domingo, 26 de octubre de 2014

Surpluss princess: la comedia de una moderna Sirenita perdida entre los humanos



Hoy, para variar un poco de lo que han sido las últimas entradas, traigo, al fin! La reseña de un kdrama. Después de una pequeña temporada en que me dediqué a ver solo algunos doramas japoneses, sin nada koreano a la vista que llamara especialmente mi atención, me decidí a ver Surpluss Princess. Los motivos: quería ver una comedia, algo ligero, divertido, y no muy largo. La verdad mi primera opción era Gokusen, pues hace tiempo tengo ganas de seguir la serie completa, pero no logro encontrarla en buena calidad, asi que prefería no arriesgarme. Surpluss Princess fue la opción porque, habiéndose emitido hace poco, leí muy buenos comentarios de gente que la había visto y disfrutado. Lo único que me inquietaba un poco era el tema del recorte en el número de capítulos que tuvo (de 14 a 10), no sabiendo si ello había afectado la calidad del drama, pero me arriesgué, y valió bastante la pena. Surpluss Princess es una comedia pura, con elementos de romance y fantasía, pero su esencia es el ser comedia, y es bastante efectiva en ese sentido. Hace mucho tiempo que no me reía a carcajadas viendo un kdrama, porque está llena de referencias, parodias, diálogos y situaciones cual de todos más hilarantes. Por eso, la primera advertencia mía es que cuando la vean, sobretodo la primera mitad, traten de no estar comiendo ni en lugares públicos, porque las consecuencias de tanta hilaridad son ataques de risa explosiva y a veces difíciles de controlar XD.

Dicho lo anterior, debo reconocer sí que esta efectividad en su faceta de comedia no se replica de igual forma en su arista romántica, muchos podrán estar en desacuerdo conmigo, pero considero que la premisa argumental básica que se planteó desde un inicio, la búsqueda del amor verdadero, se vio desdibujada y muchas veces superada por otro gran tema que tocó el drama: la búsqueda del primer empleo, y las frustraciones en los jóvenes desempleados. Curiosa mezcla de temas, verdad?. Pero es que Surpluss Princess es definitivamente un formato de drama distinto al común de los dramas coreanos, partiendo con el elemento fantástico de nuestra protagonista (una sirena convertida en humana y arrojada al mundo real), siguiendo con el aspecto visual del drama (uso de gráficos, animaciones, viñetas de cómic), y el progreso argumental de la historia. Personajes principales y secundarios que destacan todos e mayor o menor medida, un ritmo ágil, hacen de este un drama muy fácil y ameno de ver. Bueno, sin extenderme más en la introducción, vamos con la reseña!.

Reseña: Ha Ni (Jo Bo Ah) es una joven y hermosa sirena, la 18° princesa del océano, pero que por razones desconocidas ha hecho del Río Han su destino acuático favorito. Desde allí, ella puede observar al hombre del que se ha enamorado: el humano Si Kyung (Song Jae Rim), un chef apuesto y arrogante que ha cautivado el corazón de la princesa. Un día, Si Kyung cae al río Han desde un yate en el que se encontraba grabando un programa, y Ha Ni, diligentemente lo rescata, quedando en la memoria de Si Kyung sólo como una ilusión. La princesa no logra olvidarse de su enamorado, y en su afán por lograr conquistarlo, busca la forma de convertirse en una humana para lograr su objetivo. Para ello, se dirige a las aguas pantanosas, donde una sirena caída en desgracia (alcohólica) le da las señalas para encontrar al Brujo Ahn (Ahn Kil Kang), quien solía ser un tritón y logró convertirse en humano. Ha Ni lograr encontrarlo y quitarle la pócima necesaria para ello, obteniendo el resultado que buscaba, y convirtiéndose  en humana. Sin embargo, al buscar a su enamorado, se da cuenta que él no la reconoce, sufre el rechazo y por despecho sólo desea volver a ser sirena… sólo entonces el Brujo Ahn logra advertirla que, tomando la pócima, tiene 100 días para encontrar a su verdadero amor, y de esta forma permanecer como humana, o de lo contrario, desaparecerá como espuma del océano.

Con el tiempo en contra, la princesa llega a vivir a una casa de huéspedes, Surpluss House, de un amigo del Brujo Ahn, bajo el nombre de Kim Ha Ni. Allí vive un grupo de jóvenes, algunos estudiantes, otros desempleados, otros con empleos poco convencionales, con quienes Ha Ni debe acostumbrarse a convivir bajo las costumbres humanas, y sin olvidar su misión: lograr que Si Kyung, como su amor verdadero, corresponda también su amor. En la casa vive Hyun Myung (Ohn Joo Wan) un joven dibujante, pero que busca un empleo estable en una compañía para complacer a su novia desde hace 3 años, la ambiciosa Jin Ah (Park Ji Soo), sin ningún éxito hasta el momento. Jin Ah, la susodicha novia, casualmente trabaja en la misma compañía que el chef Si Kyung, por lo que pronto fija su mirada en él y se convierte en rival de Ha Ni. Habitan también la casa Hye Young (Kim Seul Gi), una joven que ha hecho del arte del comer su trabajo… sí, porque tienen un show web en vivo en el que cocina y come (usualmente con atuendos un tanto exóticos) mientras los visitantes del show dan sus comentarios; Do Ji Yong (Kim Min Kyo) un desempleado en su treintena, que estudió Derecho pero jamás logró rendir su exámen de licenciatura, y pasa sus días jugando juegos de video; y Big (Nam Joo Hyuk) un estudiante universitario que busca tener su primer romance. De esta forma, Ha Ni entabla amistad con los huéspedes de la casa, al tiempo que busca su meta de conseguir el amor verdadero y evitar desaparecer como espuma, y vive con sus amigos los sinsabores de la vida adulta.
La casa de huéspedes y sus distintos habitantes

Personajes: Haré una pequeña referencia sólo de los personajes principales.


Kim Ha Ni (Jo Bo Ah): Cuando tenemos una protagonista que es una princesa sirena convertida mágicamente en humana, esperamos la inocencia y bondad típica de las princesas de cuentos de hadas, pero no! Kim Ha Ni será una sirena, y será princesa, pero es todo menos inocente e ingenua: ella es astuta, impulsiva, fantasiosa, traviesa, apasionada… y bien pervertida al principio. Me encantó además que al principio no tuviera filtro y dijera las cosas derechamente a quien lo merecía, especialmente cuando se trataba de la detestable de Jin Ah. Lamentablemente, esa fuerza que tenía al principio  se fue perdiendo de a poco conforme avanzaban los capítulos, siendo al final solo “tierna”, todo lo que quedaba de la Ha Ni del comienzo. Culpen al recorte de capítulos.

A la actriz antes sólo la he visto en Thorn (con mi amado Jang Hyuk) donde era una total psico, así que este papel fue un total giro a la imagen que recuerdo de ella. Creo que es buena actriz, pero lo que pasó con el drama no le permitió demostrar más. Debo decir sí que Kim Seul Gi para mí destacó más (que alguien le de un protagonismo ya!). Tuvo una buena química con sus 2 coprotagonistas masculinos, aunque con ninguno fue impresionante.


Si Kyung (Song Jae Rim): el chef cuyo amor  Ha Ni debe conquistar. Un total vanidoso, arrogante y egocéntrico al principio, nos muestran luego que su personalidad tan especial tiene su razón de ser en una enfermedad que sufre y guarda en silencio de los demás (no podía faltar la enfermedad secreta). Siento que como interés amoroso de Ha Ni, estuvo muy pobremente desarrollado. En cierto punto del comienzo nos tratan de contar más de su historia, pero ahí queda, y en conforme avanza la trama, es como si su personaje estuviera ahí, esperando a Ha Ni y sería. Punto en contra es que tiene más tiempo en pantalla con la zorra de 7 colas, Jin Ah, y constantemente cae en sus mentiras bastante tontamente. Hubiera deseado que tuviera mayor interacción con Ha Ni, para un desarrollo más creíble del tema del amor verdadero, pero no se dio.

Song Jae Rim es nuevo para mí, así que no tengo mucho que decir de él. No es que haya destacado mucho con su interpretación, pero como dije antes, siento que eso fue fallo del guión.



Hyun Myung (Ohn Joo Wan): el compañero de casa de Ha Ni. Al  principio, enamorado a más no poder de Jin Ah, sufriendo con su corazón roto, y más aún con lo que él considera su fracaso laboral en la vida. Es un personaje bastante entrañable, buen amigo y consejero, amable y positivo. Muy bien retratado este personaje, a diferencia de Si Kyung, cuando se vislumbra su posible interés amoroso en Ha Ni, se hace difícil a más no poder decidirse por uno u otro enamorado. Dilemas de dramalandia.
Un actor que me gustó mucho, tuvo escenas de diverso tipo y rindió muy bien en todas ellas. Un punto alto a destacar entre unos protagonistas un tanto deslucidos.  

Comentario Personal: Creo que ya anticipé algo al principio, sobre que hay ciertos aspectos de este drama que fueron más fuertes que otros (como en todo drama, en realidad), así que comenzaré con aquellos aspectos que más destacaron en mi opinión, y que hacen de este un drama que vale la pena ver. Surpluss Princess parte siendo una comedia pura, casi una comedia de situaciones (sitcom), y es tan efectiva en eso que las expectativas se incrementan hasta el cielo cuando uno comienza viéndolo, esperando y anticipando un poco que todo el show siga esa línea de calidad. Creo que en el plano comedia, 2 factores contribuyeron enormemente: un guión original por decir lo menos, en ocasiones casi bizarro, pero que justamente tome al espectador por sorpresa casi con cada situación recreada. Y cuando hablo de situaciones, son muchísimas las situaciones cómicas: hay parodias o referencias a dramas infaltables a estas alturas, como The man from the another star y Let’s eat; a videojuegos como GTA y Titan; e incluso una recreación del mv de G-Dragon Crooked; y un cameo de Crayon Pop. Lo mejor de todo es que estas referencias o parodias calzan tan perfectamente con la historia, que no se ven fuera de lugar o innecesarias como podría pensarse y como de hecho ocurre en otros dramas que no son tan efectivos en este aspecto.

Interesante resulta, por otra parte, que pese a este aspecto de comicidad tan marcado que posee el drama,  logre tratar fácilmente y de manera realista el dilema de la búsqueda del primer empleo y las consecuencias que ello tiene en el respeto de la sociedad hacia los jóvenes, y en la autoestima de ellos mismos. Porque tenemos a estos 3 jóvenes que habitan Surpluss House, quienes han llegado a un punto de sus vidas en el que muchos tienen resuelto su destino, pero ellos siguen a la siga de él, sin éxito. Los sentimientos de fracaso, frustración, vergüenza, pero también las ilusiones y sueños para el futuro son retratados perfectamente tanto en los diálogos entre los personajes, como en el desarrollo argumental del drama hacia la segunda mitad.

Punto aparte merece el trasfondo fantástico de la historia, con el hecho de que nuestra heroína sea una sirena. La verdad que, como es de esperarse considerando la premisa argumental en que se centra el drama, el que Ha Ni sea una sirena pasa un poco a segundo plano, en cuanto a las consideraciones lógicas o racionales que ello puede tener. Sabemos que es una sirena, que se convirtió en humana gracias a una pócima mágica, y que para permanecer como tal debe encontrar a su amor verdadero, o de lo contrario desaparecerá convertida en espuma. Pero, haciendo uso de una muy inteligente decisión de dirección, el drama no nos adentra en el terreno de los cómo ni los por qués, y eso es de agradecer, porque si estamos ante un drama con elementos de fantasía, lo menos que queremos es que ocurra un ataque de realismo y nos destruyan la trama en algún punto, como recuerdo ha pasado en algún drama antes (Rooftop Prince me marcó mal con ese final “realista” después de 19 capítulos de fantasía). En Surpluss Prince nos plantean un mundo en el que es posible coexistan paralelamente el mundo real de los humanos, y el mundo de las sirenas, y ya. De hecho, sorprende mucho que conforme avanza la historia y algunos personajes se enteren de la verdad de Ha Ni, no “reaccionen” como uno pensaría que lo harían ante tamaño descubrimiento. Es decir, tenemos la perfecta mezcla de cuento de fantasía que se cruza en el camino de la realidad. Por otra parte, de los mejores momentos del drama son los que hay entre Ha Ni y el Brujo Ahn, quien la ayuda en su tránsito del mundo de las sirenas al de los humanos, y es que resulta hilarante escucharlos hablar sobre su mundo, y lo que ha ocurrido con las anteriores sirenas que han intentado lo mismo que Ha Ni. Hay ciertas escenas en las que Ha Ni se reúne con  su “Oppa”, un tritón bastante rencoroso, que son de culto, lo mismo que su encuentro con la sirena alcohólica.

Otro aspecto muy positivo fueron los excelentes personajes secundarios que tuvo la historia, cada uno con sus propios dilemas y encantos. Destaca especialmente el papel de Hye Young (Kim Seul Gi), quien se convierte en la aliada de Ha Ni en su misión en el mundo humano, quien por si sola tiene un papel y lo interpreta de una forma que parece que ella fuera la protagonista: simplemente genial. Los demás huéspedes de la casa también son cual de todos más graciosos, ridículos, y amorosos a la vez: Ji Yong que se enamora de Ha Ni y sufre uno de los desengaños amorosos más espectaculares que he visto (con su agonía a lo G Dragon en Crooked); Big, quien parece un niño en cuerpo de hombre, y que lentamente comienza a sentirse atraído hacia su noona Hye Young. Punto destacado, pero en negativo, para la villana de Jin Ah, la zorra de 7 colas como la llama Ha Ni, que es de los personajes más antipáticos, ambiciosos, egoístas y manipuladores que he visto. La vi con cara de asco cada vez que salió en pantalla.

Ahora, lo negativo: siento decirlo, pero el drama falló notablemente en contarnos una historia de búsqueda del amor verdadero, y en la formación del triángulo amoros que se hizo a locas y rápidas. Por supuesto, estoy segura que ello se debió al recorte en el número de capítulos, pues si no me equivoco estaba en el capítulo 7 cuando se hizo el anuncio, y justamente en el capítulo 8 fue cuando noté que la historia caía en picada en este aspecto. Porque comenzamos la historia con Ha Ni enamorada de Si Kyung, y sus intentos por lograr que él se diera cuenta que ella era a su vez su amor, y en esto estuvo los 9 capítulos, para recién en el último capítulo sentir confusión sobre sus sentimientos hacia su compañero de casa, Hyun Myung. Muy mal, porque todo lo que había sido explicado bastante lógica y coherentemente dentro de lo posible, perdió esa lógica y coherencia e incluso los personajes quedaron reducidos a tristes sombras de lo que fueron en un principio. Es bastante curioso, además, que no todos los personajes protagonistas fueron bien desarrollados… aunque Ha Ni era la protagonista absoluta, siempre tuvimos dudas sobre quien era el protagonista masculino, el chef o Hyun Myung, y esta duda se mantienen casi hasta los 3 últimos capítulos. En este sentido, el personaje de Si Kyung daba para mucho más, se insinuaron incluso algunos conflictos al principio, pero ahí quedaron. No pasó lo mismo con Hyun Myung, que estuvo bastante bien en mostrar sus distintas facetas de hombre enamorado, desengañado, soñador, y luchador.

Haré aquí mi crítica: creo que fue una total falta de respeto el recorte que hicieron del drama. Entiendo que en el negocio del entretenimiento (y la tv vaya que lo es) los números son fundamental, pero si un producto no responde como se esperaba, lo mínimo es terminarlo dignamente, sin avergonzar al equipo de trabajo que hay detrás, porque se falta el respeto al equipo de trabajo, y además al público que sí ha seguido el drama. No es como cuando a un drama de 50 capítulos le recortan 5, acá eran solo 14 capítulos, y dejarlo en 10, fue quitarle el 35 por ciento de su historia. Feo, realmente de lo peor qué he visto en kdramalandia, donde el inmortal poema de Quevedo,  “Poderoso caballero es Don Dinero” se hace más patente que en ninguna otra parte.

Bueno, a pesar de los aspectos negativos, creo que lo positivo fue mucho más en este drama. Sólo por lo buena comedia que resulta ser, y el buen reparto de personajes secundarios que tiene, y la forma realista en que trata sus conflictos, yo recomendaría verlo. Es un relajo, una diversión continua, y eso vaya que hace falta de vez en cuando. Sumando y restando, caí bajo el encanto de Surpluss Princess, uno de los kdramas que más he disfrutado este año (quitándole la incredulidad en los episodios finales por los giros incomprensibles de la trama). En suma, recomendable y disfrutable, pese a que fue mucho menos de lo que esperé, considerando el tan buen comienzo que tuvo. Alguien más lo vió?, qué les pareció?. Espero leerlos!.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...