Ir al contenido principal

Primeras Impresiones: Koinaka, la nostalgia y añoranza, el amor y la amistad.

Gente querida: para despedir este fin de semana (y casi el mes de agosto), y no siendo mi intención molestar sino simplemente arrojar un poco de luz necesaria cuando reinan las tinieblas en dramalandia (porque seamos sinceros: muy buenos dramas no ha habido este año), les traigo una recomendación, o más bien primeras impresiones, de un dorama japonés que estoy viendo en emisión. Porque lo admito: Korea, me has decepcionado este año con tus producciones. Siento decirlo, pero así ha resultado. Y me encuentro justo ahora en ese momento –terrible, por cierto- que toda doramaniaca experimenta al menos una vez por temporada de no saber qué rayos ver. Porque, mi resumen es el siguiente: aún no termino de ver The time i’ve loved you (me quedan 3 capítulos y no me he esforzado por acabarlo), y estoy en proceso de visionado de Heart to Heart (voy en el capítulo 7), y ningún otro drama a la vista. Es decir, tengo algunos a la vista, pero que aún no comienzan: She was pretty, Twenty years old again (que empezó este fin de semana si no me equivoco), y el nuevo sageuk de Jang Hyuk. Así es que, como siempre, Japón es la respuesta a todas mis interrogantes: busqué algo en emisión y di con Koinaka, me vi los 3 primeros capítulos esta tarde (van en el 6 en emisión) y ya estoy atrapada.
De qué se trata la historia? Del tema tal vez más trillado en la historia de dramalandia, pero no por ello menos cautivante y adorable: el primer amor no declarado entre dos mejores amigos de la vida, la separación subsecuente, y el reencuentro posterior, cuando la vida los ha llevado por caminos distantes. Miura Aoi (Fukusho Shota) es un joven ayudante de una firma de arquitectura, de 25 años, quien vive recordando a quien fuera su primer amor, Serizawa Akari (Honda Tsubasa), a quien lo unió una fuerte amistad desde que eran muy pequeños y vivían ambos en el pueblo de Toyama. Sólo un evento desconocido para Aoi ocurrido hace 7 años atrás, el último año de escuela, hizo que Akari desapareciera misteriosamente de la escuela y del pueblo en que vivían, sin que Aoi volviera a saber de ella durante todo ese tiempo. Cuando Aoi recibe la visita inesperada de una antiguo compañero de escuela, Shota Aoi, Akari regresa también a la vida de Aoi… sólo que esta vez está acompañada por otro hombre, también llamado Aoi. El pasado se hace presente en forma de todo tipo de interrogantes y verdades no expresadas. La amistad y el amor, serán capaces de renacer luego de tanto tiempo, más aún cuando la vida de cada uno ha cambiado tanto?.
Ven lo que les digo? El argumento no es la octava maravilla del mundo, pero es el tipo de historia que siempre resulta atractiva y cautivante, por algún extraño motivo. Me gusta lo que he visto hasta ahora, porque el drama tiene un sentido nostálgico y de la añoranza muy patente: cuando ese grupo de amigos inseparables de la escuela se reencuentran 7 años después, todo lo que piensan es cuánto les gustaría volver el tiempo atrás, a cuando eran libres de preocupaciones y todo era sencillo. Siento que ese enfoque del drama es muy realista y actual, incluso me atrevería a decir que me identifico en cierta forma con esa nostalgia que uno experimenta cuando está a medio camino entre la juventud y la adultez, y también con esa idea de que las expectativas que uno tenía de la vida cuando era más joven, a veces son arrojadas al sueño por la realidad.  Los sueños, las metas, el potencia y la capacidad de trazarse un camino en la vida son cuestiones muy presentes en la vida de cada uno de los personajes del drama.

Hay en Koinaka una línea romántica clarísima: Aoi y Akari estuvieron enamorados en su juventud, pero ninguno se atrevió a confesarse al otro. Cuando se reencuentran, parece ser demasiado tarde… Akari está comprometida con Shota, y Aoi siente que debe rehacer su vida, y darse una nueva oportunidad con una ex novia. Pero, y si estos dos amigos, pese a haberse separado, están destinados de alguna forma a estar juntos? Cómo lidiar con los sentimientos, las lealtades y rumbos de la vida de cada uno?. Por supuesto que en el drama hay también personajes detestables, que no pueden faltar: un novio manipulador, un amigo entrañable de esos que dan alegría y pesares por igual.
Viendo este dorama, constantemente venían a mi mente 2 dramas que vi en su momento: Proposal Daisakusen, de Yamashita Tomohisa, por el tema de los amigos que jamás atrevieron a confesar sus sentimientos hasta que fue demasiado tarde, y Hajimari no Uta, de Matsumoto Jun, por el tema de los sueños de juventud y el sentimiento de fracaso en la adultez. Ambos dramas los disfruté mucho, por lo que el que Koinaka me haga recordarlos es un buen indicador de su calidad.
Bien, creo que ya he comentado lo suficiente para los escasos 3 capítulos que he visto. Les recomiendo mucho que lo vean, siempre que estén buscando algo tranquilo, cálido, y esperanzador. El dorama está en emisión desde el 20 de julio, los lunes a las 21 horas por Fuji TV. Viki tiene los capítulos hasta el 6, así que no les costará nada verlo, sobretodo porque, como todo drama japonés, los capítulos son de 46 minutos apenas.


Espero que les haya interesado el drama, siempre es bueno mantener un ojo en Japón porque suele traernos sorpresas inesperadas. Me cuentan qué les parece!. 

Comentarios

  1. Hola Gaeli.
    Es la primera vez que comento pero ya tengo un tiempo que sigo tu blog.
    La verdad no estoy al tanto de los doramas de 2015.Sólo he visto dos: The time I´ve loved you y Oh my ghost (todavía no lo termino). Puede que The time...tenga sus fallos (sobretodo muchos episodios son muy lentos), sim embargo es una historia que me gustó mucho por sus protagonistas y por los dos últimos episodios...¡tienes que verlos!. De verdad es uno de los mejores finales que he visto. De oh my ghost sólo te puedo decir que ¡me encanta!. Estoy muy enganchada.
    Pasando al tema de esta entrada. Yo no soy muy aficionada a los doramas japoneses (sólo al manga, películas, anime...) . Y los que me interesan no están en español online (Rich man poor woman...) pero al leer tus impresiones de este dorama me quedé muy intrigada, definitivamente será el siguiente dorama que veré después de OMG.
    Que tengas un excelente inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura! siento la tardanza en responder, y bienvenida al blog! :D
      Terminé The time... y amé el final! en general me gustó mucho, esa calidez y sencillez constante fue bien amena. Oh my ghost la quise ver en emisión, pero nunca pude empezarla... espero hacerlo pronto!. Sobre los doramas japoneses... si quieres adentrarte por esas aguas, hay otros mucho más buenos que éste, solo que mas antiguos (Koinaka lo estoy viendo en emisión). Si te interesa, trato de actualizar esta lista conforme veo algún dorama :D http://luzenelhorizonteymas.blogspot.cl/2014/07/recomiendo-doramas-japoneses-vistos.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias Gaeli.
      Leeré la lista y decidiré cual veo.
      P.D. Que bueno que te gustó The time... somos de las pocas que realmente nos dejó un buen sabor de boca jeje-.

      Eliminar
  2. ! hola !
    en cuanto termime Biblia Kosho .... algo , verè este a continuacion. Nunca te equivocas con tus recomendaciones
    Y sobre Tme I`ve loved , he leido que es el mejor final en mucho tiempo , y estoy de acuerdo ( lo que me hace pensar que la mano negra estuvo en la edicion del guion y dejaron el final intacto, porque esa genialidad no se vio en el recorrido)
    Y sobre Heart to Heart, yo sencillamente lo amè , luego vi la pelicula " Castaway to the Moon " y se completò el circulo.
    un abrazo y feliz septiembre , tiqui tiqui ti !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci.
      Ya me animé a ver Heart To Heart. Otro de mis pendientes en Warm and Cozy pero no he leído muy buenas críticas de él.

      Eliminar
    2. Ceeci!! cuéntame cuando termines Biblia, a ver que tal te parece en conjunto :) Yo hasta hoy tengo la esperanza que hagan una segunda temporada. Terminé The time i've loved you, asi que reseña prontito habrá... y sip,el final bonito bonito. Sabes que no he podido seguir con Heart to Heart, quedé en el 6. Me gusta el drama, la prtagonista... pero odio la forma en que retratan la relación médico-paciente, y en general las enfermedades psiquiátricas que padecen los personajes. Sé que es un drama, pero se me hace dificil verlo con esa incomodidad constante. Feliz 18 también, y cuidado con los terremotos! jejeej

      Eliminar
  3. Hola!! tengo tiempo siguiendo tu block hasta ahora me atreví a comentar algo yo concuerdo contigo al 100% en cuestión de que no habido un drama KOREANO este año que me impacte me he sentido decepcionada pensé que era solamente yo la que había visto que no hay un buen drama al igual que tu en espera de She was pretty que se ve que promete y se que ya comezo a ver que tal esta muchas gracias por tus reseñas y voy a darle una oportunidad a los dramas japoneses que recomiendas a ver que tal bye :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina, bienvenida!! y muchas gracias por comentar :)
      Vi el primer capitulo de She was pretty, y lo amé!! reí, me enternecí y enamoré, todo al mismo tiempo, el los protas... me encantan los 4! te recomiendo mucho que lo veas, al menos el primer capitulo promete mucho. Y sip, los kdramas han estado flojitos este año... salvo tal vez Kill me heal me, no ha habido otro que sea memorable para mi. Con decirte que mi top 3 de este año, los 2 primeros son japoneses: Ghostwriter y Second Love. Así que dales una oportunidad a los japoneses, rara vez decepcionan ;) Por si quieres una que otra recomendación http://luzenelhorizonteymas.blogspot.cl/2014/07/recomiendo-doramas-japoneses-vistos.html

      Eliminar
  4. Buenas! Hace un tiempo que vengo siguiendo tu blog, sobre todo por tus recomendaciones sobre series japonesas. Empece en este mundillo viendo doramas, y hace un par de años que los tengo más abnadonados y viene bien de vez en cuando cambiar de tercio y seguirle la pista a 6 o 7 cada año.
    A todo esto, mi comentario venía sobre lo que expones de que el nivel de k-dramas este año sea bajo. El nivel medio es peor que otros años, es cierto, y es por ello que puede parecer un mal año. Pero según mi opinión, ha habido 4 dramas que se colarían en mi lista personal de top 25 de series asiáticas sin ninguna duda (y eso que he visto más de 200...jeje): Healer (empezo el año pasado, pero termino en este), kill me heal me, oh my ghost y hogu`s love. Así que sólo por eso, no lo consideraría un mal año, y aún queda la temporada de Otoño...Si no has visto alguno de ellos, te los recomiendo muchísimo, al menos a mi me han encantado.
    Koikana muy buen inicio pero a partir del 6º más o menos se me hizo un poco pesada, aún así me acabo gustando. Muchas gracias por tus reseñas! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!!
      Guaaaau me dejas impresionada con la cantidad de series que has visto... yo recién voy para las 100 y ya me siento medio veterana jajaja
      Pese a lo que digo en la entrada, estoy muy de acuerdo en que este año ha habido grandísimos dramas de todas formas: de los que nombras sólo vi completo Kill Me Heal Me, y sí, creo que es el mejor drama koreano del año, y de todas formas lo pondría en un top 20 histórico. Healer lo tengo visto hasta la mitad, debo terminarlo!. Pero en general, siento que al menos en Korea, este año ha habido menos dramas de esos que son memorables que otros años, no sé si me explico. Ahora, como siempre tengo cierta inclinación hacia Japón... para mi EL drama de este año ha sido Ghostwriter, tremendo! en actuaciones y guión sobretodo. Si no lo has visto, hazlo, porque es de esos que te deja pegado en la silla y pensando cada línea de los personajes. Una joya.
      De los que recomiendas, quiero ver Oh my ghost...no sé de nadie que no le haya gustado así que es carta segura jeje
      Ya terminé y Koinaka, y sí, coincido totalmente: hasta el 5 estuvo interesante (moderadamente). Del 6 en adelante, fue sólo sinsentido, relleno absurdo y giros innecesarios. Lo acabé sólo porque ya había visto más de la mitad y no me gusta sentir que he desperdiciado tantas horas... al menos terminarlo me sirve para las estadísticas!
      Muchas gracias a ti por comentar, nos leemos!!
      P.D: Perdona la demora en contestar! estuve en hiatus temporal XD.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marriage Contract: un drama sobre el amor abnegado.

Hola a todos! Después de un mes entero alejada de las pistas, vuelvo con nueva entrada a este rinconcito, espero que los alegre tanto como a mi :D La verdad el alejamiento por este tiempito fue en parte voluntario y en parte involuntario: lo primero porque estuve de vacaciones, así que también quise darme un respiro del “trabajo” que significa mantener el blog, porque aunque sea un pasatiempo, me gusta escribir entradas que sean de calidad y no simple relleno, lo que implica dedicar buenas horas a escribir, editar, etc. La seaman pasada regresé al trabajo, y esa misma semana me llevé el susto más grande que he experimentado en mi vida bloggera: entro a mi mail y veo una notificación que informa que mi blog ha sido eliminado por infracción de las políticas de seguridad. No lo podía creer, y con mi natural pesimismo, pensé que había perdido todo, lo que me daba una pena infinita porque aunque humilde y sin saberlo manejar mucho, le tengo un gran cariño a mi blog. En fin, el caso es que …

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

"Flesh and Bone": cruda y oscura historia sobre el lado más brutal del ballet.

Hola, hola gente!! Qué tal les va en esta penúltima semana de diciembre? ha sido muy de locos para ustedes?. La verdad yo he sentido, más que ningún otro año, lo acelerada que se ha vuelto la vida. Sé que es por las fechas previas a fiestas de fin de año, navidad y año nuevo, pero en serio que adonde sea que voy es una locura!. La gente parece desquiciada, con las compras, el comercio, el consumismo de lo que sea, y creo que en el camino nos olvidamos de observar y disfrutar el minuto que estamos viviendo. En fin, dejando a un lado el intento filosófico, les cuento que estos pasados días estuve disfrutando mi último descubrimiento: la serie “Flesh and Bone” de la cadena norteamericana Starz, sí, leyó bien, gringa, cuya primera temporada de ocho capítulos, fue transmitida entre noviembre y diciembre de este año. Contra todos mis prejuicios e ideas preconcebidas, le di una oportunidad a esta serie porque su sólo afiche bastó para convencerme: lo vi y pensé: ¿ballet? Entonces me tuvo ase…

Recomiendo: Doramas japoneses vistos.

Bueno, tenía ganas de escribir alguna reseña de drama hoy, pero no me decido por ninguno. Así comencé a revisar los dramas que he visto, los que he comenzado pero no terminado, y los que tengo pendientes de ver, y me dí cuenta que son muchos. Muchísimos más de los que pensaba. Lo que significa que ha llegado la hora de armar mis propias listas, yey!!. Cuando comencé a ver dramas, y a guiarme por los blogs expertos en la materia, sabía con seguridad a dónde tenía que ir para decidir qué ver: las listas de favoritos, y aunque hace ya tiempo que dejé de guiarme por estas listas porque, salvo excepciones, suelo seguir el trabajo de determinados actores, o directores o guionistas (o cadenas: SBS me tiene como público cautivo hace tiempo jajaja). Pero creo que las listas aún son un buen instrumento para ordenar, y/o planificar las prioridades de futuros visionados, así que aquí comienza mi primera lista oficial!.
En ésta primera lista incluiré sólo los dramas japoneses que he visto íntegrame…