martes, 24 de noviembre de 2015

Recomendando: Margarita está linda la mar, por Rubén Darío.

Hola nuevamente a quienes aún se dan una vueltecita por aquí!. Como estoy en plenas vacaciones (creo que ya se los comenté :p), y muy productivas, por lo demás (cambié el orden de mi pieza, y lijé y pinté algunos muebles, y me deshice del basural que tenía oculto :D), he decidido que ya es hora de ponerme más disciplinada con la actividad bloggera, la que de aquí en adelante tendrá algunos cambiecillos. Y es que hasta ahora, como bien saben quienes llegaron a este blog por cualquier medio, este espacio en su gran mayoría se dedica a reseñar o recomendar dramas asiáticos (más bien koreanos y japoneses, en su mayoría), y ocasionalmente algún libro vinculado con Asia (por su temática o autor). En su momento intenté publicar también noticias traduciendo desde páginas en inglés, pero eso sí que era mucho trabajo y lo abandoné tan pronto lo intenté jeje.

En fin, la realidad de mi vida, hoy en día, es que los dramas ya no consumen mi tiempo de la forma que lo hacían antes, cuando maratoneaba y veía en emisión hasta 5 dramas a la vez (qué tiempos aquellos). Con decirles que no estoy viendo ningún drama en emisión. Lo cierto es que, por diversas circunstancias de la vida, comencé a hacer otras actividades (me estoy entrenando en la ilustración, aunque muy rudimentariamente), intentando en lo posible salir del enclaustramiento en que estuve mucho tiempo. Ello también me llevó a retomar con fuerza mi primitiva obsesión: la lectura, los libros, librerías, bibliotecas, y todo ese mundo maravilloso. En consecuencia: puedo decir con orgullo que este año he leído el casi el triple de libros de lo que he visto en dramas :D. Pero como esto del bloggeo y la escritura me gusta tanto, considero que este ligero cambio en mis intereses no debiera ser motivo para dejar de escribir en el blog. Y es que sí, la mayoría de ustedes, mis queridos lectores, llegan aquí buscando información sobre dramas y el mundo asiático, pero como todos tenemos diversos intereses, pues no faltará a quien le sea de utilidad y disfrute este espacio si lo amplío a reseña, recomendación o pensamientos sobre literatura en general, ilustración y en general cualquier acontecimiento de la vida que me parezca digno de ser compartido.

Y bien, como primer ejercicio de ampliación de este pequeño rincón, quiero recomendarles, reseñarles o comentarles sobre un libro ilustrado que llegó a mis manos la semana pasada, y que me dejo enamorada: Se trata de “Margarita”, poema del afamado poeta nicaragüense Rubén Darío, escrito originalmente allá por 1906, en una edición ilustrada por María José Olavarría. Todos los créditos de haber dado con esta pequeña joya literaria se la debo a los amigos de Bibliometro de Santiago. Soy socia hace ya bastante tiempo, pero no había aprovechado el tremendo catálogo que tienen. Como estoy en plenas vacaciones, un día pasé por Bibliometro y un libro que estaba en vitrina me llamó la atención de inmediato por su bella portada, sólo por eso lo pedí, y gracias a eso descubrí (recién a estas alturas de la vida) el famoso poema Margarita, uno de los poemas más conocidos y populares de Hispanoamérica.

Este poema fue escrito por Rubén Darío, el llamado Príncipe de las letras castellanas, inspirado y dedicado a Margarita Debayle, la pequeña hija de su médico personal. Según se dice, la niña, de 6 años entonces, le pidió al poeta,  invitado en la casa de veraneo de la familia Debayle, que le escribiera un cuento en versos. El poeta no sólo hizo lo que la pequeña le pidió, recitándole al día siguiente el bello poema que comienza “Margarita está linda la mar”, dándole con ello eternidad al nombre de la pequeña, y magia a unas letras que fueron transmitidas de generación en generación en las familias de toda Hispanoamérica.

Tal vez muchos de quienes estén leyendo esto hayan conocido hace ya mucho tiempo el poema, otros tantos como yo, que no soy muy seguidora de la poesía, recién lo descubrirán. En serio, léanlo, reléanlo, y disfrútenlo todas las veces que puedan, porque letras más bellamente escritas e hiladas mágicamente no creo haber disfrutado antes. Y bien, también hay una razón personal por la que me tocó las fibras del corazón: mi abuelita materna, fallecida cuando yo tenía unos 7 años, se llamaba Margarita, aunque la llamábamos Ita. Mi Ita es una de las personas que más he querido y a quien más extraño en el mundo, por eso su nombre me es tan querido: y sí, amo la flor Margarita, y si algún día tuviera una hija, tendría ese nombre. 
Ya, dejo mi sentimentalismo a un lado, y ya hablando del aspecto técnico, tuve la fortuna que llegara a mis manos una edición del poema embellecido aún más si cabe por unas ilustraciones que me dejaron al borde de la emoción, porque capturan y transmiten tan bellamente la magia e inocencia de Margarita. Esta edición fue publicada por la editorial independiente española Sleepyslaps el año 2010, tiene unas 40 páginas, en cada una de las cuales se plasman las ilustraciones y los versos del poema. Nunca lo había visto a la venta en librerías, por lo que no debe ser muy popular esta edición al menos, pero les encargo encarecidamente que busquen el poema para maravillarse con él, y si encuentran esta bella edición, mejor aún.

Les dejo el link de un corto animado que encontré en internet sobre el poema. Es una adaptación libre eso sí, pero no deja de ser bello. 

Bien, hasta aquí la entrada de hoy. Un poco extraña, sí, porque vaya que mezclé temas! Pero espero que la hayan disfrutado como yo al escribirla, y comenten todo lo que quieran. Cariños!. 

6 comentarios:

  1. Me quedo por aquí para no perderme nada amiga!

    Pásate si quieres por mi blog, estoy empezando y me hace ilusión que me lean. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Ángela, bienvenida!.
      Me daré una vueltecita por tu blog ;)
      Cariños!!

      Eliminar
  2. Hola amiga hermosa!!!! :)

    ¡Me encanta el cambio del blog! Lo importante es escribir de lo que te gusta y te apasiona, de lo que te mueve!! Mucha gente no sabe, pero escribir una entrada requiere harto tiempo, no es llegar y publicar jejeje. Por eso, estoy super feliz de que hayas dado ese cambio y puedas deleitarnos con tus letras más seguido ^^

    ¡Que lindo es Bibliometro! Yo también he sacado algunos libros ilustrados, muy bonitos, pero en el que está en el metro de mi casa hay muy poco material. El que está super completo es el del metro macul, pero extrañamente siempre que voy no hay nadie atendiendo jajaja.

    Que lindo este libro amiga, en particular me encanta la ilustración infantil, tiene algo tan bonito y mágico. Lo voy a grabar en mi mente para acordarme de sacarlo ^^

    Mucho éxito en esta nueva etapa del blog amiga!!

    Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  3. Ah! Ahora me acuerdo. Uno de los libros más bonitos que saqué para que l tengas en cuenta es uno ilustrado del relato "El árbol" de María Luisa Bombal. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga bella!! gracias por tu apoyo :)
      Como bien dices, es todo un trabajo escribir las entradas... para últimamente lo estoy disfrutando mucho más, por eso el cambio! :D
      Yo amo los libros ilustrados infantiles!! de hecho cuando anduve en la Feria del Libro, me recorrí todos los stands por esas secciones jaajaja Yo tengo cerca el bibliometro de vespucio norte (muy grande y completo!), pido ahí o en el de Plaza de Armas, que también es grande (aunque hay menos disponibilidad de títulos). Hoy anduve por el metro tobalaba, y justo estaba El Árbol de Bombal! me acordé altiro de tu recomendación asi que me lo traje :D La ilustración está hermosa!! quiero leerlo con calma (porque me encanta Bombal y este libro no lo he leído), y disfrutando las ilustraciones :)
      También te queruu!! <3

      Eliminar
  4. Hola! A mi no me gusta la poesía, la verdad, pero me sé este poema de memoria. Lo aprendí en el colegio y jamás lo olvidé, porque es tan bonito (y mi mamá se llama Margarita) así que es la única poesía que me gusta. Ahora intenté hacer memoria con el video y todavía me acuerdo!!! Me equivoqué en un verso, apenitas. :D

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...