domingo, 7 de junio de 2015

Mask, o de las razones por las que se ha vuelto mi nueva dramadicción.


Hola qué tal… me han extrañado? Jejeje estoy intentando retomar el blog del olvido en que lo tengo hace un tiempo, así que espero cumplir mi palabra y escribir más seguido por aquí. Hoy lo hago con motivo del último drama que se ha convertido en mi adicción… pero adicción adicción, de esa que no tenía hace varios dramas atrás, desde Fated to love you aprox. Porque sí, después de ese he visto varios dramas que me han gustado mucho (Liar Game, Kill Me Heal Me, Mr. Back, por nombrar algunos), pero con ninguno de ellos me había ocurrido lo que Mask me ha generado en sus escasos 4 capítulos emitidos: expectación, ansiedad, impacto, incredulidad, admiración… todo al mismo tiempo. Bueno, sé que ya es muy tarde para hablar de primeras impresiones, pero necesito recomendar este drama y decir todo lo que ha mi parecer lo está haciendo grande. Y ojo que Mask ni siquiera estaba en mi radar cuando lo anunciaron, no tenía planificado verlo ni porque la guionista es la misma de Secret (esa maravilla de melodrama del 2013), porque no estaba de ánimo para melodramas…hasta que leí un comentario de lo bueno que fue el primer capítulo, la curiosidad hizo el resto y ya estoy muriendo por él.

Como no es mi intención espoilear a quien no lo ha comenzado a ver, sino incentivarlo a hacerlo, sólo les comentaré las razones por las que he caído rendida ante este drama:
1°Porque me hacía falta un buen melodrama hace rato: Así es, porque muchas estuvimos todo el 2014 esperando que llegara el gran melodrama al estilo Secret que nos hiciera sufrir masoquistamente, pero jamás llegó. Tuvo que ser la misma guionista de Secret la que regresara con este nuevo drama para que ese espacio se ocupara de inmediato. Porque Mask tiene todo lo que esperas de un melodrama: heroína trágica, sufriente pero valiente; un malvado totalmente maquiavélico; un protagonista atormentado por su pasado y encerrado en si mismo; pasiones y emociones al límite; un posible secreto de nacimiento; una familia chaebol; un engaño; y un matrimonio por conveniencia. Hace falta algo más? Aparte de las traiciones y chantajes que sabemos vendrán, lo dudo.

2°Porque la historia central debe ser de las más atractivas ficciones para uno como espectador: el cambio de identidad, o tomar el lugar del otro quien es tu igual pero al mismo tiempo polo opuesto. Ya lo hizo Mark Twain en la literatura con El Príncipe y el Mendigo; lo vimos replicado en el cine con la muy infantil Juego de Gemelas; incluso nuestra tradición telenovelística latinoamericana tuvo su versión con la clásica noventera La Usurpadora (cómo olvidar a la malvada Paola y la inocente Paulina interpretadas por la bella aunque sin talento Gabriela Spanic). En Mask, tenemos a Ji Sook y Eun Ha, dos mujeres idénticas en apariencia, pero con vidas totalmente opuestas: la primera, trabajadora común, agobiada por la deudas de su padre; la segunda, una rica heredera hija de un político importante, prometida en matrimonio por conveniencia a un heredero chaebol, Choi Min Woo. Un evento impactante que pone en riesgo su vida hará que Ji Sook se vea obligada a tomar el lugar de Eun Ha, renunciando a su propia existencia, y vivir como otra persona, como Eun Ha, con todo lo que ello implica.

3° Porque la protagonista da clase con su interpretación: Soo Ae: qué pedazo de actriz es esta mujer!. Siempre he leído que es considerada de las mejores actrices de Corea, pero no había sido consciente de ello hasta este drama (pese a haberla visto en A thousand day’s promise, que también se luce). Interpreta a la perfección dos personajes totalmente distintos, Ji Sook y Eun Ha, de manera que pareciera fueran dos actrices totalmente distintas. Y las emociones… qué manera de transmitirlas efectivamente!: tristeza, miedo, terror, resignación, añoranza, soledad, amor… todos son sentimientos que hemos podido sentir en estos 4 capítulos, llevándome ya a las lagrimillas en el último de ellos.

4° Porque el protagonista masculina es muy retorcido… y eso nos encanta!!: Partiendo por Choi Min Woo, interpretado por Joo Ji Hoon: el heredero chaebol, atormentado por la muerte de su madre cuando era pequeño, presa de un trastorno obsesivo compulsivo, violento y casi con delirios de persecución… prácticamente un demente, lo sabemos. Pero hay mucho tras esto, y un gran secreto parece esconderse tras este comportamiento de Min Woo. Parece indiferente a cualquier interés amoroso, pero sabemos que eso cambiará pronto XD.

5° Porque el malo de la historia es maquiavélicamente malvado: como diríamos en Chile, es malo de adentro.  Min Seok Hoon es el cuñado de Min Woo, pues está casado con su hermana, y en ésta posición busca por todos los medios arrebatarle a Min Woo la posición de heredero del conglomerado familiar. Para lograr este propósito, sabe que es indispensable la alianza por matrimonio entre Eun Ha y Min Woo… pero una historia oculta parece haber entre ellos, y cuando una tragedia se desate, será él quien arrinconará a Ji Sook hasta convencerla de tomar el lugar de Eun Ha, controlando cada uno de sus pasos.

6° Por la intensidad y ansiedad que logra plasmar el drama: créanme, desde el minuto 1 del primer capítulo la intensidad se hace patente. No sabemos qué esperar, no podemos ni siquiera adivinar lo que se nos viene, porque nada es lo que parece ser, y porque todo puede suceder. Esperamos una línea romántica? Por supuesto, y será un romance tormentoso y retorcido, lo sabemos y lo esperamos.

7°Por la magnífica dirección y guión: hasta el momento, brillante. Sí, el guión no es demasiado profundo como gran parte de los melodramas, pero las metáforas y juegos de manipulación mental que utiliza son geniales. La dirección, bellísima: efectos visuales inesperados, fotografía hermosa, uso de los recursos estilísticos de tiempo totalmente sincronizados, coherencia en el desarrollo de la historia en su conjunto.

En fin, sólo esas 7 razones son más que suficientes para que se sientan culpables si aún no están viendo Mask, el drama que me tomó por sorpresa y sin aviso previo. Espero que la tremenda calidad que ha mostrado en estos 4 capítulos iniciales se mantenga en los 16 restantes, porque siendo así, estaremos sin dudo ante uno de los grandes dramas de este año. Ya convencidos de verlo? Me cuentan qué les parece!!.



  

13 comentarios:

  1. Waaa Mask XD yo también estoy enganchada XD entre esta y Hwajung me están matando jajajajaja
    Otra razón podría ser que el prota y el malo no están nada mal jajajajaja
    El capi 4 se terminó en lo mejor -_-
    Gran "reseña" y muy buena entrada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ochibi!! ahhh creo que somos muchas las que estamos muriendo por Mask!! jajaja qué buenos personajes son todos los protagonistas... y efectivamente el prota y el malo capturan la atención de uno al instante... si no físicamente, por la intensidad de sus personajes.
      El fin del episodio 4 fue hermoso, y confieso: LLORÉ.
      Gracias por comentar, cariños!! :)

      Eliminar
  2. Hola Gaeli, tanto tiempo!!!

    Toda la razón con este drama, yo también no le pensaba dar ni una miradita.... hasta que vi el trailer largo y me picó el bichito de la curiosidad y ahora estoy que me como las uñas por los próximos capítulos...
    Yo no soy mucho de melos, me gustan más los dramas ligeritos pero realmente estoy encantada con este por todas las razones que has descrito y que le sumamos lo que puso Ochibi jajajaja. Sobre todo tratando de entender todos los misterios que envuelve la trama y quién es el verdadero malo aquí, porque para mí, aparte del cuñado maltido hay muchos más que hacen que el prota sea como es. En resumen MUY BUEN DRAMA Y SÚPER RECOMENDABLE.

    Gracias por el resumen. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ketty!! síi mucho tiempo, espero no nos volvamos a perder tanto jajaaj
      A mi me pasa como a ti: los melos jamás me han llamado mucho... peeero de vez en cuando hace falta uno potente, y éste vaya si lo es. Estoy como tu, tratando de adivinar a dónde apuntan todos esos secretos que sabemos hay ocultos, sobretodo con lo que vimos en el episodio 4... de malvados, yo sospecho de toda la familia del prota jajaja
      En fin, seguiremos disfrutando, y ojalá siga igual o mejor de bueno!!
      Cariños a ti igual!

      Eliminar
  3. ¡Saludos, Gaeli!
    Quería escribir en mi blog sobre este drama porque necesitaba desahogarme. No pude debido al factor tiempo. Para ya no hace falta. Me desahogo aquí. :) ¡Gracias, gracias por la entrada!

    Estoy fascinada con mi nueva adicción. (A veces siento que estoy viendo un culebrón latinoamericano, superado con creces en todas las categorías.) Yo si esperaba Mask. Me debían un melo de este tipo y cuando me enteré que Soo Ae regresaría en un drama de la misma guionista de Secret, brinqué en una solo pierna. Dije este tiene que ser. Hasta ahora ha superado mis expectativas. Desde el primer minuto he vivido toda su intesidad . Recuerdo que con Secret eso me pasó a partir del capítulo 4 más o menos, no recuerdo con exactitud.
    Este es el tipo de dramas que digo que sacan el lado oscuro de mi psiquis. Es que son tan y tan retorcidos que no debería existir ninguna razón para que me gusten y los amo. Ese protagonista me gusta tanto. (Mis respetos al actor por el trabajo que está haciendo.) Es tan sufrido, traumado y emocionalmente inestable. Que personaje tan interesante. Es irónico que a pesar de todo, parece ser la única persona normal en esa cuna de lobos, digo en esa familia. La hermana es emocionalmente inestable también y los demás están llenos de tantan maldad. No confío en ninguno. Ni siquiera en el psiquiátra.

    Soo Ae, excelente. Por algo es la reina de los melodramas. Además no puedo dejar de admirar su elegancia. Muero de ansias por ver el desarrollo de su personaje. No puedo esperar por el nacimiento del amor entre los protagonistas. ¿Quién se enamorará primero?

    Estoy encantada de odiar al malo. Es tan macabro y repugnante. Ese sentimiento me lo ha despartado más que el personaje, el actor. Es un actorazo, que con solo mirarle a los ojos ya sabes que es un malo al que hay que temerle y mucho.

    Espero que no se desinfle. Es mi drama favorito de la temporada. El que más estoy disfrutando y cuya espera me genera más ansias. Estoy en conteo regresivo. ¡Necesito que llegue el miércoles!

    ¡Qué pases una linda semana! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Amaranta, tanto tiempo!! jejje al igual que tu, el tiempo me había alejado del blog, pero con esta maravilla de drama tuve que hacerme el tiempo y comentar todo lo que dije.
      A mi me ha tomado totalmente por sorpresa: como dije en la entrada, pese a que disfruté Secret, no soy seguidora de ninguno de los protagonistas, y no me sentía de ánimo para melodrama, pero vi el minuto 1 y quedé atrapada. Soo Ae es pedazo de actriz, me deja impactada en cada capítulo.
      También me pasó al principio que me recordaba un culebrón mexicano jajaa La Usurpadora también tenía este tema del cambio de identidad, de hecho la escena en que Eun Ha y Ji Sook se conocen, me recordó mucho a la de aquella telenovela en que Paulina y Paola se concían XD Pero como tu dices, la calidad en Mask es infinitamente superior.
      Y bueno, qué haríamos sin algún drama retorcido de vez en cuando?? probablemente morir de una subida en la insulina por tanta comedia romántica azucarada que nos gusta jajja
      La familia de Min Woo es horribleee!!! dentro de toda su locura, él parece el más normal justamente... porque lo que es el padre, la hermana (desquiciada total), el cuñado (maquiavélico... y será idea mía o tb caerá por Ji Sook??) y al psiquiatra ya lo odio. Yo también espero se enamoren pronto jajaja apostaría que Min Woo será el primero... ya mira distinto a Eun Ha XD
      Bueno, mi drama favorito del año... que sea miércoles pronto!! :D
      Cariños, y bella semana a ti igual <3

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Florcita!! hermoso el drama o mi blog?? dijo la vanidosa ajajjaa
      Para mi Mask, más que hermoso, es impactante... hermosamente impactante :D

      Eliminar
  5. Gaeli como es que no había visto esta maravillosa entrada !!!

    Ando amando Mask. Es la dosis perfecta que necesitaba para satisfacer mi placer por este tipo de dramas. Como dices para sufrir masoquistamente. Creo que necesitamos psicoanálisis. jaja !! Mask es el ejemplo perfecto de que si se cuenta con semejante guión, actuaciones y dirección el que el argumento no sea original no tiene porque ser algo negativo.

    A Joo Ji Hoon, lo conocía, pero no precisamente por verlo actuar. Así que ando sorprendida por la forma en que nos está entregando a un personaje tan complejo. Tengo un gusto particular por esos personajes atormentados, traumados y llenos de patologías. El pobre está tan enfermo, claro en semejante ambiente tan tóxico no era para menos. Y ese psiquiatra es un maldito, y los demás que lo rodean. Quiero abrazarlo, pero se que él no se dejará. Ni siquiera porque esté acabada de duchar.

    A Soo Ae la amé en Queen of Ambition. Un drama que no fue bueno y que cada vez que el secundario salía me daba rash, pero lo soporté solo por ella. Me gusta mucho como actua y como dicen más arriba, la condená maneja una elegancia que hace más agradable mirarla. Su personaje me gusta porque a pesar de estar a merced de todos, cuando tiene que sacar carácter lo hace.

    Tremendo el actor que interpreta al villano.

    Mask es mi nueva adicción. Me place perderme en su impactante intensidad. Solo espero que no pierda el rumbo.

    ResponderEliminar
  6. Anécdota: No vi La usurpadora porque los protagonistas no me gustaban. Pero se de que va la historia por los anuncios. También porque al tener unos cuantos añitos más que tú y haber sido novelera desde chiquita ya había visto la versión venezolana que se llamó La Intrusa. Mask me la recordó.

    ResponderEliminar
  7. Después de mi shock emocional por La usurpadora, les cuento que estoy igual que ustedes, vamos recién en el cuarto capitulo y ya tengo la ansiedad por saber que pasará en el otro. Los primeros minutos lo vi aguantando la respiración, me atrapó al tiro. Con este tipo de drama siempre digo que esperaré hasta que acabe para verlo, pero nunca cumplo :/

    A Soo Ae, la vi en 9 End 2 Outs, un drama medio malito, que no recuerdo muy bien, y que tampoco pretendo retornar a mi memoria, así que siento que es la primera vez que la veo y lo hace estupendo como dices son dos papeles tan distintos y en los dos te convence, además la encuentro taaaan linda, maldita!

    Al príncipe le tengo un cariño especial, desde Goong no vi otro drama de él, y en todo este tiempo se ha superado un montón, me pregunto porque los personajes traumatizados y locos, atraen tanto xD. El villano es tan sociopata para sus cosas, igual me causa duda el porque será así, no creo que sea sólo por dinero y poder, es demasiado malo para que sólo esas sean sus razones xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. excelente entrada !!
    como nos tienes acostumbradas, directa y muy completa
    ahora a seguir disfrutando de las retorcidas y truculentas curvas de esta serie (lol)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al final Ceci, fue demasiado truculenta y retorcida, tanto que terminó sin pies ni cabezas... decepción del año para mi :(

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...