con el poder, que sólo se unen temporalmente para hacer frente a la ocupación japonesa, retratándose la tristemente célebre Batalla de Nankín. Al principio vemos simplemente a un par de niñas pequeñas, que se vuelven amigas entrañables, que disfrutan las cosas sencillas de la vida, como escuchar la ópera china de los artistas itinerantes, o simplemente correr por los campos, para luego crecer y enfrentarse a los horrores de la guerra y la ideología sinsentido.
                           La Ópera china "Los amantes mariposa", el gran recuerdo de niñez de nuestras                                                                                                                  protagonistas. La busqué y me enamoró.

La segunda parte del libro, se ubica temporalmente en el ascenso de Mao al poder, y se sirve de políticas que emprendió este régimen como el Gran salto adelante y la Revolución Cultural, para retratar los pesares por lo que tuvo que pasar buena parte del pueblo chino. La censura, la represión política e ideológica, la prohibición del culto religioso, la exacerbación del odio hacia lo occidental, todas estas “políticas domésticas” del régimen chino son fielmente retratadas. Par quienes son amantes de la historia como me ocurre a mí, este libro es un constante desear saber más de lo que allí se retrata.

Como decía antes, el eje central del libro es la amistad entre estas dos mujeres, que se prolonga por casi 70 años, y justamente son esos 70 años a través de los cuales vemos las distintas etapas que deben atravesar, tanto ellas como sus amigos y familia. Sauce Yee y Pearl Buck son los personajes principales, pero junto a ellas tenemos un abanico de personajes que enriquece la historia a través de sus páginas: los padres misioneros de Pearl, el padre estafador de Sauce, los habitantes del pequeño Chianking, los primeros conversos cristianos, los señores de la guerra devenidos luego en generales, los dirigentes comunistas, incluso se le da voz a Mao Zedong y su esposa, Madame Mao. Junto con estos completísimos retratos de personajes (la autora los retrata perfectamente tanto física como psicológicamente), destaca la descripción de la naturaleza: casi puedes sentir la brisa del viento, el calor de los rayos del sol, o la esencia de las flores. Evocación de imágenes preciosas, pero también de los horrores, con la misma precisión en detallar los infiernos humanos que fueron los campos de trabajos forzados, las ciudades ocupadas por las tropas japonesas o destruidas por la guerra civil, el hambre, el miedo y la muerte cobran voz a través de distintos personajes, anónimos, o incidentales, y también a través de los protagonistas.

Claramente en este libro hay una buena dosis de ficción, sobretodo en la relación de amistad, pero ello no ha impedido que sienta la necesidad imperiosa de leer a Pearl S. Buck. Recuerdo que en mi clase de historia, allá por 8° básico, mi profesor nos hablaba de la importancia de la obra La buena tierra como un instrumento de denuncia política y social en el contexto de la guerra fría. Nunca entendí por qué, ahora puedo imaginarlo, sólo espero conseguir una versión decente para comenzar a leer a Pearl Buck y comprenderlo mejor. Sabemos que son pocas las mujeres cuya importancia y huella en la historia han sido reconocidas, mal que mal hasta hace no mucho la historia la escribían solo los hombres. Pearl Buck, sin embargo, ha sido una rara excepción, siendo reconocida en vida en todas las formas posibles. Seguir difundiendo su obra, por lo tanto, es casi un deber para preservar la memoria histórica.

Bueno, entrada ya eterna así que termino. Sólo decirles que La Perla de China está siendo mi libro favorito del año, y si quieren emocionarse y llorar, y reflexionar, no duden en leerlo: Novela, Biografía, Historia, Política… todo ello podrán encontrar en un solo libro. Una verdadera joya, para los sentidos y el alma.