domingo, 19 de julio de 2015

7 razones por las que amo The time I've loved you, 7000 days.

Hace semanas que quería hacer esta pequeña entrada sobre The time I love you, el segundo de los kdramas que actualmente veo en emisión (siendo el primero Mask), pero el tiempo, trabajo y cansancio lo impidieron hasta ahora. Bueno, y aparte cierto recelo que tenía a apresurarme mucho en mi apreciación positiva de este drama. Pero acabo de ver el 5° capítulo (lo sé, llevo algo de retraso… pero en Corea recién hoy emitieron el 8°, así que tan mal no estoy), y ya estoy convencida que éste es EL drama que estoy amando esta temporada. Sé que también dije algo semejante sobre Mask, pero lamentablemente el drama no se ha mantenido todo lo consistente que prometía su inicio, por lo que hoy por hoy, la historia que me hace reír, suspirar, ansiar y esperar semana a semana es la de Oh Ha Na (Ha Ji Won) y Choi Won (Lee Jin Wook), esos dos mejores amigos de 34 años, inseparables hace 17, quienes han desafiado el tiempo y las convenciones sociales con una amistad hombre-mujer que pocos imaginaban probable, a prueba de todo, incluso del amor. O tal vez no?.

Bueno, lo cierto es que nuevamente este drama ha sido una sorpresa para mi. Sé que muchos lo conocían y esperaban sabiendo que se trata de la adaptación coreana de In time with you, original taiwanesa que fue un bombazo en Taiwán el 2011, consagrando aún más la carrera de la ya consagrada Ariel Lin, y lanzando al estrellato masivo a Bolin Chen. Este drama fue un éxito en términos populares y de crítica: ganó todo en las premiaciones de ese año, desde mejores actores, a mejor guión y director. Así que cuando se anunció la versión coreana, muchos ya sabrían a lo que se enfrentaban. No era mi caso, la comencé a ver con toda la objetividad posible, y me conquistó. Entiendo que no ha sido el éxito que se esperaba, considerando la calidad de protagonistas que tiene (Ha Ji Won, una de las grandes en la actuación, y Lee Jin Wook, de más bajo perfil pero muy notable en sus actuaciones siempre): a la fecha ha tenido ratings muy bajos (7% aprox), y ha sufrido unos 3 cambios de guionista. Para mi, nada de eso tiene importancia: el drama me ha conquistado.

Porque ya es muy tarde para dar primeras impresiones, sólo les comentaré las razones por las que amo The time I love you:
1°Porque amo las historias de mejores amigos de la vida que de pronto pueden enamorarse: Y bien, me pondré sentimental, y es que pienso en la premisa argumental de este drama y no puedo evitar recordar Dawson’s creek: esa serie noventera que nos mostraba un grupo de amigos enfrentando la adolescencia y luego haciéndose adultos, y en particular la especial y única relación que había entre Dawson (ese jovencuelo picado a maduro) y Joy, su mejor amiga de la infancia. O bien la película (noventera también, of course) La boda de mi mejor amigo, donde Julianne se da cuenta demasiado tarde que el amor siempre estuvo a su lado y hace lo posible por recuperarlo… y sabemos como termina. Porque aún hoy me da rabia el fin que le dieron a esa serie (quienes la vieron saben a qué me refiero… mis dardos apuntan a ti, Joy y Percy!), y a esa película (siempre he insistido que el novio seguía enamorado de su mejor amiga, se casó con Cameron Díaz por lástima xd) con The time I love you siento que he encontrado la historia que me permitirá disfrutar esa singular unión entre amigos en la forma que siempre he querido. Ha Na y Won son perfectos el uno para el otro. Punto y final.


2°Porque amo a la protagonista: Y me refiero a que como personaje está perfectamente bien desarrollado. Ha Ji Won es una intérprete de lujo, por supuesto, pero me gusta especialmente como está escrito el personaje de nuestra Oh Ha Na: al fin es una mujer madura (está en sus 34 años), soltera y exitosa, quien no es juzgada por su soltería a tal edad (bueno, su familia sí, pero eso pasa toda la vida cuando eres mujer y tienes más de 25!). Me encanta la seguridad que tiene como mujer (sus compañeras de trabajo la pueden odiar o envidiar, ella las desprecia igual si lo merecen), que sea una profesional exitosa y líder en su rubro (Líder de equipo, nada menos). Que tenga experiencia en el amor, aunque hayan sido fracasos, que tenga una familia normal (sin traumas de infancia, creo), y más importante que todo… que tenga hobbies!!. Siempre me ha perturbado que en los dramas normalmente las protagonistas, si tienen un trabajo, cuando están fuera de él no hacen nada, se sientan mirando el vacío (como Ji Sook en Mask) o a discutir civilizadamente en un café que jamás se toman. Ha Na es una vaga cuando está en su casa: ver series y reír como loca es su pasatiempo, ir a museos o pasear en bicicleta su adoración.

3° Porque amo la ropa y la habitación de Oh Ha Na: Y es una razón distinta porque, por lo anterior amo a la persona, pero aquí amo además sus posesiones y bienes materiales: me encanta toda su ropa, al completo! Desde los zapatos (sandalias, zapatilllas, puntillas, tacones, pantuflas) hasta la más sencilla de sus carteras, pasando, obviamente, por esos vestidos y faldas maravillosas, esas blusas de encaje. Una protagonista que se viste como normalmente lo haría una antagonista muajaja. Y su habitación, han visto qué maravilla es? Sí, es muy bella la disposición y claridad de la habitación principal, pero ese pequeño espacio trasero que tiene, con todos sus zapatos, con sus recuerdos y proyectos, es un sueño.

4° Porque los flashbacks son adorables: La opción de que los propios protagonistas adultos interpretaran a sus versiones juveniles fue un gran acierto: puede parecer ridículo que interpreten papeles de 17 años, vestidos de escolares, pero permite tener una continuidad con la historia adulta… y no desvía demasiado la atención de ellos!. Porque cuántas veces nos hemos quejado que las versiones jóvenes de tal o cual personaje son insuperables por los protagonistas. Bueno, y ya tratando el contenido de estos flashbacks, me encanta que sean recuerdos tan presentes que tienen Ha Na y Won, que por un pequeño acontecimiento puedan viajar a ese pasado tan compartido y volver a disfrutar… o a sufrir. Y bueno, cada flashback me deja con más y más preguntas.

5° Porque no imagino cuál es el gran secreto de Won: Sí, así de aventurada: no puede ser sino una razón (secreta) muy importante la que ha hecho que Won jamás haya buscado el amor de Ha Na, pese a que él la ha amado desde siempre. Nadie lo ha dicho en el drama, pero estoy segura de ello en base a los flashbacks, en base a las actitudes y miradas de Won. Y ahora, que ha reaparecido el ex de Ha Na, no puedo esperar a saber cómo reaccionará Won… creo que será el impulso necesario para que reaccione y confiese a su mejor amiga que la ama. Espero y ansío ese momento.

6° Porque Choi Won es el amigo-no solo amigo-sino novio también que todas quisiéramos tener: él sí sabe entender a una mujer XD. Conoce a su amiga mejor que a nadie, sabe sus debilidades, sus secretos y manías. Y juntos son lo máximo! Sus apuestas, la forma que tienen de molestarse y bromear entre ellos, todo grita conformidad y confianza. Y aparte de todo eso, lo ama la familia al completo de Oh Ha Na. Y son vecinos. Y ama el cine (pese a que le signifique ser un director de cine frustrado). Y está guapo a rabiar!. Sólo me inquieta la presencia en su vida de So Eun, esa azafata cara de mosquita muerta a la que detesto!! En serio, no soporto sus actitudes de niña de 15 años, ese querer estar en el medio de quienes no la han llamado. Lo bueno es que Won ha sido difícil de roer… hasta ahora!. Espero que siga así, aunque viendo como están las cosas con Ha Na, no me extrañaría que se diera una oportunidad con mosquito (mi denominación oficial para ella).      

7° Porque es una historia muy real: Salvo por el hecho que estos 2 mejores amigos son gente bella, exitosa e inteligente como puede que nunca logremos serlo algunos de nosotros, lo cierto es que la historia es la vida común de 2 amigos, ninguno de los cuales es un chaebol poderoso ni tiene un ejército de secretarios pisándole la sombra. Qué más real que tener 34 años y seguir viviendo en la casa familiar? Ya me sorprendía siempre en los dramas que, por muy miserable que fuera la o el protagonista, vivieran en departamentos de lujo jejeje. Tienen horario de trabajo regular, a Dios gracias! Utilizan redes sociales, ninguno tiene superpoderes, ni doble personalidad. Gracias drama taiwanés por haber existido y por haber sido adaptado a Korea, donde la normalidad pasó a ser una excepción.  

En fin, sólo esas 7 razones son más que suficientes para estar enganchada con este drama. No es potente, no tiene una atracción magnética, pero es un drama sincero, amable me atrevería a decir, sentimental y divertido. Tiene fallos? Por supuesto, como todo drama. Porque la historia de Ha Na y Won es tan poderosa, que toda otra historia paralela parece muy random, ya sea algo relacionado con la prima de Won (fanática de Mir de Mblaq), o con el hermano de Ha Na. Mejorará esto con el cambio de guionistas? Puede que sí, puede que no. Mientras la historia principal siga tan atrayente como lo ha sido hasta ahora, me doy por satisfecha.

Sólo me inquieta una duda: el drama es de 16 o 20 capítulos? Espero 20, muero si me queda menos por disfrutar de esta historia. Alguien más está siguiendo este drama?.  Háganlo, no se arrepentirán ;).


  

2 comentarios:

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...