viernes, 18 de julio de 2014

Thank You, una lección de vida.

Bueno, aquí estoy otra vez. No había tenido muchas ganas ni interés de escribir últimamente, pero hace algunas semanas tengo mi incentivo: Jang Hyuk, el actor coreano que más admiro, respeto y amo (físicamente y profesionalmente jeje). Estoy viendo y disfrutando como loca su último drama en emisión, Fated to love You, lo que me hizo recordar que en cada actuación suya me ha dejado más y más impresionada. Pero creo que el primer trabajo donde mi admiración se hizo total, fue con el drama Thank You, así que vamos con la revisión de esta joya de dramalandia. 

RESEÑA: Min Ki Seo (Jang Hyuk) es un médico joven, muy capaz y brillante, pero arrogante y sin mucho trato con las demás personas. Vive en Seúl y ama a su novia, la también doctora Cha Ji Min, que ha elegido trabajar alejada de la gran ciudad, bondadosa y sensible. Sin embargo, la vida de Min Ki Seo se ve sacudidas con la noticia que su novia padece de cáncer, uno agresivo, que la lleva a perder la vida, pese al esfuerzo de Min Ki Seo por salvarla. Antes de morir, Cha Ji Min le confiesa a Min Ki Seo el gran dolor de su vida, el que una niña pequeña contrajera VIH por causa de una transfusión sanguínea que ella no verificó correctamente. Todo lo que ella quiere es encontrar a esa niña y su madre y pedir su perdón, pero muere antes de lograr encontrarlas. 


La vida de Min Ki Seo se ve destruida, hasta que emprende un viaje a una isla donde conoce a Lee Young Shin (Gong Hyo Jin), una joven esforzada, trabajadora y honesta, a su pequeña hija Bom, y el abuelo de Young Shin, Mr. Lee, quien padece alzheimer.Bom padece VIH, lo que su madre mantiene como un secreto entre ambas, para que la pequeña no se vea más expuesta al rechazo social, de lo que ya es víctima por ser hija de una madre soltera.  Min Ki Seo llega a convivir con esta familia, y de a poco comienza a involucrarse de sus padecimientos y alegrías, aprendiendo de ellos y ayudándolos a afrontar las dificultades por las que atraviesan. 


COMENTARIO: Desde que comencé a ver dramas asiáticos, partiendo primero por los japoneses y luego siguiendo con los coreanos, siempre he tenido claras las diferencias entre unos y otros que para mí son esenciales: en los dramas japoneses suelen abundar las tramas sencillas, sin grandes pretensiones argumentales, con personajes bastante comunes, y situaciones más cercanas a la vida real. Técnicamente, también se diferencian por el uso más pausado de los tiempos, o el uso de recursos como los silencios. En los kdramas, por el contrario, usualmente las tramas son más potentes, con giros argumentales drásticos o muy impactantes al menos. Los personajes suelen ser más atractivos, por dotarlos de características o en extremo positivas, o en extremo negativas (héroes y heroínas a la orden del día). hay una dinámica mayor, escenarios complejos, decoraciones potentes y en ocasiones hasta lujosas. Osea, aquí se ven los millones de wones invertidos en producción. Y aqué viene todo este sinsentido que estoy hablando? a que Thank You es el kdrama más japonés que he visto, y eso para mí es muy bueno. 

Me encanta que el eje de la historia no sea un amor imposible entre enamorados atormentados y separados por X razones, o que no haya una muerte terrible que marcó tan profundamente a un protagonista que lo lleva a cobrar venganza. Tampoco hay un matrimonio por conveniencia, ni un intercambio de cuerpos, ni viajes en el tiempo... es decir, ninguno de las tramas típicas de dramalandia. Thank You es simplemente una historia de superación, de confianza, familia y amistad, pero también es una lección de vida. Los actores protagonistas, geniales en sus interpretaciones: Jang Hyuk como el doctor Ki Seo no hace sino vivir junto a él cada uno de los sentimientos que desarrolla a través de la historia: su rabia, tristeza, verguenza, soledad, esperanza... un actor completísimo para un personaje complejísimo. Gong Hyo Jin como la madre de Bom, genial también en su interpretación: sufres y te alegras con ellas, pero también reprochas sus decisiones y acciones. La pequeña Bom, interpretada por la talentosísima Seo Shin Ae, es un adulto en un cuerpo de niña: qué madurez tiene su personaje, solo explicable por las circunstancias tan difíciles que ha debido enfrentar a su corta edad. Mr. Lee, el abuelo más adorable que he visto en cualquier drama, emociona hasta las lágrimas en buena parte del drama. En fin, son más personajes pero estos 4 son los dueños absolutos de la historia. 


Como decía antes, Thank You es casi una lección de vida, porque no se queda en el simple recurso de usar la enfermedad que padece Bom como medio para compadecer a la protagonista, el guión se encarga a la perfección de tratar las diversas perspectivas que frente al VIH SIDA adopta la sociedad o la familia: vemos desde la importancia de la educación en torno al cuidado de la salud en el seno de la familia, hasta la ignorancia y temor de la sociedad frente a esta enfermedad. Cuántos dramas logran hacer esto? al menos yo, antes de este, no me había topado con ninguno. 

Lo ya dicho: Thank You emociona, y mucho, produce rabia, y mucha, pero también hace reflexionar sobre la vida, y sobre como actuamos en cuanto seres humanos hacia los demás. Hay ciertas escenas que son demoledoramente emotivas, y que son producto de situaciones en las que los personajes muestran lo mejor y lo peor de si mismos. Creo que este drama es casi perfecto: guión, dirección e interpretación, se lucen en cada uno de estos aspectos. 


Quien quiera ver una interpretación que roza la excelencia, debe ver a Jang Hyuk aquí. Este fue el drama que me hizo enamorar de su trabajo, y a partir de aquí no le perdí pista. Gong Hyo Jin también destaca en su papel, hermosamente interpretado, con emociones tan profundas pero calmadas a la vez, que te hace pensar en ella como una persona que simplemente se ha resignado a la vida. Thank You no es una historia de amor, pero pese a ello, la pareja protagonista se complemente perfectamente. La calidad actoral de ambos es innegable. 

En fin, podría no acabar nunca de alabar este drama, pero no es la idea: sólo espero que le den una oportunidad. Porque lamentablemente, pese a su enorme calidad, me atrevería a decir que es de los dramas coreanos menos populares, o al menos no tan difundidos y comentados como otros. Drama ya con algunos años, emitido el 2007 por MBC y de 16 capítulos, y a mi gusto de lo mejor 
  • País: Corea del Sur.
  • Año de emisión/cadena: 2007/MBC
  • Número de capítulos: 16.
  • Dónde verlo: Veodoramas.net.
  • Reparto Principal: Jang Hyuk es Min Ki Seo; Gong Hyo Jin es Lee Young Shin; Shin Sung Rok es Choi Suk Hyun; Kim Sung Eun es Suh Eun Hee; Seo Shin Ae es Lee Bom (hija de Young Shin); Shin Goo es el Sr. Lee / Lee Byung Gook (Abuelo de Young Shin).
  • Calificación final: 10/10. Simplemente el mejor kdrama que he visto. 





6 comentarios:

  1. Woowww Gaeli,.! Tienes un Blog, oh por Dios me ha encantado tu entrada, tu forma de reseñar esta bella historia :) La mejor en su género como tú dices, tan humana, tan real, una simple historia a los ojos de muchos, una gran joya... con infinidad de lecciones, Una historia que te debes comer en 1 día, hermosa.!!! Simplemente hermosa, a mí me ha encantado y volvería a ver una y otra vez... Que emoción que tengas un Blog, ¿En dónde te puedo seguir? Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitarme Flor! :D La verdad tengo este blog hace algunos meses, pero por falta de tiempo lo tengo prácticamente en el abandono. Ahora ya estoy más liberada, así que espero comenzar a publicar todo lo que tengo pensado: básicamente reseñas de libros y dramas, que consumen mi vida! jajaja.
    Y qué más decir de Thank You de todo lo que ya la hemos alabado: sólo desearía que mucha más gente pudiera interesarse por este maravilloso drama, injustamente subvalorado a mi parecer. Por ahora sólo como blogger, a ver que tal resulta esto. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Que emoción que nos regales tus bellas reseñas! La verdad es que me encanta como realizas tus entradas y me gustaría que me recomendaras más doramas, que sinceramente ahora estoy con lo más nuevo... con lo que están en emisión... pero quisiera ver más doramas del pasado.!!! Abrazos.!!! Ya tienes una seguidora asegurada.!

      Eliminar
  3. Hola Gaeli ^^!
    Me encanta tu blog! Que bello!
    Lo puse en mis favoritos de mi blog para que así las demás chicas lo puedan visitar :D

    Pues que decir... Ya lo sabes... ¡JANG HYUK! Lo es todo xD. Pero incluso más que él, esta historia es maravillosa de principio a fin. Para mi también un drama un poco infravalorado, no es típico que todos te recomiendan cuando entras a este mundillo, pero es sin duda una de esas grandes joyas de Dramalandia. Para mi es uno de los mejores, por lejos.

    Lo que más me gusta, como bien dices tú, es esa humanidad y sencilles de la historia, que nada parece ser rebuscado ni demasiado trágico y aunque Min Ki Seo es de familia rica, tampoco es el típico drama en donde el dinero es el eje de venganzas y tragedias. Ya sabes que no soy muy asidua a lo japonés, por mera ignorancia en realidad xD, pero he visto un drama maravilloso, Boku No Ita Jikan (mi favorito de lo que va del año) protagonizado por Miura (ahí lo conocí) No recuerdo si te comenté que lo vi o si tu me comentaste si lo viste, pero en su momento hice dos entradas especiales en mi blog, uno de primeras impresiones y otro del final... Es un drama ciertamente parecido a este, una historia espectacular que me dejó con una sonrisa de oreja a oreja, con esperanza, con fe, con amor por la vida, a pesar de lo triste del argumento (que es muuuuy trágico...). Si no lo has visto, te lo recomiendo de todo corazón Gaeli, no te vas a arrepentir. Y si ya lo has visto, déjame saber que te pareció... Ahí me enamoré de Miura, pero también sufrí con él como loca jajaja, lloré como condenada a muerte, de verdad...xD

    Ahora mismo me voy a ver los epis de Fated to love you de esta semana!! He reservado la tarde de domingo para Jang Hyuk!!! <3 <3 awwww tan hermoso xD.


    Abrazooos linda, que tengas linda semana y a abrigarse que se nos acabó el veranito de San Juan y hay mucho pero mucho frío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susu querida!! no sabes la alegría de tenerte a ti y a Flor visitando mi blog, soy muy nuevita en esto asi que me cuesta saber si voy por buen camino :P
      Sobre Boku no ita jikan, lo vi en emisión, y concuerdo totalmente contigo, de lo mejor que he visto este año!. Creo que ya lo había comentado en tu blog o en el de Flor, pero para mi este fue el drama con el que Miura Haruma se consagró como actor de tomo y lomo. Antes lo había visto en 14 sai no Haha y en un par de películas (Kimi ni Todoke y en Koizora), y no me terminaba de convencer. Pero aquí... Dios, qué pedazo de papel se mandó. Se ganó mis respetos totales. En general, el drama estuvo muy bien hecho, realista como pocos, ningún pero le encontré. Tengo empezada de él Last Cinderella, pero no la he podido avanzar.
      Y Susu, si quieres adentrarte un poquito más en lo japonés, acabo de publicar una lista con los dramas nipones que he visto completos, a ver si te animas con alguno :D.
      Ay Fated to love You... estoy sufriendo de tanta espera!! me estoy viendo los capítulos el mismo día que salen con sub en inglés y luego repito en español. El efecto Jang Hyuk nunca falla en mí, creo que tendré que ver algo más de él los días que no sean miércoles y jueves para no sentirme tan desolada de no verlo a diario en pantalla jajaja. Yo también estoy en ver los capítulos de esta semana de Trot Lovers y Hotel King. Temptation me dejó muy enganchada, así que lunes y martes ya tengo panorama. Y esperando el comienzo de It's ok it's love, qué locura que calendario doramil! jajaja
      Tu tambien cuidate mucho Susu, y mejórate pronto :)

      Eliminar
    2. Vas por excelente camino! Me encanta ^^
      Imagina que yo al revés, vi a Miura por primera vez en ese drama y no podía creer lo buen actor que es, me impresionó y me ponía la piel de gallina. Lo que me llama la atención es que el drama no fue un éxito en japón y que no cumplió las expectativas, no sé si porque la competencia era muy fuerte o qué, pero no puedo creer que no sea más reconocido. Espero que Miura gane algún premio o algo por ello, se lo merece con creces.
      A mi me costó un mundo terminar Last Cinderella, me gustaba más Rintaro xD y eso que no era Miura... El personaje de Miura sí era un encanto pero no sé, no me conquistó. Quizás porque lo vi justo después de Boku No Ita Jikan y como que no me cuadró...

      Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaay los episodios de esta semana de Fated to love you me dejaron muerta ¡ahora si que si! Y es que nuestro señor hermoso precioso Jang está más lindo!! Me encanta sus caritas y esa actitud fría pero compasiva, me recordó un poco a Min Ki Seo xD... Aaaaay precioso... Estoy como tú!! Eso sí admito que este drama me tiene riendo como loca y al rato llorando... Parezco loca.

      :D

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...