Ir al contenido principal

Mis OST favoritas

Hoy tengo ganas de hablar en general de música, y en particular de ost de dramas. Porque, estoy segura que si hay algo que a todas nos ha conquistado de las producciones asiáticas, sea japonesas o coreanas, o taiwanesas, es la importancia que se le da a la música para la construcción  de las historias. Porque, como muchas veces he escuchado, la música finalmente es casi un personajes más de los dramas o películas. Lamentablemente, hay veces que excelentes bandas sonoras acompañan pésimos dramas, pero también hay oportunidades en que la música hace a un drama más grande y memorable de lo que es por sí solo.


Ahora bien, hablando estrictamente de música de dramas, hay algunas (muchas) ost que permanecen grabadas en nuestra memoria, bien sea porque nos vincula a los instantes en que disfrutamos (o sufrimos, puede ser todo) alguna historia, o porque se convirtió en tendencia o "moda" en un momento determinado, porque es de nuestro estilo, o porque la interpreta algún cantante-grupo-idol que nos encanta especialmente. O más comúnmente son todas las anteriores. Cualquiera sea la razón, son las ost de nuestra memoria, que podemos disfrutar una y otra vez. Lo que me fascina de las OST, es que son universales: podemos escuchar canciones en los idiomas de cada país del que es originario el drama, o de cantantes extranjeros poco conocidos, o de grandes leyendas de la música, baladas, música clásica, rap, rock… qué mejor que eso!. Estoy segura que todos tenemos muchas OST favoritas, yo sagradamente escucho de vez en cuando estas canciones, y fue finalmente lo que me motivó a esta entrada.  Mis favoritas, las siguientes:

 10° I’m sorry I love you “Snow Flower”, por Park Hyo Shin: debo decir que me emociona más la canción, o mejor dicho, me emociona por separado todo lo que no logró emocionarme el drama. Es una de esas baladas que tanto gustan en Corea, calmada, pero con aumentos en la intensidad de la voz hacia niveles sufrientes para los escuchas. En este caso, es la gran y distintiva voz de Park Hyo Shin la que se lleva todo el peso de la canción, la música y melodía son bastante normalitas, pero esa voz a medio camino entre la tristeza y el desgarro son francamente hipnóticas. El directo, impecable. De los grandes legados que dejó este drama.  



9° It started with a Kiss “Say that you love me” Jayson y Lara: única OST de drama taiwanés que me ha conquistado. Disfruté tanto este drama, que en cuanto comenzaba a sonar esta canción, que era su opening, mis niveles de alegría se disparaban a niveles estratosféricos. La verdad es una canción extraña: combina voces masculinas y femeninas de estilo muy distinto. Mientras la voz de Lara es frágil, suave y delicada, el rap de Jason es más duro, con variaciones de tonos e intensidad de la voz que parece fueran 2 personjas cantando ese rap. La música, mezcla armónica entre sonidos sinfónicos, ritmo  y algunos sonidos cercanos al reggae, cantada en chino con coro en inglés, lo mejor de todo es que esta mezcla en apariencia discordante funciona muy bien!. Una lástima que no logré encontrar la traducción de la letra, pero síolo por el título me basta para saber que es la frase comodín de XIang Qin a Zhi Shu. Ojo que Jason también actuó en el drama, como el superior en tenis de Zhi Shu. Un placer recordar lo bien que lo pasé con esta historia. 





8° Master’s sun Mystery Jung Dong Ha: Esta fue mi banda sonora favorita del 2013, la sigo escuchando hasta hoy. Por supuesto que también amo Touch love, que interpretó Yoon Mirae, pero fue Mystery la que quedó grabada a fuego en mi recuerdo: una canción más rockera, con muy distintivos sonidos de cuerdas y batería, poco frecuentes en las predominantes baladas de ost. La voz de Jung Dong Ha también me pareció diferente, y mucho a todo lo que había escuchado en ost. Luego de muuucho tiempo, se me ocurrió investigar un poco sobre él, y resulta que efectivamente su carrera la desarrolló principalmente en el rock, siendo vocalista de la legendaria banda de rock (y en sus inicios metal-rock) Boowhal. Y la letra de la canción, qué decir, la historia de la adorable Tae Yang y Joo Goon:
“Un amor congelado, esas palabras se fundieron en mi corazón
Entre más mi cruel corazón te aparta, mas caigo en tu misterio
Al acercarme a ti, incluso mis dudas se han ido
Has abierto mi corazón una vez encerrado como magia”




7° Soulmate "Don’t turn away", por Pekin Laudry: Ya dije lo maravilloso que es Soulmate? Creo que sí. Una bellísima canción para un maravilloso drama. Es una canción delicada, sensible, esperanzadora… todo eso siento al escucharla. Del intérprete, sólo se que es una banda sueca llamada Peking Laundry, y que esta canción es del año 2004, no logré encontrar mucha más información, pero debo decir que la interpretación es conmovedora, así como también la fantástica composición musical producen esa sensación de ensueño que pocas canciones logran provocarme. La letra, bellísima, habla de esa distancia hacia la persona amada, la dificultad para encontrarla, tal y como fue el camino que debieron recorrer los protagonistas de Soulmate para encontrarse. 




6° My name is Kim Sam Soon: "Be my love", por Clazziquai. No sé si es por causa de mi adoración por Kim Sam Soon, pero amé esta canción, incluso más que la archipopular Be my love, interpretada por los mismos Clazziquai. Ese ritmo rápido, la conjugación de las voces de Alex y Horan, son una bomba de energía para mí. La letra de la canción, no muy profunda como en general pasa con gran parte de las OST, es el retrato perfecto de lo que era Sam Soon para el odioso de Sam Shik:
“Y me siento tan bien
porque me haces sonreir tanto
no quisieras ser mi amor?”
La canción me transmite fuerza, energía, y actitud, todo lo que hizo grande a Kim Sam Soon.  El relincho de caballo: simplemente épico. Y bueno, gracias a esta OST conocí y admiré hasta hoy a esa grandiosa banda que es Clazziquiai. 



5° Nodame Cantabile “Rhapsody in Blue” Gershwin: Mi pieza musical favorita de entre todas las que incluyeron en Nodame Cantabile, y que además sirvió de ending para cada capítulo, la había escuchado antes, pero nunca la había disfrutado como cuando fue interpretada por la “Special Orchestra”, en su primera presentación pública. Es música clásica, por lo que para cualquiera que no tenga conocimientos de teoría musical es difícil describirla. En mi saber desde la pura ignorancia y el disfrute personal, es una pieza entretenida de escuchar, alegre, con variaciones tan intensas que sorprenden a cada instante. No hay duda que, al ser Nodame un drama basado en la música clásica, su OST es enteramente clásica, pero las piezas están tan bien elegidas, que es difícil elegir solo una: la Sinfonía N° 7 de Beethoven, Sonata para 2 pianos de Mozart,  Concierto para piano N°2 de Rachmaninoff, son solo algunas de las numerosas incluidas. Y lo mejor es que siempre se hacía alguna referencia o explicación de las piezas interpretadas. Pero la primera de todas ellas, fue la interpretada por la Special Orchestra: tal vez porque fue el primer éxito de este grupo de fracasados, la recuerdo con tanto cariño, y es una de mis escenas favoritas de toda la serie. Música y alegría en estado puro. 





4° My Girl "Sang-eo-reul Sa-rang-han In-eo", por Jo Kwan Woo: Hay dos versiones de esta canción; una interpretada por Jo Kwan Woo, y una versión femenina. La que a mí me dejó casi sin respito cuando la escuché fue laprimera… qué vozarrón, por Dios!.  Creo la OST de este drama debe ser una de mis favoritas de los kdramas, simplemente perfecta. Hay tantas canciones que se adecúan perfectamente a como recuerdo la historia, y lo que la disfruté en su momento, que me es difícil elegir una sola canción, pero creo que esta es la que más escucho hasta hoy, por eso la elijo. Traducida al español como “La sirena que amaba al tiburón”, lo que me encanta de esta canción es la perfecta combinación entre la música instrumental y la potente pero a la vez suave voz del cantante (que yo por mucho tiempo pensé equivocadamente que era “ella”). Y sí, es una balada totalmente ajena a la comedia casi constante que fue ese drama, pero aún así me recuerda los momentos de separación que tuvieron los protagonistas, y es un bello recuerdo por el sentimiento de añoranza que a travpes de la voz de Jo Kwan Woo se produce. Recomendación: busquen cualquier directo del cantante, y quedarán hipnotizados con su voz. 





3° 1 Rittoru no namida “Konayuki” por Remioronem: No podía dejar fuera el tema central de mi drama japonés favorito. Escucho esta canción y es nuevamente revivir las emociones que tan vívidamente sentí al ver este drama. Konayuki (“Copo de nieve” en español) fue el tema central interpretado por la banda de rock Remioronem, y que los lanzó a la fama el año 2006. A esa fecha ya eran una banda de cierta trayectoria (están juntos desde 2000), pero fue Konayuki la canción que los hizo arrasar en todos los charts de Japón de ese año, ganando diversos premios a mejor canción del año. Porque para emocionarse con una canción no es necesario que ésta sea una balada, Konayuki es el ejemplo más claro de ello: interpretada en las claves típicas del rock más melódico, con gran presencia de elementos orquestales aportados por el teclado, más una percusión fuerte, y la potente voz del vocalista que varía en intensidad, hacen de la canción una belleza. La letra de la canción, también logra adecuarse muy bien a las historia de Aya Ikeuchi. Una canción simplemente perfecta, y ojo también con la banda, para mi una de las mejores de rock de Japón.



2° Pride “I was born to love you” por Queen: Pride produjo un milagro en mi vida musical… y es que, pueden creer que hasta que la vi, jamás había escuchado un disco completo de Queen?. Increíble pero cierto, por motivos X, para mi Queen era leyenda y ahí quedaba, conocía los más populares  (I want to be free, We will rock you, We are the champions, Under Pressure), pero no fue sino hasta que vi Pride, y su OST al completo de Queen que me di cuenta de todo lo que me había perdido!. De ahí a conseguir y escuchar y reescuchar la discografía completa fue un solo paso. Pero de todas las canciones utilizadas a lo largo del drama, fue el tema central “I was born to love you” el que se volvió mi favorito: es escucharla y volver a revivir ese momento mágico en que empezaba cada capítulo, las imágenes de Halu y su equipo desplazándose por el hielo, su mirada con Aki. La canción lo tiene todo, tanto que ni siquiera me atrevo a describirla y es que, bueno, es Queen!. Sólo diré que la letra es la declaración de amor más bella que canción alguna ha hecho, sólo basta quedarse con el coro:
“Nací Para Amarte
Nací para amarte (amarte...)
Con cada latido de mi corazón
Si, nací para cuidarte
Todos los días (días...)
Todo esta bien... Hey, hey
Nací para amarte con cada latido de mi corazón
Si, nací para cuidarte todos los días de mi vida”. 




1° Chuno “Change” por Gloomy 30’: Tal vez la OST más épica para el drama más épico que he visto en mi vida doramaniaca. Y sí, reconozco que comencé a ver Chuno, mi primer sageuk, nada más por el efecto Jang Hyuk que estaba comenzando a hacer estragos en mí en ese momento (sabía que estaba a torso desnudo casi la mitad del drama, asi que me dije: de allá soy!), pero acabé enamorada de una producción que estaba a un nivel totalmente superior a lo que había visto hasta entonces, e incluso hasta hoy. Chuno es arte puro: partiendo desde las interpretaciones magistrales de los actores, hasta la fotografía, dirección en movimiento, escenarios, y qué decir de la OST: tan gloriosa como el mismo drama. Elegí esta canción, de entre todas las que destacan en el drama, porque siento que es la que mejor refleja el espíruto de Chuno: esa lucha constante, la fuerza casi animal de los personajes, la persecución de sus objetivos, la victoria o la derrota. Creo que en cuanto la escuché, supe que era la canción que siempre había querido escuchar: la conjugación de elementos sinfónicos, que siempre adoro! En el estilo musical que sea: con las voces casi gregorianas del inicio, el golpe sinfónico que lo sigue y se mezcla con los sonidos más pesados y rockeros, la voz rasgada del vocalista que no cambia de variación, los riffs potentes de fondo, el cambio de tono hacia una voz casi en forma de protesta, la predominancia de las percusiones, la voz de protesta… y nuevamente esas voces casi celestiales, con el solo de guitarra de fondo. Simplemente perfecto. A disfrutar simplemente el opening de Chuno, que en belleza visual y acústica para mí es hasta hoy insuperable.  




Qué les han parecido? Tienen alguna OST favorita, o que recuerden muy especialmente por algún motivo?. Recomendaciones bienvenidas J

Comentarios

  1. Hola Gaeli ^^
    ¡Genial entrada! Me encantó :D

    Amo ls OST de los dramas, sobre todo porque gracias a ellos he podido conocer a tanto artista talentoso que ha conquistado mis oídos jejejeje...

    De tu lista, debo decir que todo el OST de Master´s Sun es impresionante, uno de mis favoritos del año pasado, junto con el de Secret. También la canción de My Name Is Kim Sam Soon, es un clásico, inolvidable awww (estos días he estado pensando seriamente en volver a ver el drama como por 4 vez, nunca me aburre xD). Aunque esa canción me gusta, prefiero She Is, también de Clazziquai :P Esa voz que introduce la canción es paaaaaaaaaaa! matadora xD.

    El OST de My Girl no dejó en mi una impresión demasiado grande, como otros, por ejemplo el de BOF, que no es mi drama preferido pero por ser el primero lo disfruté como ningún otro xD...
    Y la canción de Chuno, aaaaaaaaaaaaay me trae tantos recuerdos... Ya sabes xD, es que Jang Hyuk en ese drama (que aún no termino de ver, lo admito), está demasiado....

    Otros OST que me han gustado, han sido los de Scent of a Woman, Rooftop prince (la pieza de Ali, es maravilla pura), Secret Garden, Dream High, Reply 1994, Triangle, My love from the star.... y ya no me acuerdo de más, pero son varios ajjajaja... Y de películas también tengo un favorito, amo el de Castaway on the moon y no coreana, sería la de Eddie Veder para Into the Wild (¡pedazo de OST!)

    En cuanto a japonés, no tengo mucho de donde elegir, pero me gustó mucho el de Boku no ita Jikan, esa canción de la felicidad que me hacía llorar y llorar... xD

    Un abrazo linda!! Me ha encantado la entrada ^^

    Tengo una duda, ¿qué grupos coreanos te gustan o cantantes solistas? :D




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Susu! :)
      Son tantas las ost hermosas que nos han regalado los dramas, pero ahora qu eme lo recuerdas, la de ALi para Rooftop Prince es bellísima! es que la voz de ella es súper potente, y tiene un timbre muuy especial. De BoF, recuerdo que cuando la vi estuve pegada semanas con el Almost Paradise y Because i'm stupid, tanto que me saturaron xd No sé por qué no me pasó lo mismo con las que puse en la lista... debe ser que cuando disfrutamos mucho algo no aburre, y en mi caso con BoF quedé como ni fu ni fa jajaja.
      Ahhh la ost de Scent of a woman también fue bellísima, recuerdo con especial cariño You'r beautiful de Jusu (obvio) y Blue Bird... que tristemente supe que la cantantante falleció de cáncer hace algún tiempo :( Otra que amé fue la canción principal en Miss Ripley, Glass me parece que se llama, cantada por Hwayobi. A ella no la conozco mucho, pero tiene una voz bellísima.
      Y Sam Soon!! nunca pasa de moda jajaja es de esas que puedes ver infinitas veces y siempre encantará :) Y bueno, Chuno es Dae Gil, y Dae Gil es Jang Hyuk asi que... no hacen falta palabras *.* jajaja OMG tengo en un mismo comentario Kim Sun Ah y Jang Hyuk... sueño con que los 2 protagonicen un drama juntos, en serio: esa sería para mi la perfección más perfecta jajaja, ojalá los dioses de Dramalandia me escuchen algún día XD
      Y sobre mis coreanos... la verdad en kpop no soy muy enterada que digamos, me gusta un puñado y sería: mi mayor debilidad es Big Bang: los amo!! también me gustaba 2ne1, pero más sus primeras canciones, ahora no mucho, me tienen encantada los hermanitos de Akdong Musician, JYJ igual me gusta, y algunas canciones de grupos más nuevos, como SPICA (tienen vozarrones de aquellos) y Ladie's Code. Bandas más indie, Clazziquai y Urban Zakapa. En solistas me declaro ignorante totalmente, los que conozco son solo por temas para ost. Si quieres recomendarme alguno, feliz!! :D
      Abrazo devuelta, y linda semana para ti... viernes feriado wiiiiiiii!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Fated to Love You, un drama todo corazón.

Y llegó el día que no quería que llegara. Porque todo lo bueno tiene siempre un final, llegó el momento de decir adiós a Fated to Love You, el drama que se robó por completo mi corazón (y mis buenas horas de sueño). Acabo de ver el capítulo final, y siento la necesidad de escribir con urgencia todas las emociones que sentí en este recorrido de 20 capítulos. No esperen una reseña objetiva, porque no la tendrán XD. Ok, la sinopsis será objetiva, pero el resto serán sólo mis impresiones y emociones y desvaríos varios, lo que es todo menos objetivo. Y lleno de SPOILERS. Bueno, aquí vamos.


Sinopsis: Lee Gun es el presidente de una empresa química que fabrica productos de belleza. Él tiene una novia bailarina, Kang Se Ra, de la que está profundamente enamorado, con quien lleva 6 años de relación. Por su parte Kim Mi Young es una joven tímida y servicial que trabaja como secretaria en un bufete de abogados. Su apodo es "Post-it", apodo que se ganó debido a su incapacidad para decir …

Million yen women: misterios y secretos de una casa.

Hola! Hace algún tiempo que no traía una recomendación de Netflix, así que en esta ocasión justamente reseñaré lo último que vi en el portal y que, afortunadamente, es un dorama japonés, así que cuando se comenzó a anunciar su emisión mis expectativas se elevaron de inmediato. Se trata de Million yen women, dorama que, ya en su tráiler, nos engancha con el aparente misterior que rodea a 5 misteriosas mujeres que acompañan al protagonista. Mi experiencia en Netflix viendo contenido japonés ha sido escasa y algo disímil: Atelier fue un dorama perfecto y hermoso; Good morning call fue adorable pero mediocre. Cuál suerte fue la que corrió Million yen women? Ahora les comento.

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

Recomiendo: Doramas japoneses vistos.

Bueno, tenía ganas de escribir alguna reseña de drama hoy, pero no me decido por ninguno. Así comencé a revisar los dramas que he visto, los que he comenzado pero no terminado, y los que tengo pendientes de ver, y me dí cuenta que son muchos. Muchísimos más de los que pensaba. Lo que significa que ha llegado la hora de armar mis propias listas, yey!!. Cuando comencé a ver dramas, y a guiarme por los blogs expertos en la materia, sabía con seguridad a dónde tenía que ir para decidir qué ver: las listas de favoritos, y aunque hace ya tiempo que dejé de guiarme por estas listas porque, salvo excepciones, suelo seguir el trabajo de determinados actores, o directores o guionistas (o cadenas: SBS me tiene como público cautivo hace tiempo jajaja). Pero creo que las listas aún son un buen instrumento para ordenar, y/o planificar las prioridades de futuros visionados, así que aquí comienza mi primera lista oficial!.
En ésta primera lista incluiré sólo los dramas japoneses que he visto íntegrame…