martes, 28 de octubre de 2014

The Dandelion Girl: un breve y delicado relato sobre el tiempo y el amor.


Hoy, después de mucho tiempo, traigo una entrada express y mucho más pequeña de lo habitual, de un libro… o más bien un micro-cuento. Seré breve porque es más una recomendación que una reseña propiamente tal, lo cual se explica, por razones obvias, por la limitada extensión de la obra en cuestión… si me explayara mucho, les estaría contando la mitad de la obra, de verdad XD. Confieso que estoy pasando por una mala racha en términos lectores hace ya bastante tiempo, lo cual me frustra bastante. He comenzado varios libros que sé que son buenos, y que sé me gustarán, pero no logro avanzar casi, y ahí tengo en mi escritorio al menos 4 libros sin acabar, a lo mucho he llegado como a la mitad. Lo que me frustra aún más es que esto me deja sin cumplir otra de mis metas de este año, que era leer al menos 2 libros mensuales L. Supongo que cuando uno ya es adulto las preocupaciones laborales y de la vida en general son mucho más fuertes de lo que uno espera, porque no recuerdo que me costara tanto leer mientras aún me dedicaba sólo a estudiar… incluso recuerdo haber preferido leer en vez de estudiar en plena época de exámenes… qué tiempos aquellos!. Ahora, en cambio, disponiendo de la totalidad de mi tiempo libre para mi (fuera de horarios laborales y actividades anexas), no logro dedicarme lo suficiente a todo lo que querría hacer. En fin, debo aprender a administrar mejor mi tiempo.

En fin, como a nadie le interesa por qué no leo, mejor me voy directo al grano… o a la letra, y es que me fui por las ramas y no dije el microcuento que quiero recomendar: The Dandelion Gir, de Rober F. Young. Les cuento algo genial de este “descubrimiento”: supe de su existencia gracias a Biblia Kashodou, el dorama sobre literatura que reseñé hace poco. En serio, véanlo, es una joyita en hacernos descubrir maravillas o misterios ocultos de la literatura. En mi caso, me llevó a buscar y leer The dandelion girl, y ahora estoy buscando sobre el autos predilecto en el dorama. Edogawa Rampo… aunque la búsqueda está resultando difícil e infructuosa hasta ahora.

Reseña: The Dandelion Girl es un microcuento, (o novela breve, en distintos sitios lo tratan de una u otra forma) escrito por el autor norteamericano de ciencia ficción Robert F. Young, y publicado por primera vez en 1961, y debe su definición como microcuento a la cantidad exacta de palabras que lo conforman: 5.610. Mark Randolph está pasando sus 2 semanas de vacaciones, en su destino habitual familiar en un lago. Su esposa fue inesperadamente llamada a cumplir con las labores de jurado, por lo que él se encuentra solo en el sitio de descanso. Cansado de sus actividades rutinarias (pesca y fumar), un día emprende una caminata hasta alcanzar la cima de una colina. Y allí conoce a Julie Danvers, una joven y misteriosa mujer con un secreto: según ella, viene desde 244 años del futuro!. Aunque Mark realmente no cree esta historia, finge creerle, dado que siente inmediatamente una cercanía y atracción hacia Julie, que le hace desear permanecer a su lado, cada día, mientras ella le cuenta la vida del futuro, así repite la misma rutina día a día… hasta que Mark se da cuenta que se ha enamorado de una mujer a quien dobla en edad, y de quien aún desconoce todo, salvo que según ella viene del futuro. Llega el día, sin embargo, en que ocurre lo que Mark temía, y Julie ya no regresa… qué fue todo eso que él recuerda?, una ilusión, su imaginación?.


Comentario Personal: Cuando se trata de literatura, siempre me encargo de dejar claro que hay 2 géneros de los que huyo como de la peste: la fantasía, y la ciencia ficción. Con The Dandelion Girl, sin embargo, me ocurrió algo especial: tal vez fuera debido a la brevedad de la historia, o a lo sutilmente que está tratado el elemento ficticio del viaje en el tiempo, pero amé la historia. En serio, es mucho más que solo ciencia ficción: creo que es una pequeña alegoría de la soledad, el envejecimiento de los seres humanos y la permanencia del amor. Son sólo 2 personajes, poco más de 5.000 palabras, y no alcanzan a ser 10 páginas, pero esta historia bien podría ser utilizada para explicar las fases del amor, la forma en que éste se conjuga conforme el paso del tiempo se apodera de las vidas de las personas. Un relato bello, delicado, sereno… sólo palabras semejantes se me ocurren para describirlo.

Un maravilloso relato, se lee de una sentada, y cada palabra debe ser disfrutada, así que léa, aprecie y disfrute. Quiero sólo dejar esta frase, la única que se repite en todo el relato: “Antes de ayer vi a un conejo, ayer vi a un ciervo, y hoy te vi a ti”.  Y ojo que el desarrollo de la historia (o la resolución, más bien dicho) es bastante inesperada, así que el factor sorpresa vaya que juega un rol aquí.

Finalmente, les dejo un poema que los más especializados suelen asociar con este relato: Afternoon on a hill, poema de Edna St. Vicent: (Créditos: Poemhunter.com) "Seré el ser más contento bajo el sol! Acariciaré cien flores, y no cortaré una sola. Miraré a los acantilados y a las nubes con ojos tranquilos, veré el viento ceder ante la hierba, y la hierba crecer. Y cuando las luces comiencen a encenderse en el pueblo, notaré cual debe ser la mía, y entonces comenzaré a bajar!”.
Fuentes: bestsciencefictionstories.com/quedelibros.com/poemhunter.com./Google imágenes.

4 comentarios:

  1. Hola lo tenes en PDF en español? Porque no lo consigo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Podes pasarlo para leerlo?? ... Me parece muy interesante.!

    ResponderEliminar
  3. https://es.scribd.com/doc/105973426/Robert-Young-The-Dandelion-Girl
    ó
    https://visualnovelparapc.blogspot.mx/2013/12/the-dandelion-girl.html?zx=352d239652151828 ♥♥

    ResponderEliminar
  4. Disculpa, dónde lo leíste, tienes el nombre de algún libro donde pueda encontrar ese cuento??

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...