Ir al contenido principal

Ghostwriter: el perfecto juego de talentos y engaños literarios.


Hoy, ya casi para terminar la semana y dar la bienvenida el mes de abril, nuevamente tenemos reseña de dorama, el segundo que termino este año, y de qué buena forma. Hace algún tiempo publiqué mis primeras impresiones de Ghost Writer, y en ellas, pese a haber sido redactada habiendo visto sólo 2 capítulos, manifestaba la buenísima impresión que me estaba dejando dicho trabajo, y mis deseos para que esta buena factura se mantuviera a lo largo de todo el dorama. Hoy, habiéndolo terminado ya, puedo decir que este dorama ha cumplido sobradamente las expectativas que tuve en él, y ha dejado la vara por lo más alto para los futuros dramas y doramas que se aproximen, porque en guión, dirección, y actuación, ha sido de una excelencia pocas veces vista. Sin más preámbulo, vamos con la reseña.

Reseña: Risa Touno (Miki Nakatani) es una novelista japonesa, autora de los mayores best sellers de los úlltimos 20 años, cuyas obras son éxito en ventas y crítica en cuanto son lanzadas, muchas de ellas adaptadas al cine, con igual éxito. Risa está en la cúspide de su carrera, considerada la Reina de la Novela en Japón, es admirada por su imagen elegante y profundidad de su pensamiento, que deja de manifiesto en sus obras. Ella es, al mismo tiempo, el mayor activo que posee Shounpo, la Editorial que distribuye sus obras, y quien prácticamente ha construido su nombre. Sin embrago, ese éxito que emana de su vida profesional, no se condice con el fracaso en que se ha convertido su vida personal: Risa es divorciada, tiene un hijo adolescente, quien no habiendo sido criado por su madre prácticamente ha crecido en la mayor soledad, recriminándole constantemente sus faltas como madre. Por otra parte, la propia madre de Risa se encuentra internada en un centro de salud, producto del alzheimer que padece, y que ha borrado de su mente a su propia hija. Esta madre fue, en su época, la mayor crítica de Risa, y quien definió en parte el rumbo que tomaría a vida de ésta. La vida de Risa, pese a ello, parece perfecta: su editorial ha logrado un acuerdo millonario para que su próxima novela sea adaptada al cine como una superproducción: está listo el director, actores… excepto la novela, y es que Risa ha entrado en una fase de bloqueo creativo, la primera que experimenta en su carrera.

Yuki Kawahara (Asumi Mizukawa) por su parte, es una joven veinteañera, que emigró a Tokyo desde su ciudad natal un año atrás para perseguir su sueño de convertirse en escritora. No ha tenido éxito, sin embrago, pues cada uno de los manuscritos que ha enviado a distintas editoriales ha sido rechazado. Esto la ha llevado a decidir renunciar a su sueño y regresar a su pueblo, donde la espera su prometido para casarse. Sin embargo, cuando de forma inesperada se le presenta la oportunidad de trabajar como asistente de Risa Touno, quien es su escritora favorita y, por supuesto, a quien más admira, no lo piensa dos veces y se pone a su disposición. De esta forma, Yuki ingresa al círculo de hierro de Risa, aquel integrado sólo por su editor jefe, y por su secretaria particular, la fiel e impasible Taura, quien maneja la agenda… y los mayores secretos de Risa. Cuando Risa comienza a sufrir las consecuencias de su bloqueo creativo, incumpliendo por primera vez en su carrera los plazos límites, se manifiesta ante sus ojos el talento que Yuki tiene para la escritura… la maestra ve el potencial de su joven ayudante, y de alguna forma, alentada por su editor, logra convencerla para hacer uso de su escritura, bajo el nombre de la gran Risa Touno. Nace, de esta forma, la primera escritora fantasma que ha utilizado en su carrera. El éxito que tienen las obras que de esta forma publica, hacen creer a todo Japón que están ante el renacimiento de la mejor época de Risa. Qué ocurrirá cuando el orgullo personal y la vanidad comience a despertar en Yuki el deseo que su trabajo sea reconocido, cuando sea consciente del poder que Risa le ha entregado, y al mismo tiempo, de todo lo que ha perdido en esta farsa ante la ilusión de sus sueños cumplidos?.        

Personajes Principales: Me centraré sólo en las dos actrices protagonistas, en torno a quienes gira toda la historia:
Miki Nakatani (Risa Touno): Risa es una mujer fuerte, exitosa, autosuficiente, pese a que su vida personal se desmorona, ella continua impasiblemente proyectando esa aura de grandiosidad que la ha hecho célebre como escritora en Japón. Pero una vez que ese talento que la ha hecho grande comience a fugarse, nacerán en ella los instintos más básicos de sobrevivencia en un medio como es el editorial que funciona cual jungla, deshaciéndose de aquellos que no consiguen resultados. Risa, pese a todo su orgullo y a veces soberbia, deberá someter su voluntad a lo que le es propuesto en un inicio por su editor, y aceptar el trabajo de su talentosa asistente Yuki, y publicarlo como propio. El trecho que separa la sumisión de la humillación, y de ésta al engaño como habito de vida, sin embargo, se vuelve demasiado estrecho.  

Magnífica, es todo lo necesario para definir la actuación de esta actriz. Pero para una gran actuación, siempre es necesario un personaje bien construido… y vaya si éste lo es. Creo que esa es la gran fortaleza de este dorama: está tan bien escrito, partiendo de los personajes principales, que el resto sólo es lucirse, y esta actriz lo hace de forma notable. Creo que Risa es, con diferencia, el personaje más complejo de las dos protagonistas: tiene todo el tema de su inestabilidad emocional producto de su vida privada que se cruza con la perfecta armonía de su carrera literaria, y de pronto sufre este bloqueo creativo, y todo lo que tenía seguro en su vida se viene abajo y se encuentra a si misma dependiendo de una extraña, usufructuando de ese talento, pero sin reconocerlo. Hay cuestiones bien complejas que se mezclan en esta etapa, porque Risa tiene todo un conflicto moral y ético por involucrarse en esta farsa, pero a la vez lo ve tan necesario, que prácticamente hace un  ejercicio de manipulación psicológica para convencer a su joven aprendiz de involucrarse en el engaño. Risa parece muy contenida en sus emociones, pero llegado el momento, explota en toda su amargura acumulada en una vida de escrutinio y juzgamiento del resto… partiendo de su propia madre, y continuando con su hijo.

Asami Mizukawa (Yuki Kawahara): La escritora fantasma, la aprendiz y la pluma tras el rostro de Risa Touno. Yuki sufre en el dorama la transformación más grande: desde comenzar como una joven con sueños y metas en la vida, idealista y positiva, cuyo mayor anhelo, el convertirse en escritora, veía como algo tan lejano, que al dársele la oportunidad de asistir a su escritora favorita no lo piensa dos veces, por el sólo hecho de sentirse agradecida de verla trabajar en el proceso creativo. Yuki posee un carácter y espíritu muy dócil, sereno, y en cierto sentido manipulable, lo que hace que fácilmente caiga por su propia voluntad en el juego a que su maestra la ha expuesto. Pero una vez que se da cuenta que su talento está siendo utilizado, el castillo de naipes comienza a desmoronarse: Risa Touno no es la gran escritora que ella pensaba, pero pese a ello, acepta participar de esta farsa, escribiendo para Risa, ante la convicción que un bloqueo creativo como el que experimenta su maestra es parte de lo que sufren los escritores, y en la ilusión que su trabajo está siendo, aunque sea indirectamente, reconocido y apreciado por miles de lectores. Una vez que Yuki se da cuenta que ha perdido todo, opera en ella una transformación  radical, y sólo querrá acabar con el nombre de Risa Touno.

Me dio muchísimo gusto ver a esta actriz protagonizar un dorama tan potente como este, pues la recuerdo con mucho gusto como la talentosa Kiyora, la primera violinista estrella de Nodame Cantabile. En Ghostwriter, saca a relucir sus mejores dotes interpretativas, y no desentona en lo absoluto, sobretodo considerando la gran actriz que tiene como contraparte. Su personaje transita por toda una gama de emociones y reacciones también, desde el idealismo inicial, la admiración que siente por su maestra, luego la frustración de saberse utilizada, la rabia al saberse perdedora en un juego del que no previó sus consecuencias… hasta finalmente la enemistad absoluta hacia Risa. Yuki es una joven con un talento enorme, pero la falta de oportunidades, y la idealización del mundo literario la arrojan a aceptar ser parte de este fraude, arriesgando así perder todo lo que tan sólidamente creía parte inmutable de su vida. Pero llega un momento en que Yuki despierta, y clama por justicia. Ésta Yuki luchadora, decidida es la que pone en jaque a Risa Touno.

Comentario Personal: Amé este dorama! Así de fuerte y claro. Desde ya lo informo: mi favorito (y el mejor, a mi parecer) de lo que va del año. Un guión excelente, como pocas veces vemos, totalmente novedoso, profundo, significativo, y lo más importante, siempre consistente. Creo que no hay baches en este aspecto, así de potente y bien armado lo sentí. La dirección es otro punto a destacar: ya lo dije en mis primeras impresiones: a veces me daba la sensación de estar viendo una película de suspenso, y lo reafirmo una vez más. Por favor, nótenlo al llegar a los capítulos 9 y 10, son de una dirección de otro nivel. La ambientación, los planos, las secuencias en movimiento, la música de fondo… todo grita elegancia, distinción y detallismo!. Algo que muy notablemente consiguió la dirección fue crear atmósferas particulares: en ciertas escenas era casi palpable el juego psicológico que intentaban las protagonistas, gracias a la forma que tal escena fue dirigida. Tomas que dan sensación de sofocamiento en los momentos más tensos, espacios blancos, amplios y luminosos para representar los abismos entre la humillación y la frustración, son sólo ejemplos de esta dirección.

Aparte de estas consideraciones técnicas, el dorama fue totalmente efectivo en desarrollar de forma coherente y atrapante (no sólo como relleno) algunas historias relacionadas pero no parte de la principal: pienso sobretodo en las complejas relaciones madre-hija e hijo-madre que tiene Risa con su madre y su hijo adolescente, respectivamente. Los rencores y recriminaciones por el abandono, la soledad o el egoísmo están presentes a lo largo de todo el dorama, haciendo más complejo y mejor desarrollado el personaje de Risa, logrando comprenderla de mejor forma en sus motivaciones. Hubiera querido que, por el lado de Yuki, también hubiéramos visto un poco más de su otra faceta, la humana, pese a que estuvo representada con el compromiso con su novio, no fue lo potente que si fue la historia de Risa. Otro aspecto a destacar: la forma descarnada en que se representa el mundo editorial y literario. Así es, porque, despojados de esa idea que la Literatura es un arte superior, aquí se muestra lo que realmente está tras esa idea: un simple nicho de mercado más, donde si vendes, no importa si eres o no talentoso: el talento es una apuesta demasiado arriesgada para ser tomada como paradigma de negocios.

Bueno, eso es todo cuanto puedo comentarles sobre este dorama sin peligro de espoilear. Por favor, véanlo, no es un dorama que cause adicción, vale más ver cada capítulo con calma y atención, porque exige al máximo para apreciarlo en todo su esplendor.

Datos:
  • Consta De 10 capítulos, 46 minutos de duración cada uno, y fue emitido por Fuji TV entre enero y marzo de 2015.
  • En viki.como ya está completamente subtitulada al español.
  • Algunos frases notables del dorama:
  • ¿Piensas que diciendo la verdad es la única forma de probar la justicia?
  • ¿Como te sentiste cuando perdiste todo y tocaste fondo? No es que quiera saber si querías morir o no. Cuando estabas en el fondo luchando por sobrevivir, ¿no estabas viéndote a ti misma? Una segunda tú observándote objetivamente. Sé que hubo otra tu, mientras estabas teniendo un momento difícil, sintiéndote morir, la otra tu estaba pensando "esta tragedia sería una buena novela". De alguna manera una parte de ti estaba disfrutando esta tragedia. ¿estoy equivocada?.
  • Quería vivir honradamente mi vida sin mentira, pero no existe una vida sin mentiras. Estoy llena de mentiras, pero ese es mi verdadero yo. Soy egoísta, y me quiero a mi misma.

Y bien, quien se apunta con esta joya japonesa?. Nos leemos!.

Comentarios

  1. Oh por Dios.!!! me encanta, la quiero ver la quiero ver... Hola Gaeli... que gusto leerte nuevamente, sabes que moría por leer de un dorama japonés... actualmente estoy viendo Kyou Wa Kaisha Yasumimasu, es un poco al estilo de Last Cinderella, pero me encanta.. Siempre es bonito ver a una pareja que está en contra de todo el mundo por la edad.! Gracias por la recomendación.!! Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florcita, qué rico tenerte por aquí!! :)
      Ohhh supe mucho de ese dorama, el año pasado lo quise ver en emisión de hecho, pero nunca me dió el tiempo :( es que Ayase Haruka y Tamaki Hiroshi de mis actrices y actores japoneses favoritos :D Ya me cuentas qué tal estuvo, para decidir si lo dejo en lista de espera para verlo jejeje
      Yo estoy en mi etapa japonesa nuevamente: acabé recién Itazura Na Kiss 2, Ghostwriter, y Tokyo Bandwagon, éste último gracias a la recomendación de Su, así que estoy en busca de más!
      Que tengas lindo fin de semana, cariños!! :)

      Eliminar
    2. Espero que nos sigas recomendando más y más japoneses, la verdad yo ya he visto todos los que nos has recomendado, pero tampoco me da mucho tiempo de comentarlos, el único pendiente sería Itazura Na Kiss, porque no he visto ni la primera temporada mucho menos la segunda... y este que mencionas, pues KWKY, la verdad es tipo LC, porque ella es tan insegura... que por Dios dan ganas de pegarle. para que se avive, pero si te gustan los amores "imposibles" pues éste está bien, pero a veces ella sí desespera un poco, porque nunca está segura de sí estar con él... o sí él realmente la quiere o está jugando con ella.!

      Saludos. Gaeli.! Espero estar más activa en el blog...

      Eliminar
  2. ¿Sabes cuál es el problema de leer tus reseñas? Que las ganas de ver lo que recomiendas, no te las quita nadie jajajaja...
    Ay ay ay!
    Me encantó de principio a fin y si el drama es tan bueno como lo escribes, pues entonces habrá que hacerse un espacio y verlo. Me gusta eso que dices de la dirección a otro nivel, es lo que vi por ejemplo en Misaeng, esa sensación de estar viendo algo que se ha hecho con cariño, profesionalismo y dedicación.

    Me gustan las historias con esos personajes que no son ni buenos, ni malos, que son solamente, como todos nosotros. Personajes que tienen sus matices, muchos matices y que te hacen cuestionar qué es lo que harías en su lugar.

    También me llama este drama por que son dos mujeres las protagonistas, que además según describes tienen personajes bien escritos y construídos... Lamentablemente es algo que no se ve seguido en Dramalandia.

    Ay querida Gaeli, me quedo con más y más ganas... Ya perdí la cuenta de cuantos doramas quiero ver gracias a ti xD!!! Estoy buscando Smile para descargarlo pero no lo encuentro u___u

    Un besoteeeeeeeeeeeee <3
    ¡Fin de semana largo!!
    Descanso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su querida!! mis maquiavélicos planes para traelos al lado japonés de Dramalandia están dando resultado entonces ajajaja
      El dorama me encantó, así que me esforcé en que ello se notara en la entrada :D De verdad la historia destaca por todo lo que has dicho: personajes reales, 2 mujeres fuertes al frente... en fin, todo suma en este dorama.
      Uuuuh Smile para descargra si que no lo he visto en alguna parte :/ De hecho yo lo vi online y en una calidad regular, eso es siempre lo malo de buscar doramas japos :( ojalá tengas más suerte que yo en tu búsqueda...
      Ya linda, buen finde para ti igual, cariños!!! :D

      Eliminar
  3. Hola Gaelitaaaa !!
    Sólo pasé a decirte que estoy haciendo toda mi tarea, terminé Itazura 2 y empecé a ver Ghostwriter, sólo voy por el segundo pero es de verdad atrapante y , por fin, con no una, sino dos protas femeninas fuertes. Ves qué bien me porto ?? :D

    Gracias a Semana Santa supongo que lo terminaré pronto, así que... ¡¡ preparate para recomendarme el próximo dorama!!!

    Besotes !! ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peero qué aplicada, Lau!! me encanta que estés cada vez más cerca del lado japo de la fuerza XD
      De verdad que Ghostwriter es justo lo que tu dices: atrapante e impredecible diría yo, porque me sorprendía a cada capítulo con loss giros qque iba tomando, y claro es un gusto ver a 2 protas fuertes.
      Ohh bendita semana santa!! la tenia perfectamente planificada, pues estoy empezando otro dorama... pero me salió viaje fuera de mi ciudad!! así que adió planificación :(
      En fin, ya pronto tendrán algo más de Japón, así que que no panda el cúnico, XD
      Besotes a ti igual :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

Recomiendo: Doramas japoneses vistos.

Bueno, tenía ganas de escribir alguna reseña de drama hoy, pero no me decido por ninguno. Así comencé a revisar los dramas que he visto, los que he comenzado pero no terminado, y los que tengo pendientes de ver, y me dí cuenta que son muchos. Muchísimos más de los que pensaba. Lo que significa que ha llegado la hora de armar mis propias listas, yey!!. Cuando comencé a ver dramas, y a guiarme por los blogs expertos en la materia, sabía con seguridad a dónde tenía que ir para decidir qué ver: las listas de favoritos, y aunque hace ya tiempo que dejé de guiarme por estas listas porque, salvo excepciones, suelo seguir el trabajo de determinados actores, o directores o guionistas (o cadenas: SBS me tiene como público cautivo hace tiempo jajaja). Pero creo que las listas aún son un buen instrumento para ordenar, y/o planificar las prioridades de futuros visionados, así que aquí comienza mi primera lista oficial!.
En ésta primera lista incluiré sólo los dramas japoneses que he visto íntegrame…

Recomendando libros: Un día en la vida de Ivan Denisovitch.

Hola! Cómo va la vida? Espero que estén teniendo días tranquilos y bueno, ya es viernes así que aún cuando no sea así, todo mejora ad portas del fin de semana. Tal como anticipé en la entrada de la semana pasada, hoy continuaré recomendando otra de mis últimas lecturas, a ver si se motivan con ella, pues tal vez como yo, la había rehuído por mucho tiempo sin razón concreta más allá de sonar demasiado “sombría”. Estoy hablando de Un día en la vida de Ivan Denisovitch, del Premio Nobel de Literatura soviético Alexandr Solzhenitsyn, libro que además de ser ya considerado un clásico del siglo XX, es una obra tremendamente valiosa en cuanto retrata tal vez la forma de vida más dura que hubo durante el régimen soviético: la de los condenados políticos en los campos de trabajo forzado en los agrestes territorios de la entonces Unión Soviética. La verdad, pese a que soy una amante de la literatura rusa, mi devoción hacia los clásicos me había impedido hasta ahora incursionar en obras de autor…

Fated to Love You, un drama todo corazón.

Y llegó el día que no quería que llegara. Porque todo lo bueno tiene siempre un final, llegó el momento de decir adiós a Fated to Love You, el drama que se robó por completo mi corazón (y mis buenas horas de sueño). Acabo de ver el capítulo final, y siento la necesidad de escribir con urgencia todas las emociones que sentí en este recorrido de 20 capítulos. No esperen una reseña objetiva, porque no la tendrán XD. Ok, la sinopsis será objetiva, pero el resto serán sólo mis impresiones y emociones y desvaríos varios, lo que es todo menos objetivo. Y lleno de SPOILERS. Bueno, aquí vamos.


Sinopsis: Lee Gun es el presidente de una empresa química que fabrica productos de belleza. Él tiene una novia bailarina, Kang Se Ra, de la que está profundamente enamorado, con quien lleva 6 años de relación. Por su parte Kim Mi Young es una joven tímida y servicial que trabaja como secretaria en un bufete de abogados. Su apodo es "Post-it", apodo que se ganó debido a su incapacidad para decir …