Ir al contenido principal

Recomendando libros: Un grito de amor desde el centro del mundo.

Nueva reseña de libro!. Tenía ganas de reseñar algún drama, pero no quiero dejar en el tintero este libro, porque lo terminé de leer hace poco, y porque ya luego no logro recordar bien cómo me sentí leyéndolo. Bueno, algo les había comentado sobre “Un grito de amor desde el centro del mundo” en la entrada sobre “El año de Saeko”, ambos libros del mismo autor, del que ya soy una fanática, Kayochi Katayama. Sólo para ilustrar lo legendario de este libro, les daré algunos datos: publicado por primera vez en 2001 en Japón, es hasta la fecha el libro más vendido en dicho país con más de 3 millones y medio de copias vendidas, tal éxito motivó que el año 2004 se produjera un dorama basado en el libro, el 2005 una película coreana basado en el mismo, bajo el nombre de “My girl and I” (protagonizada por Song Hye Kyo y Cha Tae Hyun), y fue también ilustrado como manga, bajo el nombre “Sócrates in Love” por el mangaka Kazumi Kazui. Por supuesto, ello sumado a su traducción a más de veinte idiomas. Una cosa poca, no?.


SOBRE EL AUTOR: No me voy a extender mucho sobre el mismo: Kyochi Katayama, nacido en 1959 en la Prefectura de Ehime, inició su carrera literaria en 1986 con el libro “Kehai”, al que siguieron diversas novelas y cuentos, pero su obra consagradora llegó en 2001 con la publicación de “Un grito de amor desde el centro del mundo”. A éste le han seguido “El año de Saeko” el año 2011, segunda novela publicada en español, y de un estilo totalmente distinto al que encontraremos en el libro a reseñar hoy. Sin ser una experta en literatura y menos en la japonesa, me atrevo a decir que Kyoichi Katayama es aún bastante poco conocido por este lado del mundo. Lamentablemente, sólo las 2 novelas que he reseñado en el blog son las obras suyas publicadas al español. Una pena, porque ambas son magníficas, y desearía poder leer sus obras más tempranas.

SOBRE LA OBRA: “Un grito de amor desde el centro del mundo” es una historia sobre el amor, sobre la vida y la muerte.  Cuenta la historia de Sakutarô Matsumoto y Aki Hirose, compañeros de instituto que se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y algo sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, la amistad cómplice se transforma ineludiblemente en el primer amor de ambos. Viven y disfrutan el amor de la forma más propia a su juventud, pero pronto un duro golpe cae sobre ellos, al ser diagnosticada Aki con una grave enfermedad. Ambos siguen viviendo su historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.

Narrado en primera persona por Sakutaro, se inicia con él adulto, recordando los sucesos de 17 años atrás, cuando se desarrolla la historia entre él y Aki. “Un grito…” es un libro escrito en forma sencilla, casi íntima me atrevo a decir, al menos esa sensación me ha producido: una historia que me estaba siendo contada por un conocido o amigo. Contribuye a ello el hecho que sean pocos personajes: los principales por supuesto, son absolutamente Aki y Sakutaro. Luego tenemos, como secundarios al abuelo de Sakutaro, y a su mejor amigo. Los demás compañeros de instituto, así como los padres de ambos, son casi personajes incidentales. Considerando esto, es lógico que la novela constituya, más que el desarrollo argumental con variedad de sucesos, el desarrollo de los sentimientos y pensamientos de nuestros protagonistas, a través de extensos y profundos diálogos. Es por ello que me atrevo a clasificarlo como uno de esos libros reflexivos que tanto me gustan.   

OPINIÓN PERSONAL: Un libro perfectamente bien escrito. Si lo comparo con el anteriormente reseñado “La perla de China”, siento que más que emotivo, este libro es reflexivo, me hizo parar de leer en diversos diálogos entre los personajes, sólo para plantearme y definir bien mis puntos de vista sobre lo que ellos estaban  discutiendo… como si yo fuera un tercer participante de la conversa. Siento que eso es impagable, que la forma en que un libro está escrito te haga sentir parte del mismo, es algo que no muy frecuentemente me ha ocurrido, y éste lo logró. Primer gran punto a favor.

Ahora, sobre la trama propiamente tal, sé que muchos huyen despavoridos de todo lo que pueda parecer lo suficientemente melodramático como para agregar sufrimiento a la propia vida, pero créanme: este libro no es un melodrama. Sí, es cierto que Aki padece una enfermedad incurable, sabemos desde la página 1 que ella morirá y que Sakutaro la seguirá recordando y añorando aún 17 años después, pero el sufrimiento causado por ello no es lo esencial del libro. Lo esencial lo constituye la forma en que Aki y Sakutaro, primero a través de su amistad, luego a través de su amor, logran ver la vida de diversas formas, logran definirse a si mismos como personas, como adultos, con sus propios valores y convicciones. Porque ambos se conocen y aman y viven en la crucial etapa de transición que constituye la adolescencia, que los hace cuestionarlo todo y replantearse todo. Es así como discuten sobre el significado del amor, la vida y la muerte, sin florituras ni adornos innecesarios, sino en forma honesta, en la forma que cualquiera de nosotros puedo haber hablado de estos temas a esa edad.

Como decía antes, es un libro reflexivo, íntimo, sencillo y honesto, porque así como me ocurrió a mí, no dudo que al leerlo sentirán la necesidad de redefinir sus pensamientos y sentimientos sobre materias que damos siempre por sentadas y asumidas, por ejemplo, el valor de la vida. Recomiendo fervorosamente leer este libro, tiene una trama que suena muy lacrimógena, pero siento que no lo fue en absoluto, por supuesto que hay momentos desgarradores, pero es inevitable por las circunstancias mismas que relata, no porque haya un afán del autor por producir la lágrima fácil en los lectores. La pérdida del ser amado, puede que sea el tópico más importante del libro, y sobre el que más reflexionan los protagonistas, haciéndonos sí partícipes de su sentir cuando corresponde. La lectura se hace muy rápida además, pues sólo son cerca de 200 páginas… claro que si son más de lectura digital (que yo no logro soportar), pueden fácilmente encontrarlo en la web.      

Bueno, haciendo la reseña me puse a investigar un poco más sobre las adaptaciones que ha tenido este libro, y me encontré con el dorama “Sekai no Chuushin de, Ai wo Sakebu”… primer capítulo visto y ya estoy enganchada!. Y me llevé una sorpresa, porque la protagonista no es otras que Ayase Haruka, la protagonista de Hotaru no Hikari. Saben que tengo una debilidad por los dramas japoneses, hace tiempo estaba en búsqueda de alguno, y como estoy terminando de ver “Hotel King”, continuaré con éste. Les dejo un video del drama (SPOILERS) y algunas imágenes (bellísimas, por cierto) para que si se animan con algo japonés le dan una oportunidad… por supuesto después de leer el libro!.








Segunda sorpresa armando esta reseña: veo que el libro también se adaptó al cine, nada menos que con la película coreana de 2005 “My girl and I”, protagonizada por la debutante en el cine en ese entonces Song Hye Kyo, y por Cha Tae Hyun, el recordado protagonista de My Sassy Girl. Les dejo algunas fotos que encontré por ahí, junto con el trailer. Tal vez si luego de ver el dorama sigo con ganas de revivir la historia, le de una oportunidad.




Y ya por último, para las fanáticas del manga, si no se animan con el libro, ni con el drama, ni con la película, tal vez puedan darle una mirada al manga “Sócrates in Love”, nombre bajo el que fue adaptado e ilustrado por Kazumi Kazui. Fotito abajo, por si alguna vez se encuentran con él.
Bueno, así termina esta reseña, si alguna vez se topan con esta bella historia en alguno de los formatos que les comenté, no duden en tomarla, no dudo que la disfrutarán.  



Comentarios

  1. Oh Por Dios, quiero leer, quiero leer, jajaja XDDD Bueno actualmente estoy leyendo un libro que en realidad me imaginaba algo diferente a lo que estoy viviendo, pero de cada libro se saca algo bueno, aunque me está pareciendo algo mucho muy aburrido, bueno el caso es queeee... quiero leer este libro, pero Será que está a la venta en mi país.???? Veré... ya veré jajaja XDDD También quiero ver el drama y la película pero a mí gusto prefiero leer el libro, jajjaa XDDD Prefiero leer libros antes que ver películas y lo que le sigueeee...Feliz Inicio de Semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor!! entiendo tanto tu necesidad por leer, como tu dices, de cada uno de saca algo bueno, incluso de los que decepcionan. Espero que puedas encontrarlo en tu país, pero como decía en la entrada, en la web se encuentra fácilmente, así que le puedes dar una lectura rápida si quieres ver si te convence ;)
      En general, yo siempre prefiero leer primero el libro y luego ver las adaptaciones que tenga... de esa forma puedo destrozar criticando con fundamento jajaja Pero en verdad uno siempre con el libro que te gusta queda la vara muy alta, asi que todo puede ser :D
      Muy buena semana para ti también linda!!

      Eliminar
  2. Hola querida Gaeli! ^^

    Me encanta este librooooo!! Me lo leí en un dos por tres! Me gusta la historia y como dices, me gustaron los diálogos entre los personajes, sus planteamientos eran tan duros pero certeros, difíciles de asimilar, pero cuanta verdad escondían...¡También me sentí una tercera persona! Y sí, eso es algo magnifico en un libro :D

    ¡No sabía que esa película era la versión coreana del libro! Wooooow la tengo super pendiente, pero que sorpresa.

    No sé si sea o no... pero mejor lo advierto, sobre el libro: [SPOILER] me gustó mucho una frase, que siempre recuerdo, he incluso tengo anotada en mi libro de "frases de libros" xD... Aquí va:

    "Pero enamorarse de alguien significa pensar primero en el otro. Si yo sólo tuviera un poco de comida, querría dártela a ti. Si tuviera muy poco dinero, antes que comprarme algo que me gustara a mí, te lo compraría a ti. Y, sólo con que tú me dijeras que estaba bueno, ya se me quitaría el hambre y, si tú estuvieras contenta, también lo estaría yo. El amor es esto"[FIN DEL SPOILER]

    Gracias por recomendar estos libros ^^

    Hace tiempo leí : Las Orquideas rojas de Shangai, incluso hablé del libro en mi blog, es un libro muy fuerte... Habla de la esclavitud sexual de las mujeres de los países gobernados por el imperio japonés durante la primera mitad del siglo 20. Difícil de asimilar, de leer, pero que cuenta una historia que debe ser contada (ya que el gobierno japonés nunca pidió perdón). La historia se centra en una chica coreana, un testimonio real.

    Sobre literatura asiática, no conozco mucho, aunque tengo algunos libros japoneses en mi lector de libros, pero de todas formas voy a buscar "La perla de China" y algún otro que recomiendes ^^

    *También hace un tiempo leí "El haiku de las palabras perdidas" no es asiático pero trata sobre el amor de dos jóvenes en Japón que se separan por el lanzamiento de la bomba en Hiroshima. Un libro genial, a mi me gustó mucho.

    Gracias por estas entradas tan valiosas! Amo leer tanto como amo el cine ejjeje

    Cariñooooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susu!! que rico tenerte por aquí :)
      Ahhh este libro está lleno de frases que son o una belleza, o durísimas de asimilar. La que tu comentas debe ser la más hermosa del libro.Y si, yo tampoco tenía idea de esa película, lo descubrí buscando para la reseña :p A todo esto, estoy muuy alejada del cine, hace tiempo que no me veo ninguna asiática, asi que me pasaré por tus recomendaciones de peli para elegir :D
      Yo tampoco sé mucho sobre literatura asiática, de hecho sólo este año comencé a leer algunos autores, ahora mismo estoy con La última emperatriz, que es de la misma autora de La Perla de China. En cuanto lo acabe, me pongo a buscar los que tu me comentas, se me hace muuy interesante la temática de ambos.
      Me alegra que te gusten estas entradas!! para mí la lectura ha sido mi amor de toda la vida, le lleva haaarta ventaja al cine y todo lo demás, por eso hay veces que necesito mis días de 30 horas!! jajajaja Trataré de seguir reseñando más libros que puedan interesarles :)
      Besotes!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

Fated to Love You, un drama todo corazón.

Y llegó el día que no quería que llegara. Porque todo lo bueno tiene siempre un final, llegó el momento de decir adiós a Fated to Love You, el drama que se robó por completo mi corazón (y mis buenas horas de sueño). Acabo de ver el capítulo final, y siento la necesidad de escribir con urgencia todas las emociones que sentí en este recorrido de 20 capítulos. No esperen una reseña objetiva, porque no la tendrán XD. Ok, la sinopsis será objetiva, pero el resto serán sólo mis impresiones y emociones y desvaríos varios, lo que es todo menos objetivo. Y lleno de SPOILERS. Bueno, aquí vamos.


Sinopsis: Lee Gun es el presidente de una empresa química que fabrica productos de belleza. Él tiene una novia bailarina, Kang Se Ra, de la que está profundamente enamorado, con quien lleva 6 años de relación. Por su parte Kim Mi Young es una joven tímida y servicial que trabaja como secretaria en un bufete de abogados. Su apodo es "Post-it", apodo que se ganó debido a su incapacidad para decir …

Recomiendo: Doramas japoneses vistos.

Bueno, tenía ganas de escribir alguna reseña de drama hoy, pero no me decido por ninguno. Así comencé a revisar los dramas que he visto, los que he comenzado pero no terminado, y los que tengo pendientes de ver, y me dí cuenta que son muchos. Muchísimos más de los que pensaba. Lo que significa que ha llegado la hora de armar mis propias listas, yey!!. Cuando comencé a ver dramas, y a guiarme por los blogs expertos en la materia, sabía con seguridad a dónde tenía que ir para decidir qué ver: las listas de favoritos, y aunque hace ya tiempo que dejé de guiarme por estas listas porque, salvo excepciones, suelo seguir el trabajo de determinados actores, o directores o guionistas (o cadenas: SBS me tiene como público cautivo hace tiempo jajaja). Pero creo que las listas aún son un buen instrumento para ordenar, y/o planificar las prioridades de futuros visionados, así que aquí comienza mi primera lista oficial!.
En ésta primera lista incluiré sólo los dramas japoneses que he visto íntegrame…

Especial Itazura na Kiss: Love in Okinawa. El regreso de la pareja japonesa por excelencia.

Al fin está aquí! Bueno, casi… sólo está aquí un especial (míseros 45 minutos), porque la segunda temporada se estrena recién el 24 de noviembre… una eternidad en los tiempos doramaníacos!. Pero para hacer la espera más amena, y despertar aún más las ansias de estas pobres almas enamoradas del clásico Itazura Na Kiss, la producción de esta nueva adaptación japonesa acaba de estrenar el capítulo 0 de la segunda temporada de Itazura Na Kiss 2: Love in Tokyo, bajo el nombre del lugar idílico en que nuestros adorables Kotoko y Naoki pasan su luna de miel: Okinawa. Algún desorientado sobre lo que hablo (bueno, escribo en términos estrictos)? Un pequeño recordatorio:
Sinopsis:Siguiendo la primera temporada, continuamos la historia de amor entre Kotoko Aihara (Miki Honoka) y su eterno enamorado, Naoki Irie (Furukawa Yuki ), el genio arrogante con el IQ de 200. Recordemos que éste fue un amor unilateral o no correspondido por 6 años, durante los cuales la incansable Kotoko, superando obstácul…