Ir al contenido principal

Age of youth: o la juventud como la belle epoque de la vida


Una ligera revisión a las reseñas que he publicado últimamente en el blog me hace tomar consciencia de inmediato que en ocasiones son demasiado parcial hacia los dramas japoneses, y más estricta con los koreanos. No es algo consciente, sino resultado de ciertas preferencias personales que son satisfechas de mejor forma por la forma en que se realizan y desarrollan las historias niponas. El caso es que, para ser justa, reconozco aquí y ahora que hace un tiempo terminé de ver la gran sorpresa que he tenido este año, y que pasa de inmediato al top 3 anual: Age of youth, un drama que todo hacía presagiar que pasaría absolutamente desapercibido –canal de cable (JTBC), elenco relativamente joven y poco conocido, protagonistas femeninas (sin el factor macho alfa dominante), extensión menor a la habitual (sólo 12 capítulos, 12!!!)- pero que terminó siendo, para mi gusto, uno de los mejores del año. Un drama sencillo, sin pretensiones, real, con un sentimiento de calidez humana perceptible desde el capítulo uno, donde la amistad, el amor propio y las decisiones de la vida son las emociones dominantes en nuestras 5 protagonistas, por sobre incluso que el amor romántico; pero donde también  son dominadas por pasiones como la envidia, orgullo, la falta de sinceridad y la tozudez. Es lo propio de la juventud, la bélle epoque de la vida. Se justifican tantas alabanzas? A continuación lo explico.



Reseña: Las estudiantes universitarias Yoon Jin-Myung (Han Ye-Ri), estudiante de último año de Admnistración y trabajadora de múltiples trabajos parciales; Jung Ye-Eun (Han Seung-Yeon), estudiante de nutrición y enamorada de su novio; Song Ji-Won (Park Eun-Bin), una extrovertida estudiante de periodismo; Kang Yi-Na (Hwa Young), una glamorosa estudiante de administración; y Yoo Eun-Jae (Park Hye-Soo), una tímida estudiante de primer año de psicología recién llegada a Seúl, comparten un departamento cuyas habitaciones son arrendadas por la propietaria de la casa Belle Epoque. Cada una de estas muchachas se encuentran en medio del proceso de su juventud, pero todas ellas la viven de distinta forma e intensidad: mientras Jin Myung se esfuerza hasta el extremo del agotamiento físico por cumplir con los trabajos de tiempo parcial quee le permitan pagar us estudios, al tiempo que lidia con conflictos familiares debe lidiar también con la soledad en que su forma de vida la ha dejado; Jung Ye Eun se preocupa tan sólo de ser feliz, alegre y ttierna, de pasar tiempo con su novio y sentirse amada cada día. Song Ji Won parece ser la más extrovertida y despreocupada del grupo, pero sus inquietudes van por un lugar específico: su falta de experiencia amorosa, que espera remediar lo antes posible. Kang Yi Na, por su parte, es la chica sexy y glamorosa del grupo. Supuesta estudiante universitaria, despierta  los más diveross sentimientos en sus compañeras con su forma tan descarada y despreocupada de ser. Finalmente, Yoo Eun Jae es la muchacha tímida que todo lo que desea es pasar desapercibida entre la gente, incapaz muchas veces de alzar la voz y hacerse escuchar En los procesos de cambio profundos que cada una de ellas vive, estas 5 chicas se acercan, pelean, apoyan, rechazan, se reconocen verdades o bien se ocultan secretos. Serán estas las bases de una incipiente amistad?.  

Opinión Personal: Ya dije que Age of youth es de los mejores dramas que he visto este año? creo que sí, pero lo repito por si no le quedó claro a alguien: Age of youth es uno de los mejores dramas del año, y tal vez de los mejores de los últimos años. La verdad no esperaba nada cuando lo comencé, pero me encontré pronto viendo los capítulos con un gusto tal que  las hora y pocos minutos que duraba cada capítulo se me iba como un suspiro, cómo negarlo.
Sólo comentaré en término generales el drama para que sientan la necesidad imperiosa de verlo, y lo disfruten y emocionen tanto como me pasó a mi. Creo que la ventaja más manifiesta que tiene Age of youth es la frescura y naturalidad y cuota de realismo con que están desarrolladas las diversas historias de  nuestras protagonistas: ninguna de ellas es millonaria ni un mega genio, ni una belleza sin igual, ni un dechado de bondad e ingenuidad. Son chicas normales, viviendo distintas etapas de la vida, pero todas en esa bella época. Los personajes de las chicas están muy bien construidos, en absoluto son unidimensionales, y ello ayuda muchísimo al pacto de credibilidad que establecemos con la historia que se nos muestra como espectadores. Estas muchachas son jóvenes, y como tal están llenas de imperfecciones, que sumado a los especiales caracteres de cada una de ellas, hacen del todo imposible no reconocerse o reconocer a alguna amiga o familiar en al menos alguna de estas cualidades o defectos. Age of youth es un honesto retrato de esa juventud floreciente, llena de esperanzas, sueños, pero también de cargas del pasado y obstáculos del futuro.

En fin, lo que respecta a las actuaciones individuales, siento que todas las actrices cumplieron muy bien su cometido, lo que al menos en mi opinión es el resultado de la combinación de personajes muy bien escritos –especialmente el de Kang Sunbae y el de Yoon Sunbae- y un talento notable en cada una de ellas. Me sorprendió especial y gratamente el trabajo de Ryu Hwa Young, ex idol y demuestra un oficio como actriz que ya lo quisieran algunas más experimentadas que ella en la actuación. Su personaje para mí también resultó ser el más atractivo, cuya personalidad más me agradó. Las demás chicas estuvieron fantásticas, cada una en su estilo: Song Ji Won, hilarante con su personalidad extrovertidas y sus infinitas extravagancias; Jin Myung siendo un misterio siempre. Sólo 2 personajes me resultaron difíciles de tolerar, pero aún así les tomé aprecio hacia el final: Ye Eun y Eun Jae. La primera por ciertos celos casi patológicos que sentía hacia algunas de sus compañeros, y la necesidad constante de ser “alguien más” un personaje, aunque sólo fuera ella misma maquillada y vestida adorablemente para su novio. Y la segunda, porque Dios mío que manera de ser pésima en expresarse!. Pero repito, aún con estas características, son personajes muy bien escritos.

Por otra parte, además de los personajes, otro aspecto que destaco especialmente son los excelentes diálogos y reflexiones, siempre con una profundidad o un significado inesperado, de esos que te dejan pensando y pensando sin notar que los minutos avanzan y la historia continúa. Esto me hace concluir que, más allá de ser aspectos positivos en forma aislada, es el guión del drama el que es de excelencia. 
De sobra está decir que el amor romántico es casi residual a la importancia que tiene la amistad y el compañerismo y el amor propio para las chicas. Los novios, amantes, pretendientes son absolutamente secundarios y funcionales a la vida de las muchachas. Obviamente como personajes no tuvieron el desarrollo de las protagonistas, pero lograron complementar perfectamente las diversas dimensiones de ellas, lo que a la larga ayudó a esa integridad de los personajes. Bueno, no puedo dejar de decir que gracias a estas 5 chicas, me reí, emocioné, enfadé, enternecí, y me dio hasta un sentimiento de añoranza, de esas amigas queridas que no pueden estar junto a nosotros como quisiéramos, añoranza de disfrutar la sencillez de lo cotidiano, pero por sobretodo, añoranza de los recuerdos bellos de juventud y amistad que en la caja mental  de los recuerdos personales conservo, y que estoy segura todos conservan. Y no se crean, aún estoy en edad joven, es sólo que tengo alma anciana jejeje.

Bien, no me queda más que ultra recomendar el drama, véanlo con tranquilidad, disfrutando cada minuto, cada diálogo, cada reflexión, y rueguen junto a mi por una segunda temporada!. Este drama es una joya, y como tal debe ser apreciado, porque esa joya nos recuerda que la juventud es la belle epoque de la vida, pero que no es más que el comienzo del camino. Nos leemos!. 

Comentarios

  1. Hola!! la verdad es que llevo demasiado tiempo leyendo tu blog y nunca me había animado a dejarte un mensaje, pero creo que es hora de que te deje uno.
    Me encanta como escribes y todas las series que te das el tiempo de reseñar y recomendar; muchas veces las veo enteras y cuando entro aquí me doy cuenta de que tu también... eso me hace pensar que tenemos gustos similares. Te estoy agradecida por muchas de tus recomendaciones, gracias a ti he descubierto series que se han convertido en recuerdos muy importantes y valiosos para mi. Creo que una de las primeras series que vi después de leer una de tus entradas fue "Tokyo bandwagon" y hasta el día de hoy la recuerdo con mucho cariño y nostalgia (realmente preciosa!). La verdad es que soy consumidora compulsiva de dramas y veo muchos (de verdad mucho xD); soy exigente, pero creo que a todos los dramas les encuentro algo que vale la pena y además me emociono con mucha facilidad entonces rápidamente se ganan un lugar en mi corazón.
    No son muchas las instancias en que se puede conversar sobre dramas coreanos, japoneses o chinos con la gente, hay tantos prejuicios y desconocimiento! es genial encontrar un espacio escrito donde te das cuenta que sí hay personas que se emocionan, disfrutan y aprecian las mismas cosas que tú... personalmente, siento que el tiempo que invierto viendo dramas o leyendo libros es el tiempo más preciado de mi vida y no una perdida de tiempo como otros piensan; haciendo esto podemos soñar, conocer otros países y culturas y echar a volar nuestra imaginación.
    Después de este testamento xD, sólo quería transmitirte la importancia que tiene el que escribas en esta plataforma, quizás cuantas personas como yo te leen en silencio por ahí. Ánimo y sigue escribiendo! yo también soy de Chile y tengo 26 años. Cariños!

    P.D: Age of youth es maravillosa, realmente una joya enternecedora, cálida y emocionante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ami!!! primero que todo, te agradezco tus lindas palabras! <3 Me alegra tanto saber que a través de este espacio puedo compartir de cierta forma con personas que de otra forma tal vez jamás nos conoceríamos, de verdad que me alegra el corazón saber de tu apoyo :)
      Tienes tanta razón en lo que mencionas sobre los prejuicios que hay contra los dramas asiáticos... incluso hoy, llevo unos 4 años siguiendo dramas, pero no suelo comentarlo mucho porque, salvo amistades que tengo muy comprensivas - y otras con las que comparto el vicio XD- la gente suele encontrar hasta bizarro el interés que uno tiene en la cultura asiática. Absurdo, pero pasa.
      En fin, ello no me impide disfrutar y soñar y emocionarme con historias tan maravillosas como las que tenemos oportunidad de conocer gracias a los dramas, sensaciones parecidas a lo que nos producen las historias que leemos en libros, como vi no recuerdo donde, "leer nos permite habitar nuevos mundos y vivir nuestros sueños". Algo tan cierto!.
      No sabes la alegría que me da que te haya gustado tanto Tokyo Banswagon! es un dorama injustamente poco conocido, y al día de hoy lo recuerdo con cariño. Son esas historias humanas, sencillas y realistas las que se ganan mi corazón siempre, y como los japoneses son buenos para esas historias, eso explica un poco mi inclinación hacia ellos, pese a lo mucho que me gusten los dramas coreanos, los japoneses son los primeros siempre para mi jejeje.
      Ami de qué parte de Chile eres? yo soy de Santiago y tengo 27 casi 28 :D Me encantaría saber más de ti, tus gustos, dramas, libros favoritos, etc. si no te parece muy invasivo, escribeme a mi mail para contactarnos! (gaelinoda@gmail.com).
      Mil gracias otra vez por tus bellas palabras, cada comentario es siempre un incentivo importante para continuar escribiendo. Cariños!!

      Eliminar
    2. Que bueno que leíste mi mensaje Gaeli! Te cuento que también soy de Santiago y tengo 26 casi 27 XD. Lo que más me gusta en el mundo son las películas, creo que mi adicción a los doramas empezó primero por mi gusto hacia el cine; me gusta ver películas de todos los países y entre medio de esa búsqueda, encontré el cine asiático... Kim ki duk, Hirokazu Koreeda, Zhang Yimou, etc.
      Qué difícil escoger mis dramas favoritos xD! pero si tuviese que elegir algunos serían... Misaeng, Dear my friends, Signal, Reply 1988, Boku no ita jikan, Two weeks, Secret y así podría seguir infinitamente, me gusta pensar que siempre hay espacios vacantes para mis dramas favoritos... uno nunca sabe lo que se va a encontrar mirando cada dorama que sale por ahí xD.
      La verdad es que yo estudié literatura en la universidad, entonces soy una buena lectora (igual que tú); no es fácil vivir la vida habiendo estudiado letras y aunque no estoy haciendo lo que quiero, no me arrepiento de haberlo estudiado. En la U leí mucha literatura latinoamericana y un poco de la Europea, pero tanto tiempo leyendo lo mismo me cansó y nuevamente me refugié en las novelas orientales. Mi última obsesión es con Banana Yoshimoto, la amo! hace tanto tiempo que no me caían lágrimas al leer algo; lo mismo me pasó leyendo "El año de Saeko" (el cual tú también leíste)... se me hacía un nudo en la garganta cada vez que lo leía y terminé marcando todas las frases del libro que me parecían hermosas (literalmente casi todas las páginas xD). También me gusta mucho Sándor Márai, del cual he aprendido grandes lecciones de vida y profundidad.
      Te voy a escribir un mail pequeñito para que quedemos conectadas te tinca?.
      Me alegra mucho haberme atrevido a escribirte! así no nos sentimos tan fuera de lugar al lado de las personas que no saben apreciar el potencial infinito y hermoso que tiene la cultura asiática... ahora cuando me miran raro pienso, "tú te lo pierdes simple mortal ignorante" xD.
      Muchos cariños y estamos hablando!!... espero una nueva reseña pronto! :DDD

      Eliminar
    3. Aunque ya tengamos contacto por vía más formal, no puedo dejar sin respuesta este comentario jeje. Oh Ami, sabes que yo me declaro bien ignorante en cuanto a cine... me gusta mucho ver peliculas, pero no a nivel cinéfila, sé de los directores que comentas pero creo que no he visto nada de ellos. Tengo un par de amigas que tendrían mucho que hablar contigo sobre esos directores.
      Boku no ita jikan!! qué maravilloso dorama es ese... una lección de vida como sólo los japoneses saben narrar tan bien. A mi me gusta harto el melodrama, pero cuando son dramas humanos, eso me llega directo al alma. Con decirte que Un litro de lágrimas fue el primer drama asiático que vi en la vidaa, y me las lloré todas, pero lo amo igual. Tengo varios favoritos también: japoneses Hirugao, Nodame Cantabile, Boku no ita jikan. Coreanos: Signal, Fated to love you, Chuno, Scent of a woman.
      Que linda carrera estudiaste! aunque ahora no estés en lo que más te acomode, con el tiempo seguro irás encontrando tu lugar. Oh, tenemos mucho que conversar de libros jeje
      Cariños!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marriage Contract: un drama sobre el amor abnegado.

Hola a todos! Después de un mes entero alejada de las pistas, vuelvo con nueva entrada a este rinconcito, espero que los alegre tanto como a mi :D La verdad el alejamiento por este tiempito fue en parte voluntario y en parte involuntario: lo primero porque estuve de vacaciones, así que también quise darme un respiro del “trabajo” que significa mantener el blog, porque aunque sea un pasatiempo, me gusta escribir entradas que sean de calidad y no simple relleno, lo que implica dedicar buenas horas a escribir, editar, etc. La seaman pasada regresé al trabajo, y esa misma semana me llevé el susto más grande que he experimentado en mi vida bloggera: entro a mi mail y veo una notificación que informa que mi blog ha sido eliminado por infracción de las políticas de seguridad. No lo podía creer, y con mi natural pesimismo, pensé que había perdido todo, lo que me daba una pena infinita porque aunque humilde y sin saberlo manejar mucho, le tengo un gran cariño a mi blog. En fin, el caso es que …

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

"Flesh and Bone": cruda y oscura historia sobre el lado más brutal del ballet.

Hola, hola gente!! Qué tal les va en esta penúltima semana de diciembre? ha sido muy de locos para ustedes?. La verdad yo he sentido, más que ningún otro año, lo acelerada que se ha vuelto la vida. Sé que es por las fechas previas a fiestas de fin de año, navidad y año nuevo, pero en serio que adonde sea que voy es una locura!. La gente parece desquiciada, con las compras, el comercio, el consumismo de lo que sea, y creo que en el camino nos olvidamos de observar y disfrutar el minuto que estamos viviendo. En fin, dejando a un lado el intento filosófico, les cuento que estos pasados días estuve disfrutando mi último descubrimiento: la serie “Flesh and Bone” de la cadena norteamericana Starz, sí, leyó bien, gringa, cuya primera temporada de ocho capítulos, fue transmitida entre noviembre y diciembre de este año. Contra todos mis prejuicios e ideas preconcebidas, le di una oportunidad a esta serie porque su sólo afiche bastó para convencerme: lo vi y pensé: ¿ballet? Entonces me tuvo ase…

Recomiendo: Doramas japoneses vistos.

Bueno, tenía ganas de escribir alguna reseña de drama hoy, pero no me decido por ninguno. Así comencé a revisar los dramas que he visto, los que he comenzado pero no terminado, y los que tengo pendientes de ver, y me dí cuenta que son muchos. Muchísimos más de los que pensaba. Lo que significa que ha llegado la hora de armar mis propias listas, yey!!. Cuando comencé a ver dramas, y a guiarme por los blogs expertos en la materia, sabía con seguridad a dónde tenía que ir para decidir qué ver: las listas de favoritos, y aunque hace ya tiempo que dejé de guiarme por estas listas porque, salvo excepciones, suelo seguir el trabajo de determinados actores, o directores o guionistas (o cadenas: SBS me tiene como público cautivo hace tiempo jajaja). Pero creo que las listas aún son un buen instrumento para ordenar, y/o planificar las prioridades de futuros visionados, así que aquí comienza mi primera lista oficial!.
En ésta primera lista incluiré sólo los dramas japoneses que he visto íntegrame…