Ir al contenido principal

The time we were in love: cálido drama entre la amistad y el amor.

Hola gente querida! Ha sido un tiempo considerable desde la última entrada que publiqué, y no intentaré dar excusas en vano, porque la verdad no las tengo. Estuve un período sin ganas de escribir y, en ese estado, no me parece justo con mis lectores (ay que pretencioso suena eso :P) escribir “por obligación” algo sin sentimiento para mí. Porque bueno, creo tanto en la capacidad de transmitir de las letras, que estoy segura ellas pueden decir mucho de nuestro estado anímico.

En fin, sin más preámbulo, vamos a lo que nos convoca!. Terminé de ver hace ya varias semanas un drama que, previo a su emisión, generó altísimas expectativas, las que al parecer no se pudieron cumplir durante la emisión del mismo, al menos para el público coreano (pensando que tuvo rátings bajísimos). Hablo de “The time that i loved you”, drama del que ya en su momento comenté algunas razones de por qué me tenía encantada… razones que para mi gusto se mantuvieron en su mayoría hasta el fin. Porque sí, soy de la gran minoría que terminó este drama con una gran sonrisa en el rostro, feliz de lo que había visto, conforme con la calma, simpleza y hasta liviandad con que se desarrolló la historia. Así que si me preguntan de sopetón si recomiendan ver este drama, mi respuesta indiscutida es sí!. Porque no siempre necesitamos tener ante nuestros ojos historias increíbles (por lo inverosímiles, no por lo espectacular), secretos que cambian el rumbo de vidas, personajes caricaturescos, o laberintos sin fin para disfrutar un buen drama. A veces basta una historia sencilla, con personajes sencillos, y sin ambiciones desmedidas. Una historia tan sencilla como la de dos mejores amigos de toda la vida, que de pronto pueden amarse, y del largo camino que los lleva a ese estado. Y bueno, dicho lo anterior, vamos con la reseña!.

RESEÑA: Oh Ha-Na (Ha Ji-Won) y Choi Won (Lee Jin-Wook) son dos amigos de 34 años de edad, cuya Amistad se ha extendido por 17 años, desde que estudiaban la secundaria. Oh Ha-Na  es gerente en una gran compañía de diseño de calzado, independiente, con una honesta y confiada personalidad. Choi Won trabaja como asistente de vuelo para una aerolínea, y pese a que su vida diaria consiste en desplazarse en avión, cada vez que pisa tierra llega hasta su gran amiga y confidente Ha Na. Ambos se han apoyado mutuamente cada vez que han estado en problemas, o han sufrido de cualquier forma, de modo que han llegado a conocerse tan bien como lo haría una pareja de casados. Sólo que ellos no lo son. Cha Seo-Hoo (Yoon Gyun-Sang) es un pianist de renombre, que reaparece en la vida de nuestros protagonistas inesperadamente, trastocando la vida de ambos, especialmente la de Ha Na, enfrentándolos a decisiones que no había sido necesario realizar antes. Por su parte, Lee So-Eun (Choo Soo-Hyun) es una asistente de cabina novata en la aerolínea de Won, de quien de inmediato se siente atraída. Así la vida de esta pareja de mejores amigos por 17 años, se verá lentamente alterada, llevándolos (o no) al camino que transita entre la amistad y el amor entre un hombre y una mujer.  

Personajes principales: Oh Ha Na: Una mujer protagonista que rara vez vemos en dramalandia: segura, independiente (pese a vivir con sus padres), exitosa (aunque con fracasos en el trabajo, como todos), y con una familia no disfuncional. Ha Na ha pasado por distintas relaciones amorosas a lo largo de su vida, la más reciente de ellas la dejó malherida en su orgullo y confianza. Pese a ello, siempre se levanta, y con el fiel y constante apoyo de Choi Won logra salir adelante… aunque no es el norte que guía su vida, aún se pregunta cómo sabrá cuál es su verdadero amor. El regreso en su vida de Cha Seo Hoo, pianista quien fuera su novio años atrás, hará que deba replantearse diversas decisiones… más aún cuando esto la ponga en conflicto con Choi Won.

Ya lo dije en su minuto: me encantó el personaje de Ha Na: porque es una mujer moderna, con defectos y muchas virtudes, porque tiene una vida construida por si misma y no dependiente de alguien más, porque ama su trabajo, es apasionado por lo que hace, tiene pasatiempos (novedad!) y amistades. Y tiene una habitación de ensueño (lo tenía que decir!). Y bueno, Ha Na tiene desafíos laborales, metas en la vida, y no toda su vida gira en torno al amor, aunque es un factor importante, y en torno a él se desarrolla el drama.

Choi Won: Si Ha Na me gusta por ser real (ok, salvo en su belleza, cantidades ingentes de ropa y zapatos y accesorios de diseñador), Choi Won me gustó por lo idealizado que es el personaje. Así es: reúne en sí las mejores cualidades esperadas en el hombre perfecto: es guapo (hace falta decirlo?), responsable y trabajador (tanto que abandonó su sueño por un trabajo estable), buen amigo, buen vecino, buen compañero de trabajo… y amante fiel. De otra forma, cómo comprender que haya estado enamorado de Ha Na desde hace 17 años, y aún sea capaz de permanecer al margen, velando por la felicidad de ella?. Un hombre así sólo puede existir en nuestros sueños, temo.

Choi Won me gustó como personaje, pero no me fascinó al nivel de Ha Na. Y es que en muchos segmentos del drama me frustró un poco o sacó de quicio esa eterna calma y compostura que tenía. Como que me daban ganas de darle una sacudida y decirle reacciona, hombre por Dios!. Pero supongo que eso es consecuencia de una personalidad tan perfecta como la suya. Por lo demás, amé la intensidad y sinceridad de su amor. No diré como se desarrolla para no spoilear, pero es algo bello.

Opinión Personal: Como decía al principio, The time… fue un drama que me dejó con un muy buen sabor de boca. No es una historia vertiginosa, adictiva, intensa, ni tan siquiera atrapante… es más bien sencilla en su argumento, pausada en su desarrollo y sutil en sus emociones. La historia es muy sencilla, los personajes en general son bien desarrollados aunque no muy profundos, las interacciones entre ellos son bellas, divertidas, o enternecedoras, las hay para todos los gustos. La química entre Ha Na y Choi Won fue perfecta, aunque idealizada, por su puesto. Porque díganme dónde existe ese amigo que conoce al detalle cada uno de los gustos, manías, sueños y secretos del otro. Así es la relación entre nuestros protagonistas. Y uno de los grandes aciertos del drama, fueron los continuos flashbacks que alternadamente tenían alguno de los protas, recordando momento juntos vividos en su juventud, y que nos dieron buenas pistas sobre ciertas decisiones que tomaron en sus vidas.

Algo que me preocupaba al principio del drama era si iban a darse esos triángulos amorosos tan molestos que todo drama que se precie de tal incluye. Aquí, pese a que había una tercera en discordia (a la que odié profundamente al principio por parecerme mojigata, para luego serme indiferente porque me di cuenta que sólo es pésima actriz) que parecía completar el cuadrado amoroso, pues la verdad no llegó a tener mayor peso en la historia. Disntinta es la historia con el segundo en discordia de Ha Na: el pianista estrella que regresa a su vida, y que remece el mundo que ella había construido los últimos 3 años. Sobre este personaje… pues temo decir que, pese a su importancia en el papel, jamás conseguí verlo realmente como un posible amor para Ha Na. Es que era cuestión de química: simplemente no la veía entre ellos.
Pensando en otro aspecto negativo que me molestaba mucho del drama… la edición, sobretodo de la segunda mitad en adelante. Había escenas que no tenían lógica alguna! O en las que no había correlato lógico o temporal con la escena que le precedía. Eso fue netamente un tema de edición, estoy segura, que resulta algo molesto si es que eres de las personas que, como yo, no puede adelantar un drama, y necesita leer cada palabra dicha por los personajes.

Parece que estoy destacando sólo lo negativo, así que regreso a lo positivo! Jejeje La pareja de la prima de Choi Won, en sus 40 y fanática de Mblaq, qué personaje más divertido! Y luego en su relación con el maestro pianista, ambos se me hicieron ridículamente adorables. La parejita joven, entre el hermano cesante de Ha Na y la compañera de trabajo de ella, tierna!.  La familia de Ha Na en su conjunto, hermosa!. Creo que lo he repetido mucho, pero… me encantó el clóset de Ha Na! Jajaja todos y cada uno de sus outfits son una maravilla. Lo guapo que está Lee Jin Wook es para babear todo el drama, así que cuidado!.

En resumen, un drama sencillo, pausado (lento para algunos), no muy profundo, pero bellamente ejecutado y actuado, cálido y enternecedor.  Ideal para esas tardes de relajo en que no quieres emocionarte mucho, ni hacer funcionar mucho la motoneurona, sino tan sólo sonreír y sentir un calorcillo en el corazón. Alguien más lo vió? Qué les pareció a ustedes?. Nos leemos!.  

  

Comentarios

  1. Gaeli... has regresado que emoción... pues hablando de mi experiencia con este dorama, te cuento que lo quería ver, me moría por verlo, porque pues veriamos a Ha Ji Won a mi amorsote Lee Jin Wok, para mí es uno de los hombres más sexys... bueno el punto es que simplemente por los personajes yo vería este dorama, pero en el primer capítulo me dio tanto sueño que no pude seguir...

    y todo se resume a que yo vi la versión taiwanesa... la cual en su momento me fascino y nuevamente me doy cuenta que no superan a la original...

    Gracias por la recomendación y que emoción que hayas regresado...

    ResponderEliminar
  2. Gaeli!! (jeje, no me acostumbro a decirte así)
    Sabes que no he visto este drama todavía, digamos que cuando estuvo en emisión lo deje para después y así y así, hasta que un día ya no me animé a verlo. Ahora que te leo tus palabras me motivan a empezarlo! Aunque yo pienso que ahora que termine CYHMH andaré de tiempo jaja, porque de verdad que me ha absorbido mis horas este otro drama.

    Te cuento que también me da mucho gusto leerte, pues ya tenías este espacio medio abandonado de la última vez que publicaste amiga. Espero de nuevo tus palabras fluyan y que esas energías de escribir no paren :D

    Un abrazo Feñi!!
    :D

    --
    Linda Chávez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marriage Contract: un drama sobre el amor abnegado.

Hola a todos! Después de un mes entero alejada de las pistas, vuelvo con nueva entrada a este rinconcito, espero que los alegre tanto como a mi :D La verdad el alejamiento por este tiempito fue en parte voluntario y en parte involuntario: lo primero porque estuve de vacaciones, así que también quise darme un respiro del “trabajo” que significa mantener el blog, porque aunque sea un pasatiempo, me gusta escribir entradas que sean de calidad y no simple relleno, lo que implica dedicar buenas horas a escribir, editar, etc. La seaman pasada regresé al trabajo, y esa misma semana me llevé el susto más grande que he experimentado en mi vida bloggera: entro a mi mail y veo una notificación que informa que mi blog ha sido eliminado por infracción de las políticas de seguridad. No lo podía creer, y con mi natural pesimismo, pensé que había perdido todo, lo que me daba una pena infinita porque aunque humilde y sin saberlo manejar mucho, le tengo un gran cariño a mi blog. En fin, el caso es que …

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

"Flesh and Bone": cruda y oscura historia sobre el lado más brutal del ballet.

Hola, hola gente!! Qué tal les va en esta penúltima semana de diciembre? ha sido muy de locos para ustedes?. La verdad yo he sentido, más que ningún otro año, lo acelerada que se ha vuelto la vida. Sé que es por las fechas previas a fiestas de fin de año, navidad y año nuevo, pero en serio que adonde sea que voy es una locura!. La gente parece desquiciada, con las compras, el comercio, el consumismo de lo que sea, y creo que en el camino nos olvidamos de observar y disfrutar el minuto que estamos viviendo. En fin, dejando a un lado el intento filosófico, les cuento que estos pasados días estuve disfrutando mi último descubrimiento: la serie “Flesh and Bone” de la cadena norteamericana Starz, sí, leyó bien, gringa, cuya primera temporada de ocho capítulos, fue transmitida entre noviembre y diciembre de este año. Contra todos mis prejuicios e ideas preconcebidas, le di una oportunidad a esta serie porque su sólo afiche bastó para convencerme: lo vi y pensé: ¿ballet? Entonces me tuvo ase…

Recomiendo: Doramas japoneses vistos.

Bueno, tenía ganas de escribir alguna reseña de drama hoy, pero no me decido por ninguno. Así comencé a revisar los dramas que he visto, los que he comenzado pero no terminado, y los que tengo pendientes de ver, y me dí cuenta que son muchos. Muchísimos más de los que pensaba. Lo que significa que ha llegado la hora de armar mis propias listas, yey!!. Cuando comencé a ver dramas, y a guiarme por los blogs expertos en la materia, sabía con seguridad a dónde tenía que ir para decidir qué ver: las listas de favoritos, y aunque hace ya tiempo que dejé de guiarme por estas listas porque, salvo excepciones, suelo seguir el trabajo de determinados actores, o directores o guionistas (o cadenas: SBS me tiene como público cautivo hace tiempo jajaja). Pero creo que las listas aún son un buen instrumento para ordenar, y/o planificar las prioridades de futuros visionados, así que aquí comienza mi primera lista oficial!.
En ésta primera lista incluiré sólo los dramas japoneses que he visto íntegrame…