viernes, 8 de enero de 2016

Twenty years old again: Un drama sobre revivir la juventud perdida.

Hola a todos! Espero que estén terminando esta primera semana de enero muy bien. La mía ha sido bien agotadora la verdad, y es que mucho trabajo + calor sofocante en la ciudad= cansancio máximo,  así que como previa al glorioso viernes, ayer jueves en la noche me di un atracón de dramas (como no hacia hace tiempo), y terminé de ver (al fin!) Twenty again, y vi el primer capítulo de Cheese in the trap (paréntesis obligado: creo que amaré este drama. No vi el capitulo 2 solo porque dramafever aún no lo tiene en español, y quiero verlo en buena calidad. Cuando lo haya visto, dejaré por aquí mis primeras impresiones).
En fin, comencé a ver Twenty Again casi en emisión el año pasado, pero conforme fue acercándose el final de año y mis fuerzas doramaniaca me iban abandonando, lo dejé por la mitad. Sólo pude retomarlo esta semana, y sólo porque los capítulos que había visto me entretenían mucho, y dejaban una sensación agradable. Así que retomé, terminé, y ahora les cuento como me fue. 
Reseña: Ha No Ra (Choi Ji Woo) es una ama de casa de 38 años, esposa de un profesor de psicología, y madre de un hijo por entrar a la universidad. Su vida gira en torno a ellos, desde que con solo 19 años abandonara sus estudios, su sueño de convertirse en bailarina y se fuera a Alemania junto a su marido, Kim Woo Chul (Choi Won Young), con quien se casara al quedar embarazada. Desde ese momento, ella se enfocó en su vida como esposa y como madre, sin amistades, sin una ocupación ni independencia económica, perdiendo el contacto incluso con su única familia: su abuela.
Veinte años después, y con el propósito lograr el nivel intelectual de su marido, con quien atraviesa una crisis que amenaza con divorcio, No Ra se prepara secretamente para ir a la universidad, y casualmente termina en la misma donde estudia su hijo Min Soo (Kim Min Jae) y trabajan su esposo Kim Woo Chul (Choi Won Young). Allí se reencontrará tras 20 años, con su antiguo mejor amigo Cha Hyun Seok (Lee Sang Yoon), quien es un reputado productor y profesor de teatro, al tiempo que debe iniciar una lucha por mantener en secreto de su familia su vida universitaria, así como debe tratar de insertarse y adaptarse en un ambiente donde quienes reinan son jóvenes de la edad de su hijo, y donde ella es vista como una ahjumma extraña. A raíz de ello, No Ra decide enfrentar la vida nuevamente como si tuviera 20 años.

Comentario Personal: A ver, en su momento decidí ver este drama por razones muy sencillas: la historia de una madre de casi 40 años, asistiendo a la universidad por primera vez, se me hacía muy interesante, y me hacía recordar a la teleserie chilena Mamá mechona…ok, esto último no es un halago. Me recuerda sólo por la historia de madre de familia con una nueva oportunidad en la vida por estudiar. El otro motivo: Choi Ji Woo. Los dos dramas que he visto de ella me han gustado mucho, y siempre (al menos esos últimos años) ha apostado por historia diferentes, y eso me agrada. La vi en Suspicious Housekeeper (un drama que me encantó), y en Temptation, así que la perspectiva de verla por primera vez en una comedia romántica era inmejorable. Por lo demás, cuando anunciaron a Lee Sang Yoon como su coprotagonista, el panorama mejoró aún más (le amé en Liar Game). Finalmente, el ser un drama de Tvn, siempre le da puntos extras a las producciones.

Me gustó mucho la forma en que se mostró la realidad de una mujer coreana dedicada a su familia, que como consecuencia de ello vió frustrado su propio futuro. Y me gustó porque no es sólo una realidad limitada a una sociedad machista y patriarcal como la coreana, sino que aún hoy, lamentablemente, sigue siendo una realidad universal, pese a todos los avances de empoderamiento de la mujer. Esa inseguridad, temor, falta de expectativas  con que está gobernada la vida de No Ra fueron muy reales y sinceras. La relación distante con su esposo producto del paso del tiempo, un hijo que la ignora y menosprecia en cierta forma, son situaciones que tristemente sufren día a día cualquier mujer. Pero más que todo eso, el hecho que se dotara al personaje de la valentía y perseverancia por cambiar su vida, fue lo más satisfactorio. Porque No Ra, conociendo sus limitaciones, se prepara para lograr ingresar a la universidad, y luego lucha por superar cada una de las trabas que se le presentan: la falta de dinero para su matrícula, la discriminación por su edad, la soledad en un ambiente de sólo jóvenes, la dificultad en la comprensión de los códigos de conducta y de relación social. Cada uno de estos retos se plantean de forma muy clara, y No Ra transmite ese proceso de cambio que sufre en el camino. Es maravilloso cuando, llegada la oportunidad, consigue cumplir uno de sus anhelos más frustrados, el bailar ante un público. Creo que fue una de las escenas más emocionantes del drama. Por tanto, el aspecto del desarrollo y crecimiento personal de la protagonista, fue perfecto.  

Ahora, si buscamos el aspecto “romance” del drama, creo que en ningún caso fue un tema central: fue simplemente accesorio a la búsqueda personal de No Ra por cumplir sus sueños y tener una segunda oportunidad en la vida para ser ella misma. Pese a que ingresa a la universidad para tratar de salvar su matrimonio, es evidente desde un inicio que ya no es el amor lo que une a esta pareja. Y, pese a que No Ra se reencuentre con Hyun Suk, su amigo de juventud, logra reconstruir nuevamente una relación de confianza y amistad con él, en la que se ayudan mutuamente, sin atisbos de amor romántico hasta bien avanzado el drama. Creo, sin embargo, que se dejó demasiado al final la resolución de este aspecto en la vida de No Ra, fue un tanto repentino, si puedo llamarlo de alguna forma, creo que habría sido necesario un mejor desarrollo de este aspecto de la historia.
El personaje del esposo de No Ra y el hijo de ambos, los detesté buena parte del drama: al marido por narcisista y arrogante, al hijo por insolente y malagradecido con su madre. Pero siendo una comedia, los personajes no están dotados de maldad en extremo, por lo que en cuanto se veían involucrados en alguna situación ridícula, los odiaba menos jaja. El personaje que no llegué a tolerar fue el de la novia del hijo… uno, porque la chica que la interpretó actúa pésimo (es una idol, de hecho, Son Na Eun de A Pink), y por su actitud cargante en el noviazgo con Min Soo. Los compañeros de clase de No Ra y que luego se convierten en sus amigos, adorables!.
En cuanto a las actuaciones, Choi Ji Woo definitivamente está hecha para el suspenso o el melodrama… la comedia no se le da muy bien jeje. Sentí que le faltaba expresión facial muchas veces (culpa del bótox?). Pese a ello, hizo un buen trabajo, interpretando de forma sencilla y cálida a la protagonista. Eso sí, a veces le daban comportamientos muy aniñados, y el crecimiento personal que tuvo no se vio bien reflejado en ciertos pasajes. Sus dos coprotagonistas, muy bien ambos!: el esposo era odiado, pero a la vez digno de risa y burla. El amigo profesor, un niño continuamente taimado en cuerpo adulto jejeje.

Mención especial merecen los actores que interpretaron a la pareja protagónica de joven: muy talentosos ambos, sobretodo la actriz que interpretó a No Ra. Los continuos flashbacks no fueron solo relleno, sino que entregaban elementos para comprender el rumbo que tomó la vida de No Ra. Muy interesante, además, fue la muestra de la vida universitaria, la presión que sufren los estudiantes por obtener calificaciones destacadas, y la importancia que tiene la obtención de un título para labrar un futuro estable y aceptado socialmente.
Bueno, eso en general me pareció el drama. Bien desarrollado en términos generales, aunque poco arriesgado en la forma de abordar las segundas oportunidades en la vida. No disfrute tanto eso sí los últimos 3 capítulos… se me hicieron tediosos, poco desarrollados, y con el cierre de las historias muy apurado al final, de hecho yo adelante mucho para terminarlo. Y eso ha sido todo. El drama tiene 16 capítulos, y es perfecto para entretenerse y lograr una sonrisa casi permanente en el rostro, y toca temas interesantes además. No será un drama amado ni que vaya a ver una segunda vez, pero me dejó un grato recuerdo. Alguno de ustedes lo vió?, Qué impresión les dejó? Nos leemos. 

1 comentario:

  1. Entretenido, el argumento se da en muchas familias latinas, los actores muy bien, faltó más romance en el último capítulo me fascinó Lee Wang Yoon 😍🙋‍♀️

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...