domingo, 27 de julio de 2014

Volviendo la mirada hacia atrás: clásicos kdramas del recuerdo (Segunda Parte)

Y aquí estoy para presentarles la segunda parte de los kdramas pre 2010 que he visto, algunos ya imprescindibles, otros no tan populares pero que son una joya que vale la pena conocer. A diferencia de la entrada anterior, en que los 5 dramas incluidos son muy populares, fueron éxitos en su momento, y ayudaron en buena parte a la expansión de los kdramas, en esta segunda parte incluyo kdramas que definitivamente no fueron ni tan exitosos ni tan populares como los anteriores. Es por esto que no incluyo otros dramas mucho más conocidos e imprescindibles para muchos,  como Goong, Coffe Prince, You’re beautiful o Boys over Flowers, pero definitivamente los que sí están en esta lista para mí tienen un encanto especial: son historias mucho más realistas, humanas e incluso cercanas. Lo siento, tengo debilidad por estas historias, no lo puedo evitar. Dicho lo anterior, vamos con la segunda parte:

v  SOULMATE: Abrimos esta segunda parte con este drama emitido el año 2006 por MBC. De formato distinto al habitual, costa de 22 capítulos, de media hora cada uno, por lo que finalmente son 11 capítulos completos. Podría decirse que es un drama coral, enfocándose en las relaciones amorosas de un grupo de 6 personajes, bajo la premisa de qué es el amor, y si existen realmente las almas gemelas. Como dato curioso, todos los actores conservan sus nombres reales para sus personajes: tenemos a Shing Dong Wook, un productor de música joven, independiente, quien toma las relaciones con el sexo opuesto muy despreocupadamente. A instancias de su madre, va a una cita a ciegas en la que conoce a Yu Jin, una joven inocente, tímida y falta de carácter, que de inmediato se enamora de él. Dong Wook, al principio sólo por simpatía, comienza a salir con ella. Una noche, Dong Wook sueña con una mujer desconocida: ella sufre, y él la consuela. Esta mujer es Soo Kyung, quien lleva 5 años en una relación con su novio. Phillip, enfrentándose al desencanto de la rutina, hasta que él le pide matrimonio… sin embargo, Soo Kyung no puede evitar sentirse sola. Las cosas empeoran cuando descubre que su novio la ha engañado con su maestra de inglés, Min Ae, quien además es compañera de piso de Yu Jin. Yu Jin comienza a trabajar en la misma oficina que Soo Kyung, haciéndose ambas muy amigas. Dong Wook y Soo Kyung, quienes parecen destinados a encontrarse y cruzar sus caminos una y otra vez, ¿Llegarán a conocerse realmente? ¿Son almas gemelas?.

Una historia bellísima, un fiel retrato de las relaciones amorosas, con cada una de sus complejidades: vemos desde el amor apasionado, hasta el amor que ha caído en la rutina, vemos la construcción del amor, pero también la infidelidad. Como decía al principio, me encantan las historias normales, cotidianas y honestas, y Soulmate tiene todo eso y más. Una historia sencilla, con pocos personajes, pero diálogos memorables, muy maduros y humanos, que te hace pensar mucho sobre qué es lo que buscamos cuando buscamos el amor. La ost bellísima, fotografía de ensueño, actuaciones estupendas, sobretodo destaco a Shing Dong Wook y Lee Soo Kyung. Una verdadero joya, espero que no se la pierdan si aún no la han visto!.   


v  OH DAL JA’S SPRING: Tal vez mi segundo personajes femenino favorito después de Sam Soon. Drama emitido el  2007 por KBS, protagonizado por Chae Rim como Oh Dal Ja, mujer soltera y exitosa de 33 años, trabaja como productora en un canal de televentas, sin embrago, en el aspecto amoroso es aún una quinceañera idealista, en espera de su príncipe azul. Lleva años enamorada secretamente de su superior en su compañía, Shin Sae Doo, hasta que ésta la invita a salir, sólo para desencantarse al poco tiempo descubriendo que es un mujeriego que tiene una relación paralela con una exitosa presentadora de su mismo canal, Seon Joo. Un día Dal Ja conoce accidentalmente a Tae Bong (Lee Min Ki), un joven de 27 años que vaga solo por el mundo. Viendo la oportunidad de demostrarle a Sae Doo que no ha sido herida en su orgullo, Dal Ja contrata a Tae Bong para que se haga pasar por su novio. Pero Tae Bong comienza a buscar cada vez más a Dal Ja, por diversas razones. En forma paralela, la llegada del presidente a la compañía de Dal Ja, llamado Gi Joong despierta en ésta nuevamente sus sueños amorosos.

Un drama muy entretenido, imaginación al máximo de la protagonista, comedia romántica al cien por ciento, pese a lo cual retrata muy bien los sueños y frustraciones de una mujer enfrentada a presiones sociales y familiares de todo tipo, relacionadas con la edad, el trabajo, etc. El factor romance está muy bien logrado de todas formas, Lee Min Ki en su papel de joven de espíritu libre pero con un pasado amargo, muy correcto, adorable en su etapa de enamorado de Dal Ja (y es que al parecer todo noona romance es irresistible para nuestros débiles corazones). Sin embargo, para mí la genialidad de este drama se lo lleva la construcción e interpretación del personaje de Dal Ja, tan diverso en sus emociones, mostrándose fuerte en ocasiones, para luego mostrar sus inseguridades y temores, su crecimiento como profesional, mujer e hija es genialmente retratado. Como ocurre en Soulmate, da la impresión que estamos ante un drama que se preocupa más de ser un reflejo de las relaciones entre los personajes, que en un desarrollo argumental muy brusco. Se siente un poco larga hacia el final (son 22 capítulos), pero pese a ello es un bellísimo retrato de una mujer.


v  SNOW QUEEN: Repetimos año con este drama emitido el 2006 por KBS. Con Hyun Bin y Sung Yu Ri en los protagónicos, cuenta la historia de Tae Woong, un joven estudiante genio de las matemáticas, de origen humilde, quien entabla amistad con Kim Jeong Kyu, su compañero de clase e igual de brillante que él. A diferencia de Tae Woong, él proviene de una familia rica, y sufre un poco la indiferencia de su padre, lo que hace que su personalidad sea muy fría con las demás personas.. Casualmente, Tae Woong conoce a Kim Bo Ra (Sung Yu Ri), hermana de su amigo, aunque él no llega a saberlo. Bo Ra es una jovencita muy impetuosa y rebelde, y es una gran fanática del cuento “La Reina de las nieves”. La amistad entre Tae Woong y Jeong Kyu se vuelve en rivalidad cuando deben competir entre sí para obtener un prestigioso premio de competencia en matemáticas. Tae Woong gana, y Jeong Kyu, incapaz de soportar el sentimiento de derrota, así como las habladurías de los demás, decide terminar con su vida. El mismo día que esto ocurre, Tae Woong se encontraría en una cita con Bo Ra, quien padece la enfermedad de miastenia grave y se lo contaría, pero Tae Woong jamás llega. Siete años después, Tae Woong ha abandonado toda su antigua vida, abandonando a su madre, dejando los estudios, e incluso cambiando su nombre, por no ser capaz de soportar el sentimiento de culpa por la muerte de su amigo. Se reencuentra nuevamente con Bo Ra, quien ha crecido como una muchacha egoísta y solitaria producto de su enfermedad, sin que ninguno de ellos sepa quién es el otro. De esta forma, vuelven a nacer sentimientos entre ellos, hasta que van descubriéndose los secretos de ambos.

 No estoy segura de qué tan conocido sea este drama, yo lo vi cuando le seguía la pista a Hyun Bin, que siendo sincera con ninguna de sus trabajos me ha dejado muy impresionada con su actuación. Pero creo que aquí estuvo perfecto, no así la actuación de Sung Yu Ri, que quedó bastante al debe. Snow Queen es lo que yo llamo un drama visual: de esos que te encantan más que por su historia, que es bastante típica, por la construcción de sus personajes, escenarios, por su ost, en general por su belleza visual (sí, aquí también va incluído Hyun Bin). Tiene partes que son muy emotivas, eso lo reconozco, y también da pie a mucha reflexión, sobre todo por el tema de la decisión de las personas de el bien vivir y cuándo morir. Recomendado para fanáticas de Hyun Bin, y en general para disfrutar una historia bella.  



v  ROBBER: Drama casi ignorado totalmente de los anales de los kdramas, protagonizado por (suspira) Jang Hyuk. Aclaro: no es sólo mi fanatismo por el señor Jang lo que me hace incluir este drama en la lista…bueno, en parte es su actuación como siempre, lo que me hizo amar este drama, pero también es un drama cuyo guión toca temas controvertidos, y cuyos personajes en general son bastante sinceros, todo este conjunto me decidió incluir a Robber en esta lista. Emitido el 2008 por SBS, protagonizado por Jang Hyuk y Lee Da Hae en el primero de los tres (sí, tres…maldita fortuna la de ella!) dramas que han protagonizado juntos. Kwon Oh Joon es un vividor, estafador de poca monta, que se dedica a seducir mujeres y vivir del dinero que ellas le dan. Tienen una relación totalmente quebrada con su familia, vive a expensas de un amigo que lleva años preparándose para entrar a la universidad. Oh Joon frecuentemente se ve involucrado en problemas con mafiosos, pues en dinero que consigue lo termina apostando siempre. Producto de un accidente de coche, conoce a Jin Dal Rae, a quien intenta engatusar como hace con todas las mujeres para conseguir dinero de ella. Sin embargo, Dal Rae es una mujer más difícil de lo que él espera. Elllo se debe a que es viuda y tiene una hija pequeña, Soon Dae, habiéndose casado, sido madre y enviudado tan joven, vive además con su suegra, a quien quiere como una madre. Poco a poco Oh Joon comienza a enamorar a Dal Rae, pues enfrentado a una gran deuda, se le ha dado un plazo fatal para pagarla, pero no demorará mucho en enamorarse él y darse cuenta del desperdicio en que ha convertido su vida. Esto lo motiva a cambiar, dejar atrás su pasado y ser una persona que merezca a Da Rae y su hija. Así comienza esta historia, que tiene muchos más personajes y giros.

Es un drama de esos tranquilos, no hay grandes secretos ni enemigos, sino más bien desarrollo de los personajes, superación personal de ellos: preciosa la relación que se forma entre Oh Joon y Soon Dae, por ejemplo, con él queriendo tanto ser su padre, o la relación de Dal Rae y su suegra. Como decía antes, el trato que da de ciertas temáticas conflictivas me gustó mucho, como la homosexualidad y la violencia doméstica. Aunque estos conflictos se ven en los personajes secundarios, no deja de agradecerse el respeto con el que se muestran. Por lo demás, las actuaciones son muy buenas: Jang Hyuk, soberbio como siempre, pues Oh Joon es un personajes muy complejo, que cambia mucho a lo largo de la historia, y le crees todo!. Lee Da Hae muy correcta: ella nunca ha destacado mucho por su actuación, pero me gustó como logró mostrar su personaje. Por lo demás, la química entre ambos es maravillosa: supongo que esa será la razón para que luego los hayan emparejado en 2 dramas más, Chuno y Iris II. Bueno, en definitiva es un drama injustamente subvalorado, poco conocido, pero que a mi se me hizo muy emotivo, precioso en definitiva. Muy recomendado.


v  CAÍN Y ABEL: Una superproducción de la SBS, emitida el año 2009. Protagonizado por So Ji Sub y Shin Hyun Joon como dos hermanos, Lee Cho In y Lee Seon Woo ambos médicos exitosos. Seon Woo estuvo por años en el extranjero, y regresa a Corea cuando su padre, el director de un hospital de Seúl, sufre un accidente cerebral que lo deja postrado. Al llegar, se reencuentra con Cho In, su hermano menor, quien lo admira y respeta profundamente. Cho In se ha convertido también en un médico exitoso, sólo que siendo él de naturaleza bondadosa y afable, se preocupa de poner sus servicios como médico a disposición de personas sin recursos. Por el contrario, Seon Woo es un neurocirujano frío y distante, ajeno al dolor de las personas. Al enterarse que Cho In se ha comprometido con Seo Yeon, amiga de infancia de ambos y de quien él estuvo por años enamorado, los celos de Seon Woo despiertan y comienzan a apoderarse de él, más aún luego de enterarse que su padre ha favorecido a su hermano menor para dirigir en hospital. Alentado por su madre (madre más malvada jamás he visto en otro drama), Seon Woo envía a Cho In a China, supuestamente a trabajos humanitarios, para encargar que allí lo asesinen. En China Cho In conoce a Young Ji (Han Ji Min) una joven desertora norcoreana quien trabaja como guía turística. Tal como fue encargado por su hermano, Cho In es secuestrado para asesinarlo. Lo dan por muerto, pero sobrevive, aunque pierde la memoria, logrando huir junto a un grupo de desertores de Norcorea. De alguna forma logra retornar a Corea del Sur, se reencuentra con Young Ji, quien sabe mucho más de su secuestro, e intenta averiguar qué fue lo que ocurrió con su vida.

Drama que comencé a ver cuando estaba con la fiebre So Ji Sub, debo decir a su favor que mejoró toneladas desde su actuación en I’m sorry I love you, de verdad en su papel como Cho In está simplemente espectacular. Este drama, melodrama o thriller, no sé la verdad como calificarlo, porque tiene de todo un poco: drama médico, drama familiar (sí, el hermano y la madre mandan a asesinar a Cho In), romance (genial química entre So Ji Sub y Han Ji Min), tintes políticos siendo Young Ji desertora de Norcorea, nos enteramos un poco de cómo funciona el programa de refugiados de Corea del Sur. Mucha acción también, en fin, de todo un poco, menos comedia. Es un drama que se hace un poco pesado, pero es definitivamente una superproducción digna de ser vista. Puede pecar un poco de excesos: la maldad sin límites de la madre sobretodo llega a ser patológica, las veces que intentan matar a Cho In se vuelven interminables… y la de golpes que recibe además!. Pero pese a ello, como digo está muy bien hecha, los 4 protagonistas logran muy bien sus personajes, y finalmente quedas intrigada por saber cómo evolucionará la historia. Recomendadísimo.

v  BONUS TRACK: Bueno, no me gusta ser muy repetitiva, por lo que no incluí este drama en la lista porque ya lo he recomendado antes, pero sólo en caso que alguien esté cometiendo la imperdonable falta de dejarlo pasar, les recuerdo que THANK YOU (2007) es un imprescindible: drama humano, Jang Hyuk, emotivo hasta decir basta, geniales actuaciones… falta decir algo más?.

   Bueno, aquí termina mi humilde lista de kdramas a destacar. Por supuesto que dejé muchos en el tintero, como Goong o City Hall, pero sobre ellos me gustaría hacer reseña individual así que he ahí la razón. ¿Han visto algunos de estos dramas? ¿Qué les han parecido?. Nos leemos!.



3 comentarios:

  1. Hay por Dios Gaeli, que hermosos doramas que me he perdido, definitivamente yo no he visto ninguno de los anteriores, la verdad yo entré en este mundo del dorama hace poco, entonces los más antiguos que he tenido el placer de ver, los he visto porque los pasan por televisión y los pasan en español, así que nunca de los nuncas me imagine que existieran lugares para ver doramas en español en el internet, así de perdida, así que mi obsesión de verlos por internet fue en el año 2012, así que apenas llevo dos años, con esto y los que me he visto en internet son relativamente nuevos.! Abrazos y gracias por las recomendaciones iniciaré con Robber.! Como tú dices no es obsesión la que tenemos, es deleite al gran talento de Jang Hyuk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor, ten entiendo perfecto: yo también empecé a ver dramas el 2012. Como tu, ni idea tenía que los podía ver en páginas especializadas, de hecho los primeros que vi fueron todos en youtube, asi de arcaica jajaja.
      Pero bueno, pese a que comencé hace poco, me gusta seguirles la vista a ciertos actores o actrices cuando me gusta alguno de los trabajos, y para eso soy buen: busco hasta debajo de las piedras hasta encontrar los dramas que busco, aunque sea con sub en inglés :p
      Me alegra que partas con Robber, porque Jang Hyuk lo vale! jejeje.
      La que estoy segura te va a encantar es Soulmate, en serio, una joyita.

      Eliminar
    2. Sí fijate que cuando al igual que tú era inexeperta en este mundo mi guía era Asia Fantasy, así que ya había leído Soulmate y cuando vi que salía el hermano del de Stars Falling from the Sky, yo morí y cuando terminé la anterior quería ver Soulmate, pero ya sabes como es esto que quieres ver una cuando se te cruza otra, la hubiera visto el año pasado pero no.. jajaj XDDD Abrazos...

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...