martes, 22 de julio de 2014

Volviendo la mirada hacia atrás: clásicos Kdramas del recuerdo (Primera Parte)

Y bueno, aquí estoy con una nueva entrada, que nació gracias a la sugerencia de mi querida Flor. Tenía pensado agrupar todos los dramas coreanos que he visto en una misma lista, tal como lo hice con los japoneses. Pero considerando que los kdramas que he visto son muchísimos más, la entrada quedaría gigante, y como no es la idea aburrir tan pronto a la gente, me decidí a publicar una primera lista de dramas coreanos que he visto, integrada sólo por los más antiguos, del 2010 hacia atrás.

Lo que me hace pensar en lo relativo que es la noción del tiempo, porque en nuestro mundo doramil toda producción que sea anterior al 2010 ya es antiguo, mientras en nuestra vida común y silvestre (o soy solo yo?) parece que fuera una nada de tiempo jajaja.

En fin, vuelvo al tema, y debo decir que elegí el 2010 como año límite porque, puede que esté muy equivocada, pero tengo la impresión que fue a partir de las producciones de ese año que los kdramas se convirtieron en sensación internacional, al menos en algunos de nuestros países de habla hispana, o por lo menos se masificó mucho más de lo que hasta entonces lo era el visionado de estas producciones: Boys Over Flowers, You’re beautiful Sungkyunkwan Scandal, Playfull Kiss, Personal Taste, Mary stayed out all night, Secret Garden, Pasta, My girlfriend is a gumiho, Dream High, Nice Guy, Rooftop Prince, son todas series que, obviando las diferencias de grado en la calidad y crítica de cada una de ellas, fueron tremendamente populares internacionalmente, y todas emitidas con posterioridad o cercano al 2010. Por supuesto que los grandes clásicos producidos antes de ese año también son muy conocidos, pero no al nivel de los dramas que a partir de ese año, pudieron ser vistos en tiempo real, prácticamente al mismo tiempo que están siendo emitidos en Corea. Además, también tengo la impresión que esta masificación se debió a que es la época en que la inclusión de figuras del panorama idol como parte del reparto o derechamente como protagonistas, generando el apoyo bastante fuerte de los fandoms respectivos.

Pero ya sin más dilaciones, les presento mi primera lista de kdramas del recuerdo, los anteriores al 2010 que ma parece deben ser visto sí o sí. Como siempre, pequeña reseña para que se enteren de qué van, y si les puede interesar o no. Si han visto alguno de ellos, me encantaría que comentaran qué tal les parecieron.


v  FULL HOUSE (2004) Emitido por KBS, otro clásico imprescindible. Protagonizado por Rain y Song Hye Kyo, una auténtica comedia romántica. Superestrella del cine llamado Lee Young Jae (Rain) cruza su comino con la aspirante a escritora Han Ji Eun, quien engañada por sus amigos es despojada de la casa que heredó de sus padres, la que venden a superestrella de cine, enterándose ambos de tal pequeño detalle cuando ambos llegan a vivir a la misma. Adivinan qué viene? así es: vivir bajo el mismo techo, contrato de matrimonio falso, malosentendidos, relación de amor-odio, giros y más giros. En realidad nunca he entendido por qué adquirió la categoría de clásico: es uno de esos dramas en los que pasa NADA a lo largo de sus 16 capítulos. Es que aquí es crónico: todo lo que hace la pareja es cocinar, comer, hacer la limpieza, pelear por quien hace la limpieza, y echarse mutuamente de la casa. Para mí un drama bastante básico, pero fue uno de los éxitos de sintonía de ese año, y unos de los caballitos de batalla de la expansión del hallyu.


v  I'M SORRY I LOVE YOU (2004): Otro clásico, esta vez melodrama, emitido también por KBS. Protagonista So Ji Sub como Cha Moo Hyuk, un joven coreano que fue adoptado en Australia, sufriendo malos tratos que lo llevan a huir de casa a una edad joven. Esto lo lleva a criarse en las calles, viviendo de pequeños atracos a turistas asiáticos sobretodo. Conoce en Australia a Song Eun Chae (Im Soo Jung), joven coreana que trabaja como estilista de Yune, un famoso cantante con quien han sido amigos desde que eran niños, y de quien está secretamente enamorada. Moo Hyuk sufre un accidente, recibiendo un impacto de bala en la cabeza, por lo que le dan como pronóstico que morirá en poco tiempo. Esto lo lleva a regresar a Corea, para encontrar a su madre biológica. En su búsqueda se encuentra nuevamente con Eun Chae y Yune, cruzándose sus vidas de una forma inesperada. Me pasó algo extraño con este drama: comencé a verlo con la caja de pañuelos al lado, porque tooodo el mundo me advertía lo terriblemente triste que era... pero no pude ocupar 1 solo pañuelo jajaja. No sé si fui yo la insensible, o simplemente las actuaciones no me llegaron para nada, o puede que tanto sufrimiento junto se me haya hecho poco realista. Probablemente todas las anteriores. El drama en sí está muy bien hecho, durante sus 16 capítulos sientes el pesimismo y tristeza de sus personajes en forma constante... muy deprimente, diría yo. Éxito de sintonía en Corea, pero mí su gran legado fue So Ji Sub (aunque más por lo minazo que por su actuación :p).  Mención especial para el final (y no es una mención honrosa)Almas más sensibles que la mía lo disfrutarán mucho, a mi se me hizo pesado y a veces muy lento, más deprimente que emotivo.


v  LOVERS IN PARIS: (2004) Drama que acabo de terminar de ver, transmitido por SBS, el primer drama de la trilogía Lovers (los otros dos Lovers in Praga y Lovers). La clásica historia de cenicienta: Kang Tae Young (Kim Jung Eun) es una joven coreana que vive en París, fanática de la fotografía, cumpliendo unos de los grandes sueños de su padre fallecido. Por las cosas de los dramas, comienza a trabajar como mucama de Han ki Joo (Park Shin Yang), el CEO de una gran empresa automotriz. Al mismo tiempo, Tae Young conoce a Yoon Soo Hyuk (Lee Dong Gun), un joven de espíritu libre, quien de inmediato se siente atraído por Tae Young, y además es sobrino de Ki Joo. De regreso en Corea, los 3 se reencuentran, nace el amor, los desencuentros, y desengaños de secretos familiares. Un drama romántico clásico, personajes agradables, aunque a veces exasperantes. El guion sin demasiadas profundidades, a veces muy básico, sobre todo en las  líneas de cierta secundaria despechada, y cierto galán que se torna en obsesivo. Lo disfruté en general, pero esas caracterizaciones me molestaron, además de ciertos aspectos de los protagonistas: típico CEO que es un semidiós, y típica heroína pobre pero honrada y orgullosa, pero que se deja pisotear por medio mundo. Y el final... qué final es ese. Un ejercicio de lógica dialéctica puro jajaja. Entretenido en general, bastante rápido. Tiene cierto aire nostálgico.


v  MY NAME IS KIM SAM SOON: (2005) Drama emitido ese año por MBC, hoy convertido en un clásico, fue un auténtico hitazo en su momento, rompiendo récords de sintonía en Coreal de Sur, y siendo transmitido en diversos países. La gloriosa Kim Sun Ah protagoniza este clásico como la treinteañera Sam Soon, una patisserie que vive la crisis del cambio de folio, enfrentada al desengaño de su novio la noche de navidad, a su falta de trabajo y sufriendo por su peso. De una forma inesperada y digna de cualquier drama conoce al arrogante Hyun Jin Heon, interpretado por Hyun Bin, heredero chaebol quien desea conducir su propia vida independientemente de su madre, para lo cual regenta un restaurante. Relación de odio-amor, contrato de noviazgo ficticio de por medio, regreso de exes del pasado, marcan este estupendo drama. Considerado en su momento la versión coreana de My name is Kim Sam Soon, para mí gran parte del éxito del drama se debió a la interpretación de otro planeta que se mandó Kim Sun Ah, que fue premiada hasta el hartazgo por la adorable Kim Sam Soon. Ojo con un Hyun Bin jovencísimo, cumple pero es opacado totalmente por Kim Sun Ah. El primer noona romance que vi, y un imprescindible para toda doramaníaca.


v  MY GIRL: (2005-2006): Emitido por SBS, fue el segundo drama de unas tal Hermanas Hong, y el que lanzó su nombre a la fama. Protagonizada por unos jovencísimos Lee Da Hae, Lee Dong Wook, Lee Jun Ki y Park Si Yeon, comedia romántica al más puro estilo Hong: Joo Yoo Rin (Lee Da Hae) es una joven estafadora que vive en la isla de Jeju, ganándose la vida como guía turística a veces, con pequeñas estafas otras tantas. Creció huyendo junto a su padre de las deudas, lo que le ha dado 2 grandes habilidades: destreza con los idiomas y con las mentiras. Conoce a Seol Gong Chan (Lee Dong Wook), chaebol nieto de dueño de hotel, víctima de una de sus tantas estafas. Pese a ello, Gong Chan la contrata para que le sirva de traductora de unos clientes, y luego para hacerse pasar por la nieta perdida de su abuelo, quien se encuentra al borde de la muerte. Las cosas se complican cuando el abuelo se recupera milagrosamente con la llegada de su nieta, hace su aparicion Seo Gi Ro, mejor amigo de Gong Chang y quien comienza a acercarse a Yoo Rin, y regresa Kim Seo Hyun (Park Si Yeon), ex novia de Gong Chan y exitosa tenista, quien lo abandonó por su carrera. Cuadrado amoroso, enrededos, situaciones hilarantes, y química explosiva entre los protagonistas. Amé este drama, su gran legado: los 3 Lee, cada uno hoy convertidos en pesos pesados de los dramas. Para los amantes de los chismes como yo: En su momento se rumoreó que el amor traspasó la pantalla entre Lee Da Hae y Lee Dong Wook. Este año se reencontraron en pantalla en Hotel King... y la química sigue igual o mejor que entonces. Pareja real a la vista? me encantaría, porque son un encanto juntos! jejeje. Recomendadísimo, el primer drama Hong que disfruté y pude terminar (fracasé antes con You're beautiful y Delightful girl).

Llegados a este punto, tengo 2 conclusiones:
  • La entrada ya está eterna, así que mejor dejo la lista en estos 5 dramas, y luego publico una segunda parte con los otros 5 dramas del recuerdo.
  • Desde el principio de los tiempos, SBS ha sido mi cadena favorita. Me tienen como público cautivo jajaja. 

Espero puedan comentar si han visto estos dramas, qué les parece, y cuáles otros del recuerdo me recomiendan ver. Por lo pronto, sé que me quedan fuera grandes clásicos: All about Eve, Stairway to Heaven, Winter Sonata,etc.



  

6 comentarios:

  1. Hola Gaeli.... Que emocionante recordar tan bellos doramas, en mi haber doramaniatico sólo he visto My Girl y My Name is Kim Sam Soon... más clásicos también he visto All About Eve y Un deseo a las estrellas ;DDDD Me encanto la entrada y realmente me llama mucho la atención Lovers in Paris, porque a mí me encantó Lovers con la misma actriz, entonces estará en mi lista de pendientes... otra clásica que simplemente me encantó con final y todo incluido es What happened in Bali? es uno de mis doramas favoritos, sino es que es el no. 1 me encanta.... :DDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor! si te gustó la actriz en Lovers, sin duda te gustará en Lovers in Paris, muy buena actriz. Tengo hace tiempo pedneite de ver All about Eve, y sobre Bali... aun no se si me atreva a verlo jejeje es que he leído tantas cosas buenas y malas de este drama, que me desconcierta un poco :p Pero puede que cuando quiera algo de tragedia griega me anime... si es de tus favoritos, me lanzo no más! :D

      Eliminar
  2. Awww hola Gaeli ! ^^
    Me encantó la entrada! últimamente estoy como con sed de dramas como los de antes, con esa magia que siento, se ha perdido un poco ahora. Aunque Fated to love you ha logrado reencantarme con la comedia romántica coreana :D (nuestro Jang Hyuk logra encantar por si mismo hahahhaa).

    Full House: La vi después de haber visto un montón de dramas... y me decepcionó xD. Como dices, no es la gran cosa pero igual es divertida, sólo que esperaba más :P

    I´m Sorry I love you: No la he visto y la razón es que ya me sé el final porque alguien me hizo spoiler (ese desgraciado ya no vive >:) muaaaajuajajja)

    Lover´s in Paris: No la vi tampoco u___u pero debo admitir que yo solita sin que nadie me dijera, me hice spoiler del final.. Y lo encontré insólito, menos mal no la seguí, si no me hubiese dado tanta rabia ajjaja...

    My Nam is Kim Sam Soon: Laaaaaaaaaa amooooooooooooooooooo!!! Es lo mejor de lo mejor de lo mejor que existe ajjajaja... No puedo decir más, para mi todo es perfecto ^^ La vi después de Secret Garden y fue tan raro ver a Hyun Bin así xD.

    My Girl: Sólo recordarla me río como loca xD... Me gustó mucho, además ahí conocí a LDW, hermoso por cierto, lo adoro... jajjaa...


    Abrazos linda! Espero la nueva entrega de estos dramas más "antiguos! ^^

    Que tengas lindo fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Susu!! me recuerdas Fated to love you y es explotar de emoción al segundo... morí con el último capítulo!! es que tu lo has dicho, para mí todo lo que tenga a Jang Hyuk en canta con su sola presencia *.* Loquita enamorada me tiene más aún de lo que ya estaba jajaja
      Hablando de spoilers, fijate que yo solita me spoilée el final de MISA y Lovers in Paris, pero aún así las vi para saber qué tan buenas eran y qué tanto afectaba el final... el impacto fue mucho menor :)
      Y Sam Soon, debe ser de mis personajes favoritos de la vida, lo que me hace pensar cuánto extraño a Kim Sun Ah de regreso a lo grande. Espero que sea pronto!
      Y preparando la segunda parte, asi que nos leemos.
      Besos, y buen finde a ti también :D

      Eliminar
  3. Hola Gaeli! Creo que es la primera vez que me paso por acá, je!

    Coincido en que el 2010, tal vez el 2009 por You're Beautiful, fue el despegue de los doramas en éste lado del mundo. Pero tengo una amiga china que me contó, para ellos el punto de quiebre fueron Full House, My Girl y Kim Sam Soon. Antes de ellos, los k-dramas eran conocidos como super dramáticos y todos con finales tristes, y estos doramas con un aire mucho más alegre marcaron una nueva etápa.

    De la lista que has dejado, tengo pendiente ver I'm sorry I love you, pero jamás escuché sobre Lovers in Paris.
    De Kim Sam Soon y My girl me acuerdo muy poco. Sé que pasé un rato agradable con estos doramas y que son muy divertidos, pero no son historias que me hayan quedado marcadas.

    En cuanto a Full House, no me gustó. Pienso muy parecido a vos; para mi este dorama fue repetir una y otra vez la misma historia de "me voy, me quedo, me voy, me quedo" y terminé por verlo sólo para entender qué tanto lo aman, jaja! Pero en parte me alegra haberlo visto ya que pude ver la evolución que han tenido las novelas coreanas.

    Te dejo saludos, nos andamos leyendo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida a mi blog! :D
      Claro, imagino que por esa parte del mundo los kdramas se hicieron populares mucho antes que acá... recuerdo que siempre se habla justamente de Sam Soon, My Girl, Full House, y otros más antiguos como Winter Sonata o Stairway to heaven fueron los pioneros en esto del hallyu hacia el resto de Asia.
      A mi me pasó al contrario con Sam Soon y My girl, comencé viendo estos dramas antes de seguir dramas en emisión, y aún hoy siguen entre mis favoritos jeje
      Y sin falta me estaré pasando por tu blog!! nos leemos :D

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...