Hoy, para variar un poco de
lo que han sido las últimas entradas, traigo, al fin! La reseña de un kdrama. Después
de una pequeña temporada en que me dediqué a ver solo algunos doramas
japoneses, sin nada koreano a la vista que llamara especialmente mi atención,
me decidí a ver Surpluss Princess. Los motivos: quería ver una comedia, algo
ligero, divertido, y no muy largo. La verdad mi primera opción era Gokusen,
pues hace tiempo tengo ganas de seguir la serie completa, pero no logro
encontrarla en buena calidad, asi que prefería no arriesgarme. Surpluss
Princess fue la opción porque, habiéndose emitido hace poco, leí muy buenos
comentarios de gente que la había visto y disfrutado. Lo único que me
inquietaba un poco era el tema del recorte en el número de capítulos que tuvo
(de 14 a 10), no sabiendo si ello había afectado la calidad del drama, pero me
arriesgué, y valió bastante la pena. Surpluss Princess es una comedia pura, con
elementos de romance y fantasía, pero su esencia es el ser comedia, y es
bastante efectiva en ese sentido. Hace mucho tiempo que no me reía a carcajadas
viendo un kdrama, porque está llena de referencias, parodias, diálogos y
situaciones cual de todos más hilarantes. Por eso, la primera advertencia mía
es que cuando la vean, sobretodo la primera mitad, traten de no estar comiendo
ni en lugares públicos, porque las consecuencias de tanta hilaridad son ataques
de risa explosiva y a veces difíciles de controlar XD.
Dicho lo anterior, debo
reconocer sí que esta efectividad en su faceta de comedia no se replica de
igual forma en su arista romántica, muchos podrán estar en desacuerdo conmigo,
pero considero que la premisa argumental básica que se planteó desde un inicio,
la búsqueda del amor verdadero, se vio desdibujada y muchas veces superada por
otro gran tema que tocó el drama: la búsqueda del primer empleo, y las
frustraciones en los jóvenes desempleados. Curiosa mezcla de temas, verdad?.
Pero es que Surpluss Princess es definitivamente un formato de drama distinto
al común de los dramas coreanos, partiendo con el elemento fantástico de
nuestra protagonista (una sirena convertida en humana y arrojada al mundo
real), siguiendo con el aspecto visual del drama (uso de gráficos, animaciones,
viñetas de cómic), y el progreso argumental de la historia. Personajes
principales y secundarios que destacan todos e mayor o menor medida, un ritmo
ágil, hacen de este un drama muy fácil y ameno de ver. Bueno, sin extenderme
más en la introducción, vamos con la reseña!.
Reseña: Ha
Ni (Jo Bo Ah) es una joven y hermosa sirena, la 18° princesa del océano, pero
que por razones desconocidas ha hecho del Río Han su destino acuático favorito.
Desde allí, ella puede observar al hombre del que se ha enamorado: el humano Si
Kyung (Song Jae Rim), un chef apuesto y arrogante que ha cautivado el corazón
de la princesa. Un día, Si Kyung cae al río Han desde un yate en el que se
encontraba grabando un programa, y Ha Ni, diligentemente lo rescata, quedando
en la memoria de Si Kyung sólo como una ilusión. La princesa no logra olvidarse
de su enamorado, y en su afán por lograr conquistarlo, busca la forma de
convertirse en una humana para lograr su objetivo. Para ello, se dirige a las
aguas pantanosas, donde una sirena caída en desgracia (alcohólica) le da las
señalas para encontrar al Brujo Ahn (Ahn Kil Kang), quien solía ser un tritón y
logró convertirse en humano. Ha Ni lograr encontrarlo y quitarle la pócima
necesaria para ello, obteniendo el resultado que buscaba, y convirtiéndose en humana. Sin embargo, al buscar a su enamorado,
se da cuenta que él no la reconoce, sufre el rechazo y por despecho sólo desea
volver a ser sirena… sólo entonces el Brujo Ahn logra advertirla que, tomando
la pócima, tiene 100 días para encontrar a su verdadero amor, y de esta forma
permanecer como humana, o de lo contrario, desaparecerá como espuma del océano.
Con el tiempo en contra, la
princesa llega a vivir a una casa de huéspedes, Surpluss House, de un amigo del
Brujo Ahn, bajo el nombre de Kim Ha Ni. Allí vive un grupo de jóvenes, algunos
estudiantes, otros desempleados, otros con empleos poco convencionales, con
quienes Ha Ni debe acostumbrarse a convivir bajo las costumbres humanas, y sin
olvidar su misión: lograr que Si Kyung, como su amor verdadero, corresponda
también su amor. En la casa vive Hyun Myung (Ohn Joo Wan) un joven dibujante,
pero que busca un empleo estable en una compañía para complacer a su novia
desde hace 3 años, la ambiciosa Jin Ah (Park Ji Soo), sin ningún éxito hasta el
momento. Jin Ah, la susodicha novia, casualmente trabaja en la misma compañía
que el chef Si Kyung, por lo que pronto fija su mirada en él y se convierte en
rival de Ha Ni. Habitan también la casa Hye Young (Kim Seul Gi), una joven que
ha hecho del arte del comer su trabajo… sí, porque tienen un show web en vivo
en el que cocina y come (usualmente con atuendos un tanto exóticos) mientras
los visitantes del show dan sus comentarios; Do Ji Yong (Kim Min Kyo) un
desempleado en su treintena, que estudió Derecho pero jamás logró rendir su
exámen de licenciatura, y pasa sus días jugando juegos de video; y Big (Nam Joo
Hyuk) un estudiante universitario que busca tener su primer romance. De esta
forma, Ha Ni entabla amistad con los huéspedes de la casa, al tiempo que busca
su meta de conseguir el amor verdadero y evitar desaparecer como espuma, y vive
con sus amigos los sinsabores de la vida adulta.
La casa de huéspedes y sus distintos habitantes |
Personajes: Haré
una pequeña referencia sólo de los personajes principales.
Kim Ha Ni (Jo Bo Ah): Cuando
tenemos una protagonista que es una princesa sirena convertida mágicamente en
humana, esperamos la inocencia y bondad típica de las princesas de cuentos de
hadas, pero no! Kim Ha Ni será una sirena, y será princesa, pero es todo menos
inocente e ingenua: ella es astuta, impulsiva, fantasiosa, traviesa, apasionada…
y bien pervertida al principio. Me encantó además que al principio no tuviera
filtro y dijera las cosas derechamente a quien lo merecía, especialmente cuando
se trataba de la detestable de Jin Ah. Lamentablemente, esa fuerza que tenía al
principio se fue perdiendo de a poco
conforme avanzaban los capítulos, siendo al final solo “tierna”, todo lo que
quedaba de la Ha Ni del comienzo. Culpen al recorte de capítulos.
A la actriz antes sólo la
he visto en Thorn (con mi amado Jang Hyuk) donde era una total psico, así que
este papel fue un total giro a la imagen que recuerdo de ella. Creo que es
buena actriz, pero lo que pasó con el drama no le permitió demostrar más. Debo
decir sí que Kim Seul Gi para mí destacó más (que alguien le de un protagonismo
ya!). Tuvo una buena química con sus 2 coprotagonistas masculinos, aunque con
ninguno fue impresionante.
Si Kyung (Song Jae Rim):
el chef cuyo amor Ha Ni debe conquistar.
Un total vanidoso, arrogante y egocéntrico al principio, nos muestran luego que
su personalidad tan especial tiene su razón de ser en una enfermedad que sufre
y guarda en silencio de los demás (no podía faltar la enfermedad secreta). Siento
que como interés amoroso de Ha Ni, estuvo muy pobremente desarrollado. En
cierto punto del comienzo nos tratan de contar más de su historia, pero ahí
queda, y en conforme avanza la trama, es como si su personaje estuviera ahí,
esperando a Ha Ni y sería. Punto en contra es que tiene más tiempo en pantalla
con la zorra de 7 colas, Jin Ah, y constantemente cae en sus mentiras bastante
tontamente. Hubiera deseado que tuviera mayor interacción con Ha Ni, para un
desarrollo más creíble del tema del amor verdadero, pero no se dio.
Song Jae Rim es nuevo para
mí, así que no tengo mucho que decir de él. No es que haya destacado mucho con
su interpretación, pero como dije antes, siento que eso fue fallo del guión.
Hyun Myung (Ohn Joo Wan):
el compañero de casa de Ha Ni. Al
principio, enamorado a más no poder de Jin Ah, sufriendo con su corazón roto,
y más aún con lo que él considera su fracaso laboral en la vida. Es un
personaje bastante entrañable, buen amigo y consejero, amable y positivo. Muy
bien retratado este personaje, a diferencia de Si Kyung, cuando se vislumbra su
posible interés amoroso en Ha Ni, se hace difícil a más no poder decidirse por
uno u otro enamorado. Dilemas de dramalandia.
Un actor que me gustó
mucho, tuvo escenas de diverso tipo y rindió muy bien en todas ellas. Un punto
alto a destacar entre unos protagonistas un tanto deslucidos.
Comentario Personal: Creo
que ya anticipé algo al principio, sobre que hay ciertos aspectos de este drama
que fueron más fuertes que otros (como en todo drama, en realidad), así que
comenzaré con aquellos aspectos que más destacaron en mi opinión, y que hacen
de este un drama que vale la pena ver. Surpluss Princess parte siendo una
comedia pura, casi una comedia de situaciones (sitcom), y es tan efectiva en
eso que las expectativas se incrementan hasta el cielo cuando uno comienza
viéndolo, esperando y anticipando un poco que todo el show siga esa línea de
calidad. Creo que en el plano comedia, 2 factores contribuyeron enormemente: un
guión original por decir lo menos, en ocasiones casi bizarro, pero que
justamente tome al espectador por sorpresa casi con cada situación recreada. Y
cuando hablo de situaciones, son muchísimas las situaciones cómicas: hay
parodias o referencias a dramas infaltables a estas alturas, como The man from
the another star y Let’s eat; a videojuegos como GTA y Titan; e incluso una
recreación del mv de G-Dragon Crooked; y un cameo de Crayon Pop. Lo mejor de
todo es que estas referencias o parodias calzan tan perfectamente con la
historia, que no se ven fuera de lugar o innecesarias como podría pensarse y
como de hecho ocurre en otros dramas que no son tan efectivos en este aspecto.
Interesante resulta, por
otra parte, que pese a este aspecto de comicidad tan marcado que posee el
drama, logre tratar fácilmente y de manera
realista el dilema de la búsqueda del primer empleo y las consecuencias que
ello tiene en el respeto de la sociedad hacia los jóvenes, y en la autoestima
de ellos mismos. Porque tenemos a estos 3 jóvenes que habitan Surpluss House,
quienes han llegado a un punto de sus vidas en el que muchos tienen resuelto su
destino, pero ellos siguen a la siga de él, sin éxito. Los sentimientos de
fracaso, frustración, vergüenza, pero también las ilusiones y sueños para el
futuro son retratados perfectamente tanto en los diálogos entre los personajes,
como en el desarrollo argumental del drama hacia la segunda mitad.
Punto aparte merece el
trasfondo fantástico de la historia, con el hecho de que nuestra heroína sea
una sirena. La verdad que, como es de esperarse considerando la premisa
argumental en que se centra el drama, el que Ha Ni sea una sirena pasa un poco
a segundo plano, en cuanto a las consideraciones lógicas o racionales que ello
puede tener. Sabemos que es una sirena, que se convirtió en humana gracias a
una pócima mágica, y que para permanecer como tal debe encontrar a su amor
verdadero, o de lo contrario desaparecerá convertida en espuma. Pero, haciendo
uso de una muy inteligente decisión de dirección, el drama no nos adentra en el
terreno de los cómo ni los por qués, y eso es de agradecer, porque si estamos
ante un drama con elementos de fantasía, lo menos que queremos es que ocurra un
ataque de realismo y nos destruyan la trama en algún punto, como recuerdo ha
pasado en algún drama antes (Rooftop Prince me marcó mal con ese final “realista”
después de 19 capítulos de fantasía). En Surpluss Prince nos plantean un mundo
en el que es posible coexistan paralelamente el mundo real de los humanos, y el
mundo de las sirenas, y ya. De hecho, sorprende mucho que conforme avanza la
historia y algunos personajes se enteren de la verdad de Ha Ni, no “reaccionen”
como uno pensaría que lo harían ante tamaño descubrimiento. Es decir, tenemos
la perfecta mezcla de cuento de fantasía que se cruza en el camino de la
realidad. Por otra parte, de los mejores momentos del drama son los que hay
entre Ha Ni y el Brujo Ahn, quien la ayuda en su tránsito del mundo de las sirenas
al de los humanos, y es que resulta hilarante escucharlos hablar sobre su
mundo, y lo que ha ocurrido con las anteriores sirenas que han intentado lo
mismo que Ha Ni. Hay ciertas escenas en las que Ha Ni se reúne con su “Oppa”, un tritón bastante rencoroso, que
son de culto, lo mismo que su encuentro con la sirena alcohólica.
Otro aspecto muy positivo
fueron los excelentes personajes secundarios que tuvo la historia, cada uno con
sus propios dilemas y encantos. Destaca especialmente el papel de Hye Young
(Kim Seul Gi), quien se convierte en la aliada de Ha Ni en su misión en el
mundo humano, quien por si sola tiene un papel y lo interpreta de una forma que
parece que ella fuera la protagonista: simplemente genial. Los demás huéspedes
de la casa también son cual de todos más graciosos, ridículos, y amorosos a la
vez: Ji Yong que se enamora de Ha Ni y sufre uno de los desengaños amorosos más
espectaculares que he visto (con su agonía a lo G Dragon en Crooked); Big,
quien parece un niño en cuerpo de hombre, y que lentamente comienza a sentirse
atraído hacia su noona Hye Young. Punto destacado, pero en negativo, para la
villana de Jin Ah, la zorra de 7 colas como la llama Ha Ni, que es de los
personajes más antipáticos, ambiciosos, egoístas y manipuladores que he visto.
La vi con cara de asco cada vez que salió en pantalla.
Ahora, lo negativo: siento
decirlo, pero el drama falló notablemente en contarnos una historia de búsqueda
del amor verdadero, y en la formación del triángulo amoros que se hizo a locas
y rápidas. Por supuesto, estoy segura que ello se debió al recorte en el número
de capítulos, pues si no me equivoco estaba en el capítulo 7 cuando se hizo el
anuncio, y justamente en el capítulo 8 fue cuando noté que la historia caía en
picada en este aspecto. Porque comenzamos la historia con Ha Ni enamorada de Si
Kyung, y sus intentos por lograr que él se diera cuenta que ella era a su vez
su amor, y en esto estuvo los 9 capítulos, para recién en el último capítulo sentir
confusión sobre sus sentimientos hacia su compañero de casa, Hyun Myung. Muy
mal, porque todo lo que había sido explicado bastante lógica y coherentemente
dentro de lo posible, perdió esa lógica y coherencia e incluso los personajes
quedaron reducidos a tristes sombras de lo que fueron en un principio. Es
bastante curioso, además, que no todos los personajes protagonistas fueron bien
desarrollados… aunque Ha Ni era la protagonista absoluta, siempre tuvimos dudas
sobre quien era el protagonista masculino, el chef o Hyun Myung, y esta duda se
mantienen casi hasta los 3 últimos capítulos. En este sentido, el personaje de
Si Kyung daba para mucho más, se insinuaron incluso algunos conflictos al
principio, pero ahí quedaron. No pasó lo mismo con Hyun Myung, que estuvo bastante
bien en mostrar sus distintas facetas de hombre enamorado, desengañado, soñador,
y luchador.
Haré aquí mi crítica: creo
que fue una total falta de respeto el recorte que hicieron del drama. Entiendo
que en el negocio del entretenimiento (y la tv vaya que lo es) los números son
fundamental, pero si un producto no responde como se esperaba, lo mínimo es
terminarlo dignamente, sin avergonzar al equipo de trabajo que hay detrás,
porque se falta el respeto al equipo de trabajo, y además al público que sí ha
seguido el drama. No es como cuando a un drama de 50 capítulos le recortan 5,
acá eran solo 14 capítulos, y dejarlo en 10, fue quitarle el 35 por ciento de su historia. Feo,
realmente de lo peor qué he visto en kdramalandia, donde el inmortal
poema de Quevedo, “Poderoso caballero es
Don Dinero” se hace más patente que en ninguna otra parte.
Bueno, a pesar de los aspectos negativos, creo que lo
positivo fue mucho más en este drama. Sólo por lo buena comedia que resulta
ser, y el buen reparto de personajes secundarios que tiene, y la forma realista
en que trata sus conflictos, yo recomendaría verlo. Es un relajo, una diversión
continua, y eso vaya que hace falta de vez en cuando. Sumando y restando, caí
bajo el encanto de Surpluss Princess, uno de los kdramas que más he disfrutado
este año (quitándole la incredulidad en los episodios finales por los giros incomprensibles
de la trama). En suma, recomendable y disfrutable, pese a que fue mucho menos de lo que esperé, considerando el tan buen comienzo que tuvo. Alguien más lo vió?, qué les
pareció?. Espero leerlos!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario