Ir al contenido principal

The Dandelion Girl: un breve y delicado relato sobre el tiempo y el amor.


Hoy, después de mucho tiempo, traigo una entrada express y mucho más pequeña de lo habitual, de un libro… o más bien un micro-cuento. Seré breve porque es más una recomendación que una reseña propiamente tal, lo cual se explica, por razones obvias, por la limitada extensión de la obra en cuestión… si me explayara mucho, les estaría contando la mitad de la obra, de verdad XD. Confieso que estoy pasando por una mala racha en términos lectores hace ya bastante tiempo, lo cual me frustra bastante. He comenzado varios libros que sé que son buenos, y que sé me gustarán, pero no logro avanzar casi, y ahí tengo en mi escritorio al menos 4 libros sin acabar, a lo mucho he llegado como a la mitad. Lo que me frustra aún más es que esto me deja sin cumplir otra de mis metas de este año, que era leer al menos 2 libros mensuales L. Supongo que cuando uno ya es adulto las preocupaciones laborales y de la vida en general son mucho más fuertes de lo que uno espera, porque no recuerdo que me costara tanto leer mientras aún me dedicaba sólo a estudiar… incluso recuerdo haber preferido leer en vez de estudiar en plena época de exámenes… qué tiempos aquellos!. Ahora, en cambio, disponiendo de la totalidad de mi tiempo libre para mi (fuera de horarios laborales y actividades anexas), no logro dedicarme lo suficiente a todo lo que querría hacer. En fin, debo aprender a administrar mejor mi tiempo.

En fin, como a nadie le interesa por qué no leo, mejor me voy directo al grano… o a la letra, y es que me fui por las ramas y no dije el microcuento que quiero recomendar: The Dandelion Gir, de Rober F. Young. Les cuento algo genial de este “descubrimiento”: supe de su existencia gracias a Biblia Kashodou, el dorama sobre literatura que reseñé hace poco. En serio, véanlo, es una joyita en hacernos descubrir maravillas o misterios ocultos de la literatura. En mi caso, me llevó a buscar y leer The dandelion girl, y ahora estoy buscando sobre el autos predilecto en el dorama. Edogawa Rampo… aunque la búsqueda está resultando difícil e infructuosa hasta ahora.

Reseña: The Dandelion Girl es un microcuento, (o novela breve, en distintos sitios lo tratan de una u otra forma) escrito por el autor norteamericano de ciencia ficción Robert F. Young, y publicado por primera vez en 1961, y debe su definición como microcuento a la cantidad exacta de palabras que lo conforman: 5.610. Mark Randolph está pasando sus 2 semanas de vacaciones, en su destino habitual familiar en un lago. Su esposa fue inesperadamente llamada a cumplir con las labores de jurado, por lo que él se encuentra solo en el sitio de descanso. Cansado de sus actividades rutinarias (pesca y fumar), un día emprende una caminata hasta alcanzar la cima de una colina. Y allí conoce a Julie Danvers, una joven y misteriosa mujer con un secreto: según ella, viene desde 244 años del futuro!. Aunque Mark realmente no cree esta historia, finge creerle, dado que siente inmediatamente una cercanía y atracción hacia Julie, que le hace desear permanecer a su lado, cada día, mientras ella le cuenta la vida del futuro, así repite la misma rutina día a día… hasta que Mark se da cuenta que se ha enamorado de una mujer a quien dobla en edad, y de quien aún desconoce todo, salvo que según ella viene del futuro. Llega el día, sin embargo, en que ocurre lo que Mark temía, y Julie ya no regresa… qué fue todo eso que él recuerda?, una ilusión, su imaginación?.


Comentario Personal: Cuando se trata de literatura, siempre me encargo de dejar claro que hay 2 géneros de los que huyo como de la peste: la fantasía, y la ciencia ficción. Con The Dandelion Girl, sin embargo, me ocurrió algo especial: tal vez fuera debido a la brevedad de la historia, o a lo sutilmente que está tratado el elemento ficticio del viaje en el tiempo, pero amé la historia. En serio, es mucho más que solo ciencia ficción: creo que es una pequeña alegoría de la soledad, el envejecimiento de los seres humanos y la permanencia del amor. Son sólo 2 personajes, poco más de 5.000 palabras, y no alcanzan a ser 10 páginas, pero esta historia bien podría ser utilizada para explicar las fases del amor, la forma en que éste se conjuga conforme el paso del tiempo se apodera de las vidas de las personas. Un relato bello, delicado, sereno… sólo palabras semejantes se me ocurren para describirlo.

Un maravilloso relato, se lee de una sentada, y cada palabra debe ser disfrutada, así que léa, aprecie y disfrute. Quiero sólo dejar esta frase, la única que se repite en todo el relato: “Antes de ayer vi a un conejo, ayer vi a un ciervo, y hoy te vi a ti”.  Y ojo que el desarrollo de la historia (o la resolución, más bien dicho) es bastante inesperada, así que el factor sorpresa vaya que juega un rol aquí.

Finalmente, les dejo un poema que los más especializados suelen asociar con este relato: Afternoon on a hill, poema de Edna St. Vicent: (Créditos: Poemhunter.com) "Seré el ser más contento bajo el sol! Acariciaré cien flores, y no cortaré una sola. Miraré a los acantilados y a las nubes con ojos tranquilos, veré el viento ceder ante la hierba, y la hierba crecer. Y cuando las luces comiencen a encenderse en el pueblo, notaré cual debe ser la mía, y entonces comenzaré a bajar!”.
Fuentes: bestsciencefictionstories.com/quedelibros.com/poemhunter.com./Google imágenes.

Comentarios

  1. Hola lo tenes en PDF en español? Porque no lo consigo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Podes pasarlo para leerlo?? ... Me parece muy interesante.!

    ResponderEliminar
  3. https://es.scribd.com/doc/105973426/Robert-Young-The-Dandelion-Girl
    ó
    https://visualnovelparapc.blogspot.mx/2013/12/the-dandelion-girl.html?zx=352d239652151828 ♥♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Fated to Love You, un drama todo corazón.

Y llegó el día que no quería que llegara. Porque todo lo bueno tiene siempre un final, llegó el momento de decir adiós a Fated to Love You, el drama que se robó por completo mi corazón (y mis buenas horas de sueño). Acabo de ver el capítulo final, y siento la necesidad de escribir con urgencia todas las emociones que sentí en este recorrido de 20 capítulos. No esperen una reseña objetiva, porque no la tendrán XD. Ok, la sinopsis será objetiva, pero el resto serán sólo mis impresiones y emociones y desvaríos varios, lo que es todo menos objetivo. Y lleno de SPOILERS. Bueno, aquí vamos.


Sinopsis: Lee Gun es el presidente de una empresa química que fabrica productos de belleza. Él tiene una novia bailarina, Kang Se Ra, de la que está profundamente enamorado, con quien lleva 6 años de relación. Por su parte Kim Mi Young es una joven tímida y servicial que trabaja como secretaria en un bufete de abogados. Su apodo es "Post-it", apodo que se ganó debido a su incapacidad para decir …

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

Million yen women: misterios y secretos de una casa.

Hola! Hace algún tiempo que no traía una recomendación de Netflix, así que en esta ocasión justamente reseñaré lo último que vi en el portal y que, afortunadamente, es un dorama japonés, así que cuando se comenzó a anunciar su emisión mis expectativas se elevaron de inmediato. Se trata de Million yen women, dorama que, ya en su tráiler, nos engancha con el aparente misterior que rodea a 5 misteriosas mujeres que acompañan al protagonista. Mi experiencia en Netflix viendo contenido japonés ha sido escasa y algo disímil: Atelier fue un dorama perfecto y hermoso; Good morning call fue adorable pero mediocre. Cuál suerte fue la que corrió Million yen women? Ahora les comento.

Kuzu no honkai (live action): primeras impresiones.

Por fin, luego de un tiempo considerable y más extenso de lo normal, hoy comencé a ver un drama japonés y de él vengo a darles mis primeras impresiones. Antes que entrar al tema de lleno, me gustaría compartir una apreciación que tengo sobre los dramas japoneses del género “escolar”, y esto nada más basado en mi experiencia viendo doramas de este tipo. Han notado la bipolaridad que existe entre dichas producciones? Porque del universo de doramas escolares, las posibilidades de desarrollo se reducen básicamente a: o bien comedia hilarante rayana en lo absurdo –Mei chan no shitsuji, o Hanazakari no kimitachi e, los más claros ejemplos- o bien melodramas nivel supremo en lo cebollero –Akai ito, por ejemplo- en los que claramente se les pasa la mano en lo emo y termina siendo inevitable no reírse de las “tragedias” de los personajes que buscan, por el contrario, conmover nuestros resecos corazones. Pero, independientemente de cuál sea la categoría a la que se identifica un dorama escolar,…