Ir al contenido principal

Tokyo Bandwagon: Es el amor, o la alegría por la vida.

Continuando con la seguidilla de reseñas de doramas japoneses que he publicado las últimas semanas, hoy tengo el gusto de traer el último de ellos cuyo visionado he terminado, Tokyo Bandwagon. Bueno, habrán leído ya de esta pequeña joyita gracias a la recomendación que nuestra querida Su hizo en su blog hace algún tiempo, y que pueden ver aquí, y debo decir que estoy eternamente agradecida con Su por esta recomendación, porque vaya que disfruté este drama!. Es que en tiempos convulsionados y agitados como los que vivimos, siempre es necesario un respiro, un espacio que nos permita recordar las cosas buenas que nos da la vida y aceptarlas con alegría, pese a todas las dificultades que enfrentamos… y Tokyo Bandwagon es justamente una historia que nos hace recordar eso, a través de sus 10 capítulos no estamos sino ante una enseñanza sencilla, honesta y sin pretensiones de que la vida debe ser vivida con alegría. 

RESEÑA: Basado en la novela Tokyo Bandwagon, escrito por Shouji Yukiya y publicada por primera vez el 2006, Tokyo Badwagon es un dorama centrado en la familia Hotta, compuesta por miembros de cuatro generaciones, quienes conviven y regentan una librería de libros usados que funciona además como cafetería, todo esto en el barrio antiguo de Tokyo. La familia está compuesta por Kanichi Hotta, el librero y abuelo de esta gran familia, quien enviudó hace algunos años, su hijo Ganato, un famoso rockero con espíritu aún joven y quien vive a su ritmo, apareciendo y desapareciendo cada cierto tiempo de su hogar, los 3 hijos de Ganato: Kon, un aspirante a escritor que a su vez también dirige la cafetería, casado con Ami y padres ambos del pequeño Kento de 5 años; Aiko, quien es artista pero se dedica a atender la cafetería familiar junto a Ami, y madre soltera además de la pequeña Kayo, de 9 años. Finalmente, el hijo menor, Ao, un joven de 26 años que trabaja como guía turístico independiente, de espíritu melancólico y sincero, pese a lo cual tiene fama de mujeriego.

Nuestra historia parte cuando Ao conoce a la joven Suzumi Makino, en forma accidentada, desencadenándose así el posterior encuentro de ambos en la Librería de la familia Hotta. Este lugar será testigo y escenario de diversos casos y misterios de la propia familia, vecinos, clientes de la librería o amigos, que serán resueltos de alguna u otra forma por este particular clan: ya sea mediante el consejo, mediante intervenciones encubiertas, mediante el poder de la palabra o los sentimientos, todo ello bajo la colaboración o guía de los distintos miembros de esta gran familia, y siempre bajo la consigna de vida inculcada por Ganato: Love da ne, o lo que es lo mismo, Es el amor.

PERSONAJES: No puedo decir que me referiré a los personajes principales, porque la verdad este es un dorama un poco coral, es decir, confluuyen diversas historias protagonizadas por diversos personajes con igual importancia. En tal sentido, lo único claro es que la familia Hotta es la gran protagonista de este dorama, y cada uno de sus miembros tiene su lugar, el desarrollo de su propia historia o bien su intervención en resolver los conflictos que les afectan de algún modo. Pese a ello, aquí un pequeño resumen de 3 de estos estos entrañables personajes, en quienes recae un poco más el peso de la historia:
Ao Hotta (Kamenashi Kazuya): Como dije antes, el hijo menor de Ganato, joven de 26 años, mujeriego, pero necesitado de amor. Mantiene una relación de amor-odio con su padre, Ganato, debido a un secreto familiar que lo angustia. Esto mismo ha causado que sea incapaz de leer, y por ende, de hacerse cargo de la Librería familiar como fue su deseo años atrás. Trabaja ocasionalmente como guía turístico, y ssu vida comienza lentamente a cambiar cuando conoce a Suzumi. Oh, Kamenazi Kazuya... dónde estabas que no te concía hasta ahora? mejor dicho, en qué estaba yo. Este actor es originalmente un idol mega popular, miembro de Kat-Tun, uno de los idol group top de Japón. Pero lo idol no afecta en nada la gran capacidad actoral que tiene: carisma y ángel tiene de sobra.

Suzumi Makino (Mikako Tabe): Una joven estudiante universitaria de literatura Japonesa, hija única, sólo tiene a su padre al inicio de la historia. Conoce a Ao de forma accidentada, pese a lo cual vuelven a reencontrarse en circusntancias más extrañas aún. Ella ama los libros antiguos, y su sueño siempre ha sido tener una familia grande, por lo que al conocer a la familia Hotta, de inmediato encuentra la forma de integrarse a ellos… a pesar de Ao. Sin embargo, Suzumi también guarda un secreto, vinculado con esta familia. Esta joven actriz ya es una veterana por la cantidad de trabajos que tiene a su haber. Pese a que su personaje no es muy complejo (en general, como todos los de este dorama) consigue hacerse querible al mismo tiempo que creíble es su actuación. Muy bien en su papel. 


Ganato Hotta (Koji Tamaki): El gran personaje de la historia, para mi gusto. Este rockero disoluto, que ama la vida libre, sin ataduras, que disfruta y ama la música como a la vida misma, es el gran conciliador de esta familia, la voz de la consciencia de todos, logrando conciliar ambos caracteres, el liberal y el reflexivo, mediante sus juicios certeros y honestos. Es justamente uya la frase Es el amor!, con ella trata siempre de dar luz sobre resolver los conflictos que ensombrecen de alguna forma la vida de quienes lo rodean. Para él, no hay distinción entre familia, amigos, conocidos o clientes: todos son seres humanos que necesitan del amor para bien vivir. Mi personaje favorito del dorama.

Como ya comenté, cada personaje tiene su nivel de protagonismo en una u otra parte del dorama, por ello no sería justo decir que los que comenté son los protagonistas absolutos. En general, todos los personajes, sobretodo los que conforman la familia Hotta, están armados cuidadosamente, cada uno con su pequeña historia por ser contada, pero cada uno con sus propios temores, alegrías, tristezas, secretos y aventuras. Incluso los integrantes más pequeños de la familia, Kento y Kayo, tienen algo que decir, o los mismos clientes de la Librería, como Madoka- san y Fujishima, ambos enamorados de Aiko, y cada uno con su propia historia a ser contada.

COMENTARIO PERSONAL: Habrá dorama más sencillo, humilde que éste en su premisa argumental, pero que sea tan efectivo en transmitir su mensaje? Lo dudo, y ese creo que es el motivo de que uno le tome cariño a este dorama. Una historia sin pretensiones, sencilla, centrada en una familia común, como la que cualquiera de nosotros puede tener, en la que hay secretos, pequeñas rencillas, pero también momentos de alegría y regocijo, unidos siempre por el amor. Creo que cualquiera que vea este drama, percibirá desde el capítulo 1 que la historia no es tanto acerca de la familia Hotta, sino de cómo la familia Hotta logra dejar huella en la vida de quienes se cruzan en su camino… o que entran bajo el techo del Tokyo Bandwagon. Cada una de las historias, pequeñas historias que vemos desarrollarse en el dorama son ejemplo de las dificultades de la vida, a veces experiencias inevitables que la hacen imperfecta y que nos recuerdan que la vida perfecta no existe, pero que en toda su imperfección se puede siempre ser feliz… mientras haya amor. Todo está supeditado al amor, y mientras éste se encuentre presente, no importa qué, se puede vivir la vida con alegría. Al menos esa es la interpretación que yo sentí con esta historia.

Un dorama pausado, sereno, reflexivo, tranquilo en sus planteamientos, con personajes maduros y honestos, lo mejor que uno puede esperar de un drama!. Las actuaciones todas muy destacadas, no hay punto bajo. Otra particularidad que agrega valor es el ingenioso uso de la narración en ciertos pasajes del dorama, que nos transporta cual si estuviéramos leyendo un cuento y anticipamos lo que ocurrirá más adelante. Tokyo Bandwagon es un dorama que se puede disfrutar de tantas formas distintas: al ver a esa gran familia reunida cada día a la mesa, comiendo, riendo, discutiendo, o simplemente compartiendo; al ver el día a día, el quehacer o contemplar que permite el estar bajo el techo del Tokyo Bandwagon; al oír esas conversas tan simples pero cargadas de significado, en las que uno muchas veces ve reflejados ciertos pasajes de su propia vida.  El valor de la familia, el sentido de unidad, de clan... algo en lo que todos nos podemos ver reflejados.     


DATOS:
  • El dorama consta de 10 capítulos, de 45 minutos cada uno. Fue transmitido por NTV durante el 2013.
  • El actor que interpreta a Ganato es efectivamente, un famoso rockero de Japón, miembro de la banda “Anzen Chitai”. Con este dorama regresó a la tv luego de 8 años alejado de ella.
  • La hermosa canción de apertura del dorama, Sayonara Arigatou fue escrita y compuesta por Tamaki Koji, e interpretada por él y Kamenazi Kazuya, es decir, por Ganato y Ao Hotta. Para estos efectos, ambos formaron una sub unidad llamada “Hottake Band”, y la canción fue lanzada al mercado como un single, con gran éxito.  Les dejo una presentación en vivo para que sigan disfrutando.


        Y bien, alguien más siguió la recomendación de Su y está disfrutando este dorama?. Por mi parte, ha despertado nuevamente en mí los deseos por conocer Japón alguna vez, recorrer esas hermosas calles del Tokyo antiguo, o bien caminar por las calles de Kyoto... el efecto post Tokyo- Bandwagon. No lo dejen pasar, porque es una alegría constante el sólo verlo. Nos leemos!!. 

Comentarios

  1. Hola mi querida Gaeli!! ¿Qué te puedo decir? Es simplemente un maravilloso drama, lleno de momentos bellos, acogedores, cálidos y mágicos :)

    Coincido contigo en que es un drama sencillo, simple, pero muy efectivo! Por lo menos yo, me sentí parte de cada mensaje que nos dejaban, como si también estuviera aprendiendo una lección más ^^

    Me gusta este tipo de historia, tanto en dramas como en cine, siento que es lo que más me identifica, quizás porque también soy reflexiva y observadora...

    Me encanta poder compartir esto contigo y con las demás chicas :D

    Un abrazote querida!!!
    A ver si luego coincidimos para juntarnos nuevamente jejjeje
    ¡Ánimo en el trabajo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola !!!

    Me gustó mucho este drama. Es de esos que nos calienta el corazón y en cuya sencillez encontramos grandes mensajes. Un drama redondito, con buenas actuaciones, unos personajes adorables y buena música. Recomendable.

    Gracias por la reseña. Excelente como siempre !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Fated to Love You, un drama todo corazón.

Y llegó el día que no quería que llegara. Porque todo lo bueno tiene siempre un final, llegó el momento de decir adiós a Fated to Love You, el drama que se robó por completo mi corazón (y mis buenas horas de sueño). Acabo de ver el capítulo final, y siento la necesidad de escribir con urgencia todas las emociones que sentí en este recorrido de 20 capítulos. No esperen una reseña objetiva, porque no la tendrán XD. Ok, la sinopsis será objetiva, pero el resto serán sólo mis impresiones y emociones y desvaríos varios, lo que es todo menos objetivo. Y lleno de SPOILERS. Bueno, aquí vamos.


Sinopsis: Lee Gun es el presidente de una empresa química que fabrica productos de belleza. Él tiene una novia bailarina, Kang Se Ra, de la que está profundamente enamorado, con quien lleva 6 años de relación. Por su parte Kim Mi Young es una joven tímida y servicial que trabaja como secretaria en un bufete de abogados. Su apodo es "Post-it", apodo que se ganó debido a su incapacidad para decir …

Million yen women: misterios y secretos de una casa.

Hola! Hace algún tiempo que no traía una recomendación de Netflix, así que en esta ocasión justamente reseñaré lo último que vi en el portal y que, afortunadamente, es un dorama japonés, así que cuando se comenzó a anunciar su emisión mis expectativas se elevaron de inmediato. Se trata de Million yen women, dorama que, ya en su tráiler, nos engancha con el aparente misterior que rodea a 5 misteriosas mujeres que acompañan al protagonista. Mi experiencia en Netflix viendo contenido japonés ha sido escasa y algo disímil: Atelier fue un dorama perfecto y hermoso; Good morning call fue adorable pero mediocre. Cuál suerte fue la que corrió Million yen women? Ahora les comento.

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

Kuzu no honkai (live action): primeras impresiones.

Por fin, luego de un tiempo considerable y más extenso de lo normal, hoy comencé a ver un drama japonés y de él vengo a darles mis primeras impresiones. Antes que entrar al tema de lleno, me gustaría compartir una apreciación que tengo sobre los dramas japoneses del género “escolar”, y esto nada más basado en mi experiencia viendo doramas de este tipo. Han notado la bipolaridad que existe entre dichas producciones? Porque del universo de doramas escolares, las posibilidades de desarrollo se reducen básicamente a: o bien comedia hilarante rayana en lo absurdo –Mei chan no shitsuji, o Hanazakari no kimitachi e, los más claros ejemplos- o bien melodramas nivel supremo en lo cebollero –Akai ito, por ejemplo- en los que claramente se les pasa la mano en lo emo y termina siendo inevitable no reírse de las “tragedias” de los personajes que buscan, por el contrario, conmover nuestros resecos corazones. Pero, independientemente de cuál sea la categoría a la que se identifica un dorama escolar,…